menu
Compartir

Tipos de marsupiales

Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 8 enero 2024
Tipos de marsupiales

Tras la extinción de los dinosaurios, los mamíferos se desarrollaron gradualmente, dejando de ser un grupo tímido a la sombra de los grandes reptiles. Estos animales exhiben una notable diversidad, dando lugar a variadas adaptaciones anatómicas y fisiológicas, además de tener una amplia distribución global. Entre estas adaptaciones destaca la reproductiva, y los marsupiales son una peculiar excepción en el mundo de la reproducción mamífera.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te proporcionamos información sobre los diferentes tipos de marsupiales y sus características.

¿Qué es un marsupial?

Los marsupiales son un tipo de mamíferos sobre los cuales ha habido diferencias en cuanto a su origen y clasificación. A diferencia de la mayoría de los mamíferos, cuyos embriones se desarrollan en una placenta dentro del cuerpo de la hembra, los marsupiales tienen crías subdesarrolladas. Estas crías, al nacer, trepan por el cuerpo de la madre para fijarse a las mamas, introduciéndose en una bolsa conocida como marsupio, o, en algunos casos, se fijan a los pezones recubiertos solo por pliegues de piel.

Estos animales invierten más tiempo en amamantar para que las crías crezcan que en el desarrollo interno del embrión, de modo que completan su desarrollo en el exterior, dentro del marsupio, y no en el útero, como en la mayoría de los mamíferos.

Se reconocen alrededor de 335 especies de marsupiales, aunque según la fuente, esta cifra puede variar. La mayoría se encuentra en países como Australia, Tasmania y Nueva Guinea, con una cantidad menor de especies en América. La mayor concentración de especies se halla en el sur de la región.

Tipos de marsupiales - ¿Qué es un marsupial?

Tipos de marsupiales australianos

Los marsupiales presentan una diversidad sorprendente en Australia y sus regiones circundantes. Desde la diminuta especie que apenas supera los 5,5 cm hasta el imponente canguro rojo, el marsupial más grande del continente, estos animales ofrecen una gama única de tamaños y características. Así, los principales tipos de marsupiales australianos son los siguientes:

  • Planigalo de cola larga (Planigale ingrami): esta es la especie de marsupial más pequeña que existe, de hecho, también es uno de los mamíferos más diminutos. Mide apenas 5,5 cm y pesa unos 4,3 gramos. Vive principalmente en el norte de Australia, en pastizales arcillosos.
  • Canguro rojo (Macropus rufus): a diferencia de la especie anterior, el canguro rojo no solo es el marsupial más grande de Australia, sino también el mamífero terrestre de mayor tamaño en la región. Pesa alrededor de 90 kg y tiene un tamaño promedio de 1,5 m. Además, puede alcanzar velocidades de 70 km/h. Se distribuye en el interior y centro de Australia, en zonas áridas o semiáridas con matorrales, sabanas o pastizales.
  • Walabí del pantano (Wallabia bicolor): aunque se parece mucho a los canguros, lo cierto es que son de diferentes especies. Este pesa en promedio 15 kg y mide entre 0,6 y 0,85 metros. Se distribuye en el este de Australia y algunas islas cercanas, habitando zonas con densa vegetación, pero puede encontrarse en zonas de cultivos y pastos alimentándose.

Como comentamos, los anteriores no son los únicos marsupiales de Australia, existen muchos más:

  • Canguro gris oriental (Macropus giganteus)
  • Canguro arborícola canoso (Dendrolagus inustus)
  • Koala (Phascolarctos cinereus)
  • Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii)
  • Quoll de cola manchada (Dasyurus maculatus)
  • Antechinus del pantano (Antechinus minimus)
  • Dunnart de cola blanca (Sminthopsis granulipes)
  • Topo marsupial del sur (Notoryctes typhlops)
  • Bilby (Macrotis lagotis)
  • Wombat común (Vombatus ursinus)
Tipos de marsupiales - Tipos de marsupiales australianos

Tipos de marsupiales americanos

En América, aunque con una diversidad menor que en Australia, también encontramos diversas especies de marsupiales distribuidas en algunos países de esta región. Veamos algunos ejemplos:

Marsupiales argentinos

En este extenso país, se encuentran diversas especies de marsupiales que se distribuyen desde la Argentina septentrional hasta las vastas praderas patagónicas. A continuación, destacaremos algunos de ellos:

  • Zarigüeya pigmea del Chaco (Chacodelphys formosa): esta es una pequeña especie de zarigüeya endémica de Argentina y la más pequeña del grupo de marsupiales en América. Su cuerpo mide alrededor de 6 cm, mientras que su cola es de aproximadamente 5 cm.
  • Zarigüeya de orejas blancas (Didelphis albiventris): también conocida como comadreja ovejera o comadreja mora, esta zarigüeya es típica de Argentina, pero también se encuentra en Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay. A pesar del nombre "comadreja", no pertenece a la familia de los mustélidos; es un marsupial. Puede medir hasta 70 cm, incluida la cola, y su peso alcanza los 2,7 kg.
  • Zarigüeya patagónica (Lestodelphys halli): otra especie de marsupial endémica de Argentina, es la que habita más al sur de la región. Con una longitud de 21 a 24 cm, presenta un color gris en la parte superior del cuerpo y un tono claro en el abdomen, con una apariencia similar a la de un ratón

También existen otras especies de marsupiales en Argentina y países cercanos. Algunas de ellas son:

  • Zarigüeya ratón chacoana (Cryptonanus chacoensis)
  • Zarigüeya de cola corta del sur (Monodelphis dimidiata)
  • Zarigüeya gris de cola corta (Monodelphis domestica)

Además, en este artículo presentamos a los "Tipos de zarigüeyas que existen", no te lo pierdas.

Marsupiales mexicanos

La variedad de marsupiales en México no es tan amplia, y de hecho, más al norte solo encontramos una especie. A continuación, presentamos algunos ejemplos de marsupiales mexicanos:

  • Tlacuache mexicano o zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana): esta especie tiene una distribución que abarca México, Belice, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es una parte importante de la cultura mexicana, con incluso una famosa leyenda asociada. Su peso oscila entre 1,9 y 6 kg, y mide entre 33 y 55 cm.
  • Tlacuache o zarigüeya común (Didelphis marsupialis): con una amplia distribución que incluye desde México hasta el norte de Argentina, esta especie es bastante conocida. Pesa alrededor de 1,5 kg, aunque se han reportado pesos de hasta 6 kg, con una longitud promedio de 40 cm.
  • Tlacuache dorado (Caluromys derbianus): también conocido como zarigüeya lanuda centroamericana, esta especie habita en México, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Tiene un peso de unos 24 a 34 gramos y una longitud de entre 22 y 30 cm.

Marsupiales colombianos

En Colombia, se encuentran diversas especies de marsupiales, siendo los más extendidos los llamados chuchas, que comprenden diferentes especies de zarigüeya. A continuación, proporcionamos información sobre algunos de ellos:

  • Tunato colombiano (Caenolestes fuliginosus): también conocido como zarigüeya musaraña sedosa, esta especie habita en Colombia, Ecuador y Venezuela. Con un peso de 34 a 39 gramos y una longitud de alrededor de 20 cm, tiene una presencia notable en la región.
  • Chuchita colombiana (Gracilinanus marica): también conocida como zarigüeya ratón grácil del norte, es una especie de marsupial presente tanto en Colombia como en Venezuela. A pesar de su diminuto tamaño, alcanzando unos 23 cm, habita en los bosques de las tierras bajas tropicales, contribuyendo a la diversidad de la fauna en la región.

Si te encanta aprender sobre fauna autóctona, descubre con nosotros a los "Animales de Colombia".

Otros marsupiales de América

Aunque los marsupiales de América no son tan variados como los de Australia, no dejan de ser un número importante de especies, te mencionamos otras más:

  • Zarigüeya gris de cuatro ojos (Philander oposum)
  • Zarigüeya de agua (Chironectes minimus)
  • Zarigüeya común brasileña (Didelphis aurita)
  • Monito del monte (Dromiciops gliroides)
  • Pequeña zarigüeya de agua (Lutreolina crassicaudata)
  • Zarigüeya de cola gruesa yungueña (Lutreolina massoia)
  • Marmosa paraguaya (Thylamys sponsorius)
  • Zarigüeya marrón de cuatro ojos (Metachirus nudicaudatus)
  • Zarigüeya ratón lanuda de vientre blanco (Micoureus constantiae)
  • Comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus)
    Tipos de marsupiales - Tipos de marsupiales americanos

    Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de marsupiales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

    Bibliografía
    • Animal Diversity Web (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
    • IUCN 2020. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.

     

    Fotos de Tipos de marsupiales

    Escribir comentario

    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    4 comentarios
    Su valoración:
    Jorge
    Cuál es el canguro más grande y donde habita?
    Ricard Sabatés
    Hola, Jorge:

    El canguro rojo está considerado el más grande, ya que mide 1,50 m. y pesa hasta 90 kg. Pero el canguro gris, también llamado canguro gigante, es más alto. Puede medir hasta 2 m., pero es más esbelto que el rojo y su peso no sobrepasa los 66 kg.
    Su valoración:
    Camilo
    Y los marsupiales presentes en Chile????
    Ricard Sabatés Quivira
    Hola, Camilo:

    En Chile se conocen 4 especies de marsupial: el Monito del monte, la Comadrejita de vientre blanco, la Comadrejita trompuda y la Llaca.
    Ricardo Ledesma
    Ignoraba la cantidad de marsupiales de mi pais . En mi casa supo haber una COMADREJA 30-40cms . "Ladronas " de pinceles de teñido y de comida del basurero . Una de ellas apareció con su vientre abierto ,pensamos que podrían haber sido los gatos de la vecindad .
    Su valoración:
    JAIME REYES BECERRA
    no me atropelles, soy una Zarigüella uno de los 29 marsupiales descubiertos en Colombia a la fecha de 14 de diciembre del 2018.
    Tipos de marsupiales
    1 de 12
    Tipos de marsupiales

    Volver arriba