Curiosidades del mundo animal

Especies invasoras en Chile

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 2 enero 2024
Especies invasoras en Chile

Las especies invasoras o exóticas invasoras son aquellas que han sido introducidas en una región diferente a la nativa y, al reproducirse en exceso, generan daños ambientales. Por ejemplo, afectan al desarrollo natural de otras especies autóctonas, incluso llegando a provocar la extinción local de las mismas.

Muchos países han tenido que enfrentar la introducción de animales no nativos. Aunque en diversos casos no se han generado efectos negativos gracias a los controles establecidos, esto no siempre ha sido la regla. Si deseas obtener más información al respecto, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde presentamos el listado oficial de especies invasoras en Chile.

Índice

  1. Caracol manzana (Pomacea canaliculata)
  2. Hormiga argentina (Linepithema humile)
  3. Avispa común (Vespula vulgaris)
  4. Trucha común (Salmo trutta)
  5. Gato doméstico (Felis catus)
  6. Cabra doméstica (Capra hircus)
  7. Castor americano (Castor canadensis)
  8. Ciervo rojo (Cervus elaphus)
  9. Guarén (Rattus norvegicus)
  10. Pulgón verde del ciprés (Cinara cupressi)
  11. Otras especies invasoras en Chile
Ver más >>

Caracol manzana (Pomacea canaliculata)

Comenzamos nuestra lista de especies invasoras en Chile con el caracol manzana, el cual se informa como nativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero ha sido introducido en Chile, Estados Unidos y Asia.

Este molusco tiene hábitos anfibios y se desarrolla en zonas de aguas lentas, pantanos, zanjas y ríos de tierras bajas. Además, muestra cierta tolerancia al agua ligeramente salada, aunque no suele habitar en ecosistemas salobres. También es resistente a los descensos de temperatura. Esta especie compite con las nativas por el alimento, afecta a la vegetación acuática y actúa como intermediario del gusano pulmonar de la rata.

Especies invasoras en Chile - Caracol manzana (Pomacea canaliculata)

Hormiga argentina (Linepithema humile)

La hormiga argentina es un insecto nativo de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una amplia distribución en muchos otros países debido a su introducción. Se desarrolla en una gran variedad de hábitats, desde centros urbanos y bosques hasta zonas de plantaciones, áreas que se inundan anualmente y pastizales secos. Está considerada una de las especies de hormigas más invasoras del mundo, causando daños en hogares, infraestructuras, cultivos y afectando a las hormigas nativas.

Aunque no provocan daños directos en los sembradíos, establecen relaciones mutualistas con otros insectos, los cuales sí proliferan y causan los daños, como es el caso de los pulgones. Además, las hormigas argentinas pueden ser portadoras de ciertos patógenos, como Escherichia coli, Enterococcus, Streptococcus y Staphylococcus.

Especies invasoras en Chile - Hormiga argentina (Linepithema humile)

Avispa común (Vespula vulgaris)

La avispa común es originaria de regiones de Europa y Asia, pero ha sido introducida en Suramérica, Australia y Nueva Zelanda. Por un tiempo, se pensó erróneamente que también era una especie exótica en Norteamérica; sin embargo, posteriormente se identificó que correspondía a otra especie en esa región.

La avispa común es considerada un animal invasor y se cataloga como plaga, ya que compite con especies nativas y depreda insectos locales, superándolos en muchos casos en número.

Especies invasoras en Chile - Avispa común (Vespula vulgaris)

Trucha común (Salmo trutta)

También conocida como trucha café, la trucha común es un pez nativo de Europa, con presencia en países como Andorra, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, España y Suiza, entre otros. Esta especie comparte sus hábitos entre aguas dulces y saladas según la época reproductiva. Sin embargo, ha tenido un impacto significativo en Chile y otros países donde ha sido introducida. Esto se debe a su competencia con las especies nativas y a su naturaleza voraz, ya que depreda grandes cantidades de invertebrados. Además, existe el riesgo de que porte bacterias patógenas que afecten a otros peces.

Especies invasoras en Chile - Trucha común (Salmo trutta)

Gato doméstico (Felis catus)

El gato doméstico es la única especie de felino domesticada, y su origen parece estar relacionado con el Oriente Medio, como explicamos aquí: "Historia y evolución del gato". Los gatos domésticos son uno de los animales de compañía más extendidos a nivel global, estando presentes de manera frecuente en las poblaciones humanas. No obstante, también existen poblaciones silvestres que procuran mantenerse alejadas de las personas. Como felinos, son excelentes depredadores, lo que genera problemas al disminuir las poblaciones de aves en diversas regiones, por lo que se consideran una especie invasora en Chile y otros países. Además, pueden ser portadores de patógenos que afectan a los humanos.

Especies invasoras en Chile - Gato doméstico (Felis catus)

Cabra doméstica (Capra hircus)

La cabra doméstica desciende de la especie silvestre Capra aegagrus, originaria de Asia. En la actualidad, esta especie domesticada está ampliamente distribuida por todo el mundo, excepto en zonas desérticas, tundras o hábitats acuáticos. Al ser animales rumiantes, necesitan pastar para alimentarse, lo que puede causar serios daños por sobrepastoreo, provocando erosión y alterando la calidad del suelo en áreas donde su número no está controlado. Debido a estos impactos, ha sido catalogada como un animal invasor en Chile.

Especies invasoras en Chile - Cabra doméstica (Capra hircus)

Castor americano (Castor canadensis)

El castor americano es originario de Canadá, Estados Unidos y México, y ha sido introducido en varias partes de Suramérica y Europa. Este roedor habita en zonas de ríos, lagos y estanques, donde pueda acceder a alimento y madera para la construcción de represas. Los castores tienen la capacidad de transformar considerablemente el hábitat en el que se encuentran. Por ejemplo, en la Patagonia Chilena y Argentina, modifican el ecosistema original de Nothofagus, que son bosques cerrados, transformándolos en praderas de pastos y juncos.

Especies invasoras en Chile - Castor americano (Castor canadensis)

Ciervo rojo (Cervus elaphus)

El ciervo rojo es nativo de Europa y el norte de África, pero ha sido introducido en Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Este animal habita en bosques caducifolios, bosques mixtos caducifolios y coníferos, páramos, matorrales y pastizales naturales. En las áreas donde se ha liberado, puede causar daños a las plantaciones o cultivos debido a su exploración excesiva dentro de la vegetación. Además, existe la posibilidad de que propague enfermedades al ganado, como la tuberculosis bovina y las lombrices meníngeas.

Especies invasoras en Chile - Ciervo rojo (Cervus elaphus)

Guarén (Rattus norvegicus)

También conocido como rata marrón, este roedor es originario de Japón, China y Rusia. Sin embargo, se ha introducido a nivel global. Es estrictamente terrestre y se desarrolla principalmente en zonas costeras, aunque suele encontrarse en áreas frías tanto del norte como del sur. En regiones cálidas, tiende a asociarse con asentamientos humanos. Esta especie porta piojos y pulgas que transmiten enfermedades graves como la peste bubónica, el tifus o la triquinosis, entre otras. Además, las ratas marrones pueden causar la muerte de animales domésticos como aves, representar una amenaza para especies silvestres y causar daños tanto en cultivos como en almacenes de alimentos. Por todo ello, es una de las especies invasoras de Chile y otros países.

Especies invasoras en Chile - Guarén (Rattus norvegicus)

Pulgón verde del ciprés (Cinara cupressi)

El pulgón verde del ciprés es un insecto del grupo de los pulgones, originario del Medio Oriente. Provoca serios daños en coníferas, setos y árboles ornamentales, ocasionando decoloración y, en casos graves, la muerte del árbol. Además, puede actuar como vector de un hongo que también contribuye a la muerte de los árboles. Su introducción en diversas partes del mundo lo cataloga como una especie invasora en Chile.

Especies invasoras en Chile - Pulgón verde del ciprés (Cinara cupressi)
Imagen: ecuador.inaturalist.org

Otras especies invasoras en Chile

La lista de especies invasoras en Chile continúa, ya que son muchos los animales introducidos. Seguidamente, mostramos cuáles son:

  • Mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis)
  • Carpa (Cyprinus carpio)
  • Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)
  • Gambusia (Gambusia affinis)
  • Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta)
  • Jabalí (Sus scrofa)
  • Conejo (Oryctolagus cuniculus)
  • Rata negra (Rattus rattus)
  • Liebre europea (Lepus europaeus)
  • Burro asilvestrado (Equus asinus)
  • Vaca y toro (Bos taurus)
  • Visón (Neovison vison)
  • Rata almizclera (Ondatra zibethicus)
  • Sapo africano (Xenopus laevis)
  • Pez chanchito (Australoheros facetus)
  • Avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica)
  • Abejorro europeo (Bombus terrestris)
  • Ratón común o laucha (Mus musculus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies invasoras en Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN 2020. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.
  • Ministerio del Medio Ambiente (s/f). Especies exóticas invasoras en Chile. Disponible en: https://especies-exoticas.mma.gob.cl/el-problema-de-eei-en-chile/

Fotos de Especies invasoras en Chile

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ecuador.inaturalist.org
1 de 29
Especies invasoras en Chile