Compartir

Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo

Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo

Entre los cuidados del guacamayo o Ara encontramos la alimentación como una parte fundamental de su salud y bienestar. Es muy importante saber qué debemos ofrecer a nuestro guacamayo antes de adoptar a uno, pues sabemos que es más complejo que alimentar a una ave de pequeño tamaño.

Con un canario o un periquito basta con controlar que tengan alpiste suficiente en su comedero, y ellos mismos regulen su ingesta hasta saciarse. No sucede lo mismo en la alimentación del guacamayo, por ese motivo en ExpertoAnimal te mostraremos las claves para que tu guacamayo coma sano y suficiente.

También te puede interesar: El guacamayo como mascota

Control de peso del guacamayo

Antes de empezar con la alimentación del guacamayo debemos saber que será primordial controlar frecuentemente el peso de vuestro compañero. El motivo de hacerlo, además de llevar un control sobre el animal, es que su alimentación debe adecuarse propocionalmente a su peso corporal. Siguiendo estas indicaciones el guacamayo va a necesitar de forma diaria:

  • El guacamayo debe ingerir cada día un 10% de su peso en alimento seco
  • El guacamayo debe ingerir cada día un 12% de su peso en alimentos frescos

Ejemplo: Si vuestro guacamayo pesa 1,200 Kg., deberéis suministrarle 120 gr, de alimento seco y 144 gr, de alimentos frescos.

Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo - Control de peso del guacamayo

Alimentos secos

Existen diversas modalidades de alimento seco que podemos ofrecer a nuestro hermoso guacamayo para asegurarnos que disponga de una dieta variada y completa, entre ellos encontramos:

  • piensos de alta calidad
  • semillas
  • frutos secos
  • germinado de legumbres
  • germinado de semillas

Los piensos de calidad o de alta energía son esenciales en la alimentación del guacamayo. Existen marcas reputadas en los comercios de mascotas, pero debe ser vuestro veterinario quién prescriba la más conveniente para vuestro guacamayo en particular. Dependerá de la especie, edad, o estado de cría que sea conveniente una marca u otra. Será la base de su alimentación.

Encontramos productos ya preparados de mezclas de semillas que, en la opinión de ExpertoAnimal son bastante completas. No obstante algunas tienen demasiada grasa como pueden ser el mijo, la avena, el maíz o las pipas de girasol) por ese motivo no debemos abusar de su consumo y ofrecer una cucharada al día como máximo.

Los frutos secos como nueces, avellanas, anacardos y castañas son idóneos para vuestro guacamayo. Podemos ofrecérselas con regularidad por ser un tipo de alimento muy presente en los guacamayos silvestres. Siempre debe alimentarse al pájaro con los frutos secos sin tostar. Vuestro veterinario os indicará la conveniencia, o no, de suministrar dichos alimentos pelados, cascados o enteros.

Para acabar con los alimentos secos del guacamayo añadiremos los germinados de legumbres o semillas, muy importantes para el aporte de vitaminas y minerales. Entre ellos destacamos alfalfa, garbanzos, lentejas, maíz, avena, arroz, sésamo y pipas de calabaza entre otros. Las leguminosas pueden adquirirse germinadas, o bien nosotros mismos podemos germinarlas en casa. La soja, por ejemplo, es fácil de germinar, y también económica si se compra ya germinada. Eso sí, si decides hacerlos tu mismo en casa deberás tomar precaución y evitar la aparición de moho.

Recuerda que de forma diaria nuestro guacamayo debe comer un 10% del total de su peso de alimentos secos. También debes saber que es importante ir rotando los alimentos para que encuentren motivación en la comida. Es muy importante no mezclar en el mismo comedero los alimentos secos con los húmedos.

Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo - Alimentos secos

Alimento húmedo del guacamayo

Una parte fundamental de la dieta de un guacamayo es la fruta y la verdura, de la que va a recoger una gran cantidad de vitaminas. Los alimentos frescos o húmedos que podéis suministrar a vuestro guacamayo son muy variados, entre ellos encontramos:

  • zanahoria
  • coco
  • plátano
  • fresas
  • cerezas
  • uvas
  • manzana
  • calabacín
  • pimiento verde
  • pera
  • piña
  • mango
  • pepino
  • papaya
  • melocotón
  • melón
  • sandía

Recuerda que este tipo de alimento debe suponer aproximadamente un 12% del total del peso del animal. También es importante resaltar que no es recomendable suministrar cítricos, mejor apostaremos por otras frutas y verduras. Recuerda ir variando las frutas y verduras adaptándote a la temporada del año en la que te encuentras para evitar que tu loro tenga una vida monótona.

La mejor manera de suministrar la fruta y verduras a vuestro guacamayo, es mediante una mezcla de dichos alimentos troceados. Deben combinarse cinco variedades distintas de alimentos frescos cada día, pero cuidando que tres de ellos sean lo suficiente energéticos: plátano, uva, coco, etc.

Podemos espolvorear de vez en cuando los alimentos frescos del guacamayo con aceite de palma rojo o aceite de dende, una fuente natural de vitamina A que se reflejará en un plumaje sano y brillante. No obstante no abuses de su administración, con 3 o 4 veces a la semana sera suficiente.

Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo - Alimento húmedo del guacamayo

Golosinas y premios

Es muy importante que nuestro guacamayo reciba premios y golosinas durante su educación, cuando se porte bien o cuando intentemos estrechar lazos. Esporádicamente se les puede premiar con un poco de pan, pasta, arroz o huevo, restando dichos caprichos de su ingesta habitual. También puedes hacerte con golosinas en tu tienda de exóticos habitual, varía de snacks para encontrar el que más le gusta a tu guacamayo.

Descubre el guacamayo como mascota en ExpertoAnimal y descubre si es tu mascota ideal. Si por lo contrario ya tienes uno no dudes en comentarnos y mandarnos una fotografía de vosotros juntos.

También puedes descubrir en esta web alimentos prohibidos para loros, las enfermedades más comunes de los loros o por qué mi loro se arranca las plumas.

Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo - Golosinas y premios

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Jorge Alberto
Muchas gracias por las explicaciones del artículo .
liliana
como saber si mi guacamayo es hembra o macho gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liliana, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/diferencias-entre-loro-macho-y-hembra-21247.html. Un saludo
Andres llerena Giménez
Cual es el aceite de palma mejor para mi guacamayo y cuánto hay que darle
Raul
Buenas tardes,
Mis preguntas son las siguientes:
Si elijo de tener una pareja de guacamayos compuesta por un ara azul y amarillo, y el otro rojo (macho y hembra)
Son de la misma especie?
Que crías podrían tener?
Algunos rojos y otros azules y amarillo; o con plumaje mixto rojo, azul y amarillo?
Gracias por su respuesta.
luis
hola tengo dos guacamayos ara araranau de dos meses y de repente no quieren comer les doy KAYTEE EXAT los estoy forzando un poco embuchandolos porque si no por ellos solos no comen nada pero parte de ello me lo vuelven a echar fuera y estan perdiendo algo de peso .que puedo hacer??? ellos estan en casa les he dado algo de manzana y platano .le agradeceria mucho que me diera alguna solucion o algun consejo muchisimas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luis! Con los datos que nos proporcionas lo único que podemos hacer es recomendarte que acudas al veterinario lo antes posible, puesto que la pérdida de apetito y los vómitos son síntomas de varias patologías. ¡Un saludo!
Su valoración:
Francy de Duque
Buenas tardes gracias por publicar tan excelente información.. Mi pregunta es ¿En lo que respecta el Germinado de legumbres o semillas, se deben cocinar? lo pregunto porque habla de arroz, garbanzos, maíz y las leguminosas entre otras, y también aparece el arroz y la pasta en golosinas y premios.. espero pronta respuesta ya que tengo mi Guacamayo y no quisiera hacer algo que perjudique su salud. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Francy! No es necesario cocinar los germinados para consumirlos. Ten presente que en el artículo no se habla de los granos que empleamos nosotros para cocinar, sino de los germinados de arroz, de lentejas, de garbanzos, etc. Estos germinados puedes conseguirlos en supermercados o en tiendas especializas en productos ecológicos. ¡Un saludo!
jharem
si es de ayuda gracias por la informasion ;) xd

Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo
1 de 5
Alimentación del guacamayo verde, azul y rojo

Volver arriba