Compartir

El erizo como mascota

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 25 febrero 2019
El erizo como mascota

Ver fichas de Erizos

El erizo es un mamífero de pequeño tamaño perteneciente a la Familia Erinaceinae. Actualmente existen 16 especies, repartidas en cinco géneros, que se distribuyen a lo largo de Europa, Asia y África. Estos animales se han popularizado enormemente en los últimos años como animales domésticos, no obstante, debemos saber que se trata de animales de hábitos nocturnos que se alimentan principalmente de insectos.

Quizás te preguntas, ¿es correcto tener un erizo como mascota? En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos la normativa Española sobre la tenencia de animales silvestres, el comportamiento de estos animales y otros aspectos fundamentales si finalmente llegas a considerar su tenencia, como son los cuidados.

También te puede interesar: Animales que no deben ser mascotas

¿Es legal tener un erizo en España?

Debemos saber que no es legal tener un erizo en España, tampoco cualquier híbrido, de las siguientes especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras: el erizo pigmeo africano o erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) y erizo orejudo o erizo egipcio (Hemiechinus auritus)

Solo podrán conservar sus animales aquellas personas que hayan declarado su tenencia un año después de la entrada en vigor de la normativa reguladora. También se obliga a esterilizar e identificar a los animales, así como a firmar una declaración responsable. Además, está totalmente prohibido liberar, comercializar, reproducir o ceder a cualquiera de las especies mencionadas. [1] [2]

Pero además, también está prohibido mantener en cautividad a las especies endémicas y a sus híbridos que no son consideradas Especies Exóticas Invasoras: el erizo europeo (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus).

Características y comportamiento del erizo

Los erizos son especialmente conocidos por sus púas: pelos huecos repletos de queratina. Estas no son venenosas ni están afiladas (aún así causan dolor) y pueden desprenderse en la juventud o en momentos de estrés. Si se ven amenazados, son capaces de enrollarse sobre sí mismos formando una pequeña bola de púas, pues es su mecanismo natural de defensa. Muestran cinco dedos, con unas uñas extremadamente bien afiladas, que les permiten excavar para conseguir el alimento en la tierra, comen principalmente insectos. Olfatean sin parar.

Siguiendo con las características de los erizos, debemos saber que miden entre 10 y 15 cm y que, como mucho, pueden pesar 400 gramos. Son animales de hábitos nocturnos, concretamente crepusculares, por lo que dedican la mayor parte del día a dormir, escondidos en su madriguera, donde se sienten protegidos y seguros. Experimentan una época de letargo, que varía según el clima y los recursos disponibles en la zona. Pueden hibernar o estibar.

Se comunican con una amplia gama de sonidos: desde gruñidos hasta chillidos. Son muy sensibles a los movimientos y los sonidos bruscos, pues les desestabilizan. Es entonces cuando recurren a su mecanismo de defensa, mostrando las púas, mientras realizan una "respiración" acelerada hasta que sienten que el peligro desaparece de su alrededor.

A menudo realizan un ritual o una costumbre que se conoce como "ungimiento". Cuando perciben un olor nuevo se dirigen hasta él, para mordisquear y oler el estímulo. Después untan su saliva en el objeto con la lengua. Es un comportamiento típico de la especie que les permite interactuar con el medio.

El erizo como mascota - Características y comportamiento del erizo

¿Cómo es tener un erizo de mascota?

Empezaremos resaltando que el erizo no es un animal doméstico, pues a diferencia del perro o el gato no ha convivido estrechamente con el ser humano. Esto provoca que su tenencia en un ambiente doméstico sea incompatible con las necesidades y conductas propias de la especie, como escarbar en busca de insectos.

Tener un erizo como mascota, especialmente si no somos conocedores de la etología propia de la especie, favorece el desarrollo de problemas de comportamiento, como el estrés, que a su vez pueden provocar el desarrollo de ciertas patologías. Por tanto, además de incumplir las cinco libertades del bienestar animal, estaríamos poniendo también en riesgo el bienestar de la especie.

Como ya te hemos adelantado, el erizo es un animal solitario y crepuscular. No debemos esperar de él un comportamiento sociable, afectuoso o activo durante el día. Todo lo contrario, es un animal independiente que pasa la mayor parte del día durmiendo. Ya al atardecer podremos observar cómo sale de su madriguera en busca de alimento y con ganas de ejercitarse. Será fundamental enriquecer el entorno con estructuras y objetos variados, desde túneles hasta vegetación, para estimular sus sentidos y mantener su musculatura en forma.

Puedes intentar habituarle a tu presencia ofreciéndole pequeños gusanos, que les encantan, o pequeñas porciones de fruta y verdura. Hasta que el erizo no esté habituado deberá ser manipulado con guantes, ya que sus púas pueden resultar verdaderamente dolorosas. Es completamente normal observar que mantiene una respiración agitada, que realice pequeños "estornudos" y que mueva la nariz sin parar.

Si bien pueden habituarse a la presencia de las personas, la mayoría de erizos no van a ser mascotas sociables, de hecho, en algunos casos estos animales experimentan miedo hacia los humanos. Debes tener muy claros estos puntos antes de adoptar un erizo, pues las cifras de abandono de estos animales son especialmente elevadas y pueden prevenirse mediante una adopción y tenencia responsable.

El erizo como mascota - ¿Cómo es tener un erizo de mascota?

Cuidados básicos del erizo

A continuación haremos un repaso general por los cuidados básicos de un erizo, de esta forma sabrás qué requiere en su día a día para mantenerse sano y tener un estado óptimo de bienestar.

La jaula del erizo

El espacio destinado al erizo debe ser lo más grande posible. En este sentido, es importante no escatimar y ofrecerle un entorno amplio y cómodo, de un mínimo de 175 x 70 x 50 cm. Es poco probable que encuentres jaulas específicas para estos animales, por lo que deberás adquirir cualquier jaula de alambre que cumpla con las características deseadas. Lo ideal es que cuente con varios niveles y que los barrotes no superen los dos centímetros entre sí.

Colocaremos un nido para que pueda esconderse, un sustrato en la base de la jaula para una mayor higiene y otros elementos de enriquecimiento (preferiblemente naturales), como pasarelas, troncos o hierbas, que podemos encontrar en tiendas de productos para animales o clínicas veterinarias. Debemos evitar por completo colocar telas o una rueda para hámsteres.

Requieren una temperatura de entre 25 ºC y 27 ºC por lo que en invierno es imprescindible contar con una calefacción individual para él, en caso contrario podría invernar. Así mismo, prefieren los ambientes poco luminosos. No requieren baños regulares, pero sí es importante desinfectar su medio entre dos y tres veces por semana para evitar enfermedades.

Alimentación del erizo

La alimentación de los erizos debe realizarse en el momento de mayor actividad, es decir, al atardecer y al amanecer. Buscaremos en el mercado alimento específico para la especie y, en el caso de no encontrarla en nuestra localidad, deberemos acudir a un veterinario especializado para que nos asesore. Generalmente se ofrece alimento insectívoro para mamíferos, bajo en grasas.

Es muy aconsejable que en la alimentación del erizo estén presentes los insectos, las frutas y las verduras.

Convivencia con otros animales

El erizo es un animal solitario, que además se ve enormemente afectado por los ruidos y los movimientos intensos. Por todo ello no resulta recomendable adoptar un erizo si tenemos otros animales en casa, pues es muy probable que se disparen sus niveles de estrés en el día a día.

El erizo como mascota - Cuidados básicos del erizo

Enfermedades de los erizos

La salud es un aspecto importante que deben tener en cuenta todas aquellas personas que desean tener un erizo como mascota. Además de conocer las enfermedades más comunes en los erizos de tierra, es muy importante realizar visitas regulares a un veterinario especializado en animales exóticos cada 6 o 12 meses para ofrecerle una adecuada medicina preventiva, detectar y prevenir cualquier patología de forma pronta.

Las enfermedades más comunes en erizos son:

  • Piel seca: especialmente en climas fríos, la piel de los erizos puede resecarse y cuartearse, llegando a perder incluso algunas púas. Será fundamental mantener su dermis hidratada con los productos que prescriba el especialista en la consulta veterinaria.
  • Parásitos: las infestaciones por parásitos pueden desarrollarse por diversos motivos, que incluyen el contacto directo en el exterior, la transmisión a partir de otros animales domésticos o la higiene deficiente. Existen muchos productos desparasitantes, el veterinario nos prescribirá el más adecuado.
  • Diarrea: podemos advertir que nuestro erizo tiene diarrea verde, amarilla, roja o negra. Puede deberse a la presencia de parásitos, una mala alimentación o una intoxicación. Le ofreceremos mucha agua para evitar la deshidratación y acudiremos al veterinario para hallar un diagnóstico y empezar así un tratamiento efectivo.
  • Obesidad: es un problema muy serio y frecuente en erizos domésticos. Será fundamental hacer un repaso por las necesidades nutricionales de la especie y el aporte adecuado según la edad del individuo. En caso de duda consultaremos con el especialista.
  • Resfriado: es un problema común, especialmente en aquellos erizos domésticos que habitan en un país con un clima distinto al que requiere el individuo. Debemos modificar la temperatura ambiente teniendo en cuenta las necesidades concretas de la especie.
  • Pelo enrededado en las patas: es un problema muy común en los erizos domésticos. Los pelos de los humanos se quedan enrededados en sus patas, provocando problemas de circulación que pueden incluso causar necrosis y la posterior pérdida de la extremidad. Debemos ser muy cuidadosos y revisar su cuerpo diariamente.

Ante cualquier otro síntoma anormal no mencionado aconsejamos acudir a un veterinario especializado. Recordemos que estos animales son especialmente sensibles, por ello, no debemos dudar a la hora de buscar ayuda profesional para tratar cualquier problema de salud. La esperanza de vida de los erizos se sitúa alrededor de los 8 años como máximo.

El erizo como mascota - Enfermedades de los erizos

¿Dónde puedo adoptar un erizo?

Si deseas tener un erizo como mascota es muy probable que busques en Internet diversas opciones para adoptar a uno de estos animales

  • Ponte en contacto con un refugio de animales exóticos y consulta si tienen erizos en adopción. Muchas personas adoptan erizos sin saber cómo es su comportamiento y, tras conocerlo, los abandonan. Los refugios y centros de acogida de animales exóticos son sin duda el mejor lugar para adoptar un erizo. Es probable que debas esperar un tiempo antes de recibirlo.
  • Evita adquirir cualquier erizo de las especies mencionadas en este artículo, acudir a criadores no profesionales o aceptar un erizo sin el correspondiente certificado sanitario y de origen.

Si deseas leer más artículos parecidos a El erizo como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «BOE» núm. 185, de 3 de agosto de 2013 Referencia: BOE-A-2013-8565
  • Real Decreto 1015/2013, de 20 de diciembre, por el que se modifican los anexos I, II y V de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Escribir comentario sobre El erizo como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
107 comentarios
Su valoración:
Dani
si vivo fuera de españa, podria mandarme el erizo conmigo con una empresa de transporte ?
Vickx
hola. quisiera saber a partir de que edad se puede adoptar, cuando el erizo tenga un mes? o cuando? gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vickx, puedes adoptar al erizo cuando ya coma por sí mismo, alrededor del mes y medio de vida y los dos meses. ¡Saludos!
carlos david
También hay que tener en cuenta que muchas tiendas fomentan la endogamia y esto provoca enfermedades o muertes prematuras, me ha ocurrido que he tenido que comprarlos en sitios muy alejados entre si por que casi todos en una zona eran primos o hermanos muy allegados.
Rosa
Hola buenas me gustaría adoptar un erizo a ser posible que sea bebé o de pocos meses
Su valoración:
Gregorio
Hola quisiera saber si es necesario un pedimento o permiso para tener un erizo africano en México, ya que hay vendedores que los venden con documentos y otros que no porque son caseros, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gregorio, esta especie está protegida por el convenio CITES y es imprescindible que no fomentes la compraventa ilegal, por lo que si deseas adoptar a este animal debes dirigirte exclusivamente a aquellas personas y entidades que tengan la autorización que acredite la procedencia legal de estos animales.

De no ser así estarás cometiendo una infracción y además fomentando la tenencia de animales silvestres o que ciertas personas se lucren sin tener los permisos y los controles sanitarios pertinentes.

Saludos
MONTSERRAT ALZUETA CAMPOS
HOLA, ESTOY INTERESADA EN UN ERIZO.
Su valoración:
An Sierra
Hola quisiera saber si saben de algún centro de adopción en México, quiero adoptar un erizo.
Su valoración:
MARTA ALVAREZ
¡QUE MONADA¡
Krystel
Necesito ayudaaa! :( tengo un erizo y le puse a una novia, el detalle es que ella esta receptiva a todo pero el solo se eriza y le bufa, solo llevan un día juntos, es normal ?
ana
quiero un erizo pequeño. vivo en Guatemala

El erizo como mascota
1 de 5
El erizo como mascota

Volver arriba