Compartir

Animales de Colombia

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 26 agosto 2019
Animales de Colombia

Colombia es una república de América del Sur formada por 32 departamentos, además del distrito capital. Abarca una superficie de 1.141.748 km2 y colinda con el océano Pacífico y el mar Caribe. Aunque el clima es cálido y templado en la mayor parte del territorio, también posee zonas de páramo en la cordillera de los Andes, además de áreas boscosas y selváticas. En esta diversidad geográfica, hacen vida múltiples especies, algunas endémicas de la zona. ¿Quieres conocer estos 10 animales típicos de Colombia? ¡Entonces sigue leyendo!

También te puede interesar: Animales parecidos al mapache

Animales representativos de Colombia

Algunos animales se encuentran fuertemente ligados al lugar donde habitan, no solo por ser endémicos del lugar, sino también porque han calado en el imaginario de las personas. Un ejemplo de esto son las especies que se consideran símbolo del país. En el caso de Colombia, se trata del cóndor de los Andes.

El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es una especie de ave que habita la cordillera de los Andes. Se caracteriza por medir hasta 150 cm. de altura y entre 270 a 280 cm. de longitud, en cuanto a envergadura de las alas se refiere. La cabeza es roja y calva, acompañada de un cuerpo cubierto de plumas negras, excepto en el cuello, donde se observa un collar blanco. Esta especie es el ave nacional de Colombia, aunque puede encontrarse en todos los países que forman parte de la cordillera andina.

Animales de Colombia - Animales representativos de Colombia

Ejemplos de animales de Colombia

Además del cóndor, existen otros animales representativos de Colombia, ya sean endémicos o típicos de ese territorio. Estos son algunos de ellos:

1. Cocodrilo del Orinoco

El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) se encuentra entre los animales típicos de Colombia, aunque también puede encontrarse en Venezuela. La especie es endémica del río Orinoco, donde vive tanto en las aguas como en la selva y sabana de los alrededores. Alcanza 250 metros de longitud y se alimenta de todo tipo de presas: mamíferos, peces y aves, entre otros. Actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción por la sobreexplotación de los recursos acuíferos y la destrucción de su hábitat.

Animales de Colombia - 1. Cocodrilo del Orinoco

2. Esquinco de San Andrés

El esquinco de San Andrés (Alinea berengerae) es uno de los animales endémicos de Colombia, específicamente de la isla de San Andrés, ubicada en el mar Caribe. Se trata de un lagarto de la familia Scincidae que ocupa tan solo un rango de 20 km2 en la isla. La especie vive en el bosque y cerca de las poblaciones humanas, especialmente en las plantaciones de bromelias, yuca y palmas.

3. Tortuga morrocoy

Otro de los animales nativos de Colombia es la tortuga morrocoy (Chelonoidis denticulata), la cual también puede encontrarse en países como Venezuela y Ecuador. Se trata de un animal terrestre que mide entre 30 y 50 cm. Es un animal omnívoro, ya que come hojas, frutas, insectos y carroña. Esta especie es popular como mascota, razón por la cual se encuentra en peligro, aunque se desconoce el estado actual de distribución.

Animales de Colombia - 3. Tortuga morrocoy

4. Sapo colombiano

Si se trata de animales raros de Colombia, es posible mencionar al sapo colombiano (Atelopus minutulus). La especie es endémica de Colombia y su rareza radica en que posiblemente esté extinto, ya que no se tienen registros de avistamientos desde 1985. De existir, la especie habitaría el este de los Andes, donde viviría en los ríos y las zonas de bosque nuboso.

5. Rana ventrimaculata

La rana ventrimaculata (Ranitomeya ventrimaculata) es uno de los animales exóticos de Colombia, pues el colorido de esta especie la convierta en una especie muy llamativa. Sobre un cuerpo negro, esta rata exhibe líneas irregulares en un tono amarillo brillante que se degrada hasta convertirse en azul. Habita en el área amazónica que atraviesa Perú, Brasil y Guyana Francesa. Sin embargo, la mayor parte de la población se concentra en el territorio colombiano. Es una especie diurna que vive en el suelo húmedo del bosque y se oculta entre los árboles.

Animales de Colombia - 5. Rana ventrimaculata

6. Olinguito

El olinguito (Bassaricyon neblina) es realmente otro de los animales raros de Colombia, ya que fue identificado como especie y descrito apenas en 2013. Vive a 2800 metros de altura, en la zona norte de los Andes. La especie tiene hábitos solitarios y nocturnos. Prefiere vivir en bosques nubosos, donde se alimenta de todo tipo de frutas.

Animales de Colombia - 6. Olinguito

7. Salamandra huérfana

La salamandra huérfana (Bolitoglossa capitana) es otro de los animales endémicos de Colombia, donde habita específicamente en una localidad del departamento de Cundinamarca, a 1780 metros de altura. Es una especie raras veces observada que los bosques nubosos, donde prefiere vivir entre las hojas. La mayoría de sus hábitos de vida se desconocen.

Animales de Colombia - 7. Salamandra huérfana

8. Inca negro

El inca negro (Coeligena prunellei) es un colibrí endémico del territorio colombiano, donde habita al oeste de la cordillera, a 2800 metros de altura. Prefiere vivir en bosques nubosos, especialmente aquellos con abundancia de robles. La especie no migra, vive un promedio de 4 años y se aparea entre junio y octubre. Se caracteriza por un plumaje negro con manchas blancas y un parche verdoso en el cuello.

Animales de Colombia - 8. Inca negro

9. Pavón piquiazul

El pavón piquiazul (Crax alberti) es un ave típica del norte de Colombia, donde en el pasado podía encontrarse en áreas extensas. Actualmente está en peligro crítico de extinción, por lo que solo es posible ubicarlo en cinco locaciones distintas. La especie prefiere vivir en zonas de bosques húmedo a 1.200 metros de altura. Cría durante la época de sequía y se alimenta de fruta, carroña e insectos.

Animales de Colombia - 9. Pavón piquiazul

10. Lagarto punteado

El último de los animales típicos de Colombia es el lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus), una especie endémica de la isla Malpelo. Vive en el suelo rocoso cercano a la costa o en áreas a tan solo 300 metros de altura. Este lagarto se alimenta de invertebrados durante la época juvenil, pero los adultos son animales carnívoros y consumen polluelos, peces y huevos, entre otros.

Animales de Colombia - 10. Lagarto punteado

Otros animales típicos de Colombia

Existen muchos otros animales nativos de Colombia, estos son algunos de ellos:

  • Comadreja colombiana (Mustela felipei)
  • Autillo colombiano (Megascops columbianus)
  • Sapo de árbol (Dendropsophus columbianus)
  • Salamandra colombiana (Oedipina parvipes)
  • Serpiente cola larga (Enuliophis sclateri)
  • Rata del arroz (Handleyomys intectus)
  • Guacharaca colombiana (Ortalis columbiana)
  • Serpiente de tierra (Geophis brachycephalus)
  • Rana andina (Niceforonia columbiana)
  • Sapito lipon (Pleurodema brachyops)
  • Torpedo (Diplobatis colombiensis)
  • Gecko colombiano (Phyllodactylus transversalis)
  • Sapo mamboré (Rhaebo blombergi)
Animales de Colombia - Otros animales típicos de Colombia
Imagen: Autillo colombiano

Animales en vías de extinción en Colombia

La acción del hombre y los cambios climáticos han puesto en peligro a muchas de las especies del territorio colombiano. A menos que se tomen las medidas necesarias, la mayoría podría desaparecer en poco tiempo.

Estos son algunos de los animales en vías de extinción en Colombia:

  • Pavón piquiazul (Crax alberti)
  • Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius)
  • Sapo colombiano (Atelopus minutulus)
  • Rana de árbol de Lynch (Hyloscirtus lynchi)
  • Lagartija colombiana de hojarasca (Riama columbiana)
  • Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
  • Mono lanudo colombiano (Lagothrix lugens)
  • Tordo montañero (Macroagelaius subalaris)
  • Mico nocturno (Aotus lemurinus)
  • Sapo de pico colombiano (Rhinella nicefori)
  • Mono tití de cabeza blanca (Saguinus oedipus)
  • Raya eléctrica colombiana (Diplobatis colombiensis)

Animales extintos en Colombia

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza solo señala al zampullín colombiano (Podiceps andinus) entre los animales extintos de Colombia. Sin embargo, se presume que el sapo colombiano, catalogado como en peligro crítico de extinción, pudiera estar extinto también.

Animales de Colombia - Animales extintos en Colombia

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International 2016. Podiceps andinus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22696615A93574182. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22696615A93574182.en. Downloaded on 18 August 2019.
  • Bolívar, W., Castañeda, M.R., Gutiérrez-Cárdenas, P. & Velasco, J. 2015. Diploglossus millepunctatus (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T44579631A115389226. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T44579631A44579636.en. Downloaded on 18 August 2019.
  • BirdLife International 2018. Crax alberti (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22678525A127590617. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22678525A127590617.en. Downloaded on 18 August 2019.
  • BirdLife International 2016. Coeligena prunellei. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22687813A93170712. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22687813A93170712.en. Downloaded on 18 August 2019.
  • Helgen, K., Kays, R., Pinto, C., Schipper, J. & González-Maya, J.F. 2016. Bassaricyon neblina. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T48637280A48637420. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T48637280A48637420.en. Downloaded on 18 August 2019.
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2017. Bolitoglossa capitana. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T59142A85858164. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T59142A85858164.en. Downloaded on 18 August 2019.
  • Claudia Azevedo-Ramos, Robert Reynolds, Luis A. Coloma, Santiago Ron 2004. Ranitomeya ventrimaculata. The IUCN Red List of Threatened Species 2004: e.T55208A11266760. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T55208A11266760.en. Downloaded on 18 August 2019.
  • Caicedo, J., Ramirez, M. & Calderón, M. 2015. Alinea berengerae (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.

Escribir comentario sobre Animales de Colombia

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de Colombia
Imagen: Autillo colombiano
1 de 12
Animales de Colombia

Volver arriba