COMPARTIR

Especies invasoras - Definición, ejemplos y consecuencias

 
Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 6 marzo 2020
Especies invasoras - Definición, ejemplos y consecuencias

La introducción de especies en ecosistemas en los que no se encuentran de manera natural puede tener consecuencias muy graves para la biodiversidad. Estas especies pueden establecerse, reproducirse y colonizar nuevos lugares, sustituyendo a la flora o fauna autóctonas y alterando el funcionamiento del ecosistema.

Actualmente, las especies invasoras son la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el mundo, solo precedida por la pérdida de hábitat. Aunque las introducciones se han dado desde las primeras migraciones del ser humano, se han multiplicado en las últimas décadas debido al comercio global. Si quieres saber más, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre especies invasoras: definición, ejemplos y consecuencias.

También te puede interesar: Especies paraguas - Definición y ejemplos

Definición de especies invasoras

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), una “especie exótica invasora” es una especie alóctona que se establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, convirtiéndose en un agente de cambio y una amenaza para la diversidad biológica nativa.

Por tanto, las especies invasoras son aquellas capaces de reproducirse con éxito y formar poblaciones autosuficientes en un ecosistema que no es el propio. Cuando esto sucede, decimos que se han “naturalizado”, lo que puede tener consecuencias desafortunadas para las especies autóctonas.

Algunas especies exóticas introducidas no son capaces de sobrevivir y reproducirse por sí solas, por lo que acaban desapareciendo del ecosistema y no ponen en peligro a la biodiversidad autóctona. En este caso, no se les considera especies invasoras, sino únicamente introducidas.

Origen de las especies invasoras

Desde que el ser humano existe, ha realizado grandes migraciones y se ha llevado con él especies que le han ayudado a sobrevivir. La navegación y las exploraciones transoceánicas aumentaron mucho el número de especies invasoras. Sin embargo, la globalización del comercio que ha tenido lugar durante el último siglo ha incrementado de manera exponencial la introducción de especies. Actualmente, la introducción de especies invasoras tiene diversos orígenes:

  • Accidental: animales “escondidos” en embarcaciones, agua de lastre o coches.
  • Mascotas: es muy habitual que las personas que compran mascotas se cansen de ellas o no puedan cuidarlas, así que deciden liberarlas. A veces, lo hacen pensando que realizan una buena acción, pero no tienen en cuenta que ponen en peligro la vida de otros muchos animales.
  • Acuarios: el vertido del agua de acuarios en los que hay plantas exóticas o pequeñas larvas de animales ha derivado en la invasión de ríos y mares por parte de muchas especies.
  • Caza y pesca: tanto los ríos como los montes están llenos de animales invasores procedentes de la suelta por parte de cazadores, pescadores y, a veces, la propia administración. El objetivo es capturar vistosos animales como trofeo o recurso alimentario.
  • Jardines: tanto en los jardines públicos como privados se cultivan plantas ornamentales que son especies invasoras muy peligrosas. Algunas de estas especies han llegado a desplazar a los bosques autóctonos.
  • Agricultura: las plantas que se cultivan como alimento, salvo excepciones, no suelen ser plantas invasoras. Sin embargo, durante el transporte se cuelan semillas y artrópodos que han colonizado el mundo, como muchas hierbas adventicias (“malas hierbas”).

Si deseas saber más sobre las consecuencias del uso de especies exóticas como mascotas, te recomendamos este otro artículo sobre Animales que no deben ser mascotas.

Especies invasoras - Definición, ejemplos y consecuencias - Origen de las especies invasoras

Consecuencias de la introducción de especies invasoras

Las consecuencias de la introducción de especies invasoras no son inmediatas, sino que se observan cuando ya ha pasado mucho tiempo desde su introducción. Algunas de estas consecuencias son:

  • Extinción de especies: las especies invasoras pueden acabar con la existencia de los animales o plantas que consumen, ya que estos no están adaptados a la depredación o a la voracidad del nuevo consumidor. Además, compiten por los recursos (alimento, espacio) con las especies autóctonas, llegando a desplazarlas y causar su desaparición.
  • Alteración del ecosistema: como consecuencia de su actividad, pueden alterar la cadena trófica, los procesos naturales y el funcionamiento de hábitats y ecosistemas.
  • Transmisión de enfermedades: las especies exóticas transportan patógenos y parásitos procedentes de sus lugares de origen. Las especies autóctonas nunca han convivido con estas enfermedades, por lo que, a menudo, sufren una elevada tasa de mortalidad.
  • Hibridación: algunas especies introducidas pueden reproducirse con otras variedades o razas autóctonas. Como consecuencia, la variedad autóctona puede desaparecer, disminuyendo la biodiversidad.
  • Consecuencias económicas: muchas especies invasoras se convierten en plagas de cultivos, diezmando las cosechas. Otras se adaptan a vivir en infraestructuras humanas, como las cañerías, causando grandes pérdidas económicas.

Para evitar la extinción de las especies autóctonas, te aconsejamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?

Ejemplos de especies invasoras

Existen ya miles de especies invasoras en todo el mundo. En este artículo de ExpertoAnimal, te dejamos algunos ejemplos de las especies invasoras más dañinas.

Perca del Nilo (Lates niloticus)

Estos enormes peces de río se introdujeron en el Lago Victoria (África). En poco tiempo, causaron la extinción de más de 200 especies de peces endémicas debido a su depredación y a la competencia. También se cree que las actividades derivadas de su pesca y consumo están relacionadas con la eutrofización del lago y la invasión del jacinto de agua (Eichhornia crassipes).

Caracol lobo (Euglandina rosea)

Se introdujo en algunas islas del Pacífico e Índico como depredador de otra especie invasora: el caracol gigante africano (Achatina fulica). Este se había introducido como recurso alimenticio y mascota en muchos países, hasta que se convirtió en una plaga agrícola. Como era de esperar, el caracol lobo no solo consumía al caracol gigante, sino que acabó con la existencia de muchas especies autóctonas de gasterópodos.

Caulerpa (Caulerpa taxifolia)

Probablemente, Caulerpa es la planta invasora más dañina del mundo. Se trata de un alga tropical que fue introducida en el Mediterráneo en los años 80, probablemente como resultado del vertido del agua de un acuario. Actualmente, se encuentra ya en todo el Mediterráneo occidental, donde es una amenaza para las praderas nativas, en las que crían numerosos animales.

Especies invasoras - Definición, ejemplos y consecuencias - Ejemplos de especies invasoras

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies invasoras - Definición, ejemplos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2004). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, Aliens 12 (2000).
  • Capdevila, L. et al. Especies Exóticas Invasoras. Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Especies invasoras - Definición, ejemplos y consecuencias
1 de 3
Especies invasoras - Definición, ejemplos y consecuencias

Volver arriba ↑