Dietas equilibradas

¿Qué comen las marmotas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 20 noviembre 2023
¿Qué comen las marmotas?

Las marmotas son animales clasificados dentro del orden Rodentia y la familia Sciuridae, de modo que están estrechamente emparentadas con las ardillas. Tienen hábitos terrestres, y aunque son activas en verano, pueden pasar varias horas durmiendo. En invierno, experimentan largos periodos de hibernación en sus madrigueras subterráneas. Se han identificado 15 especies y varias subespecies, y dependiendo del tipo se distribuyen en América del Norte, Asia y Europa.

La dieta de las marmotas es principalmente herbívora, pero en algunos casos puede ser omnívora. Así, principalmente se alimentan de materia vegetal, como pastos y hierbas, pero ocasionalmente pueden comer pequeños mamíferos, reptiles, anfibios o insectos. Para obtener más información sobre qué comen las marmotas, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Qué comen las gaviotas?

Índice

  1. Tipo de alimentación de las marmotas
  2. ¿Qué comen las marmotas bebés?
  3. ¿Qué comen las marmotas adultas?
  4. ¿Cuánto come una marmota al día?

Tipo de alimentación de las marmotas

Las marmotas son roedores bastante grandes, con colores de pelaje principalmente marrón claro en aquellas especies que viven en zonas abiertas y más oscuro en las que habitan en zonas boscosas. El peso y tamaño varían de un tipo a otro. Así, pueden medir entre 0,4 y 0,7 metros y pesar de 2 a 8 kilogramos, ¡aunque algunas pueden llegar a los 12 kilos!

Al estar emparentadas con las ardillas, las marmotas tienen una dieta bastante similar en cuanto al tipo de alimentación que es principalmente herbívora. No obstante, debido a que viven en hábitats con condiciones climáticas difíciles en ciertas épocas del año, algunas especies pueden incluir ocasionalmente en su dieta algún tipo de animal para suplir sus necesidades nutricionales.

Si quieres aprender más sobre los diferentes tipos de roedores, te recomendamos consultar este otro artículo: "Tipos de roedores y sus características".

¿Qué comen las marmotas? - Tipo de alimentación de las marmotas

¿Qué comen las marmotas bebés?

El periodo de gestación de las marmotas dura de 30 a 40 días, dependiendo del tipo de marmota que sea. Después de este tiempo, dan a luz al menos a dos crías, ¡pero pueden tener hasta seis! Las pequeñas marmotas nacen altriciales, es decir, ciegas, con poca movilidad y pelaje, por lo que requieren de los cuidados de la madre. En algunos casos, los padres pueden brindar apoyo, principalmente cuando los pequeños comienzan a salir de las madrigueras, lo que ocurre alrededor de los dos meses.

Estos roedores, al igual que otros, son mamíferos, por lo que las hembras amamantan a las crías al nacer. La leche materna es fundamental para el desarrollo adecuado de las crías de marmotas. El destete ocurre más o menos a los 40 días. Hasta ese momento, las crías de marmotas solo se alimentan de la leche de su madre. Durante el destete, comienzan a introducir gradualmente materia vegetal en su dieta, siguiendo el ejemplo de sus padres. A medida que crecen, aprenden a buscar su propio alimento para ser totalmente independientes.

¿Qué comen las marmotas adultas?

Ya sabemos que las marmotas adultas son principalmente herbívoras y, en ciertos casos, omnívoras. Su dieta vegetal puede incluir una variedad de partes de las plantas como cortezas, hojas, flores, semillas, raíces y tubérculos. También pueden consumir líquenes y hongos. Sin embargo, la dieta puede variar según la especie.

Veamos algunos ejemplos particulares de lo que comen las marmotas adultas:

Alimentación de la marmota bobak (Marmota bobak)

Las marmotas de esta especie se alimentan principalmente de pastos de las estepas, que incluyen:

  • Avena silvestre (Avena sativa)
  • Pasto de trigo crestado (Agropyrum cristatum)
  • Achicoria (Cichorium intybus)
  • Trébol (Trifolium repens)
  • Enredadera menor (Convolvulus arvensis)

A pesar de que siente predilección por la vegetación silvestre, esta especie eventualmente incluye plantas de sembradíos como girasoles o batatas.

Alimentación de la marmota gris (Marmota baibacina)

La marmota gris tiene preferencia por los pastos y la vegetación herbácea, pero también puede incluir en su dieta artemisa con flecos (Artemisia frígida). En una mínima proporción, si es necesario, consume oros mamíferos pequeños, reptiles o anfibios.

Alimentación de la marmota americana (Marmota monax)

La dieta de esta especie se compone principalmente de:

  • Alfalfa (Medicago sativa)
  • Trébol (Trifolium spp.)
  • Diente de león (Taraxacum officinale)

También incluye cortezas de árboles, huevos de aves, moluscos e insectos.

Alimentación de la marmota olímpica (Marmota Olympus)

Es principalmente folívora y, además de las especies que mencionaremos a continuación, la marmota olímpica, cuando escasea el alimento, incluye flores, raíces y animales muertos, como ardillas listadas de Townsend (Tamias townsendii):

  • Lirios de avalancha (Erythronium montainum)
  • Altramuz subalpino (Lupinus subalpinus)
  • Trigo sarraceno de montaña (Polygonum bistortoides)
  • Campanillas (Campanula rotundifolia)

Alimentación de la marmota de Alaska (Marmota broweri)

Esta especie consume principalmente, y según la disponibilidad, los siguientes alimentos:

  • Pastos
  • Hierbas
  • Cereales
  • Legumbres
  • Frutas

En menor medida, llega a comer algunos insectos cuando es necesario.

Alimentación de la marmota de Vancouver (Marmota vancouverensis)

La dieta de esta especie es muy variada según la época del año. Así, entre las plantas que come esta marmota encontramos las siguientes:

  • Hojas frescas de helecho (Pteridium aquilinum)
  • Avena (Dantonia intermedia)
  • Junco (Luzula ssp.)
  • Juncos (Carex spp.)
  • Phlox esparcidor (Phlox diffusa)
  • Hierbas de altramuz (Lupinus spp.)
  • Pradera (Thalictrum spp.)
  • Pincel (Haemanthus spp.)
  • Chirivía (Heracleum maxima)
  • Girasol lanudo (Eriophyllum lanatum)

Alimentación de la marmota de cabeza negra (Marmota camtschatica)

Debido a las condiciones extremas donde habita, conseguir alimento se vuelve algo complicado, principalmente para las hembras embarazadas. Por esto, la especie tiene una dieta bastante amplia, muy relacionada con la disponibilidad de alimento. En este sentido, este tipo de marmota come pastos, hierbas, frutas, bayas, semillas, arbustos, insectos, pequeños mamíferos, carroña y huevos de aves.

En relación con algunas especies particulares presentes en su hábitat, consume:

  • Pinos enanos siberianos (Pinus pumila)
  • Hierbas árticas (Anemone sibirica)
  • Gorros de abuela (Aquilegia glandulosa)
  • Flores de Doronicum (Doronicum bargusinense)
  • Flores de globo asiáticas (Trollius asiaticus)
  • Grullas (Geranium albiflorum)

Todos estos elementos resaltan lo diversa que puede ser su dieta y cómo se adapta a las condiciones del entorno.

¿Qué comen las marmotas? - ¿Qué comen las marmotas adultas?

¿Cuánto come una marmota al día?

Hemos desvelado qué comen las marmotas según la especie pero, ¿cuánta cantidad ingieren al día? Las marmotas son animales que tienen periodos de hibernación, que en algunos casos pueden durar hasta unos 8 meses. En este sentido, cuando salen de este estado de letargo, las marmotas necesitan recuperarse de tanto tiempo sin consumir alimento, por lo que comen grandes cantidades de comida. Igualmente, las marmotas se preparan para hibernar ganando peso antes de entrar en un periodo de inactividad. Es como si estuvieran almacenando comida en sus cuerpos. Antes de dormir durante la hibernación, comen bastante, incluso hasta un tercio de su peso. Así, tienen reservas para pasar un tiempo sin alimentarse.

Es común que estos animales pasen varias horas al día alimentándose, lo cual pueden llegar a hacer en grupos fuera de sus madrigueras. Cuando las condiciones ambientales aún no son del todo favorables, las marmotas acostumbran a comer cerca de su madriguera, con los alimentos que tengan disponibles.

Como vemos, las marmotas tienen hábitos muy particulares y una gran capacidad de adaptación al entorno. Si te interesa aprender más sobre su comportamiento, no te pierdas este otro artículo: "¿Cuánto duermen las marmotas?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las marmotas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • The Animal Diversity Web. Taxon Information. Disponible en: https://animaldiversity.org/search/?q=Marmota&feature=INFORMATION
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué comen las marmotas?