¿Cuánto come un gato?
Ver fichas de Gatos
La alimentación es un pilar clave para la salud y el bienestar de los animales, por eso es una cuestión que preocupa tanto a los cuidadores y los llena de dudas. Y no es de extrañar. En la actualidad, existen tantas opciones a nuestro alcance, como el pienso, la comida húmeda, la deshidratada o la casera, que es fácil no saber cuál es la mejor. Además, no come el mismo alimento un gatito recién destetado que uno ya adulto u otro de edad avanzada.
Una vez escogida la comida y el tipo, todavía debemos saber qué cantidad le tenemos que dar para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Precisamente, de la cantidad de comida diaria para gatos hablamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, donde, además, compartimos tablas de alimentación para gatos según la edad.
¿Cuánto come un gatito lactante?
Cuando hablamos de gatos lactantes nos referimos a aquellos que todavía se alimentan de la leche de su madre. La lactancia a demanda será exclusiva durante sus primeras semanas de vida, hasta que comience el periodo de destete a partir de la cuarta semana.
Durante la lactancia, tan solo tendremos que preocuparnos de proporcionarle a la gata suficiente comida y agua. No debemos interferir salvo que detectemos alguna anomalía, por ejemplo, un gatito que no mama, no crece igual que sus hermanos o está frío. Por tanto, en condiciones normales, no vamos a saber cuánto come un gatito pero sí veremos que crece adecuadamente.
¿Cuándo recurrir a la leche artificial?
Existe una circunstancia en la que tendremos que controlar la cantidad de leche: cuando encontramos una camada sin madre o, en casos mucho más raros, una gata sin leche. Si estos gatitos son menores de 3-4 semanas y, en consecuencia, no tienen edad de destetarse, habrá que recurrir a una leche formulada específicamente para gatitos. Es importante no darles otra, pues solo la preparada para ellos puede cubrir sus necesidades nutricionales. La leche se comercializa en polvo y con un biberón. Tendremos que prepararla añadiendo agua caliente, siguiendo las instrucciones de cada fabricante. Por tanto, las cantidades dependerán del producto adquirido.
El número de tomas comienza siendo muy elevado, pues se repetirán cada 2 horas durante el día y la noche. En este otro artículo encontrarás toda la información que necesitas: “¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?”.
¿Cuánto debe comer un gato bebé?
Los gatitos comienzan a destetarse hacia las 4 semanas de vida, pero esto no quiere decir que abandonen por completo la leche materna. Mientras vivan con su madre, lo habitual es que se animen a probar comida sólida, pero sigan mamando. Es importante dejar que los gatitos hagan este proceso a su ritmo, por eso deberían estar con su madre hasta que coman por sí solos y hayan dejado por completo la leche, aunque eso implique que tarden más en llegar a sus nuevos hogares. En cualquier caso, nunca deberían separarse de su madre antes de las 8-10 semanas.
Dicho lo anterior, antes de proceder a explicar cuánto come un gato bebé, compartimos algunas recomendaciones importantes:
- Prefiere una dieta mixta. Buena parte de los cuidadores se decantan por el pienso, pues es económico y fácil de administrar y de conservar. Pero hay que saber que es recomendable combinarlo con comida húmeda a diario. Esto se debe a que su contenido en agua es muy bajo (menos del 8 %) para garantizar su conservación. Por su naturaleza, los gatos acostumbran a beber muy poco y están adaptados a recibir la cantidad necesaria de humedad mediante la alimentación, por lo que si toman solo pienso es posible que esta no sea suficiente. Aunque no lo notemos, esto puede desencadenar problemas de salud a nivel urinario y renal.
- Selecciona un alimento específico para cachorros, pues su alimentación difiere de la de los gatos adultos o ancianos, ya que están en un periodo de crecimiento muy rápido.
Tabla de alimento para gatitos
Las cantidades van a depender del alimento que escojamos, por lo que tendremos que seguir las instrucciones del fabricante. Como ejemplo, podemos orientarnos por la siguiente tabla:
- Gatitos de 1 a 4 meses: 25-55 gramos al día.
- De 4-7 meses: 55-80 gramos.
- De 7-12 meses: 80-100 gramos.
Si elegimos una alimentación mixta, es decir, combinando pienso y comida húmeda, no podemos darle la totalidad de gramos de pienso indicados anteriormente porque sería demasiada comida. Por ello, una buena opción puede ser ofrecer la mitad de la ración de pienso diaria y la mitad de la ración de comida húmeda completa diaria. Por ejemplo, si un gatito de 4 meses debe comer 55 gramos de pienso al día, le daremos 25,5 gramos, que es la mitad. Con el alimento húmedo haremos lo mismo, calcularemos la mitad de la ración diaria indicada por el fabricante, siempre y cuando sean latas de comida completa.
Por otro lado, es recomendable ofrecer la comida a los gatitos varias veces al día, al menos la comida húmeda. El pienso puede dejarse a demanda, aunque es recomendable que tenga una rutina de raciones diarias.
Si nos decantamos por la comida casera, tendremos que contactar con un experto en nutrición felina para que elabore un menú equilibrado y adecuado a las necesidades de nuestro gatito.
¿Cuánto debe comer un gato adulto?
Consideramos adultos a los gatos de más de 12 meses de edad. En este momento, ya están en una fase más de mantenimiento que de crecimiento, por lo que la cantidad de comida diaria va a disminuir, así como también tendrá que cambiar el tipo de alimento para pasar a uno para adultos.
Si queremos ofrecer pienso, seguimos recomendando una alimentación mixta, combinándolo con comida húmeda todos los días. Además, el animal siempre tendrá que tener agua limpia y fresca a su disposición.
A la hora de escoger el alimento es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Debe ser de calidad para garantizar una buena salud.
- La base de la fórmula debe ser la proteína de origen animal, tanto del pienso como de la comida húmeda.
Si no sabes cuál escoger, en Catit encontrarás alimentos para gatos de una calidad excelente, elaborados con ingredientes naturales, sin subproductos ni ningún otro ingrediente de baja calidad. Dispones de piensos para diferentes necesidades, como por ejemplo:
- Receta de aves para gatos esterilizados, a base de pavo y pollo.
- Receta de aves con pescado, a base de aves de corral, salmón y pescado blanco, ideal para los amantes del pescado o para garantizar un manto perfecto gracias al aporte de los ácidos grasos omega 3.
Por otro lado, en Catit también encuentras comida húmeda variada y deliciosa, en forma de patés, mousse y guisos para complementar la dieta. De nuevo, hablamos de recetas cuyo ingrediente principal es la carne o el pescado de calidad, y donde se prima las necesidades de los gatos, tanto nutricionales como sensoriales. Consulta los alimentos para gatos de Catit y escoge el más adecuado para tu minino.
Tabla de alimento para gatos adultos
Para determinar las cantidades diarias podemos guiarnos por las recomendaciones del fabricante, pero también es importante que nos fijemos en la condición física del gato. Es decir, si nuestro gato adelgaza (y está sano), debemos aumentar la ración. En cambio, si engorda habrá que reducirla o incluso buscar una dieta específica para que adelgace, si ya estamos ante un problema de sobrepeso u obesidad. A modo de ejemplo, estas serían las raciones del pienso Catit de aves para gatos adultos:
- Gato de 3 kg: 55 gramos al día.
- Gato de 4 kg: 65 gramos.
- Gato de 5 kg: 75 gramos.
- Gato de 6 kg: 85 gramos.
- Gato de más de 6 kg: 95-105 gramos.
De escoger una dieta mixta, la cantidad de comida diaria para gatos se debe calcular teniendo en cuenta, también, la cantidad de comida húmeda completa para ofrecer la mitad de cada alimento. Es decir, del total de gramos diarios de pienso, ofreceremos la mitad, y del total de gramos de alimento húmedo también daremos la mitad. Veamos un ejemplo para saber cuánto come un gato en estos casos:
- Cantidad de comida húmeda: tomando como ejemplo Catit Cuisine paté de pavo con pollo y jamón, la cantidad de comida húmeda que tendríamos que dar es 2-2,5 briks para un gato de 3,5 kg. Teniendo en cuenta que queremos ofrecer la mitad para establecer una dieta mixta equilibrada, daríamos 1-1,25 briks al día. Ten en cuenta que, en este caso, cada brik contiene 95 gramos.
- Cantidad de pienso: la ración diaria de comida para un gato del peso anterior sería de unos 30 gramos de pienso.
Si optamos por una dieta casera, tendrá que ser el experto en nutrición quien establezca las recetas necesarias y las cantidades.
¿Cuánto debe comer un gato esterilizado?
La esterilización, aunque deberíamos decir castración, consiste en la extirpación de los testículos en los machos y de los ovarios y el útero (o solo los ovarios) en las hembras. Es una intervención que disminuye el metabolismo, de manera que, si damos la misma comida y la misma cantidad que antes, nuestro gato puede engordar.
Por este motivo, a partir de la castración, que suele fijarse antes de los 6 meses de edad (así lo marca la última ley aprobada en España), es posible que el veterinario nos recomiende una alimentación específica para gatos esterilizados. De nuevo, si optamos por pienso, conviene que lo combinemos a diario con comida húmeda. A modo de ejemplo, el pienso Catit para gatos esterilizados se raciona de la siguiente manera:
- Gato de 3 kg: 55 gramos al día.
- Gato de 4 kg: 65 gramos.
- Gato de 5 kg: 75 gramos.
- Gato de 6 kg: 85 gramos.
- Gato de más de 6 kg: 95-105 gramos.
Estas cantidades son orientativas y, por ende, insistimos en la importancia de observar a nuestro gato para ajustarlas en función de sus necesidades. Así mismo, en gatos de todas las edades y condiciones, los snacks también se incluyen dentro de la ración diaria. Esto quiere decir que tendremos que restar los gramos de los premios ofrecidos durante el día de los gramos totales indicados.
¿Cuánto debe comer un gato anciano?
Los gatos de edad avanzada, aproximadamente a partir de los 8-10 años de edad, van a sufrir algunas modificaciones que afectan a su alimentación. Por ejemplo, algunos padecerán enfermedades, como la insuficiencia renal, que necesitarán un cambio en su dieta hacia un alimento específico para esta condición. Otros tendrán dificultades para comer el pienso, perderán apetito, reducirán su actividad física, etc. Todos estos datos deben tenerse en cuenta a la hora de plantear la alimentación. Por tanto, recomendamos:
- Optar por una dieta adaptada a gatos sénior, con las cantidades que recomiende el fabricante, siempre teniendo presente la condición física del animal para ajustarlas. Sin embargo, si no dispones de esta tabla de alimento para gatos ancianos, puedes partir de las cantidades indicadas para los gatos adultos.
- Aumentar el número de tomas diarias o prescindir del pienso para pasar a una dieta húmeda en exclusiva, por ejemplo, Catit Cuisine paté, un alimento completo con diferentes recetas con pollo, vacuno, atún, sardinas, pavo, jamón, etc. Las cantidades recomendadas para un gato de 3,5 kg oscilan entre 2 y 3 briks y medio al día, en función de la variedad. En todo caso, será el veterinario nutricionista felino quien mejor nos pueda orientar en esta y en cualquier otra etapa de la vida de nuestro gato.
Ahora que sabes cuánto come un gato en todas sus etapas, parte de estas cantidades y observa su evolución para mantenerlas o ajustarlas.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto come un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- General. K. (2013). Manual de la medicina médica para los perros y los gatos. Elsivier.