COMPARTIR

Animales en peligro de extinción en el mundo

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 julio 2022
Animales en peligro de extinción en el mundo

¿Sabes qué significa estar en peligro de extinción? Cada vez existen más animales en peligro de extinción, y aunque este es un tema que se ha popularizado en las últimas décadas, hoy por hoy, muchas personas no saben realmente qué quiere decir, por qué motivos ocurre y cuáles son los animales que se encuentran en esta lista roja. Ya no es sorpresa cuando escuchamos la noticia acerca de que alguna nueva especie animal ha ingresado a esta categoría.

Según datos oficiales alrededor de 5000 especies se encuentran en este estado, números que se han agravado de forma alarmante en los últimos diez años. Actualmente, todo el reino animal está en alerta, desde los mamíferos y anfibios, hasta los invertebrados.

Si te interesa este tema continúa leyendo, en ExpertoAnimal te explicamos más a fondo y te contamos cuáles son los 10 animales con mayor peligro de extinción del mundo.

También te puede interesar: ¿El tapir está en peligro de extinción?

Animales en peligro de extinción: causas y consecuencias

Por definición, el concepto es muy sencillo: una especie que se encuentra en peligro de extinción es un animal que está a punto de desaparecer o que quedan muy pocos habitando el planeta. Lo complejo aquí no es el término, sino sus causas y posteriores consecuencias.

Visto desde el punto de vista científico, la extinción es un fenómeno natural que ocurre desde el inicio de los tiempos. Si bien es cierto que algunos animales se adaptan mejor que otros a nuevos ecosistemas, esta constante competencia finalmente se traduce en la desaparición de especies animales y vegetales. Sin embargo, la responsabilidad e influencia que tenemos los seres humanos en estos procesos es cada vez mayor. La supervivencia de cientos de especies peligra gracias a factores como: la alteración drástica del ecosistema, la caza desmedida, el tráfico ilegal, la destrucción de los hábitats, el calentamiento global y muchos otros. Todos estos producidos y controlados por el hombre.

Las consecuencias de la extinción de un animal pueden llegar a ser muy profundas, en muchos casos, un daño irreversible para la salud del planeta y del mismo ser humano. En la naturaleza todo está relacionado y conectado, al extinguirse una especie un ecosistema completo se ve alterado. Por lo tanto, se puede llegar a perder biodiversidad, elemento clave para la supervivencia de la vida en la Tierra.

Tigre

Este súper gato está prácticamente extinto y, por ello, iniciamos la lista de animales en peligro de extinción del mundo con él. Ya cuatro especies de tigre no existen, solo quedan unas cinco subespecies ubicadas en el territorio asiático. En la actualidad, quedan menos de 3.000 ejemplares. El tigre es de los animales más amenazados en el mundo, es cazado por su invaluable piel, ojos, huesos y hasta órganos. En el mercado ilegal, toda la piel de esta majestuosa criatura puede costar hasta 50.000 dólares. La caza y la pérdida de hábitat son las principales razones de su desaparición.

Para saber más sobre la causa y situación del tigre como animal en peligro de extinción, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución.

Animales en peligro de extinción en el mundo - Tigre

Tortuga laúd

Catalogada como la más grande y fuerte del mundo, la tortuga laúd está capacitada para nadar prácticamente por todo el planeta, desde el trópico hasta la región subpolar. Este extenso recorrido lo realizan en búsqueda de nido y luego para proveer alimento a sus crías. Desde los años 80 hasta ahora su población ha decaído, pasando de 150.000 a 20.000.

Las tortugas suelen confundir el plástico que flota en el océano por comida, causando su muerte. También pierden su hábitat debido al constante desarrollo de grandes hoteles en primera línea de mar, lugar donde suelen anidar. Es una de la especies en mayor estado de alerta del mundo.

Lamentablemente, esta no es la única tortuga en peligro de extinción. Para saber más, puedes consultar este otro artículo sobre Tortugas en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en el mundo - Tortuga laúd

Salamandra gigante china

En China, este anfibio se ha popularizado como comida hasta el punto que ya no quedan casi ejemplares. Las Andrias Davidianus (conocida científicamente) pueden llegar a medir hasta 2 metros, lo que la hace oficialmente el anfibio más grande del mundo. También es amenazada por los altos niveles de contaminación de los arroyos boscosos del suroeste y sur de China, lugares donde todavía habitan.

Los anfibios son un eslabón importante en los ambientes acuáticos, ya que son depredadores de grandes cantidades de insectos.

En este otro artículo te mostramos otros Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades.

Animales en peligro de extinción en el mundo - Salamandra gigante china

Elefante de Sumatra

Este majestuoso animal se encuentra al borde de la extinción, siendo una de las especies en mayor peligro de extinción todo el reino animal. Debido a la deforestación y a la incontrolada caza, puede que en los próximos veinte años esta especie no exista más. Según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "aunque el elefante de Sumatra está protegido por la legislación de Indonesia, el 85% de su hábitat se encuentra fuera de las áreas protegidas".

Los elefantes poseen complejos y estrechos sistemas familiares, muy similares a los de los seres humanos, son animales con un altísimo grado de inteligencia y sensibilidad. Actualmente se tienen localizados menos de 2000 elefantes Sumatra y va en caída. Consulta nuestro artículo sobre "Curiosidades del elefante" y descubre más datos acerca de estos maravillosos animales.

Si quieres saber más, consulta este otro artículo sobre Elefantes en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en el mundo - Elefante de Sumatra

Vaquita marina

La vaquita marina es un cetáceo que vive en el Golfo de California, fue descubierto tan solo en el año 1958 y ya para el 2016 quedan menos de 100. Es la especie en estado más crítico dentro de las 129 especies de mamíferos marinos. Debido a su inminente extinción se han establecido medidas de conservación, pero el uso indiscriminado de la pesca de arrastre, no permite el avance real de estas nuevas políticas. Este animal en extinción es muy enigmático y tímido, casi no sale a la superficie, lo que lo hace presa fácil de este tipo de prácticas masivas (redes gigantes donde quedan atrapadas y mezcladas con otros peces).

Aquí te mostramos más Animales marinos en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en el mundo - Vaquita marina

Saola

El saola es un "Bambi" (bovino) con pintas espectaculares en su rostro y cuernos larguísimos. Conocido como el "unicornio asiático" por ser muy raro y casi nunca visto, habita en zonas aisladas entre Vietnam y Laos.

Este antílope vivía de forma tranquila y solitaria hasta que fue descubierto y ahora cazado de forma ilegal. No obstante, es amenazado por la constante pérdida de su hábitat, producida por la gran tala de árboles. Ser muy exótico le ha supuesto entrar en la lista de los más buscados y, por ende, en la de los animales en mayor peligro de extinción del mundo. Se estima que solo quedan 500 ejemplares.

Animales en peligro de extinción en el mundo - Saola
Imagen: startimes.com

Oso polar

A esta especie le tocó sufrir todas las consecuencias del cambio climático. Ya podemos decir que el oso polar se está derritiendo junto con su ambiente. Su hábitat es el ártico y dependen del mantenimiento de los casquetes polares para vivir y alimentarse. Desde el año 2008, los osos fueron las primeras especies de vertebrados enumerados en la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos.

El oso polar es un animal hermoso y fascinante. Entre muchas de sus características están que son hábiles cazadores y nadadores naturales que pueden navegar sin parar por más de una semana. Un dato interesante es que son invisibles a las cámaras infrarojas, solo la nariz, ojos y el aliento son visibles a la cámara. Si quieres descubrir más curiosidades, no te pierdas el artículo de "La alimentación del oso polar".

Ballena franca del norte

La especie de ballena en mayor peligro de extinción del mundo. Estudios científicos y de organizaciones animalistas afirman que hay menos de 350 ballenas viajando por las costas del Atlántico. A pesar de que, oficialmente, es una especie protegida, su limitada población se sigue viendo amenazada gracias a la pesca comercial. Las ballenas se ahogan después de permanecer envueltas en redes y cuerdas por largos periodos de tiempo.

Estos gigantes marinos puedan llegar a medir 5 metros y pesar hasta 40 toneladas. Se sabe que su amenaza real comenzó en el siglo XIX con la caza indiscriminada, reduciendo su población en un 90%.

Animales en peligro de extinción en el mundo - Ballena franca del norte

Mariposa monarca

La mariposa monarca es otro caso de belleza y magia que vuela por los aires. Son especiales entre todas las mariposas porque son las únicas que realizan la famosa "migración monarca", conocida mundialmente como una de las migraciones más amplias de todo el reino animal. Cada año, cuatro generaciones de crías de monarcas vuelan juntas más de 4800 kilómetros, desde Nueva Escocia hasta los bosques de México donde invernan. ¡Sí que son viajeras!

Durante los últimos veinte años la población monarca disminuyó en un 90%. La planta de algodoncillo que les sirve tanto de alimento como nido, está siendo destruida por el aumento de los cultivos agrícolas y el uso descontrolado de pesticidas químicos.

Para más información, consulta ¿La mariposa monarca está en peligro de extinción?

Animales en peligro de extinción en el mundo - Mariposa monarca

Águila real

A pesar de que existen varias especies de águila, el águila real, es el que nos viene a la cabeza cuando nos hacen la pregunta: ¿si pudieras ser un ave, cuál te gustaría ser?. Es muy popular, siendo ya parte de nuestro imaginario colectivo.

Su hogar es casi todo el planeta Tierra, pero es muy visto volando por los aires de Japón, África, Norte de América y Gran Bretaña. Lamentablemente en Europa, debido a la reducción de su población, es mucho más difícil de observar. El águila real ha visto destruido su hábitat natural debido al desarrollo y la constante deforestación, razón por la cual, cada vez hay menos y forma parte de la lista de los 10 animales en mayor peligro de extinción del mundo.

También puede interesarte este otro artículo sobre Aves en peligro de extinción en España.

Animales en peligro de extinción en el mundo - Águila real

Otros animales en peligro de extinción en el mundo

Además de los animales anteriormente mencionados, también están estas otras especies en peligro de extinción en todo el mundo:

  • Abejas.
  • Águila arpía.
  • Águila filipina.
  • Águila imperial blanca.
  • Ajolote mexicano.
  • Alabatros de las Galápagos.
  • Ángeles del mar.
  • Antílope saiga.
  • Armadillo.
  • Asno salvaje africano.
  • Atún rojo.
  • Ballena azul.
  • Buitres.
  • Caballito del diablo africano.
  • Camello bactriano
  • Canguro.
  • Chimpancé común.
  • Cigüeña negra.
  • Cocodrilo hociquifino africano.
  • Colibrí picoespada.
  • Cóndor californiano.
  • Cóndor de los Andes.
  • Delfín rosado del Amazonas.
  • Esturión beluga.
  • Focas.
  • Gavial indio.
  • Gorila de montaña.
  • Grulla de coronilla roja.
  • Guacamayo azul.
  • Guacamayo de Spix.
  • Guacamayo rojo.
  • Guacamayo verde o militar.
  • Hurón de pies negros.
  • Jaguar.
  • Koala.
  • Lechuza del Congo.
  • Lémures.
  • Leopardo de Amur.
  • Leopardo de las nieves.
  • Licaón.
  • Lince ibérico.
  • Lobo gris mexicano.
  • Lobo ibérico.
  • Lobo rojo.
  • Manatí.
  • Mandril.
  • Mantarraya gigante.
  • Mono araña de cabeza negra.
  • Mono de nariz chata de Yunnan.
  • Mono dorado de nariz chata.
  • Mono narigudo.
  • Murciélago africano.
  • Nutria gigante.
  • Ocelote.
  • Olm.
  • Orangután de Borneo.
  • Orangután de Sumatra
  • Oso andino.
  • Oso anteojos.
  • Oso bezudo o perezoso.
  • Oso hormiguero gigante.
  • Oso negro americano.
  • Oso negro asiático o tibetano.
  • Oso panda.
  • Oso pardo.
  • Pájaro carpintero amarillo.
  • Pangolín.
  • Papagayo de Guayaquil.
  • Perezoso.
  • Perro salvaje africano.
  • Picozapato.
  • Pingüinos.
  • Quebrantahuesos.
  • Quetzal.
  • Rana fantasma de Hewitt.
  • Rana gigante africana.
  • Rana morada.
  • Rinoceronte blanco.
  • Rinoceronte de Java.
  • Rinoceronte negro.
  • Saola o buey de Vu Quang.
  • Sapo hoja.
  • Tamarino multicolor.
  • Tapir.
  • Tatú bola.
  • Tiburón blanco.
  • Tortuga angonoka.
  • Tortuga caguama.
  • Tortuga de aleta de Zambezi.
  • Tortuga de cuero.
  • Tucán andino.
  • Uacari.
  • Visón europeo.
  • Yaguareté.

Animales en peligro de extinción por zonas

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en el mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Vídeos relacionados con Animales en peligro de extinción en el mundo

1 de 2
Vídeos relacionados con Animales en peligro de extinción en el mundo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Luis MP
Hay algunos que están sobrevalorados (ratas, serpientes, cocodrilos...) que ya no digo que se extingan, que además me parece dificilísimo o, directamente, imposible. Pero con que sólo estuviesen en algunas reservas, lo cual también es dificilísimo o imposible, ya estaría bien.
Su valoración:
El Ruso
Hay que detener la caza furtiva si o si
Su valoración:
jorge
pingüino está en peligro de extinción
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Jorge. Muchas gracias por tu comentario.

Depende de la especie de pingüino. Encontrarás más información aquí: https://www.expertoanimal.com/pinguinos-en-peligro-de-extincion-24889.html

Un abrazo.
Su valoración:
huGON
¿el pingüino esta en peligro de extinción
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Hugon. Muchas gracias por tu comentario.

Depende de la especie de pingüino. Encontrarás más información aquí: https://www.expertoanimal.com/pinguinos-en-peligro-de-extincion-24889.html

Un abrazo.
Su valoración:
Juarezveronica
Yo tengo 11 años y estoy llorando por qué se que todos estos animales están pasando más mal que todos nosotros
Emilia
Es una pena. Lástima que ningún humano de la tierra pueda decirle a toditas las personas del mundo que dejen de hacer eso. Dato: los animales tienen derechos.
Su valoración:
nicolas
pobres los animales
Su valoración:
carlos villanueva
es algo muy triste lo que esta pasando en el planeta y todo por la culpa del hombre
ximena
si pero hay que cambiar y salbar al planeta
Su valoración:
Víctor Izquierdo Bazán. Trujillo, Perú.
Es inconcebible que en pleno siglo XXI, la era del "Hombre moderno", seamos culpables del deterioro de nuestro planeta, debido a nuestra insensibilidad e irresponsabilidad. Debemos cuidar los ecosistemas y proteger a las plantas y animales.
Su valoración:
rosa
es muy útil ya que en otras fuentes no se explican que por que pasa o
Ana.maria ruiz
Si claro solo lea🙄
ximena
si es cierto
Gisela Sànchez
BUENOS DIAS MUY BIEN SU INFORMACION, SOLICITE A MIS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO INVESTIGAR SOBRE LAS NUEVAS ESPECIES ANIMALES DESCUBIERTAS EN NUESTRO PAIS DESDE EL AÑO 2014 AL PRESENTE Y LES DI ESTA PAGINA.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Genial! Muchísimas gracias Gisela.
Gisela Sànchez
Buenos dias muy interesante está página, voy a comentarlo con mis estudiantes para investigar y debatir sobre la importancia de conocer las especies en extinción en el mundo y en Venezuela
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gisela, gracias por tus comentarios. Quizá te interese también este artículo: https://www.expertoanimal.com/10-animales-en-peligro-de-extincion-en-venezuela-23636.html. Un saludo
Gisela Sànchez
Bien interesante para mis estudiantes que investiguen estan variedades pueden publicar algo por favor sobre el jacolote mexicano?
Su valoración:
LEONARDO
QUE HACER EN UN CENOTE
Su valoración:
Leandro Rogelio Rios Barboza
Esta muy interesante, me sorprendio que el tigre tambièn este en peligro de extinciòn, que pena. Es una pagina muy interesante
FannyGatuna
Me parece tonto que las personas maten y cazen a los animales, me dan tristeza pensar que dentro de unos años no existirán muchos animales, ojala que los que no saben cuidar animales puedan tener cerebro
Animales
Buen articulo sobre los animales en peligro de extinción espero que la gente tenga mas cabeza y cuide mas la fauna.
Que más da
Sabes que en la parte de la tortuga laúd la foto no es de una tortuga laúd, ¿verdad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes toda la razón y, por ello, acabamos de cambiar la fotografía por una correspondiente a una tortuga laúd. ¡Muchas gracias por avisarnos del error!
Su valoración:
Muriel aparcana
A mi perrito ayer lo atacaron y lo tuvieron que coser una pequeña parte de la cabeza.
¿Como lo puedo cuidar mejor?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Muriel, lo más importante es que sigas las indicaciones del veterinario para curar la herida y evitar que intente tocarse los puntos. En cuanto a su recuperación general, te aconsejamos darle mucho cariño y seguir las instrucciones del especialista. Además de la herida externa, ¿le produjo algún daño interno? ¿Qué edad tiene?
ximena
eso es muy triste espero que se recupere
valentina gallego rojas
me parecio muy interesante este tema ...
Animales en peligro de extinción en el mundo
Imagen: startimes.com
1 de 10
Animales en peligro de extinción en el mundo

Volver arriba ↑