Compartir

El erizo como mascota

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 7 marzo 2016
El erizo como mascota

Ver fichas de Erizos

El erizo es un pequeño mamífero cubierto de púas que habita en Europa, Asia y África. Existen 16 especies distintas pero en cautividad el más frecuente es el erizo orejudo o bien el erizo pigmeo africano. Son animales nocturnos y se alimentan principalmente de insectos. No son difíciles de mantener y cuidar pero debemos informarnos porque requieren algunos cuidados especiales por las características físicas que presentan.

No es un animal que encontremos en tiendas comunes, se considera un animal exótico, pero recientemente son muchas las personas que deciden tener un erizo como mascota.

También te puede interesar: La reproducción del erizo africano

El erizo en libertad

Los erizos destacan por sus púas, pelos huecos repletos de queratina. Estas no son venenosas ni están afiladas (aún así causan dolor) y pueden desprenderse en la juventud o en momentos de estrés. Si se ven amenazados, son capaces de enrollarse sobre si mismos formando una bola de púas, de ello dependerá su supervivencia.

Miden entre 10 y 15 cm y como mucho pueden pesar 400 gramos. La mayor parte del día duermen entre la hierba o bien en su madriguera, dónde están protegidos. Durante determinadas épocas sufren el letargo, dependiendo del clima y de los recursos disponibles en su zona: hivernan o estivan. Tienen cinco dedos con uñas afiladas que les permiten excavar para conseguir el alimento en la tierra, comen principalmente insectos. Olfatean sin parar.

Se comunican con una amplia gama de sonidos: desde gruñidos hasta chillidos. Son sensibles a movimientos y sonidos bruscos, les desestabilizan, y recurren a protegerse con las púas haciendo una "respiración" acelerada hasta que siente que el peligro desaparece.

A menudo realizan un ritual o una costumbre conocido como ungimiento. Consiste en que, cuando perciben un olor nuevo, se dirigen hasta ahí para mordisquear y oler, después untan su saliva en el objeto con la lengua, se desconoce el por qué de este comportamiento.

El erizo como mascota - El erizo en libertad

Cuidados básicos del erizo

Para conocer el sexo del erizo podemos observarle el bajo vientre, allí encontraremos dos pequeños testículos si se trata de un macho o nada, si se trata de una hembra. No es aconsejable para su salud que críe en un hogar.

El erizo puede convivir correctamente con otras mascotas como pueden ser perros y gatos aunque se trata de un animal solitario. Eso sí, necesitará espacio para moverse ya que le va a costar adaptarse a sitios cerrados. Para ello es importante que sociabilizes a tu mascota desde que es una cría. A pesar de ser un animal tímido tiene un carácter bueno.

Requieren una temperatura de entre 25ºC y 27ºC por lo que en invierno es imprescindible contar con una calefacción individual para él, en caso contrario podría invernar, totalmente desaconsejable. Prefieren ambientes poco luminosos.

Tu erizo va a necesitar una jaula dónde pueda esconderse, de al menos 1,5 metros, que cuente con algún material que absorba sus desechos (para mayor higiene). Le proporcionaremos una "madriguera" o refugio de, como mínimo, 14 x 26 cm. No es aconsejable que tenga ningún tipo de tela ya que sería muy fácil que se enredara con los hilos. En lugar de ello pondremos papel de cocina que romperá y utilizará correctamente. También le proporcionaremos algo de tierra para que pueda escarbar como en la naturaleza.

Durante la noche le dejaremos recorrer la casa o alguna habitación de manera supervisada y además le suministraremos una rueda grande (al menos de 30 cm de diámetro) como la de los hámsters, para que se ejercite como necesita.

No necesitarán ser bañados pero sí es importante desinfectar su medio ambiente para evitar enfermedades.

En cuanto a la alimentación es preferible dársela por la tarde. Podemos proporcionarle comida para mamíferos insectívoros (baja en grasa) o específica para erizo (ya podemos encontrarla en algunas tiendas de mascotas). Debemos controlar bien las dosis ya que tienen tendencia a engordar. Es muy importante ofrecerle insectos, frutas y verduras.

Para cogerle utilizaremos un guante de cocina y dejaremos que nos olfatee para que pueda reconocernos poco a poco. Pueden llegar a vivir como mucho hasta 8 años.

El erizo como mascota - Cuidados básicos del erizo

Enfermedades más comunes de los erizos

Entre las enfermedades más comunes que afectan a los erizos podremos encontrar:

  • Piel seca: Pueden hasta perder púas, la hidrataremos con vaselina líquida.
  • Ácaros, garrapatas y pulgas: Le rociaremos con insecticida el lomo, dónde no pueda lamerse. Además deberás higienizar toda su zona.
  • Hongos: El veterinario le someterá a un raspado y le aconsejará el tratamiento adecuado.
  • Orejas cuarteadas: Se deriva de un problema de ácaros o hongos, una vez solucionado el problema principal, se las podemos hidratar con crema de cacao.
  • Diarrea: Normalmente de color verdoso. Puede ser consecuencia de una nueva alimentación. Debemos darle agua para evitar la deshidratación. Si el problema perdura debemos acudir al veterinario.
  • Vómitos: No es común, puede sufrirlo en algún traslado con el coche. Debemos darle agua para evitar la deshidratación. Si el problema perdura, deberás acudir al veterinario pues podría tratarse de un problema gastrointestinal.
  • Obesidad: Es un problema serio, necesita una buena prevención con una dieta equilibrada y adecuada. Consultar al veterinario.
  • Resfriado: Es un problema común, debemos subir la temperatura de su calefacción un par de grados, en casos extremos acudir al veterinario.

Todos estos problemas deberían solucionarse en un veterinario ya que se trata de un animal exótico y muy sensible. Además de estas enfermedades que hemos comentado puede sufrir otras, en general hablamos de problemas poco comunes o muy raros como la conjuntivitis en erizos e incluso el cáncer.

El erizo como mascota - Enfermedades más comunes de los erizos

Dónde puedo adoptar un erizo

  • Particulares: No te recomendamos en absoluto que adquieras un erizo a través de un particular. Desconoces el trato que ha recibido el animal con su anterior dueño, si éste le ha tratado inadecuadamente puedes encontrarte con un erizo asustadizo e incluso agresivo. No tendrás garantías sanitarias que te aseguren que el animal está sano y en sus perfectas condiciones y además puede sufrir mucho estrés si se trata de un adulto. Eso puede derivar en las enfermedades más comunes.
  • Tiendas para mascotas: La gran mayoría de las tiendas para mascotas no están habituadas y no siempre tienen los conocimientos más adecuados que ofrecerte. Por esa misma razón no siempre te aseguras de adoptar un ejemplar sano y bien cuidado. Fomentas además el tráfico de animales.
  • Criadores profesionales de erizos: Son los especialistas y en este tipo de sitios, por norma general, conocen a la perfección al animal ya que están especializados en su cría y mantenimiento. Es el mejor lugar para recibir consejos acerca de sus cuidados y además tienen la ventaja de que podrás elegir el que más te guste en función a sus colores, edad o incluso comportamiento. No obstante, estaremos fomentando la cría de animales que en muchas ocasiones tiene un triste desenlace.
  • Centros de acogida de animales: Es la mejor opción de todas. Muchas personas adoptan erizos sin saber cómo es su comportamiento y luego les abandonan. Los refugios y centro de acogida de animales exóticos son sin duda el mejor lugar para adoptar un erizo y cuidarle como no lo hizo alguien anteriormente.
El erizo como mascota - Dónde puedo adoptar un erizo

Comportamiento del erizo

Como hemos explicado anteriormente, el erizo es un animal solitario y crepuscular. No debes esperar que te persiga por toda la casa como un perro o que busque afecto de forma constante como podría hacer un roedor, es un erizo.

Deberás jugar y relacionarte con él al atardecer y a primera hora de la mañana, que es cuando se muestra más activo. Puedes intentar ganarte su confianza ofreciéndole pequeños gusanos (les encantan) o pequeñas porciones de fruta. Las primeras semanas, incluso meses, vas a tener que manipular a tu erizo con guantes ya que sus púas son bastante dolorosas y suelen hacerse bola ante la desconfianza.

Es normal que se mueva agitadamente, que haga pequeños estornudos y que mueva la nariz sin parar, no obstante, asegúrate siempre que se encuentra en una temperatura adecuada.

No todos los erizos van a ser mascotas sociables, habrá algunos que siempre van a tener miedo de los humanos con quienes convivan. Debes tener este punto muy claro antes de adoptar a uno. El abandono de animales suele venir por no hacer caso a este punto.

El erizo como mascota - Comportamiento del erizo

¿Quieres saber más?

Si deseas leer más artículos parecidos a El erizo como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre El erizo como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
106 comentarios
Vickx
hola. quisiera saber a partir de que edad se puede adoptar, cuando el erizo tenga un mes? o cuando? gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vickx, puedes adoptar al erizo cuando ya coma por sí mismo, alrededor del mes y medio de vida y los dos meses. ¡Saludos!
carlos david
También hay que tener en cuenta que muchas tiendas fomentan la endogamia y esto provoca enfermedades o muertes prematuras, me ha ocurrido que he tenido que comprarlos en sitios muy alejados entre si por que casi todos en una zona eran primos o hermanos muy allegados.
Rosa
Hola buenas me gustaría adoptar un erizo a ser posible que sea bebé o de pocos meses
Su valoración:
Gregorio
Hola quisiera saber si es necesario un pedimento o permiso para tener un erizo africano en México, ya que hay vendedores que los venden con documentos y otros que no porque son caseros, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gregorio, esta especie está protegida por el convenio CITES y es imprescindible que no fomentes la compraventa ilegal, por lo que si deseas adoptar a este animal debes dirigirte exclusivamente a aquellas personas y entidades que tengan la autorización que acredite la procedencia legal de estos animales.

De no ser así estarás cometiendo una infracción y además fomentando la tenencia de animales silvestres o que ciertas personas se lucren sin tener los permisos y los controles sanitarios pertinentes.

Saludos
MONTSERRAT ALZUETA CAMPOS
HOLA, ESTOY INTERESADA EN UN ERIZO.
Su valoración:
An Sierra
Hola quisiera saber si saben de algún centro de adopción en México, quiero adoptar un erizo.
Su valoración:
MARTA ALVAREZ
¡QUE MONADA¡
Krystel
Necesito ayudaaa! :( tengo un erizo y le puse a una novia, el detalle es que ella esta receptiva a todo pero el solo se eriza y le bufa, solo llevan un día juntos, es normal ?
ana
quiero un erizo pequeño. vivo en Guatemala
Su valoración:
KodPsico
Justamente este es el articulo que buscaba, me ha gustado mucho, y me ha proporcionado la información que buscaba, sobre todo por la parte en donde especifican dónde puedo adoptar un erizo. Gracias !

El erizo como mascota
1 de 7
El erizo como mascota

Volver arriba