¿Qué comen las nutrias?
Ver fichas de Nutrias
Las nutrias son mamíferos que pertenecen a la familia de los mustélidos. Dentro de ella se ubican en la subfamilia Lutrinae, la cual cuenta con una amplia diversidad que incluye diferentes géneros, lo que hace a las nutrias un grupo numeroso. Aunque existen alimentos comunes para estos animales de hábitos principalmente acuáticos, la especificidad de la dieta depende del lugar donde se encuentran. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce qué comen las nutrias.
Tipo de alimentación de las nutrias
Las nutrias son animales carnívoros, que se caracterizan por ser muy activas para cazar a sus presas. Estos animales cuentan con ciertas adaptaciones que les facilita capturar a su alimento en el medio acuático donde se desarrollan, aunque hay especies que también pueden movilizarse en tierra sin ningún problema.
Entre los rasgos que les son útiles para cazar, encontramos su cuerpo largo y delgado adaptado para el nado, el cual realizan ágilmente. Sus extremidades anteriores les permiten capturar el alimento y, con la excepción de una sola especie, tienen garras afiladas que utilizan para alimentarse. Adicionalmente, algunas son capaces incluso de apoyarse en el uso de herramientas como rocas para abrir ciertas presas de las que se alimentan. De hecho, esta práctica es bastante común, puesto que en ocasiones colocan la presa sobre el pecho y la golpean con una roca para abrirla.
En aguas turbias o con densidad de algas, también llegan a utilizar sus bigotes para detectar el alimento. Cuando capturan presas en el fondo marino o a cierta profundidad, las colocan debajo de las axilas para luego comérselas en la superficie.
¿Qué comen las nutrias bebés?
El tipo de alimentación de las nutrias, como hemos visto, es entonces carnívoro y puede ser muy diverso, llegando a consumir una amplia variedad de animales tanto acuáticos como terrestres, que dependerá de los hábitats donde se desarrollen. En relación a qué comen las nutrias bebés, como mamíferos que son, se alimentan de la leche de su madre, sin embargo, en algunos casos empiezan a consumir alimentos sólidos a los pocos días del nacimiento.
Lamentablemente, muchas son las personas que deciden tener una nutria como animal de compañía. En este otro artículo explicamos por qué no deberías hacerlo: "¿Es correcto tener una nutria como mascota?".
¿Qué comen las nutrias marinas?
Existen varios tipos de nutrias que habitan en ambientes marinos, por lo que su alimentación está asociada a estos ecosistemas. Conozcamos a continuación cuáles son:
Alimentación de la nutria africana sin garras (Aonyx capensis)
La nutria africana sin garras (Aonyx capensis) es una especie que se desarrolla en ambientes de agua dulce y salada, pero siempre necesita la presencia de agua dulce de manera próxima. Cuando vive en ambientes marinos se alimenta principalmente de:
- Peces
- Cangrejos
- Langostas de roca del Cabo
- Abulón
- Aves
- Larvas
- Reptiles
- Pequeños mamíferos
Alimentación de la nutria de mar (Enhydra lutris)
En relación a la nutria de mar (Enhydra lutris), es exclusivamente de este tipo de hábitats. Consume casi cualquier especie de pez o invertebrado de este tipo de ambiente acuático presente en su área de distribución, que consiste en zonas con abundancia de algas. Entre las presas, incluye:
- Erizos
- Estrellas de mar
- Lapas
- Mejillones
- Quitones
- Vieiras
- Pulpos
- Calamares
- Peces
En la imagen observamos a esta nutria comiendo una estrella de mar.
Alimentación del gato marino (Lontra felina)
La nutria marina o gato marino (Lontra felina) es otra especie exclusiva de este tipo de hábitat. Puede alimentarse tanto en la costa rocosa como dentro del agua, lo cual llega a hacer flotando sobre su espalda, que incluso le permite mantenerse comiendo sobre olas altas. Así pues, su dieta consiste en:
- Peces
- Crustáceos
- Equinodermos
- Moluscos
- Aves
- Pequeños mamíferos
- Huevos
- Frutas
¿Qué comen las nutrias de río?
Como en el caso anterior, la alimentación de la nutria dependerá del medio en el que viva y de la especie. Por ello, veremos a continuación qué comen las nutrias de río en función de la especie a la que pertenezcan:
Alimentación de la nutria oriental de garras pequeñas (Amblonyx cinereus)
Un primer ejemplo que podemos mencionar es la nutria oriental de garras pequeñas (Amblonyx cinereus), que, aunque puede tener cierta presencia costera, se desarrolla principalmente en hábitats de agua dulce. Se alimenta de:
- Cangrejos
- Caracoles
- Moluscos
- Insectos
- Peces (guramis y bagres)
- Roedores
- Serpientes
- Anfibios
Alimentación de la nutria de cuello moteado (Hydrictis maculicollis)
La nutria de cuello moteado (Hydrictis maculicollis) se desarrolla en cuerpos exclusivamente de agua dulce. Aunque es principalmente un piscívoro, también incluye a otros animales en su dieta. Conozcamos a continuación su alimentación:
- Peces de los géneros Haplochromis y Tilapia
- Sapo con garras (Xenopus laevis)
- Cangrejos
- Ranas
- Larvas de libélulas
Alimentación de la nutria de río norteamericana (Lontra canadensis)
Por otro lado, tenemos a la nutria de río norteamericana (Lontra canadensis), con hábitos principalmente dulceacuícolas, pero también puede tener presencia en algunas áreas costeras marinas. Consume las siguientes presas:
- Ranas
- Peces
- Cangrejos de río
- Tortugas
- Aves
- Pequeños mamíferos
- Huevos
- Plantas acuáticas
- Algas
Alimentación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis)
La nutria neotropical (Lontra longicaudis), aunque tiene presencia en ambientes de agua salda, se distribuye por una gran variedad de ecosistemas dulceacuícolas. Dado este último aspecto mencionado, es un depredador oportunista que aprovecha las presas disponibles en el hábitat que se encuentra. Su alimentación se basa en:
- Peces
- Crustáceos
- Anfibios
- Mamíferos
- Aves
- Insectos
Alimentación de la nutria de río del sur (Lontra provocax)
En cuanto a la nutria de río del sur (Lontra provocax), dependiendo de la región donde se ubique, puede tener hábitos de agua dulce o salada. En este sentido, cuando se ubica en medios dulceacuícolas, su dieta está constituida principalmente por macrocrustáceos del género Aegla spp. y Sammastacus spp., y en mucha menor medida consume peces, otros crustáceos y anfibios.
Alimentación de la nutria de nariz peluda (Lutra sumatrana)
La nutria de nariz peluda (Lutra sumatrana), que tiene también hábitos de agua dulce, lleva su alimentación en base a:
- Peces (Channidae, Belontiidae, Anabantidae, Notopteridae, entre otros)
- Serpientes de agua
- Ranas
- Insectos
- Cangrejos
- Mamíferos
Alimentación de la nutria de pelo liso (Lutrogale perspicillata)
Otra especie asociada a aguas dulces y también a manglares es la nutria de pelo liso (Lutrogale perspicillata), que principalmente se ubica en llanuras relacionadas con estos ecosistemas acuáticos. Este tipo de nutria se alimenta de:
- Peces
- Cangrejos de río
- Camarones
- Rata de arrozales (Rattus argentiveter)
- Insectos
- Aves
Alimentación de la nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis)
Finalmente, podemos mencionar lo que comen las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis), las cuales prefieren hábitats no perturbados, con gran densidad de vegetación y abundancia de presas como:
- Peces (bagres, perca y caracino)
- Crustáceos
- Serpientes
- Pequeños caimanes
En la imagen observamos a la nutria gigante de río.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las nutrias?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.