Curiosidades del mundo animal

Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características

 
Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 25 julio 2019
Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características

Las aves rapaces diurnas, también conocidas como aves de rapiña, son un extenso grupo de animales pertenecientes al orden Falconiformes compuesto por más de 309 especies. Se diferencian, principalmente, de las aves rapaces nocturnas que pertenecen al orden Estrigiformes, por su estilo de vuelo, totalmente silencioso en este último grupo y por la forma de su cuerpo.

En este artículo de ExpertoAnimal aprenderemos los nombres de las aves rapaces diurnas, sus características y mucho más. Así mismo, también profundizaremos en las diferencias con respecto a las aves rapaces nocturnas.

Índice

  1. Características de las aves rapaces diurnas
  2. Diferencias entre aves rapaces diurnas y nocturnas
  3. Lista de aves rapaces diurnas
  4. Zopilote de cabeza roja (Cathartes aura)
  5. Águila Real (Aquila chrysaetos)
  6. Azor común​ (Accipiter gentilis)
  7. Gavilán común (Accipiter nisus)
  8. Buitre orejudo (Torgos tracheliotos)
  9. Secretario​ (Sagittarius serpentarius)
  10. Más ejemplos de aves rapaces diurnas
Ver más >>

Características de las aves rapaces diurnas

El grupo de las aves rapaces diurnas es muy heterogéneo y presentan poco parentesco entre sí. A pesar de ello, tienen ciertas características en común que las hace distinguibles:

  • Presentan un plumaje críptico que les permite camuflarse de forma excepcional con su medio.
  • Tienen fuertes garras muy afiladas para atrapar a sus presas y les sirve para sujetar y desgarrar la carne. En ocasiones, sus patas están emplumadas para protegerse si viven en climas fríos.
  • Poseen un pico curvo y afilado que usan principalmente para el desgarro y despiece de las presas. El tamaño del pico varía según las especies y el tipo de animal presa que cacen.
  • Su sentido de la vista es muy agudo, unas diez veces más que el del ser humano.
  • Algunas rapaces, como los buitres, tienen un sentido del olfato extremadamente desarrollado, permitiéndoles detectar animales en descomposición a varios kilómetros de distancia.

Diferencias entre aves rapaces diurnas y nocturnas

Tanto las rapaces diurnas como las nocturnas, presentan características comunes, como son las garras y el pico. No obstante, tienen caracteres distintos que las diferencian fácilmente:

  • Las rapaces nocturnas tienen la cabeza con una forma más redondeada, permitiéndoles percibir mejor los sonidos.
  • Otra característica que las distingue es que pueden compartir el espacio pero no el tiempo, es decir, cuando las rapaces diurnas van a su lugar de descanso, las rapaces nocturnas comienzan su rutina diaria.
  • La visión de las rapaces nocturnas está adaptada a la oscuridad, pudiendo ver en la negrura total. Las diurnas tienen un excelente sentido de la vista, pero necesitan luz.
  • Las rapaces nocturnas son capaces de detectar el más mínimo sonido gracias a la fisionomía de sus oídos, colocados en ambos lados de la cabeza pero uno más alto que otro.
  • Las plumas de las rapaces nocturnas son diferentes a las de las diurnas porque presentan una apariencia terciopelada que sirve para disminuir el sonido durante el vuelo.
Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características - Diferencias entre aves rapaces diurnas y nocturnas

Lista de aves rapaces diurnas

El grupo de aves rapaces diurnas está compuesto por más de 300 especies distintas, por ello veremos, en profundidad, algunas de las más representativas:

1. Zopilote de cabeza roja (Cathartes aura)

El zopilote de cabeza roja es lo que se conoce como "buitre del nuevo mundo" y pertenece a la familia de los catártidos. Sus poblaciones se extienden por todo el continente americano a excepción del norte de Canadá, aunque sus zonas de reproducción se limitan a América Central y América del Sur. Es un animal carroñero. Tiene el plumaje negro y la cabeza roja y desplumada, su envergadura es de 1,80 metros. Vive en muchos hábitats distintos, desde la selva amazónica hasta las Montañas Rocosas.

Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características - 1. Zopilote de cabeza roja (Cathartes aura)

2. Águila Real (Aquila chrysaetos)

El águila real es un ave bastante cosmopolita. Se encuentra por todo el continente asiático, Europa, ciertas zonas del norte de África y la parte occidental de Estados Unidos. Esta especie ocupa una amplia gama de hábitats, llanos o montañosos, desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros. En el Himalaya se la ha visto a más de 6 200 metros de altitud.

Es un animal carnívoro con una dieta muy variada, pues puede cazar mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios, insectos y, también, carroña. Sus presas no superan los 4 kilogramos de peso. Suelen cazar en parejas o grupos reducidos.

Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características - 2. Águila Real (Aquila chrysaetos)

3. Azor común​ (Accipiter gentilis)

El azor común o azor norteño habita todo el hemisferio norte a excepción de la zona polar y circumpolar. Es una rapaz de tamaño medio, de unos 100 centímetros de envergadura. Se caracteriza por tener todo el vientre embarrado con los colores negro y blanco. La parte dorsal de su cuerpo y las alas son de color gris oscuro. Habita los bosques, prefiriendo las zonas cerca del límite del bosque y de los claros. Su dieta se basa en aves pequeñas y micromamíferos.

Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características - 3. Azor común​ (Accipiter gentilis)

4. Gavilán común (Accipiter nisus)

El gavilán común o gavilán de Eurasia habita muchas regiones del continente euroasiático y norte de África. Son aves migratorias. En invierno migran hacia el sur de Europa y Asia y en verano vuelven a Norte. Son rapaces solitarias, excepto cuando anidan. Sus nidos son colocados en los árboles de los bosques donde habitan, cerca de zonas abiertas donde pueden cazar pequeños pájaros.

Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características - 4. Gavilán común (Accipiter nisus)

5. Buitre orejudo (Torgos tracheliotos)

El buitre orejudo o buitre cara de botín es una especie endémica de África que se encuentra en peligro de extinción. De hecho, ya se ha desaparecido de muchas regiones que antes poblaba.

Su plumaje es pardo y presenta un pico más grande, duro y fuerte que e resto de especies de buitres. Esta especie vive en sabanas secas, llanuras áridas, desiertos y laderas abiertas de montañas. Es, principalmente, un animal carroñero, pero también, es conocido por cazar pequeños reptiles, mamífero o peces.

Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características - 5. Buitre orejudo (Torgos tracheliotos)

6. Secretario​ (Sagittarius serpentarius)

La rapaz secretario se encuentra en el África subsahariana, desde el sur de Mauritania, Senegal, Gambia y el norte de Guinea hacia el este, hasta el sur de África. Vive en pastizales, desde llanuras abiertas hasta sabanas ligeramente arboladas, pero también se encuentra en áreas agrícolas y subdesérticas.

Se alimenta de una gran variedad de presas, principalmente insectos y roedores, pero también otros mamíferos, lagartos, serpientes, huevos, aves jóvenes y anfibios. La característica principal de esta ave es que, a pesar de que vuela, prefiere caminar. De hecho, no caza a sus presas desde el aire, sino que las golpea con sus fuertes y largas patas. La especie está considerada como vulnerable a la extinción.

Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características - 6. Secretario​ (Sagittarius serpentarius)

Más ejemplos de aves rapaces diurnas

¿Te has quedado con ganas de conocer más especies? Estos son los nombres de otras aves rapaces diurnas:

  • Cóndor andino (Vultur gryphus)
  • Zopilote rey (Sarcoramphus papa)
  • Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
  • Águila moteada (Clanga clanga)
  • Águila imperial oriental​ (Aquila heliaca)
  • Águila rapaz (Aquila rapax)
  • Águila cafre​ (Aquila verreauxii)
  • Águila azor africana (Aquila spilogaster)
  • Buitre negro (Aegypius monachus)
  • Buitre leonado (Gyps fulvus)
  • Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
  • Buitre de pico largo (Gyps indicus)
  • Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus)
  • Águila pescadora​ (Pandion haliaetus)
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
  • Cernícalo primilla (Falco naumanni)
  • Alcotán europeo (Falco subbuteo)
  • Esmerejón (Falco columbarius)
  • Halcón gerifalte (Falco rusticolus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International 2016. Accipiter gentilis. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22695683A93522852.
  • BirdLife International 2016. Accipiter nisus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22695624A93519953.
  • BirdLife International 2018. Cathartes aura. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2018: e.T22697627A131941613.
  • BirdLife International 2016. Sagittarius serpentarius. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22696221A93549951.
  • BirdLife International 2017. Torgos tracheliotos (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22695238A118631696.
  • Ferrer, J.I. y Llopis, F.J. (2015). Rapaces en el Parque de las Ciencias. Parque de las Ciencias. Consejería de Educación Junta de Andalucía.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Aves rapaces diurnas - Ejemplos y características