Compartir

¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 2 enero 2017
¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?

Los animales son parte importante del planeta Tierra. Sin la vida animal, probablemente, los seres humanos no existiríamos. Protegerlos es una de nuestras tareas más cruciales como habitantes de este mundo.

El cambio climático, la devastación de los hábitats, la caza indiscriminada, la industria alimentaria en masa, la actividad humana y muchos otros factores, han hecho que cada vez más animales caigan dentro de la lista negra de "animales en peligro de extinción" algunos, de hecho, ya se han extinguido. Sin embargo, como personas normales y corrientes, siempre podemos hacer algo a nuestro nivel cotidiano para ayudar a frenar esta lamentable realidad. Te invitamos a leer este artículo animalista de ExpertoAnimal donde te diremos cómo involucrarte en la lucha y ayudar a proteger a los animales en peligro de extinción.

También te puede interesar: Animales que limpian el acuario

Medidas básicas de protección

La realidad es dura. Científicos afirman que estamos muy cerca de la próxima extinción en masa, esta sería la sexta según la historia del planeta Tierra. Predicen que será un evento global que afectará a tres cuartas partes de las especies animales que ahora existen.

Esto será a nivel mundial, pero a nivel local, todavía hay pequeños cambios y mejoras que cada persona puede hacer en su pequeño entorno para colaborar y frenar la nueva extinción de los animales, una problemática que a todos nos afecta en gran medida. Comparte las siguientes medidas que te proponemos en ExpertoAnimal con tus familiares, amigos y comunidad:

  • Debemos ser los protectores de la vida silvestres, no dañarla. Disparar, atrapar, forzar o acosar a los animales son prácticas crueles e ilegales en muchas partes del mundo. Capturar a animales con fines de entretenimiento humano puede conducir a su extinción. No participes ni apoyes actividades como: circos, zoológicos, safaris de caza, acuarios y parques temáticos, todo esto atenta gravemente con la vida animal.
  • Una de las mayor amenazas con la que tienen que lidiar las especies es con el deterioro y la pérdida de su hábitat. A través de la protección de los lugares donde viven los animales, estamos protegiendo su vida y la vida en el planeta. La comida, el refugio y un espacio propicio para reproducirse es esencial. El desarrollo, la explotación forestal, la perforación de recursos naturales llevan a una destrucción masiva de hábitats. Por ejemplo, cuando vayas a comprar una casa, considera su impacto directo en el hábitat. Ayuda a proteger parques (grandes y pequeños), refugios de vida silvestre y otros espacios abiertos en tu comunidad. No apoyes la destrucción a través de complejas construcciones o minería descontrolada. No compres productos donde los recursos fueron sustraídos indiscriminadamente de ecosistemas naturales, como por ejemplo, las selvas tropicales.
¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción? - Medidas básicas de protección

Cambios pequeños hacen grandes mejoras

Además de las medidas iniciales para proteger a los animales en peligro de extinción, existen otros cambios que pueden ayudar considerablemente a salvar la vida en el planeta:

  • Es importantísimo reducir nuestra huella de carbono (lo que causa el cambio climático) y esto lo hacemos a través de mejorar nuestros hábitos y dinámicas de vida. No tiene que ser un cambio dramático, son pequeñas reestructuraciones que no realmente nos afectarán nuestro día a día pero sí al futuro de la vida animal, incluyendo al ser humano. Todo es un ciclo, aunque no lo veamos nuestro día a día afecta en otras escalas. En vez de usar el coche para todo, intenta usar transporte público, bicicleta o hasta ir caminando, sin duda hay distancias donde no es necesario.
  • Ahorra dinero y energía del planeta apagando las luces cuando salgas y desconectando los aparatos electrónicos. Cambia las bombillas a bulbos fluorescentes compactos, estos utilizan mucho menos combustible fósil. En el invierno, modifica la calefacción de tu casa y oficina dos grados más frío. Tu cuerpo no lo notará tanto y al mismo tiempo utilizarás mucha menos energía. En el verano lo mismo, no abuses del aire acondicionado.
¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción? - Cambios pequeños hacen grandes mejoras

Voluntariado, educación y compra consciente

Además de modificar algunos hábitos de tu día a día, puedes hacer mucho más para proteger a los animales en peligro de extinción:

  • Visita con cautela y respeto los refugios, santuarios de vida animal y parques naturales. Estos suelen ser espacios protegidos que sirven de hogar de mucha flora y fauna. Recuerda que la vida animal se entrelaza y nutre directamente con la vida vegetal. No propicies el turismo desmedido sino el turismo respetuoso con el medio ambiente.
  • Involúcrate y forma parte del cambio a través de la realización de programas de voluntariado en centros de protección a la naturaleza o refugio de vida silvestre. Unas horas a la semana no cambiarán tus dinámicas, cede parte de tu tiempo para una gran causa.
  • Infórmate acerca de las especies en peligro de extinción tanto en tu área como en el mundo. No compres animales, ni ninguna de sus partes si están en la lista negra (y si no están tampoco). Los animales no son trofeos ni artículos de uso humano. Ayuda en la educación ambiental y conversa con tus familiares amigos y comunidad acerca del tema y su importancia. Aprender a apreciar la vida animal y su valor, en su máxima expresión, es una gran forma de tomar conciencia. Recuerda que nuestro mundo natural (esto incluye a los animales) nos proporciona un hogar donde vivir.
  • Por ningún motivo arrojes basura a los medios naturales. Tu contaminación será directa. Así mismo, recicla para preservar el medio ambiente y proteger a los animales en peligro de extinción.
  • Intenta compra comida local. De esta forma, no solo apoyarás a los pequeños comerciantes sino también al medio ambiente, esto incluye la vida animal y ayudarás a proteger a los animales en peligro de extinción. A nivel general, las pequeñas explotaciones de granjeros locales suelen ser en menor escala y hacen menos daño ambiental, además que suelen tomar medidas más éticas y sostenibles que las grandes industrias de alimentos.
¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción? - Voluntariado, educación y compra consciente

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario sobre ¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
veterinaria
en mi opion tengo que desirles que cuiden la vida silvestre no pueden anda asi como si nada ..los animales son seres vivos como nosotros no tenemos que casarlos ni maltratarlos ya que ellos como nosotros tiene que hacer en servicio a nosotros .

¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?
1 de 4
¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?

Volver arriba