Dietas equilibradas

La alimentación del pavo real

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 11 enero 2016
La alimentación del pavo real

El pavo real común, cuyo nombre científico es Pavo Cristatus, también se conoce como pavo real de la India o pavo real de pecho azul y se trata sin lugar a dudas de una de las aves más admiradas por su belleza, ya que el pavo real macho, al extender su cola secundaria nos sorprende con un amplio abanico de múltiples colores vivos.

Desde tiempos remotos el espectacular pavo real se ha asociado a numerosos simbolismos y mitos que han variado dependiendo de la cultura, religión y época histórica, lo que demuestra que se trata de un animal que ya antiguamente suscitaba una gran curiosidad.

Si quieres descubrir más acerca de una de las aves más hermosas que existen, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la alimentación del pavo real.

También te puede interesar: Alimentación del búho real

Índice

  1. Hábitat y distribución del pavo real
  2. El pavo real, un animal omnívoro
  3. ¿Cómo come el pavo real?
  4. La alimentación del pavo real en cautiverio

Hábitat y distribución del pavo real

El hábitat del pavo real resulta de gran importancia para comprender su alimentación, ya que ambos aspectos están íntimamente vinculados, pues el entorno idóneo para el pavo real es aquel que le brinda a este animal todos aquellos alimentos que forman parte natural de su dieta.

Se trata de una ave originaria del sur de Asia que suele encontrarse en bosques húmedos y secos, no obstante, también se adapta a regiones de cultivos e incluso puede vivir alrededor de poblaciones humanas, siempre que en el entorno haya agua disponible.

En la actualidad es muy habitual poder observarlo en cautiverio en distintos parques, jardines y zoológicos.

La alimentación del pavo real - Hábitat y distribución del pavo real

El pavo real, un animal omnívoro

La alimentación del pavo real puede definirse como una alimentación omnívora, es decir, donde se ingieren tanto animales como plantas, además, se trata de un animal que generalmente se alimenta desde el suelo, donde encuentra algunos de los nutrientes que necesita.

Son múltiples los alimentos que puede llegar a ingerir, pero podemos destacar los siguientes: frutos, semillas, bayas, plantas, verduras, insectos, larvas y pequeños reptiles.

Veamos a continuación de forma concreta cómo el pavo real puede llegar a ingerir estos distintos alimentos y cubrir sus necesidades nutricionales.

La alimentación del pavo real - El pavo real, un animal omnívoro

¿Cómo come el pavo real?

Veamos cómo puede ingerir el pavo real los distintos alimentos que necesita en su hábitat natural:

  • Insectos: El pavo real escarba la tierra en busca de gusanos e insectos como las hormigas y las larvas. También come arañas, aunque estrictamente éstas no están clasificadas dentro del grupo de los insectos.
  • Lagartijas, ranas, babosas y caracoles: El pavo real los encuentra rompiendo las flores y vegetales donde se encuentran escondidos para posteriormente ingerirlos, en este caso estos alimentos les aportan una buena proporción de proteínas.
  • Semillas: Los pavos reales pueden romper pimientos, tomates y gran variedad de frutas para poder ingerir las semillas contenidas en éstas, no obstante, rara vez comen la pulpa.
  • Bayas: Las moras, frambuesas, grosellas, arándanos y otras bayas les encantan a los pavos reales, los cuáles las pueden comer directamente de los arbustos y árboles, además, les apasionan todos los insectos que se encuentran alrededor de la fruta madura.
La alimentación del pavo real - ¿Cómo come el pavo real?

La alimentación del pavo real en cautiverio

Cuando el pavo real se encuentra en cautiverio su alimentación debe ser lo más similar posible a la que encontraría de forma natural en su hábitat, no obstante, no siempre es así y se les acaba ofreciendo pienso para ganado, el cual es rico en cereales concentrados o bien pienso para mascotas, el cual ofrece minerales y otros nutrientes adicionales.

Además de los distintos piensos que se le puedan ofrecer, la dieta del pavo real en cautiverio siempre debe contemplar también gran variedad de frutas frescas y secas, así como vegetales y cereales diversos.

La alimentación del pavo real - La alimentación del pavo real en cautiverio

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del pavo real, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Felix Grimaldo
Favor indicar los nombre de concentrados , marcas y donde conseguirlos en Bogota para comprar y alimentar pavos pichones entre 1 a 3 meses
Su valoración:
jorge bautista
alimentacion correcta para los pavo reales
Cesar Villalobos Tapia
Gracias, por los comentarios de la alimentación de los pavos reales, ya que en estos momentos estoy tratando de criar este tipo de aves y faisanes.
Alonso
Que le puedo,sar a mis pavos para que les crezca la cola rapido y bonita gracias por su co nsejo
1 de 5
La alimentación del pavo real