Curiosidades del mundo animal

Especies animales invasoras en Colombia

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 noviembre 2023
Especies animales invasoras en Colombia

Desde el punto de vista ecológico, el término "animales exóticos" engloba a aquellos que residen en una región distinta a la de su origen, introducidos de manera intencional o accidental. Mientras muchos de estos animales coexisten sin impacto significativo en la fauna local, algunos se convierten en especies exóticas invasoras, generando notables efectos negativos y alterando la dinámica ecológica de su hábitat.

En este artículo de ExpertoAnimal, exploraremos algunas de las especies invasoras de Colombia, destacando la importancia de comprender y gestionar la presencia de estos animales para conservar la biodiversidad y preservar los ecosistemas locales.

También te puede interesar: Aves de Colombia
Índice
  1. Caracol de jardín (Cornu aspersum)
  2. Hormiga loca (Paratrechina fulva)
  3. Caracol gigante africano (Achatina fulica)
  4. Jaiba azul (Charybdis halleri)
  5. Camarón del Indopacífico (Penaeus monodon)
  6. Pez león colorado (Pterois volitans)
  7. Trucha común (Salmo trutta)
  8. Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)
  9. Rana toro (Lithobates catesbeiana)
  10. Tilapia nilótica (Oreochromis niloticus)
  11. Otras especies invasoras en Colombia
Ver más >>

Caracol de jardín (Cornu aspersum)

También conocido como caracol de tierra (Cornu aspersum), esta especie, originaria de varias regiones de Europa, se ha expandido por zonas de África y diversos lugares del mundo, convirtiéndose en una plaga perjudicial en muchos de los casos.

Su caparazón calcáreo y duro presenta tonalidades variadas de marrón, mientras que su cuerpo blando es de color gris oscuro. Este caracol secreta una sustancia o moco que puede afectar a otros animales. Para los seres humanos, representa un portador potencial de parásitos, incluyendo bacterias dañinas, además de causar importantes daños agrícolas.

Especies animales invasoras en Colombia - Caracol de jardín (Cornu aspersum)

Hormiga loca (Paratrechina fulva)

La hormiga loca (Paratrechina fulva) es otro de los animales introducidos en Colombia décadas atrás, inicialmente con la intención de actuar como controlador biológico de otras especies. Sin embargo, con el tiempo, esta hormiga se convirtió en una plaga en la región.

Caracterizada por su tono rojizo, tiene una medida que oscila entre 1,5 y 4 mm, ojos bien desarrollados y una pilosidad abundante. Originaria de Brasil, su introducción en diversas regiones de Suramérica ha generado problemas en animales domésticos y en ciertas plantaciones. Por ello, se considera una especie invasora en Colombia.

Caracol gigante africano (Achatina fulica)

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es un molusco nativo de África. Aunque no presenta hábitos migratorios, su distribución global se ha expandido debido a la introducción por acciones humanas. Con un tamaño considerable, puede llegar a medir hasta 30 cm y pesar alrededor de 32 gramos. Su coloración varía en tonos marrones con franjas oscuras o amarillas, dependiendo de la región.

Este animal invasor de Colombia puede ocasionar significativos daños agrícolas y actúa como portador de diversos parásitos que pueden afectar a la salud de personas y animales domésticos. Además, el carbonato de calcio presente en su concha puede causar daños en el suelo y las plantas cuando el caracol muere.

Especies animales invasoras en Colombia - Caracol gigante africano (Achatina fulica)

Jaiba azul (Charybdis halleri)

También conocido como cangrejo nadador del Indo-Pacífico (Charybdis halleri), es originario de esa región. Este cangrejo presenta un caparazón en forma hexagonal y conexo, con una coloración grisácea que puede incluir tonos naranjas o verdosos. Se trata de un carnívoro generalista que se alimenta de una amplia variedad de presas disponibles, y su destacada capacidad reproductiva contribuye a que cause estragos en las áreas donde ha sido introducido, incluyendo Colombia y otros países de la región.

Camarón del Indopacífico (Penaeus monodon)

También conocido como langostino tigre gigante (Penaeus monodon), este crustáceo es nativo de Asia y África, pero fue introducido en América debido a una liberación no planificada en un centro de acuicultura. El color base de su cuerpo puede variar entre verde, marrón, rojo, gris o azulado, pero destaca por las franjas blancas y negras presentes en varias partes de su cuerpo. Puede alcanzar tamaños superiores a los 30 cm y masas de alrededor de 320 gramos.

Se considera una especie invasora en Colombia debido a tiene la capacidad de transmitir diversas enfermedades altamente contagiosas para los camarones locales.

Pez león colorado (Pterois volitans)

El pez león colorado (Pterois volitans) es originario de Asia y Oceanía. Sin embargo, en 1992, individuos que se encontraban en un acuario en Florida, Estados Unidos, fueron liberados debido a los estragos causados por el huracán Andrew. Además, se estima que algunos peces, originalmente adquiridos como mascotas, han sido liberados intencionalmente por sus propietarios.

Esta especie se ha expandido hacia el Mar Caribe, incluyendo Colombia, y se clasifica como una especie invasora debido a su fuerte impacto en la fauna local, además de ser venenosa.

Especies animales invasoras en Colombia - Pez león colorado (Pterois volitans)

Trucha común (Salmo trutta)

También conocida como trucha europea o trucha marrón (Salmo trutta), esta especie es originaria de Europa y Asia. Aunque gran parte de su vida la pasa en el océano, la trucha marrón desova en ríos con corrientes rápidas o lagos fríos. Con un tamaño que oscila entre 18 y 56 cm, y un peso de 9 a 24 kg, esta especie fue introducida en Norte y Sur América, así como en Oceanía. Sin embargo, su presencia puede tener impactos negativos, alterando los ecosistemas y contribuyendo a la pérdida de biodiversidad, así como a la disminución de la calidad de los ecosistemas acuáticos. Además, la trucha marrón puede actuar como portadora de diversos parásitos. Este es otro de los animales invasores presentes en Colombia.

Especies animales invasoras en Colombia - Trucha común (Salmo trutta)

Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

El hipopótamo (Hippopotamus amphibius) es un mamífero semiacuático con pesos que oscilan entre 1 300 y 3 200 kg y longitudes de 3 a 5 m. Esta especie es nativa de diversos ríos, lagos o humedales de África, pero ha sido introducida en muchas otras regiones, a menudo como atracción en parques o zoológicos. En el caso de Colombia, una pareja de hipopótamos escapó de una hacienda privada y comenzó a reproducirse en la cuenca del río Magdalena, donde actualmente hay alrededor de 160 individuos.

Estos animales pueden ser bastante feroces con las personas si se sienten amenazados y están afectando negativamente los hábitats ocupados. Por ello, también se consideran una especie invasora en Colombia.

Si te interesa ampliar la información, no te pierdas este otro artículo: "¿Dónde viven los hipopótamos?".

Especies animales invasoras en Colombia - Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

Rana toro (Lithobates catesbeiana)

La rana toro (Lithobates catesbeiana) es un anfibio originario de Canadá y Estados Unidos. Debido a su uso como fuente de alimento, se ha introducido en Suramérica, Europa y Asia. Su color base es verde, pero con tonos superiores marrón grisáceo y el vientre blanquecino con manchas amarillas. Mide entre 9 y 15 cm, con una masa alrededor de los 500 gramos.

Esta rana tiene un apetito voraz y es capaz de desplazar a los anfibios nativos, generando un impacto en los animales propios de una región. Además, su alta capacidad reproductiva aumenta su impacto negativo, fenómeno que está afectando a Colombia.

Especies animales invasoras en Colombia - Rana toro (Lithobates catesbeiana)

Tilapia nilótica (Oreochromis niloticus)

También conocida como tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), este pez es originario de África, pero ha sido ampliamente introducido en otras regiones, incluyendo Colombia. Con una longitud de alrededor de 60 cm y un peso de 5 kg o más, fue introducido debido a su valor como fuente de alimento y su importancia en el comercio. Sin embargo, se ha convertido en una especie invasora, capaz de desplazar a especies nativas y consumir de forma abundante a otras. En consecuencia, ha sido oficialmente declarada como una especie invasora en Colombia.

Como has visto, muchos de los animales exóticos son originarios del continente africano. ¿Quieres conocer más animales endémicos de ahí? No te pierdas este artículo: "Animales de África".

Especies animales invasoras en Colombia - Tilapia nilótica (Oreochromis niloticus)

Otras especies invasoras en Colombia

Las especies anteriores no son las únicas consideradas animales invasores en Colombia. A continuación, mencionamos algunas más identificadas:

  • Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)
  • Carpa común (Cyprinus carpio)
  • Perca americana (Micropterus salmoides)
  • Tilapia negra (Oreochromis mossambicus)
  • Gourami piel de serpiente (Trichogaster pectoralis)
  • Rana coqui (Eleutherodactylus coqui)

Sigue aprendiendo y descubre a la fauna autóctona del país: "Animales de Colombia".

Especies animales invasoras en Colombia - Otras especies invasoras en Colombia

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies animales invasoras en Colombia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.
  • Parques Nacionales de Colombia (2002). Listado oficial de especies invasoras de Colombia. Disponible en: https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/especies-exoticas-con-potencial-invasor/listado-oficial-de-especies-invasoras-para-colombia/

Fotos de Especies animales invasoras en Colombia

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 14
Especies animales invasoras en Colombia