Compartir

¿Qué comen los erizos?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 septiembre 2020
¿Qué comen los erizos?

Ver fichas de Erizos

Los erizos resultan simpáticos a casi todo el mundo. Su hábitat incluye Europa, Asia y África. Hay diferentes especies y algunas son aptas como animales de compañía, como el erizo pigmeo africano. Otras, autóctonas en diferentes territorios, como el erizo común o el moruno en España, tienen prohibida su tenencia y solo pueden encontrarse en libertad.

Si has decidido convivir con un erizo o has encontrado uno y lo cuidas hasta trasladarlo a un centro especializado, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos qué comen los erizos.

También te puede interesar: ¿Qué comen los erizos de mar?

Necesidades nutricionales de los erizos

Los erizos son animales mamíferos con grandes necesidades de energía. Esto les lleva a tener que comer grandes cantidades de alimento para mantenerse. Por eso, muchas especies hibernan cuando las condiciones climatológicas dificultan la obtención de recursos alimenticios.

La base de la dieta del erizo la constituyen las proteínas de origen animal. El resto se compone, en un menor porcentaje, de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. A modo de orientación, estos serían los porcentajes más adecuados para conformar el menú:

  • 22 % de proteína y siempre menos de 35. Principalmente tiene que ser de origen animal.
  • 5 % de grasa y menos del 15, ya que de lo contrario la acumularía.
  • Al menos 2 % de fibra, siendo ideal un porcentaje del 15.

A continuación, repasamos qué comen los erizos para elaborar el menú más adecuado teniendo en cuenta estas proporciones.

¿Qué comen los erizos salvajes?

En su hábitat natural, los erizos salen al anochecer para buscar alimento. Algunos son capaces de recorrer enormes distancias durante la noche. Comen cantidades considerables de insectos de cualquier tipo, sobre todo de los subterráneos, como:

  • Gusanos de tierra.
  • Babosas.
  • Caracoles.
  • Pequeños vertebrados.

Son también capaces de atacar y consumir serpientes y no desprecian huevos y hasta pájaros bebés si tienen la oportunidad. Además, pueden ingerir semillas y frutos.

En líneas generales, se les aprecia por el control de insectos que llevan a cabo gracias a su alimentación. Sabiendo qué comen los erizos de tierra, cuando cuidamos en casa a uno de estos ejemplares, es importante que intentemos reproducir en lo posible la dieta que es para ellos natural.

¿Qué comen los erizos? - ¿Qué comen los erizos salvajes?

¿Qué comen los erizos domésticos?

Es bastante habitual que los erizos que se tienen en el hogar se alimenten con pienso para gatos. Es una opción, ya que tanto el pienso como las latas formuladas para estos felinos cuentan con una composición que se asemeja bastante a la dieta correcta para un erizo. En cambio, el pienso para perros o para hurones no sirve, al no adaptarse tanto a las necesidades nutricionales del erizo.

Pero para que el pienso de gatos sea adecuado, obligatoriamente hay que escogerlo de calidad, con un elevado porcentaje de proteínas de origen animal y bajo en grasas. Debemos comprobar su composición en la etiqueta, ya que no todos cumplen estos criterios. Basta con proporcionarle un par de cucharadas soperas al día.

También existen a la venta algunos alimentos especialmente preparados para erizos. Serían la mejor opción al estar formulados para cubrir todas sus necesidades nutricionales, pero igualmente hay que comprobar la etiqueta, pues no todos tienen la calidad que deberían.

Alimentos naturales para erizos

El menú puede completarse con insectos, que pueden adquirirse vivos, muertos o deshidratados en tiendas especializadas. Se les puede dar insectos tipo grillo, saltamonte o tenebrio o gusano de la harina 3-4 veces a la semana. No es buena idea ofrecerles cualquiera que encontremos por la calle, ya que en ocasiones están contaminados con pesticidas o portan parásitos. También hay alimentos habituales en nuestras despensas que son aptos para los erizos, como carnes, frutas o verduras, de los que puede darse media cucharada de postre al día. Estos son algunos ejemplos:

  • Pollo, pavo o cerdo cocinado sin sal ni salsas.
  • Salmón, atún o jurel, cocinado igual que la carne y sin espinas.
  • Huevos cocidos o revueltos, mejor solo la clara y de consumo ocasional.
  • Manzana, melocotón, pera, plátano, sandía, melón, fresa, frambuesa, arándano o mango, solo la pulpa, sin semillas ni mondas.
  • Zanahorias, patatas o legumbres cocidas.

Alimentos prohibidos para erizos

Por otra parte, entre los cuidados básicos de un erizo se encuentra el conocer qué alimentos no se le pueden proporcionar, los cuales son:

  • Cítricos o alimentos ácidos, pues pueden causarle molestias digestivas e irritaciones en la boca.
  • Frutos secos o semillas, que son potenciales fuentes de atragantamientos y de difícil digestión.
  • Uvas o pasas, al ser tóxicas para los erizos. Lo mismo sucede con el aguacate, la cebolla o el ajo.
  • Cereales como el maíz, la avena, el arroz o el trigo.
  • Lácteos, pues no toleran la lactosa, aunque pueden consumir yogur bio o requesón.
  • Setas.
  • Por supuesto, la dieta no puede contener dulces, alcohol, cafeína o comida basura.

Si cuentas con la compañía de un erizo doméstico, te animamos a ver el siguiente vídeo de ExpertoAnimal, donde explicamos los cuidados de estos pequeños animales, entre otras su alimentación.

¿Qué comen los erizos bebés?

Como mamíferos que son, el primer alimento de las crías de erizo es la leche materna. Si están con su madre, esta se encargará de alimentarlos y de proporcionarles todos los cuidados. Nosotros no tenemos que intervenir. En cambio, si son erizos huérfanos, nos tocará criarlos de manera artificial recurriendo a alguna de las leches formuladas para gatitos. Aproximadamente hasta las seis semanas de vida consumirán tan solo leche, pero hacia las cinco ya empezarán a probar los mismos alimentos que le ofrezcamos a su madre.

En el caso de darles pienso, podemos añadirle agua para formar una papilla que asimilen mejor en un inicio. Si los estamos criando nosotros, es buena idea hacer la papilla con la leche y empezar a dársela en el biberón. Poco a poco iremos dejando más fragmentos sólidos para ir fomentando el paso de la dieta líquida a la sólida. Una vez conseguido el destete, hasta los seis meses de vida tienen que tener comida a su disposición las 24 horas del día.

Y si tu erizo es un recién nacido, puede serte útil el siguiente artículo sobre Cuidados para erizos recién nacidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los erizos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Lohmann, Michael. (2009). Erizos. Editorial Hispano Europea.

Escribir comentario sobre ¿Qué comen los erizos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen los erizos?
1 de 2
¿Qué comen los erizos?

Volver arriba