menu
Compartir

Animales marinos en peligro de extinción

Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 15 junio 2022
Animales marinos en peligro de extinción

La biodiversidad animal a nivel global enfrenta una de las mayores crisis de supervivencia, la cual está estrechamente relacionada con las acciones de los seres humanos en el planeta. Los reportes sobre las especies en riesgo de desaparecer no solo son cada vez más alarmantes, sino que el número se incrementa súbitamente. Los océanos, que resguardan una cantidad desconocida de animales, no escapan a los impactos antrópicos, por lo que la fauna de estos ecosistemas también sufre un dramático efecto que atenta con su permanencia en el futuro. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte un resumen sobre ciertos animales marinos en peligro de extinción y sus características. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena es uno de los animales marinos en peligro de extinción, y es el pez más grande de todo el mundo, teniendo una distribución cosmopolita, que abarca aguas tropicales y templadas cálidas. Las estimaciones indican que la población mundial de la especie ha disminuido a menos del 50% en tan solo 75 años. Entre las principales amenazas se reportan la caza directa, captura incidental y accidentes causados por choques con las embarcaciones.

Quizás te interese conocer cuál es la Alimentación del tiburón ballena en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Animales marinos en peligro de extinción - Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)

Clasificado en peligro crítico de extinción, esta increíble y atractiva especie de tiburón se encuentra terriblemente afectado. También se distribuye globalmente en las aguas tropicales y mares templados cálidos, con rangos que van desde las áreas pelágicas costeras hasta unos 300 metros de profundidad.

Se estima que, en las últimas tres generaciones, el tiburón martillo gigante ha tenido un descenso poblacional de más del 80%. La causa principal de su estado es la captura directa para la comercialización de las aletas, las cuales tienen una alta demanda. Se trata de un acto sin duda aberrante y también otras partes del cuerpo son consumidas.

No dudes en consultar la siguiente ficha completa sobre el Tiburón martillo gigante, aquí.

Animales marinos en peligro de extinción - Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

La ballena azul es un mamífero marino con un rango de distribución global, que se divide en varias subespecies, las cuales tiene presencia específica en ciertas regiones. Este hermoso animal está clasificado en la categoría en peligro.

Se estima que para 1926, había alrededor de 140.000 individuos adultos, y probablemente para 2018 el rango estaría entre 10.000 a 25.000, de los cuales solo serían entre 5.000 a 15.000 adultos. El abrupto descenso de la ballena azul estuvo ligado a la captura directa durante muchos años, algo que ahora está regulado. Las coaliciones siguen siendo un problema en algunas regiones. La tendencia poblacional está considerada en aumento.

No dudes en descubrir la Alimentación de la ballena azul, a continuación.

Animales marinos en peligro de extinción - Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Foca monje del mediterráneo (Monachus monachus)

Aunque alterna su estadía en áreas terrestres, la foca monje del mediterráneo pasa alrededor de un 70% del tiempo en el agua, por lo cual, la consideramos un animal principalmente marino. Está clasificada en peligro debido a que anteriormente tenía una amplia distribución pero actualmente se ubica principalmente, y de forma reducida, en algunas áreas del mar mediterráneo, costas de Grecia, Chipre y hacia el sur de Turquía.

Existen algunos pequeños grupos aislados en otras regiones, pero fue extirpada de muchas zonas. Se le considera uno de los mamíferos más amenazados de la tierra, por la caza directa para su consumo, uso comercial e incluso matanza en zonas pesqueras para eliminarla como un competidor por los peces.

Descubre los Tipos de focas que existen en este post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Animales marinos en peligro de extinción - Foca monje del mediterráneo (Monachus monachus)

Tortuga verde (Chelonia mydas)

Esta especie de tortuga tiene una distribución circunglobal, con presencia principalmente en aguas tropicales. Anida en al menos unos 80 países y habita alrededor de 140 regiones. Está clasificada en peligro, con estimaciones que indican una disminución de más del 50% de hembras reproductivas. Las tortugas marinas son muy susceptibles en todas sus etapas, desde el huevo hasta la vida adulta, siendo la mayor amenaza la caza directa en cada una de sus fases de vida.

Aquí puedes encontrar algunas Curiosidades de las tortugas.

Animales marinos en peligro de extinción - Tortuga verde (Chelonia mydas)

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

La tortuga carey está clasificada como en peligro crítico de extinción. La principal distribución es en aguas tropicales a nivel circunglobal, pero también tiene cierta presencia en espacios subtropicales. Anida en unos 70 países y habita en más de 108. En las últimas tres generaciones la población global ha disminuido en al menos 80%.

La principal causa de su estado de conservación es la matanza de millones de tortugas carey en el último siglo, con el fin de la comercialización del carey. Las mayores cazas se han dado en Asia, Estados Unidos y Europa. También ha influido la explotación de sus huevos, consumo de la carne y alteración de los ecosistemas de anidación.

Desde ExpertoAnimal, invitamos a nuestros lectores a no adquirir ningún tipo de producto hecho con restos del cuerpo de un animal, además, no traspasar a espacios costeros donde se indique que son sitios de anidación de las tortugas.

Animales marinos en peligro de extinción - Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii)

Otro de los animales acuáticos en peligro de extinción es esta especie de delfín. Es nativo de las costas de África, habitando tanto en aguas tropicales como subtropicales de la región. Se estima que apenas la población supera unos pocos miles de individuos, debido al impacto antropogénico que está principalmente vinculado a los niveles de pobreza que influyen en la explotación y comercialización de la especie, así como el impacto al hábitat.

Descubre los Tipos de delfines que existen en ExpertoAnimal.

Animales marinos en peligro de extinción - Delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii)
Imagen: Muy Interesante México

Anguila Europea (Anguilla Anguilla)

Esta especie, que es un tipo de pez, comparte su vida entre aguas marítimas y dulces, según la etapa de la vida en que se encuentre. Está clasificada como en peligro crítico de extinción. Si bien tener aproximaciones del índice poblacional es una tarea complicada, se estima que el mismo se encuentra en descenso.

Son varias las causas de afectación de la especie que, según la región, unas pueden tener mayor incidencia que otras. Entre estas tenemos: barreras migratorias (un aspecto indispensable en la especie), destrucción del hábitat, cambio climático, competencia con especies invasoras, parasitismo y una explotación insostenible, ya que tiene un alto consumo.

Animales marinos en peligro de extinción - Anguila Europea (Anguilla Anguilla)

Pez sierra de dientes grandes (Pristis pristis)

Este curioso y atípico pez, no solo habita en aguas costeras y de estuarios, sino que también tiene la capacidad de estar en aguas dulces. Vive en África, América, Asia y Oceanía y está considerado en peligro crítico de extinción. La principal amenaza ha estado asociada con la pesca directa e incidental, pero la afectación y alteración a los ecosistemas acuáticos producto de las actividades humanas también inciden en su estado actual.

Animales marinos en peligro de extinción - Pez sierra de dientes grandes (Pristis pristis)

Estrella de mar girasol (Pycnopodia helianthoides)

Esta especie de equinodermo es propio de aguas marítimas de norte América, con un rango de distribución que va desde Alaska hasta México. Las estimaciones indican una merma dramática en la distribución mundial, lo que la posicionan en la categoría de peligro crítico de extinción.

La principal amenaza que ha sufrido esta estrella de mar es una enfermedad propia de algunas especies, la cual se exacerba por el cambio climático. Además, este último fenómeno de origen antrópico también impacta directamente en estos animales. Probablemente la pesca incidental pueda tener un efecto a nivel poblacional, aunque faltan más estudios al respecto.

Animales marinos en peligro de extinción - Estrella de mar girasol (Pycnopodia helianthoides)

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Este animal marino es un cetáceo endémico del Golfo de California, y está clasificado en peligro crítico de extinción. La situación para la vaquita marina es dramática y desalentadora, para el año 2015 se estimaron apenas unos 30 individuos. La primordial amenaza que ha sufrido este mamífero acuático ha sido la muerte por enredos en mallas de pesca. Recordemos que al ser un mamífero requiere subir a la superficie para respirar.

¿Por qué está la vaquita marina en peligro de extinción? Descubre más detalles en este post de ExpertoAnimal que te sugerimos.

Animales marinos en peligro de extinción - Vaquita marina (Phocoena sinus)

Pulpo paraguas (Cirroctopus hochbergi)

Dentro de la variedad de especies marinas en peligro también encontramos un cefalópodo, que en este caso corresponde con el pulpo paraguas, el cual hasta ahora solo ha sido identificado en aguas de Nueva Zelanda, y actualmente su estado de conservación lo ubica en la categoría en peligro. Para el 2010 no se estimaban más de 1.000 individuos, esto originado por los efectos de la terrible pesca de arrastre.

Animales marinos en peligro de extinción - Pulpo paraguas (Cirroctopus hochbergi)

Caballito de mar blanco (Hippocampus whitei)

Los miembros del género Hippocampus, que corresponden con un tipo de pez, no han escapado de los impactos humanos. En este sentido, el caballito de mar blanco está clasificado como en peligro de extinción. Todo indica que la especie es endémica del sureste de Australia.

Se estima que la población total haya disminuido entre 50 y 70% aproximadamente. Este animal desarrolla una alta fidelidad por lugares específicos del hábitat, los mismos que han estado siendo fuertemente impactados por desarrollos costeros, anclaje de embarcaciones, contaminación y se ha identificado procesos de sedimentación.

Quizás pueda interesarte la Reproducción del caballito de mar o ¿Qué comen los caballitos de mar?

Animales marinos en peligro de extinción - Caballito de mar blanco (Hippocampus whitei)

Pepino de mar japonés (Apostichopus japonicus)

Otro tipo de equinodermo afectado y clasificado como en peligro es esta especie de pepino de mar, el cual es propio de Asia, habitando en China, Japón, Corea y Rusia. La gran amenaza a este animal marino ha sido su excesiva explotación y comercialización como una especie comestible. Durante años se extrajeron miles de toneladas de individuos, principalmente en Japón.

Animales marinos en peligro de extinción - Pepino de mar japonés (Apostichopus japonicus)

Caracol cono venenoso (Conus ateralbus)

Finalizamos nuestra descripción de animales marinos en peligro de extinción con un molusco endémico de la Isla de Sal en Cabo Verde, en el Océano Atlántico central. Está clasificado como en peligro, aunque con una estimación poblacional como estable. La mayor amenaza que tiene la especie es el desarrollo turístico en la zona, que al estar limitado en su rango de distribución tiene una incidencia desfavorable en la misma.

Descubre los Tipos de caracoles venenosos a continuación.

Animales marinos en peligro de extinción - Caracol cono venenoso (Conus ateralbus)
Imagen: ViaNet Conchology

Otros animales marinos en peligro de extinción

Además de los anteriores, existen otros animales marinos en peligro de extinción. Sin embargo, queremos mencionar que los presentados en este artículo no son los únicos y probablemente algunos aún no se hayan evaluado.

Indicaremos a continuación, si la especie se encuentra en peligro (EN) o en peligro crítico de extinción (CR):

  • Nutria marina (Enhydra lutris): EN
  • Foca del caspio (Pusa caspica): EN
  • Tiburón toro (Carcharias taurus): CR
  • Tiburón mako (Isurus oxyrinchus): EN
  • Tiburón ángel (Squatina squatina): CR
  • Tortuga lora (Lepidochelys kempii): CR
  • Pez napoleón (Cheilinus undulatus): EN
  • Atún rojo del sur (Thunnus maccoyii): EN
  • Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus): EN
  • Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori): EN
  • Marsopa lisa (Neophocaena asiaeorientalis): EN
  • Ballena franca del Pacífico (Eubalaena japonica): EN
  • León marino de nueva Zelanda (Phocarctos hookeri): EN
  • Ballena franca del Atlántico norte (Eubalaena glacialis): CR
  • Lobo marino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis): EN

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales marinos en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sandra
me dan pena los marinos
Animales marinos en peligro de extinción
Imagen: Muy Interesante México
Imagen: ViaNet Conchology
1 de 16
Animales marinos en peligro de extinción

Volver arriba