Curiosidades del mundo animal

Curiosidades de las gaviotas

Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2022
Curiosidades de las gaviotas

Cuando hablamos de gaviotas, muchas veces pensamos en el carácter invasivo que tienen respecto todo aquello que les rodea. De hecho, gran parte de la población duda entre si se trata de un animal amigo o enemigo del ser humano. Las gaviotas son aves que pertenecen al orden Charadriiformes, dentro de la familia Laridae y el suborden Lari. Se trata de aves omnívoras, pero que mayoritariamente se clasifican como carnívoras, ya que basan su alimentación en comida viva o, si no, la arrebatan de manera oportunista. A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte algunas curiosidades de las gaviotas que quizás no conozcas.

También te puede interesar: Tipos de gaviotas

Índice

  1. Existen más de 50 especies
  2. Tienen un fuerte carácter
  3. No pueden volar sin aire
  4. Beben agua dulce y agua salada
  5. Pueden llorar
  6. Son monógamas
  7. Son una plaga
  8. Son un símbolo de libertad
  9. Son aves comunicativas
  10. Tienen pocos depredadores
Ver más >>

Existen más de 50 especies

Alguna vez te has preguntado, ¿cuántos tipos de gaviotas hay? En la actualidad existen 10 géneros distintos de gaviotas y hasta más de 50 especies diferentes. Son aves marinas que pueden ser de tamaño mediano o grande, desde 29 centímetros hasta 79. También lo vemos en el peso, ya que algunas pueden pesar tan solo 120 gramos y otras hasta 1,75 kg.

Entre los más de 50 tipos de gaviotas que existen, podemos encontrar:

  • La gaviota del Pacífico (Larus pacificus).
  • La gaviota cangrejera (Larus atlanticus).
  • La gaviota ojiblanca (Ichthyaetus leucophthalmus).
  • La gaviota cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus).
  • La gaviota austral (Leucophaeus scoresbii).
  • La gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan).
  • La gaviota andina (Chroicocephalus serranus).
  • La gaviota maorí (Chroicocephalus bulleri).
  • La gaviota enana (Hydrocoloeus minutus).
  • La gaviota piquicorta (Rissa brevirostris).

Tienen un fuerte carácter

Es comúnmente conocido que las gaviotas pueden llegar a tener un carácter, cuanto menos, agresivo con los humanos. Pero no solo eso, sino que también son capaces de atacar a ballenas vivas para poder alimentarse. Lo que hacen es lanzarse sobre ellas cuando salen a respirar, atacándolas para arrancarles trozos de carne del lomo. Cabe destacar, además, que las gaviotas son inteligentes, dado que usan trozos de pan como cebo para poder alimentarse de peces.

No pueden volar sin aire

La gran mayoría de las gaviotas no pueden volar si no hace viento. Esto se debe a una de sus más destacadas características físicas: su plumaje. El gran espesor de su plumaje no les permite alzar el vuelo sin la ayuda de aire, de la misma manera que tampoco les permite sumergirse en el agua. Aun así, son unas perfectas planeadoras y tienen una gran agilidad durante el vuelo. También pueden moverse por el agua con facilidad gracias a sus patas con dedos palmeados con membrana.

El plumaje de las gaviotas cambia cuando pasan de crías a adultas y, las especies más grandes, tardan hasta 4 años en alcanzar el plumaje total. De esta manera, cuando son jóvenes, el plumaje es de color gris y, cuando y han alcanzado la edad adulta, es de color blanco.

Beben agua dulce y agua salada

El agua del mar se considera hipertónica, por lo que si cualquier ser vivo la consume en exceso podría provocarle la muerte o, al menos, problemas en el funcionamiento del organismo. Esto se debe a que el agua del mar contiene más sal que la que nuestro cuerpo puede aprovechar. En el caso de las gaviotas, estas pueden ingerir agua salada de manera directa o a través de los animales que comen, ya que después la eliminarán al llorar.

Pueden llorar

Aunque pueda parecer mentira, otra de las curiosidades de las gaviotas es que pueden llorar. Como hemos explicado, las gaviotas pueden beber tanto agua salada como agua dulce. De esta manera, un método para eliminar el agua salada que han ingerido es a través de las lágrimas. Gracias a las glándulas de sal que tienen ubicadas en la parte superior de cada ojo, se desprenden del exceso de sal en su organismo. Las lágrimas son blancas por la gran cantidad de sal que expulsan.

Son monógamas

Las gaviotas son más románticas de lo que parecen. Se trata de aves monógamas que se aparean de por vida con la misma pareja. De hecho, aunque durante el año no estén siempre juntas, cuando llega la temporada de reproducción se llaman para volver a unirse. Además de esto, las gaviotas son animales tradicionales, por lo que siempre vuelven al mismo lugar de anidación para poner los huevos. Para poder reencontrarse, lo hacen a través de su peculiar comunicación y sonidos.

Son una plaga

Las gaviotas no son solo aves marinas, sino que también se han convertido en aves que habitan puertos y ciudades, por ejemplo. Es por este motivo que en la actualidad se considera a las gaviotas una plaga. Cualquier edificio es susceptible de ser colonizado por gaviotas, ya que, aunque sean aves migratorias, han sabido adaptarse a la perfección a las características medioambientales que las rodea. Además, esta gran presencia de gaviotas en las ciudades también supone un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Si quieres saber más información sobre las Aves migratorias, no dudes en leer este artículo que te recomendamos.

Curiosidades de las gaviotas - Son una plaga

Son un símbolo de libertad

Ver a una gaviota volando no es nada curioso. Están presentes en nuestro día a día, pero tienen más libertad que nosotros para desplazarse, ya que nos sobrevuelan constantemente. Este hecho de poder escoger entre tierra, mar o aire, es lo que las convierte en un símbolo de libertad ante los humanos. Por otro lado, las gaviotas también representan el ingenio y la adaptabilidad, ya que, como hemos explicado, son capaces de moldear su comportamiento ante las condiciones que se les presentan.

Son aves comunicativas

Seguro que más de una vez ha rondado por tu cabeza por qué las gaviotas gritan de noche y es que el sonido de las gaviotas es una de las grandes curiosidades que las caracteriza. Se trata de aves inteligentes que tienen uno de los sistemas de comunicación más complejos, desde que los polluelos están a punto de salir del huevo hasta para cortejarse cuando la hembra está lista. Al fin y al cabo, cuando las gaviotas chillan es porque están tratando de defender su territorio, dado que son muy protectoras de su espacio.

Quizás también te parezca interesante este otro post de ExpertoAnimal sobre Los rituales de cortejo más curiosos de animales.

Tienen pocos depredadores

Las gaviotas no deben estar asustadas por sus depredadores, ya que son pocos. Los depredadores de las gaviotas suelen ser las aves rapaces, que son depredadores tope y cazadores implacables. Aun así, los zorros, los coyotes y los mapaches pueden servir para ahuyentar a las gaviotas. Si quieres conocer más información sobre las Aves rapaces, no dudes en visitar este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las gaviotas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana
Me pareció muy interesante, bastante completa la información, me gustó mucho, gracias
1 de 2
Curiosidades de las gaviotas