Dietas equilibradas

Alimentación de la ballena azul

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 22 diciembre 2015
Alimentación de la ballena azul
Ballenas

Ver fichas de Ballenas

La ballena azul, cuyo nombre científico es Balaenoptera Musculus, es el animal más grande de todo el planeta, ya que este enorme mamífero puede llegar a medir 20 metros de longitud y pesar 180 toneladas.

Su nombre se debe a que cuando la vemos bajo el agua su color es completamente azul, no obstante, en la superficie presenta un color mucho más grisáceo, otra curiosidad de su aspecto físico es que su vientre posee un color amarillento por la gran cantidad de microorganismos que habitan en su piel.

Si quieres saber más sobre este majestuoso animal, en este articulo de Experto Animal te hablamos acerca de la alimentación de la ballena azul.

También te puede interesar: ¿Qué comen las ballenas?

Índice

  1. ¿Cómo come la ballena azul?
  2. ¿Qué come la ballena azul?
  3. ¿Qué comen las crías de ballena azul?
  4. La caza y la población de ballenas azules

¿Cómo come la ballena azul?

¿Sabías que no todas las ballenas poseen dientes? Aquellas que no son dentadas, son barbadas, y este es el caso de la ballena azul, un mamífero capaz de cubrir todos los requerimientos nutricionales de su gran organismo sin utilizar los dientes, ya que no los tiene.

Las barbas podrían definirse como un sistema de filtración que se encuentra en la mandíbula inferior y que permite que estas ballenas puedan alimentarse lentamente absorbiéndolo todo, ya que el alimento será tragado pero el agua será posteriormente expulsada.

La lengua de una ballena azul puede pesar tanto como un elefante, y gracias al sistema de barbas el agua puede ser expulsada a través de la distintas capas de piel que forman su enorme lengua.

Imagen de buscarfondos.com

Alimentación de la ballena azul - ¿Cómo come la ballena azul?

¿Qué come la ballena azul?

El alimento favorito de la ballena azul es el krill, un pequeño crustáceo cuya longitud oscila entre los 3 y 5 centímetros, de hecho, diariamente una ballena es capaz de consumir 3,5 toneladas de krill, aunque también se alimenta de múltiples formas de vida de pequeño tamaño que habitan en el océano.

Otro alimento que resulta exquisito para la ballena azul y que ésta tiende a buscar son los calamares, aunque también es cierto que sólo los come cuando éstos se encuentran en número abundante.

Aproximadamente una ballena azul ingiere 3.628 kilogramos de comida diariamente.

Alimentación de la ballena azul - ¿Qué come la ballena azul?

¿Qué comen las crías de ballena azul?

La ballena azul es un gran mamífero, por ello presenta rasgos característicos de este tipo de animales, entre ellos, la lactancia.

No obstante, la cría de ballena azul, tras haberse gestado durante un año aproximadamente en el útero de su madre, requiere prácticamente todo el tiempo de ésta, ya que en un día consumirá aproximadamente entre 100 y 150 litros de leche materna.

Imagen de chismesmundo.com

Alimentación de la ballena azul - ¿Qué comen las crías de ballena azul?

La caza y la población de ballenas azules

Lamentablemente la ballena azul ha estado en peligro de extinción debido a la masiva caza de ballenas y a la lenta reproducción de esta especie, no obstante, en la actualidad y debido en parte a la prohibición de la caza, los datos son más positivos.

En la región antártica se estima que la población de ballenas azules se incrementó en un 7,3 %, se ha calculado también incremento en la población que habita en otras áreas geográficas, no obstante, el aumento de individuos en estas áreas no es tan significativo.

La navegación de grandes buques, la pesca y el calentamiento global son otros factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, por lo que es urgente actuar sobre estos puntos y garantizar la reproducción y existencia de la ballena azul.

Alimentación de la ballena azul - La caza y la población de ballenas azules

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de la ballena azul, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
arlet
Muy buena información.
Su valoración:
yeisonarleylondoñoramirez
megusta mucho la ciencia
1 de 5
Alimentación de la ballena azul