Dietas equilibradas

¿Qué comen las gaviotas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 junio 2023
¿Qué comen las gaviotas?

Las gaviotas son un variado grupo de aves perteneciente a la familia Laridae, con 7 géneros y alrededor de 50 especies, aunque la taxonomía de varios tipos de gaviotas ha cambiado con el tiempo. Son aves principalmente marinas, que están distribuidas en todo el mundo, incluso hacia la Antártida y el Ártico, pero con menor presencia hacia el trópico. Suelen ser de medianas a grandes y la coloración típica es una combinación entre blanco, gris y negro, variando este último en las temporadas reproductivas.

Las gaviotas son muy comunes en muchas zonas costeras de manera que se observan y escuchan en grupos numerosos. Su dieta es muy variada debido a que han sabido adaptarse a los diferentes entornos en los que habitan, puesto que es habitual verlas también en zonas urbanas de costa. ¿Quieres saber qué comen las gaviotas?En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de ello.

También te puede interesar: ¿Qué comen los lobos marinos?

Índice

  1. Tipo de alimentación de las gaviotas
  2. ¿Qué comen las gaviotas bebés?
  3. ¿Qué comen las gaviotas adultas?

Tipo de alimentación de las gaviotas

Aunque comen principalmente diversos tipos de presas, vivas o muertas, las gaviotas también llegan a consumir ciertos alimentos vegetales e incluso restos de comida humana, por lo que se clasificarían como animales omnívoros. De esta forma, una de las características de las gaviotas en relación a su alimentación es que llevan una dieta muy variada. Esto es así debido a que cazan diversos tipos de animales presentes en su hábitat, aprovechan también la vegetación e incluso restos de animales muertos.

Por otro lado, en las áreas costeras que son centros turísticos y las personas dejan restos de comida, las gaviotas no desaprovechan esta oportunidad para tomar algún alimento. Así, nos encontramos que estas aves no siguen una dieta especializada, sin duda una ventaja en época de escasez.

¿Las gaviotas son carroñeras?

Sí, las gaviotas también llegan a ser carroñeras. Si hay animales muertos o restos de ellos, los llegan a aprovechar si es necesario. Las aves pueden llegar a lugares inaccesibles para otros animales, especialmente en las zonas marítimas donde hay espacios rocosos o acantilados en los que en ciertos casos puede haber otras aves muertas o restos dejados por otra ave. De esta manera, también las gaviotas comen carroña sin problema alguno.

Conoce los diferentes Tipos de animales carroñeros en este otro post.

¿Qué comen las gaviotas bebés?

Las gaviotas son aves dedicadas a la cuidado de sus crías, por lo que ambos padres intervienen en la incubación, el cuidado y crianza de los polluelos. Esto es así porque forman parejas duraderas, incluso de por vida. Un rasgo de este tipo de aves es que comúnmente regresan al mismo sitio de anidación cada año. Después de elaborar su nido con restos de palitos, algas, musgo o vegetación y que ocurra la cópula, sucede la puesta de los huevos. A partir de este momento, siempre hay uno de los padres en el nido mientras el otro sale a comer o a recorrer el espacio.

Al nacer las gaviotas bebés comen lo que sus padres traigan, pues dependen totalmente de ellos. El alimento traído suele ser pequeños peces, larvas o insectos. Es normal que la madre o el padre coman primero el alimento y luego lo regurgiten para que a los polluelos les sea más fácil alimentarse y aprovecharlo.

Las gaviotas mantienen el cuidado de sus pequeños hasta que empluman y pueden volar para valerse por sí mismos, algo que puede variar entre las especies pero que generalmente ocurre después de unos dos meses.

¿Qué comen las gaviotas? - ¿Qué comen las gaviotas bebés?

¿Qué comen las gaviotas adultas?

Ya hemos comentado que las gaviotas tienen una dieta altamente variada ligada a la disponibilidad de alimento del hábitat en el que vivan. Son tan diversas en este aspecto, que incluso el canibalismo existe en algunos tipos de gaviotas, matando y comiendo a pequeñas de su misma especie.

A continuación, te presentamos una lista de lo que comen las gaviotas adultas:

  • Peces
  • Cangrejos.
  • Caracoles.
  • Gusanos marinos.
  • Insectos.
  • Larvas de insectos.
  • Mejillones.
  • Almejas.
  • Percebes.
  • Quitones.
  • Lapas.
  • Erizos marinos.
  • Calamares.
  • Ratones.
  • Otras aves, incluyendo gaviotas jóvenes.
  • Huevos.
  • Semillas.
  • Bayas.
  • Algas.
  • Carroña.
  • Desperdicios humanos.

¿Cómo cazan y comen las gaviotas?

Las gaviotas cuentan con distintas estrategias y técnicas de caza cuando se alimentan de otros animales, siendo las siguientes las más habituales:

  1. En el agua. Las gaviotas pueden cazar en el agua y, aunque no son excelentes buceadoras, llegan a sumergirse o flotan sin problema para atrapar presas sobre el agua. También pueden cazar animales volando, algo que hacen principalmente las de menores tamaños porque les resulta más fácil hacerlo, así que no es extraño, por ejemplo, ver a una gaviota atrapar a un insecto mientras vuela.
  2. En tierra o aire. Como dijimos, algunas no son exclusivamente marinas, por lo que pueden internarse tierra adentro, buscar zonas de cultivo y aprovechar algo de la fauna y vegetación propia de estos espacios. De esta manera, las gaviotas son expertas cazadoras en agua, aire y tierra, según les convenga.
  3. Lanzando la presa. Pero su agilidad no acaba ahí. Si están interesadas en consumir animales como mejillones o almejas, al no poder abrirlos directamente con sus picos, los atrapan, vuelan sobre rocas y sueltan a la presa para que se rompa y poder comerla. Esta es una técnica más común en gaviotas de más edad.
  4. Aprovechando la caza de otro. De igual manera, estas aves son bastante oportunistas y no dejan pasar ninguna posibilidad para aprovechar la obtención de alimento. Es por esto que cuando animales marinos como orcas o ballenas llevan a la superficie animales que han cazado, las gaviotas toman también de su comida.
  5. En aguas poco profundas. Por último, las gaviotas pueden cazar su alimento en aguas poco profundas, con fondo arenoso que remueven con sus patas para buscar animales que luego capturan y se los comen.

Ahora que sabes qué comen las gaviotas, no te pierdas este otro artículo en el que compartimos Curiosidades de las gaviotas.

¿Qué comen las gaviotas? - ¿Qué comen las gaviotas adultas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las gaviotas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Ingolfsson, A., & Estrella, B. T. (1978). The development of shell-cracking behavior in herring gulls. The Auk, 577-579.
  • Myers, P.; Espinosa, R.; Parr, C.S.; Jones, T.; Hammond, G.S.; Dewey, T.A. (2023). La Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/search/?q=larus&feature=INFORMATION
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué comen las gaviotas?