Alimentación del erizo africano
Ver fichas de Erizos
El erizo africano (Atelerix albiventris) es un animal fácil de cuidar y mantener que habita en zonas de matorrales y arbustos, aunque su presencia pasa desapercibida ya que se esconde ante el mínimo ruido. ¿Qué come el erizo africano? Descubre en ExpertoAnimal una guía sobre la alimentación del erizo africano.
Recuerda que el erizo africano no es una mascota habitual ni tampoco su comportamiento: se trata de un animal nocturno. Es por este motivo que destacamos que quienes busquen en el erizo un comportamiento afectuoso e incluso una compenetración piensen mejor en otro animal de compañía. Además, no en todos los países es legal tener un erizo como mascota.
Las necesidades alimenticias del erizo
En su hábitat natural el erizo se alimenta de lo que pueda ya sean lombrices, caracoles, insectos, setas, fruta, huevos... Encontramos en el erizo un animal omnívoro. Para asegurarnos que cumplimos con sus necesidades nutricionales debemos proporcionar:
- Grasas: Siempre en una cantidad baja
- Proteínas: Constituye un 20% del total de su alimentación
- Fibra: Muy necesaria, al menos un 15%
- Otros: calcio, hierro, cobre, fósforo...
¿En qué debemos basar la dieta del erizo?
Una forma de alimentar a nuestro erizo es basando su dieta en piensos específicos para erizos, combinándolos además con fruta y verdura fresca. Si le ofrecemos este tipo de alimento nos asegurarnos que sus necesidades básicas estarán cubiertas, aunque no siempre es posible evaluar correctamente la calidad de los ingredientes.
Por otro lado podemos ofrecer a nuestro erizo una alimentación más natural, como la que consumiría en estado silvestre. Para ello deberemos acudir a una clínica de animales exóticos y consultar con un veterinario. El especialista nos orientará en cuanto a alimentos, dosis o suplementos.
En los comercios podremos adquirir gusanos (tenebrios o de la harina), huevo, frutas variadas y setas, alimentos imprescindibles en su dieta. También se puede ofrecer pollo, salmón o pavo hervido. Recuerda dejar siempre a disposición del erizo agua fresca y limpia en abundancia.
Frutas y verduras para el erizo
Además de sus necesidades proteicas, de grasa y fibra el erizo necesita cumplimentar su dieta con frutas y verduras variadas, de esta forma nos aseguraremos que nuestro erizo recibe vitaminas. Entre las frutas y verduras que puede consumir un erizo encontramos:
- Manzana
- Pera
- Melocotón
- Frambuesas
- Plátano
- Sandía
- Melón
- Mango
- Kiwi
- Arándanos
- Zanahoria
- Patata
- Boniato
- Brócoli
- Rúcuca
- Canónigos
- Pepino
Alimentos perjudiciales para el erizo
Además de los alimentos adecuados que puedes ofrecerle a tu erizo ExpertoAnimal también te ofrece alimentos que no deberías dar a tu erizo:
- Chocolate
- Azúcares
- Bollería
- Sal
- Fritos
Evidentemente este tipo de productos no son adecuados para tu erizo, no puede asimilarlos adecuadamente. Retira de su dieta azúcares, sal excesiva y frituras de cualquier tipo.
Otros alimentos que no debes dar a tu erizo pueden ser las uvas y las pasas debido a que es perjudicial para sus riñones. Mientras, la cebolla puede provocar anemia y ciertas verduras crudas pueden hacer que se atragante: mejor sírvelas hervidas.
Otros alimentos prohibidos:
- Frutos secos
- Semillas varias
- Aguacate
- Pimiento
- Cítricos
- Maíz
Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del erizo africano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.