Dietas equilibradas

¿Qué come el tlacuache?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 julio 2022
¿Qué come el tlacuache?

El tlacuache es un animal mamífero que pertenece al al grupo de los marsupiales. Es nativo del continente americano y recibe distintos nombres en función de la región. Por ejemplo, en México es conocido como "tlacuache", pero en otros países recibe el nombre de "zarigüeya", "comadreja" o "zorras", aunque realmente estos dos últimos términos no son del todo correctos porque hacen referencia a otros animales totalmente diferentes.

En México, que es donde se conoce a las zarigüeyas como "tlacuaches", hay varias especies de estos animales, que pertenecen a la familia Didelphidae, la cual tiene casi unas noventa especies y posee un amplio rango de distribución en diversos tipos de hábitats, lo que hace además que su dieta sea muy variada. ¿Quieres saber qué come el tlacuache? Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal, para conocer cómo es la alimentación de las zarigüeyas.

También te puede interesar: ¿Qué come el jaguar?

Índice

  1. Tipo de alimentación del tlacuache
  2. ¿Qué come el tlacuache bebé?
  3. ¿Qué come el tlacuache adulto?
  4. ¿Cuánto come un tlacuache?

Tipo de alimentación del tlacuache

El tlacuache es un animal bastante extendido en la región americana, el cual, según la especie, tiene un rango de distribución que va desde Canadá hasta el sur del continente. Su amplia presencia está relacionada con la manera de alimentarse debido a que el tlacuache o zarigüeya lleva una alimentación de tipo omnívora, que podría decirse que es muy amplia, e incluso oportunista, porque varía en función de la disponibilidad de alimentos que haya en el hábitat en el que viva.

Según la especie, este animal puede ser más insectívoro, carnívoro o frugívoro, lo cual, como hemos mencionado, cambia en relación al lugar donde vive. No obstante, en general suele comer un poco de cada uno de los grupos de alimentos.

Los dientes de este tipo de marsupial responden a la variada dieta que lleva,. Esto es algo curioso porque tiene un total de 50 piezas dentales, algo bastante inusual en los mamíferos. Los incisivos son bastante pequeños, mientras que los caninos grandes y los molares tricúspideos.

¿Qué come el tlacuache bebé?

Los tlacuaches recién nacidos son muy diminutos y pesan muy poco, sin embargo, cuentan con la capacidad de trepar hasta la bolsa materna porque poseen patas delanteras muy bien desarrolladas. Una vez que alcanzan las mamas, se fijan a ellas para iniciar su alimentación, así que la alimentación del tlacuache bebé es únicamente a base de la leche materna, al menos hasta que cumpla unos 50 días.

Pasado este tiempo, los pequeños siguen asociados a los cuidados maternos, por lo que mantienen con su madre. Incluso es común observarlos sobre ella mientras se traslada de un lugar a otro. Así pues, a partir del día 50, aproximadamente, alternan la leche materna con el consumo de alimentos que la madre les proporcione. Aproximadamente entre el día 90 y 125 de vida ya ocurre el destete definitivo y los jóvenes se independizan. En algunos casos, este tiempo coincide con la abundancia de algunas frutas que comen estos animales.

¿Qué come el tlacuache? - ¿Qué come el tlacuache bebé?

¿Qué come el tlacuache adulto?

Como hemos mencionado, el tlacuache es un animal omnívoro bastante oportunista, que come toda una variedad de alimentos. Así, come otros animales como diversos tipos de invertebrados, diversos vertebrados e incluso en algunas zonas donde habita, como en Venezuela, consume reptiles venenosos como la serpiente cascabel, algo que hace sobre todo la zarigüeya común o del sur (Didelphis marsupialis), aunque otras especies también pueden. Además, incluye en su dieta diversas partes de las plantas, vegetales, desechos de alimentos humanos cuando vive en zonas urbanas, alimentos de mascotas y carroña.

Estos animales suelen tener una dieta más o menos estable a lo largo de su vida, pero se ve influenciada por la disponibilidad en el espacio donde viven. De esta forma, en las épocas de sequía, cuando escasean las frutas y verduras, aumentan el consumo de animales. Otro dato curioso sobre los animales que come el tlacuache es que los jóvenes tienden a optar más por los invertebrados, mientras que los adultos por los vertebrados, aunque de igual manera incluyen los primeros.

Veamos a continuación una lista de alimentos específicos que come el tlacuache adulto:

  • Lombrices de tierra
  • Escarabajos
  • Saltamontes
  • Larvas
  • Sapos
  • Aves
  • Huevos
  • Roedores
  • Arañas
  • Insectos
  • Hojas
  • Flores
  • Frutas
  • Tallos
  • Néctar
  • Savia
  • Semillas

¿Cuánto come un tlacuache?

Existen ciertas variaciones entre especies en relación al porcentaje del tipo de alimento que come un tlacuache. Veamos algunos ejemplos concretos a continuación:

  • La zarigüeya lanuda centroamericana (Caluromys derbianus) come muchos insectos y en épocas de sequía aumenta la ingesta de néctar y partes de ciertos árboles.
  • La zarigüeya lanuda occidental (Caluromys lanatus) lleva una dieta de entre un 80 y 85 % a base de frutas, mientras que el 15-20 % restante incluye otros vegetales, insectos, otros invertebrados y pequeños vertebrados.
  • La zarigüeya del sur (Didelphis marsupialis) lleva una alimentación según los recursos disponibles, por lo que no podemos hablar de porcentajes concretos.
  • La zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana) consume cerca de un 30 % de pequeños mamíferos, un poco más de un 10 % tanto de insectos como de lombrices, un 5 % de aves, alrededor de un 20 % de frutas, semillas y tubérculos, y cerca de un 10 % de hierbas y hojas [1].

Es difícil estimar la cantidad de alimento que ingiere un tlacuache adulto por su variada dieta, pero en general pueden comer varias veces al día. En cuanto a los tlacuaches bebés, pueden comer hasta cada dos horas, ya que su metabolismo es rápido y requieren de energía de manera constante.

Ahora que sabes qué come el tlacuache, no te pierdas este otro artículo donde mencionamos los Tipos de zarigüeyas que existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué come el tlacuache?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. Siciliano Martina, L. (2013). Didelphis virginiana. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Didelphis_virginiana/
Bibliografía
  • Arcangeli, J. (2014). Manejo de crías de zarigüeya (Didelphis virginiana) en cautiverio - Care for opossum (Didelphis virginiana) joeys in captivity. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/imagenes/usuarios/semana/materiales/1220/2019-05-15_14-56-59_manejo%20crias.pdf
  • Myers, P. (2001). Didelphimorphia. Animal Diversity Web. Consultado el 27 de julio de 2022 en https://animaldiversity.org/accounts/Didelphimorphia/
  • Siciliano Martina, L. (2013). Didelphidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Didelphidae/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Qué come el tlacuache?