menu
Compartir

Aves de Colombia

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 noviembre 2023
Aves de Colombia

Colombia es un país tropical, ubicado en la región ecuatorial del planeta, y que goza de una importante diversidad de ecosistemas y, por ende, de fauna, lo que le incluye en los países megadiversos del mundo. Con estas características, Colombia es considerado el país con mayor diversidad de aves, albergando el 20% de estos animales en su territorio, lo que se traduce entre unas 1937 a 1954 especies de aves, de la cuales al menos 86 son endémicas. Debido a la importancia de esta información, queremos presentarte en este articulo de ExpertoAnimal todo lo relacionado con 20 aves de Colombia, por lo que te invitamos a que sigas leyendo.

También te puede interesar: Aves migratorias en Colombia

Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

Empezamos nuestra lista con el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), un ave que originalmente tenía una distribución en tres cadenas andinas colombianas y en el noreste de Ecuador. No obstante, ahora solo se estima que está en territorio colombiano, por lo que ha sido clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Vulnerable.

El hábitat de este tipo de loro consiste en bosques montanos húmedos, bosques enanos y terrenos parcialmente despejados, entre los 1.200 a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Es un ave de Colombia hermosa que mide alrededor de 42 cm y pesa unos 285 gr, con el cuerpo de color verde y las mejillas, área auricular y frente de plumas amarillas. La pérdida de hábitat y la caza son las causas de afectación.

Aves de Colombia - Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

Oropéndola chocoana (Psarocolius cassini)

También se le conoce como la oropéndola Baudó (Psarocolius cassini), es una hermosa y llamativa ave endémica de Colombia. Habita específicamente en el Choco, al noreste de la región, viviendo en estribaciones y tierras bajas. Su población está en descenso a causa de la destrucción de los bosques, por lo que se ha clasificado como Vulnerable. Mide entre 40 a 46 cm, siendo los machos más grandes. Es principalmente de color negro, pero el plumaje superior es castaño, con zonas desnudas en la cara de color rojizo al igual que sobre las alas, y la cola amarilla.

Aves de Colombia - Oropéndola chocoana (Psarocolius cassini)

Carpinterito colombiano (Picumnus granadensis)

El carpintero o carpinterito colombiano (Picumnus granadensis), es un tipo de carpintero y también un ave nativa de Colombia, de hecho, es endémica. Se clasifica como de Menor preocupación, aunque su población está en descenso. El plumaje superior es marrón grisáceo, mientras que abajo es más claro. Además estas aves de Colombia poseen una corona más oscura con manchas blancas que les dan un aspecto muy curioso. Se desarrolla en diversos bosques en el oeste de Colombia.

Aves de Colombia - Carpinterito colombiano (Picumnus granadensis)

Cucarachero de Santa Marta (Troglodytes monticola)

El cucarachero o reyezuelo de Santa Marta (Troglodytes monticola) es otra de las especies de aves endémica de Colombia, específicamente de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde habita en los limites de bosques en arbustos pequeños y que corresponden con el ecotono a grandes alturas.

Lamentable, debido a la severa deforestación que solo deja menos del 15% del bosque original, esta ave de Colombia está clasificada En peligro Crítico de extinción. Su tamaño es de unos 11,5 cm, el color superior es marrón rojizo, con franjas negruzcas en la parte inferior de la espalda, mientras que las plumas de la cola son de color marrón.

No dudes en consultar también estos otros "Animales de Colombia".

Aves de Colombia - Cucarachero de Santa Marta (Troglodytes monticola)

Pavón de pico azul (Crax alberti)

El pavón piquiazul (Crax alberti), es un ave nativa y endémica de Colombia. Es un ave hermosa y enorme, de casi un metro de largo y una masa entre 3,2 a 3,6 kg. Los machos son de color negro con las puntas de las plumas en el vientre blanco, una cresta despeinada y bultos azules en la mandíbula inferior del pico, mientras que las hembras poseen el vientre castaño, con blanco tanto en su manto como en la cresta, y en el caso de la base del pico el azul es más suave.

Estas aves de Colombia viven en bosques húmedos a unos 1.200 metros de altura, pero están clasificadas En peligro crítico de extinción por la severa degradación del hábitat.

Aves de Colombia - Pavón de pico azul (Crax alberti)

Montañerito paisa (Atlapetes blancae)

También conocido como pinzón de Antioquia (Atlapetes blancae), es una de las aves endémicas de Colombia que habita en matorrales con árboles bajos o jardines rurales. También es otra ave de Colombia en Peligro de Extinción por la conversión del hábitat como tierras agrícolas.

Es una especie de ave colombiana poco conocida, reportada a partir de pocos ejemplares tenidos en museos en los años 70, y que recientemente ha sido identificada en los andes de Colombia. Aun así, hay que esperar estudios más detallados. Tiene una coloración marrón grisácea en la parte superior, pálido en la inferior y la cabeza color naranja opaco.

Este este post de ExpertoAnimal que te sugerimos hablamos de las "Especies animales invasoras en Colombia".

Aves de Colombia - Montañerito paisa (Atlapetes blancae)

Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima)

Otra de las aves de Colombia es la tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima), endémica de los Andes occidentales y norcentrales de esta región. Se desarrolla en bosques montanos húmedos, espacios cubiertos con musgos y algunos bosques secundarios. Tiene un llamativo patrón colorido, que combina el pecho azul eléctrico, vientre negro, nuca y las alas verdes, espalda crema, garganta dorada y manchas castaño o negro en los oídos. Se le clasifica como Casi amenazado por la pérdida y fragmentación de los bosques.

Aves de Colombia - Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima)

Inca de Antioquia (Coeligena orina)

A esta ave de Colombia también se le conoce como frente estelar brillante (Coeligena orina). Es un tipo de colibrí endémico, y como muchas otras aves de la región colombiana con un colorido llamativo. Mide unos 14 cm y de entre 6 a 7 gr, con el vientre y la rabadilla verde iridiscente.

De estas aves colombianas, el macho posee la frente verde y alrededor del cuello zafiro, las hembras no tienen estos últimos colores pero su garganta es amarillo-naranja. Vive en bosques enanos, húmedos y páramos. Se clasifica En peligro de extinción por la deforestación, pero además el área es de interés minero lo que amenaza a la especie si se empieza esta explotación.

Aves de Colombia - Inca de Antioquia (Coeligena orina)

Chachalaca colombiana (Ortalis columbiana)

La chachalaca o guacharaca colombiana (Ortalis columbiana) es endémica del país, pero ha sido extirpada de gran parte de su área nativa que eran los Valles del Cauca y Magdalena. Esta ave colombiana tiene una forma similar a una gallina, con un color marrón de diferentes tonos, en el pecho hay líneas blancas que forman un patrón simétrico, la garganta y las plumas externas de la cola son rojas. Habita en zonas boscosas, y aunque sus población se considera en disminución, está clasificada como de Menor preocupación.

Puede que te interese consultar el siguiente post de ExpertoAnimal sobre las "Aves en mayor peligro de extinción".

Aves de Colombia - Chachalaca colombiana (Ortalis columbiana)

Capito dorsiblanco (Capito hypoleucus)

A esta especie de ave colombiana también se le llama cabezón dorsiblanco (Capito hypoleucus), siendo otra de las especies endémicas de Colombia. Está restringido al norte de los Andes centrales y al oeste de los orientales, en bosques húmedos y de galería entre 350 y 2.000 metros. El plumaje de arriba es negro brillante, mientras que el de abajo es un blanco hueso, comuna franja marrón claro a nivel del pecho; y un parche rojo en la frente. A esta ave de Colombia se le clasifica como Vulnerable porque los bosques son impactos y transformados para ganadería y agricultura.

Tienes otros "Animales en peligro de extinción en Colombia" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Aves de Colombia - Capito dorsiblanco (Capito hypoleucus)

Otras aves de Colombia

Como te mencionamos la variedad de aves en este país es importante, por eso, a continuación, te presentamos algunas otras:

  • Chango ventrirrojo (Hypopyrrhus pyrohypogaste).
  • Chachalaca aliroja (Ortalis garrula).
  • Lechuza de Santa Marta (Megascops gilesi).
  • Colibrí picocuña occidental (Schistes albogularis).
  • Cotorrita aliturquesa (Forpus spengeli).
  • Corcovano castaño (Odontophorus hyperythrus).
  • Tororoí Chamí (Grallaria alvarezi).
  • Copetón apical (Myiarchus apicalis).
  • Cucarachero de Munchique (Henicorhina negreti).
  • Habia copetona (Habia cristata).

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ebird Colombia. (2023). Disponible en: https://ebird.org/colombia/explore
  • Echeverry-Galvis. M., Acevedo-Charry, O., Avendaño, J., Gómez, C., Stiles, G., Estela, F. y Cuervo, A. (2022). Lista oficial de las aves de Colombia 2022: Adiciones, cambios taxonómicos y actualizaciones de estado. Disponible en: https://asociacioncolombianadeornitologia.org/wp-content/uploads/2023/02/Echeverry-Galvis-et-al.-Lista-oficial-de-las-aves-de-Colombia-2022-FINAL25-51.pdf
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org

Fotos de Aves de Colombia

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Aves de Colombia
1 de 19
Aves de Colombia

Volver arriba