Dietas equilibradas

Alimentación del erizo africano

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 14 agosto 2019
Alimentación del erizo africano
Erizos

Ver fichas de Erizos

El erizo africano (Atelerix albiventris) es un animal fácil de cuidar y mantener que habita en zonas de matorrales y arbustos, aunque su presencia pasa desapercibida ya que se esconde ante el mínimo ruido. ¿Qué come el erizo africano? Descubre en ExpertoAnimal una guía sobre la alimentación del erizo africano.

Recuerda que el erizo africano no es una mascota habitual ni tampoco su comportamiento: se trata de un animal nocturno. Es por este motivo que destacamos que quienes busquen en el erizo un comportamiento afectuoso e incluso una compenetración piensen mejor en otro animal de compañía. Además, no en todos los países es legal tener un erizo como mascota.

También te puede interesar: ¿Qué comen los erizos?

Índice

  1. Las necesidades alimenticias del erizo
  2. Frutas y verduras para el erizo
  3. Alimentos perjudiciales para el erizo

Las necesidades alimenticias del erizo

En su hábitat natural el erizo se alimenta de lo que pueda ya sean lombrices, caracoles, insectos, setas, fruta, huevos... Encontramos en el erizo un animal omnívoro. Para asegurarnos que cumplimos con sus necesidades nutricionales debemos proporcionar:

  • Grasas: Siempre en una cantidad baja
  • Proteínas: Constituye un 20% del total de su alimentación
  • Fibra: Muy necesaria, al menos un 15%
  • Otros: calcio, hierro, cobre, fósforo...

¿En qué debemos basar la dieta del erizo?

Una forma de alimentar a nuestro erizo es basando su dieta en piensos específicos para erizos, combinándolos además con fruta y verdura fresca. Si le ofrecemos este tipo de alimento nos asegurarnos que sus necesidades básicas estarán cubiertas, aunque no siempre es posible evaluar correctamente la calidad de los ingredientes.

Por otro lado podemos ofrecer a nuestro erizo una alimentación más natural, como la que consumiría en estado silvestre. Para ello deberemos acudir a una clínica de animales exóticos y consultar con un veterinario. El especialista nos orientará en cuanto a alimentos, dosis o suplementos.

En los comercios podremos adquirir gusanos (tenebrios o de la harina), huevo, frutas variadas y setas, alimentos imprescindibles en su dieta. También se puede ofrecer pollo, salmón o pavo hervido. Recuerda dejar siempre a disposición del erizo agua fresca y limpia en abundancia.

Alimentación del erizo africano - Las necesidades alimenticias del erizo

Frutas y verduras para el erizo

Además de sus necesidades proteicas, de grasa y fibra el erizo necesita cumplimentar su dieta con frutas y verduras variadas, de esta forma nos aseguraremos que nuestro erizo recibe vitaminas. Entre las frutas y verduras que puede consumir un erizo encontramos:

  • Manzana
  • Pera
  • Melocotón
  • Frambuesas
  • Plátano
  • Sandía
  • Melón
  • Mango
  • Kiwi
  • Arándanos
  • Zanahoria
  • Patata
  • Boniato
  • Brócoli
  • Rúcuca
  • Canónigos
  • Pepino

Alimentos perjudiciales para el erizo

Además de los alimentos adecuados que puedes ofrecerle a tu erizo ExpertoAnimal también te ofrece alimentos que no deberías dar a tu erizo:

  • Chocolate
  • Azúcares
  • Bollería
  • Sal
  • Fritos

Evidentemente este tipo de productos no son adecuados para tu erizo, no puede asimilarlos adecuadamente. Retira de su dieta azúcares, sal excesiva y frituras de cualquier tipo.

Otros alimentos que no debes dar a tu erizo pueden ser las uvas y las pasas debido a que es perjudicial para sus riñones. Mientras, la cebolla puede provocar anemia y ciertas verduras crudas pueden hacer que se atragante: mejor sírvelas hervidas.

Otros alimentos prohibidos:

  • Frutos secos
  • Semillas varias
  • Aguacate
  • Pimiento
  • Cítricos
  • Maíz
Alimentación del erizo africano - Alimentos perjudiciales para el erizo

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del erizo africano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Lila
Mi erizo puede comer guayaba
Su valoración:
Rosemarie
Hola tengo un erizo de 7 meses y pero no quiere hacer actividad en su rueda no le gusta se sube a veces y ahi se queda no se si es normal,otra cosa tampoco quiere comer el alimento solo ni seco lonqueire remojado casi papilla con pollo que cocino sin sal es la unica manera que se lo come se lo di asi una vez que se enfermo de ahi ya no me recibe el alimento seco no se si esta muy engreido ,aparte de eso el duerme conmigo se acostumbro asi y yo también en su colchita alcochada en mi cama duerme conmigo y cuando quiere hacer sus necesidades me levanta se me sube o me muerde los pies porque corretea por mi cama,pero nunca ha hecho sus necesidades en mi cama sienpre me avisa 😊
Su valoración:
Francisco Organista
Me encantó, además de bonito es informativo
Su valoración:
Nose
Oigan unnerizo puede comer mosquitos de fruta???
Su valoración:
anonimo
una pregunta mi papa encontro un erizo en el campo y se le ocurrio traerlo a casa y no come nada no se como puedo ayudarle me han aconsejado darle comida de gato pero no se.
Francisco Organista
Buenas tardes. Si, en efecto puedes darle alimento de gato, pero no cumple de manera completa sus necesidades alimenticias. Tampoco le ofrezcas insectos que encuentres por ahí, deben ser criados.

Hay tiendas (especialmente de mascotas) que crian larvas y grillos.

Puedes reponerle lo que le falte con algunos otros alimentos (viendo el contenido nutrimental de la croqueta puedes saber que le faltará más o menos).

Hay alimentos de erizo como mazuri, abene, y exotic's (entre otros) que proporcionan alimentos para erizo. (La más económica es la de exotic's, y la más completa es mazuri)
gabriela
Hola a mi me.recomendaron comida de gato y el mio esta super lindo busca que sea baja en grasas .. no la que tienen muchos colores
Su valoración:
luciana
me encanto su pagina :) ♥
Su valoración:
Isela
Hola soy Isela tengo un erizo albino pero casi no come me encuentro en México quiero saber si al darle huevo está bien o tengo que darle otra cosa no quiero que se muera y que puedo hacer para que no tenga frío.
Su valoración:
yihane abed
hola soy Yihane también tengo 11 años y yo quiero un erizo africano mis papas dicen que no pero alguien me lo va a regalar de cumple s mis papas lo aceptan no se donde o como poner su jaula por la temperatura y espacio que necesita
Ana
Hola yo tengo 12 el 5 de marzo los cumplí y tengo uno, eso si tenés que estar muy atenta y tener cuidad de que siempre este calentito porque si tienen frío o están mojados podrían contraer hipotermia y es un poco difícil que se recupere además lo tenés que tener muy bien hidratado, mis papas le compraron una jaula de hámster y sirve, le podes poner abajo como de piso un periódico o viruta pero tiene que ser una especial y para que el o ella duerma podes ponerle un gorro de invierno d lana o una frazada chiquita y le haces como una casita y ya
Adriano
El Erizo necesita mucho espacio para caminar, duermen durante el dìa en su casita oscura y caminan durante la noche. No debe estar encerrado en una jaula. No lo tengas hasta que tengas mucho espacio y puedas desvelarte para verlo. Si no serìa cruel encerrarlo en una jaula.
Su valoración:
pedro alejandro albarran carrillo
hola quiero tener un erizo africano y mis papas me apoyan y tengo 11 años pero no tengo gaula y le puedo dar zanaoria banana mango y melon me puedes dar un consejo para tenerlos vivo en Venezuela me puedes dar un consejo para tenerlo o no tenerlo o si tenerlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, como comentamos en el post, la dieta debe estar basada principalmente en proteína y fibra de calidad y, para garantizarlo, es muy aconsejable ofrecer pienso para erizos. Sí podrías ofrecerle zanahoria, melón y mango de forma ocasional, pero es indispensable que tengas un espacio acondicionado para el erizo.

En cualquier caso, deberías consultar si es legal tener a esta especie en tu país, ya que ne muchos lugares se considera una especie invasora y es ilegal.
Michelle
Si se puede tener suelto solo que no es recomendable en espacios muy abirtos y muy grandes y con mas mascotas es necesario comprar una jaula lo suficiente mente grande para el erizo
Su valoración:
Nelly Encinoza
Tenemos en casa un erizo africano de 3 meses en la tienda veterinaria recomendaron alimentarlo con comida para gatos (seca). Me gustaría su opinión al respecto
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nelly, es cierto que algunas personas utilizan el alimento balanceado de gato como alimento para los erizos, no obstante, considero que existiendo pienso específico para erizos no tiene sentido utilizar el de otra especie... ¿El veterinario que visitaste estaba especializado en animales exóticos?

Saludos
Lindsay barramtes loaiza
Tengo un erizo d mes y medio q me recomiemda darle d comida y cada cuanto lo debo bañar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lindsay, en cualquier veterinario de exóticos o tienda de productos para animales encontrarás alimento para tu erizo. Por otro lado, le puedes bañar cada 1 o 2 meses, aquí te explicamos cómo: https://www.expertoanimal.com/como-banar-a-un-erizo-20744.html
1 de 3
Alimentación del erizo africano