Compartir

Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos

 
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 3 junio 2020
Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos

Las aves rapaces, aves de rapiña o aves de presa, habitan todos los continentes del mundo excepto en la Antártida. Como depredadores topes, son muy sensibles a los cambios en su ambiente. Poseen una gran variedad de adaptaciones corporales que las hacen excelentes depredadoras del aire y que las diferencian claramente de otros grupos de aves. Su visión, pico, garras y otros rasgos anatómicos les permiten ser cazadoras implacables capaces de rasgar la piel de sus presas. Se alimentan de vertebrados que cazan durante el día o la noche, dependiendo de la especies y grupo al que pertenezcan, aunque muchas especies, además, complementan su dieta consumiendo insectos y otras fuentes de alimento.

Si quieres seguir conociendo las características de las aves rapaces o de rapiña, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal porque te lo contaremos todo.

También te puede interesar: Aves rapaces nocturnas - Nombres y ejemplos

Características de las aves rapaces

Las aves rapaces tienen una dieta carnívora y poseen diferentes adaptaciones anatómicas en relación a este tipo de alimentación y que las diferencian claramente del resto de aves. Dichas características de las aves de rapiña son las siguientes:

  • Visión: poseen una visión binocular y dependen del sentido de la vista para encontrar su alimento. En comparación con el tamaño de sus cabezas, sus ojos son muy grandes, representando aproximadamente un 15 % de su peso. Un dato curiosos es que los búhos tienen la capacidad de mover sus cabezas hasta 270 grados desde su eje frontal para tener una mayor visibilidad.
  • Pico: es uno de los rasgos más característicos de estas aves y, por ello, es utilizado para distinguirlas de los otros grupos de aves. Poseen fuertes picos ganchudos con bordes cortantes y filosos. Con el pico rasgan la carne y algunas especies lo utilizan directamente para matar a su presa.
  • Patas: son fuertes y musculosas y poseen filosas garras cuyo grosor, tamaño y curvatura varían según la especie y presas que consumen. La mayoría de las aves rapaces tiene tres dedos orientados hacia adelante, y uno hacia atrás (patas anisodáctilas). En algunos casos, como ciertas especies de búhos o el águila pescadora (Pandion haliaetus), pueden orientar dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. De esta manera, se incrementa el área de contacto superficial de la pata extendida antes de que entre en contacto con la presa. En el caso de los búhos, además, les otorga ventaja cuando cazan de noche.
  • Audición: en general las aves poseen un sistema auditivo muy desarrollado. En el caso de las aves rapaces es particularmente agudo, ya que, junto con otras técnicas, usan este sentido para localizar a sus potenciales presas, sobre todo las especies que cazan en la oscuridad. Especies como el águila arpía (Harpia harpyja), por ejemplo, que cazan en bosques y selvas densos, usan los sonidos para localizar a sus presas. Al igual que los búhos y otras especies de aves rapaces, tienen un disco facial (plumas en forma de disco rodeando su cara) que les ayuda a dirigir las ondas sonoras a los oídos para amplificarlos, como si colocáramos nuestras manos detrás de las orejas. En el caso particular de los búhos, a diferencia de la mayoría de las aves, tienen grandes aberturas auditivas, lo que los hace excelentes cazadores nocturnos, ya que muchas especies pueden localizar y capturar sus presas en la oscuridad total usando solamente los sonidos.
  • Sistema digestivo: como parte de su digestivo poseen un buche, que es una dilatación del esófago y les sirve para almacenar alimentos (aquí no hay digestión). En el caso de las aves rapaces, y al igual que especies de aves granívoras, esta estructura tiene forma de bolsa. En el buche se almacenan restos de presas que no pueden digerir como plumas, uñas o los exoesqueletos de algunos invertebrados que ingieren. En estos casos, a partir de los restos no digeridos se forman pellets o egagrópilas que posteriormente regurgitan o vomitan.
  • Alas: tienen forma redondeada en especies que cazan en ambientes cerrados como bosques o selvas, esto les permite poder maniobrar entre los árboles y la densa vegetación. Por otro lado, especies de áreas abiertas, poseen alas más alargadas y puntiagudas. Además, su plumaje es muy críptico, lo que les permite camuflarse perfectamente en los ambientes donde viven y cazan.

Tipos de aves rapaces

Las aves rapaces, o aves de rapiña, se dividen en dos grupos compuestos por órdenes que, si bien comparten ciertas características propias de las rapaces, no están relacionadas entre sí taxonómicamente. Así pues, son especies distantes a nivel taxonómico que comparten similitudes, en este caso la manera de cazar. Los tipos de aves rapaces son:

  • Aves rapaces diurnas: se encuentran especies incluidas en los órdenes Falconiformes y Accipitriformes, como águilas, milanos, halcones y similares.
  • Aves rapaces nocturnas: se trata de especies pertenecientes al orden Strigiformes, aves como los búhos, lechuzas, cárabos y especies similares. No obstante, cabe señalar que dentro de este orden existen algunas especies cuyos comportamientos también son diurnos.
Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos - Tipos de aves rapaces

Nombres y ejemplos de aves rapaces diurnas

Recordemos que dentro de la aves rapaces diurnas encontramos los órdenes Falconiformes y Accipitriformes, cada uno con sus correspondientes familias y géneros. El orden Falconiformes incluye un total de cinco familias:

  • Cathartidae
  • Pandionidae
  • Accipitridae
  • Sagittariidae
  • Falconidae

Por su parte, el orden Accipitriformes se compone de cuatro familias:

  • Accipitridae
  • Cathartidae
  • Pandionidae
  • Sagittariidae

A continuación, mostramos algunos ejemplos de aves rapaces diurnas con sus principales características:

Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)

Nativa de América del Norte y perteneciente al orde de los accipitiformes, posee un tamaño relativamente grande, llegando a tener más de 2 metros de envergadura alar. Es un depredador tope en las áreas que habita, que puede ser desde pantanos y bosques hasta desiertos. Es común que robe las presas del águila pescadora (Pandion haliaetus), a la cual persigue y acosa. Esta es una especie muy singular por su tamaño y por su capuchón blanco en la cabeza que tanto la caracteriza.

Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos - Nombres y ejemplos de aves rapaces diurnas

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Esta especie pertenece al orden de los falconiformes y posee alrededor de unas 19 subespecies que se distribuyen por todo el mundo, es decir, que son cosmopolitas. Mide unos 60 cm y su envergadura alar es de unos 120 cm. Esta ave rapaz es llamativa por su diseño barrado y color oscuro en la cabeza, a modo de antifaz.

Águila arpía (Harpia harpyja)

Es una de las especies de águilas más grandes que existen, alcanzando a medir un metro de longitud, con envergadura alar de más de dos metros y con garras que pueden llegar a más de 15 cm de largo. Pertenece al orden de los accipitiformes y habita selvas lluviosas del Neotrópico, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Muy llamativa no solo por su gran tamaño, si no por su plumaje, que cuando se siente amenazada se eriza en la zona de la cabeza, formando una especie de corona.

Águila real (Aquila chrysaetos)

Se trata de una especie cosmopolita, que habita áreas montañosas y zonas de acantilados rocosos donde prefiere nidificar. Es una especie de gran tamaño, con envergadura alar de más de 2 metros y con alrededor de 90 cm de longitud.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre las águilas, no te pierdas este otro artículo: "Características de las águilas".

Picargo gigante (Haliaeetus pelagicus)

Es un ave rapaz marina que habita zonas de mar, lagos o ríos de Japón, Corea, China y zonas de Rusia. Es la rapaz más pesada, pues alcanza a pesar más de 9 kg, con una envergadura alar de más de 2 metros y un metro de longitud, siendo junto al águila arpía una de las aves más grandes del mundo. Al ser una rapaz marina se alimenta sobre todo de salmones, para lo que tiene un pico enorme adaptado para cortar la dura piel de estos peces.

Nombres y ejemplos de aves rapaces nocturnas

Dentro del grupo de las aves de rapiña nocturnas encontramos el orden Strigiformes, que cuenta con tan solo dos familias:

  • Tytonidae
  • Strigidae

Dentro de la familia Tytonidae encontramos a las lechuzas, de manera que el resto de aves rapaces nocturnas se agrupan en la familia Strifidae. Recordemos que en este orden de aves rapaces también hay especies con hábitos diurnos. No obstante, a continuación mostraremos ejemplos de aves nocturnas con sus características principales:

Lechuza de campanario (Tyto alba)

Es una excelente cazadora nocturna que habita en una gran variedad de hábitats, siendo muy común encontrarla en ambientes urbanos. Es una especie cosmopolita y alcanza unos 40 cm de longitud. Sin embargo, su característica más notoria es su precioso color blanco con pintas que salpican su parte ventral.

Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos - Nombres y ejemplos de aves rapaces nocturnas

Búho real (Bubo bubo)

Esta es una especie que habita Europa, Rusia y Asia. Habita diversos ambientes, siendo común en áreas boscosas, semidesérticas y en la tundra. Mide alrededor de 80 cm, su envergadura alar alcanza unos 2 metros y posee un diseño estriado y críptico que cubre su cuerpo y plumas a modo de "orejas".

Descubre más curiosidades de esta especie en este artículo: "Alimentación del búho real".

Lechuza listada (Strix hylophila)

Este tipo de ave de rapiña ocupa selvas y bosques de Brasil, Paraguay y Argentina. Es un ave muy esquiva que muchas veces es más fácil oírla que verla. Su tamaño es mediano, con unos 40 cm de longitud y posee un diseño muy llamativo con bandas claras y oscuras que cubren su cuerpo y un disco facial negro.

Si quieres conocer más tipos de lechuzas, no te pierdas este artículo: "Tipos de lechuzas".

Autillo europeo (Otus scops)

Distribuido en Europa, Asia y África, el autillo europeo habita bosques y áreas cercanas a ríos, aunque también puede ser observado en zonas urbanas y periurbanas. Posee un plumaje muy críptico, al igual que el resto de strigiformes, y se trata de la especie de búho más pequeña de la Península Ibérica, con apenas unos 20 cm de longitud. Por ello, es una de las aves rapaces pequeñas más conocidas que existen.

Mochuelo boreal (Aegolius funereus)

Especie que ocupa el norte de Europa, es posible verla en zonas de los Balcanes, Pirineos y los Alpes, siendo por excelencia la especie de búho de montañas y bosques de coníferas. Mide aproximadamente unos 25 cm, por lo que es otra de las aves rapaces pequeñas. Se caracteriza por poseer una cabeza bastante grande que llama la atención y con líneas negras a modo de “cejas” que rodean la cara.

Otras aves de rapiña

Tras repasar algunos de los ejemplos de aves rapaces más representativos de cada grupo, finalizamos con un listado con más nombres de aves de rapiña:

  • Gavilán común (Accipiter nisus) - Ave rapaz diurna
  • Milano real (Milvus milvus) – Ave rapaz diurna
  • Milano negro (Milvus migrans) – Ave rapaz diurna
  • Gavilán planeador (Circus buffoni) - Ave rapaz diurna
  • Lechuza negra (Ciccaba huhhula) – Ave rapaz nocturna
  • Cárabo común (Strix aluco) – Ave rapaz nocturna
  • Águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) – Ave rapaz diurna
  • Gavilán patas largas (Geranospiza caerulescens) – Ave rapaz diurna
  • Cárabo patiblanco (Strix albitarsis) - Ave rapaz nocturna
  • Búho pescador africano (Scotopelia peli) – Ave rapaz nocturna
  • Lechuzón negruzco (Asio stygius) – Ave rapaz nocturna
  • Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) – Ave rapaz diurna
  • Cárabo café (Strix virgata)- Ave rapaz nocturna
  • Lechuzón de anteojos (Pulsatrix perspicillata) – Ave rapaz nocturna
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) – Ave rapaz diurna
  • Matamico blanco (Phalcoboenus megalopterus) – Ave rapaz diurna
  • Ratonero común (Buteo buteo) – Ave rapaz diurna
  • Alilicucu común (Megascops choliba) – Ave rapaz nocturna
  • Mochuelo canela (Aegolius harrisii) – Ave rapaz nocturna
  • Águila calzada (Hieraaetus pennatus) - Ave rapaz diurna
Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos - Otras aves de rapiña
Imagen: lechuza negra (Ciccaba huhhula)

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Méndez, P., Curti, M., Herrera de Montuto, K., & Benedetti, A. (2006). Las aves rapaces. Guía Didáctica de Educación Ambiental. The Peregrine Fund Editorial, Panamá.
  • Seipke, S. H., & Cabanne, G. S. (2002). Rapaces observadas en un área selvática de San Pedro, Misiones, Argentina. Ornitología Neotropical, 13, 273-282.

Fotos de Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos

Escribir comentario sobre Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos
Imagen: lechuza negra (Ciccaba huhhula)
1 de 28
Aves rapaces o de rapiña - Tipos, características, nombres y ejemplos

Volver arriba