Compartir

¿Cuántas veces come un gato?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 septiembre 2020
¿Cuántas veces come un gato?

Ver fichas de Gatos

La alimentación es un aspecto fundamental del cuidado del gato. Además de la elección del mejor alimento, los cuidadores también expresan dudas en cuanto a su administración. Cuántas veces come un gato o las posibles variaciones en función de si se trata de un gato adulto o bebé, se encuentran entre las cuestiones que preocupan a las personas que conviven con estos animales.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a dar las recomendaciones para alimentar correctamente a nuestro gato a cualquier edad. Así pues, te explicamos cuántas veces come un gato al día.

También te puede interesar: ¿Cuánto come un San Bernardo?

¿Cuántas veces come un gato al día en estado salvaje?

En la naturaleza es habitual que los gatos cacen en solitario pequeñas presas varias veces al día. Estas presas son roedores, aves o incluso reptiles. Todas tienen en común su elevado porcentaje de agua, alrededor del 70 %. Llevando estos hábitos alimenticios al ámbito doméstico podemos pensar que lo mejor para nuestro gato, lo más adaptado a su fisiología, sería proporcionarle la comida en pequeñas cantidades repartidas a lo largo del día. Además, el alimento tendrá que contener un importante porcentaje de humedad, ya que los gatos, acostumbrados a presas con un elevado aporte de agua, apenas beben.

Pero en nuestros hogares se introducen variaciones que modifican el patrón natural. Por ejemplo, hay otros gatos con los que competir por los recursos, le damos pienso que solo aporta un 8 % de humedad o adoptamos un gatito huérfano que ni siquiera puede alimentarse solo. Todos estos factores influyen en cuántas veces come un gato al día, como detallamos a continuación.

¿Cuántas veces debe comer un gato recién nacido?

Por desgracia, sobre todo en determinadas épocas del año, no es raro encontrar gatitos huérfanos que individuos desalmados han tirado literalmente a la basura. Son tan pequeños que ni siquiera abren los ojos, no regulan su temperatura y mucho menos pueden alimentarse solos. En estos casos nos tocará criarlos a biberón, siempre utilizando una leche especialmente formulada para gatitos que podemos comprar en clínicas veterinarias y establecimientos especializados.

Estos recién nacidos, al menos durante los primeros 10-15 días de vida, necesitarán comer cada 2-3 horas tanto durante el día como por la noche. Poco a poco los tomas irán espaciándose y podrán pasar a darse cada 3-4 horas, después cada 6 y, aproximadamente, a las 3-4 semanas de vida podemos empezar a ofrecerle comida formulada para gatitos, siempre siguiendo con la leche hasta el destete.

Consulta este otro artículo en el que detallamos todos los cuidados que estos pequeños necesitan: "Cuidados para gatos recién nacidos sin madre".

¿Cuántas veces come un gato? - ¿Cuántas veces debe comer un gato recién nacido?

¿Cuántas veces come un gato bebé?

Cuando adoptamos un gatito, lo ideal es que llegue a casa con un mínimo de ocho semanas de edad. Hasta ese momento es muy importante que permanezca con su madre y hermanos, no solo por la leche materna, que lo nutre y le proporciona defensas contra las enfermedades, sino por las enseñanzas que solo va a poder recibir de su familia felina y que resultan fundamentales para su equilibrio psicológico en el futuro. La socialización del gatito empieza ahí, es por ello que no se debe adoptar antes.

No obstante, no siempre es posible esperar ese tiempo, pues muchas veces recogemos gatitos en la calle mucho más pequeños. En esos casos lo primero es acudir al veterinario para que lo revise y nos determine su edad. De esa forma sabremos si todavía es lactante y tenemos que ofrecerle leche específica, como explicamos en el apartado anterior, o ya puede comer sólidos sin problema. En ese caso, si, aproximadamente, tiene más de un mes, es habitual optar por dejarle alimento y agua a su alcance durante todo el día para que coma cuando quiera. Es una buena opción si le damos un menú a base de pienso, que puede mantenerse en buen estado a lo largo del día. Pero, como hemos visto, el pienso aporta muy poca humedad. Por ello, se recomienda que, al menos, la dieta sea mixta, es decir, que combine el alimento seco con el húmedo.

El problema está en que la comida enlatada, si se deja todo el día en el comedero, se secará, se estropeará o atraerá a los insectos. Para evitarlo podemos repartir la ración diaria en varias tomas que el gatito puede ingerir de inmediato sin dejar nada en el plato. Así, una opción es dejarle el pienso a demanda y ofrecerle unas cuatro veces al día o más su ración de alimento húmedo.

Es muy importante calcular cuánta comida seca y húmeda necesita según su edad o peso para darle la mitad de cada una y, a su vez, repartir la lata en las distintas porciones. Un exceso de comida pone al gatito en riesgo de sufrir obesidad, que no es solo un problema estético, sino que tiene repercusiones en la salud al incrementar las posibilidades de aparición de algunas enfermedades, complicar otras y disminuir la tolerancia al calor, al ejercicio o a la anestesia.

Ahora que sabes cuántas veces come un gato pequeño, consulta la cantidad aproximada: "Cantidad de comida diaria para gatos".

¿Cuántas veces come un gato? - ¿Cuántas veces come un gato bebé?

¿Cuántas veces come un gato adulto?

Con los gatos adultos es posible seguir la pauta marcada para los gatitos, es decir, dejarles el pienso a demanda y darles unas cuatro o cinco veces al día su correspondiente ración de alimento húmedo. Esta opción puede funcionar bien en hogares en los que solo hay un gato, pero también en aquellos en los que hay varios. Esto se debe a que el libre acceso al alimento limita el estrés que supone la competencia por los recursos. Pero si alguno de los gatos sufre de obesidad corremos el riesgo de que ingiera más ración de la que le corresponde, perpetuando y agravando el problema.

Además, una baja ingesta de agua se puede relacionar con distintos problemas de salud que afectan al sistema renal y urinario. Se ha comprobado que los gatos que se alimentan varias veces al día y no a demanda, beben más, lo que mejora su hidratación y problemas desgraciadamente tan frecuentes como la enfermedad renal o los cristales en la orina.

En conclusión, en gatos sanos podemos escoger alimentar a demanda o en pequeñas raciones, que pueden ser tres, cuatro, cinco, etc., según las necesidades del gato. En aquellos ejemplares con algún problema físico o psicológico será más conveniente decantarse por una u otra opción. Es decir, si necesitamos que el gato beba más, mejor racionar. Por el contrario, si se diagnostican problemas de estrés, ayudará tener siempre acceso a la comida porque el racionamiento puede aumentarlo. Si tienes dudas, consulta con el veterinario o etólogo.

Si le ofreces una dieta casera y te preguntas cuántas veces debe comer tu gato al día, la respuesta es la misma que con el alimento húmedo, de cuatro veces a cinco o incluso más, dependiendo de las necesidades de cada gato y de lo que suela comer en cada toma. Así pues, es fundamental conocer a nuestro animal para ajustar los horarios de comida a su rutina y necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas veces come un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Baciero, Gemma. La clave en el tratamiento de la urolitiasis felina es la dilución urinaria. Axón Veterinaria nº 42. pp. 42-45.
  • Le Brech, Susana. (2020). Problemas de eliminación inadecuada relacionados con el estrés. Webseminario.

Escribir comentario sobre ¿Cuántas veces come un gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ErizulV
Hola, verás quería hacerte una pregunta sobre el alimento. Mi gatos tienen cinco días de vida, el veterinario ayer los reviso y están muy saludables sin embargo tuve que hacer un cambio de leche de una casera a una especial. El día de hoy tienen diarrea amarilla ¿Es normal por el cambio de leche? Mi madre quiere darles manzanilla o avena en la leche ¿Es recomendable?
Mi veterinario no habré hasta dos días y estoy preocupada...
María Besteiros
Hola, tienes que darle leche formulada para gatitos siguiendo las instrucciones del fabricante. No hay que darles manzanilla ni nada, única y exclusivamente esa leche. Un saludo.

¿Cuántas veces come un gato?
1 de 3
¿Cuántas veces come un gato?

Volver arriba