Compartir

Animales carroñeros - Tipos y ejemplos

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 7 agosto 2018
Animales carroñeros - Tipos y ejemplos

A pesar de su fama, los animales carroñeros juegan un papel importantísimo y primordial en el ciclo de la vida. Gracias a ellos, la materia orgánica puede descomponerse y volver a estar disponible para las plantas y otros seres autótrofos. Además, limpian la naturaleza de cadáveres que pueden ser focos importantes de infección.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre los animales carroñeros, qué función tienen en el medio natural, los tipos que existen y algunos ejemplos.

La cadena alimenticia

Una cadena alimenticia describe la relación de alimentación entre las distintas especies dentro de un ecosistema. Muestran como la energía y la materia pasa de una especie a otra dentro de una comunidad biótica. Las cadenas alimenticias se suelen representar de manera que una flecha conecta un ser con otro, yendo la dirección de la flecha en el sentido en el que se mueve la energía y la materia.

Dentro de las cadenas, los organismos se agrupan en niveles tróficos, así encontramos a los productores primarios o autótrofos, como las plantas, que son capaces de conseguir energía a partir de la energía del Sol y de materiales inorgánicos y producir materia orgánica compleja que servirá de alimento y energía a los heterótrofos o consumidores primarios, por ejemplo los herbívoros.

Estos consumidores primarios servirán de alimento a los consumidores secundarios o depredadores que, a su vez, serán la comida de los súperdepredadores. Entonces, ¿qué lugar ocupan en la cadena alimenticia los animales carroñeros? ¿Qué ocurre con los cuerpos cuando los animales mueren? Descubre más sobre los seres autótrofos y heterótrofos en ExpertoAnimal.

Animales carroñeros - Tipos y ejemplos - La cadena alimenticia

Definición de animal carroñero

Cuando los animales mueren, la descomposición del cuerpo la llevan a cabo seres microscópicos como bacterias y hongos. De este modo, la materia orgánica de la que está hecha el cuerpo se convierte en materia inorgánica y vuelve a estar disponible para los productores primarios. Pero, estos seres microscópicos, necesitan la acción de otros seres para que realicen una descomposición primaria de la materia muerta. Aquí es donde los carroñeros juegan su importantísimo papel.

Los carroñeros son animales que han evolucionado para depender de organismos ya muertos en lugar de cazar su propio alimento. La mayoría de estos animales son carnívoros y, algunos, omnívoros, se alimentan de material vegetal podrido o incluso papel. En ocasiones, los carroñeros pueden cazar su propio alimento, pero esto sólo ocurre ante el hambre extrema cuando la presa está casi muerta. Existen varios tipos de animales carroñeros que veremos a continuación.

Ejemplos de animales carroñeros terrestres

Las especies más representativas de carroñeros terrestres los encontramos en ciertos lugares de África. Todos hemos podido ver en algún documental a las hienas en acción. Estos animales carroñeros de la sabana, están en alerta continuamente para robar el alimento cazado por los leones u otros grandes depredadores.

Quitar a una manada de leones su presa es algo bastante difícil, ya que éstos, cuando superan en número a las hienas, se defenderán duramente. Las hienas tienen la opción de esperar a que los leones se sacien o intentar quitar las presas a otros depredadores solitarios, como los leopardos o guepardos. Además, pueden cazar a los animales enfermos o heridos que ya no pueden moverse.

Otro grupo de animales muy característico de los carroñeros, pero menos conocidos como tal, son los insectos. Dependiendo de la especie, serán carnívoros como las avispas u omnívoros como las cucarachas, que pueden llegar a alimentarse de papel e incluso ropa.

Existen también perros carroñeros, ya sean individuos pertenecientes a la especie Canis lupus familiaris o perro doméstico u otras especies como el chacal o el coyote.

Animales carroñeros - Tipos y ejemplos - Ejemplos de animales carroñeros terrestres

Ejemplos de animales carroñeros acuáticos

Otros ejemplos de carroñeros, quizás menos conocidos, son los animales carroñeros acuáticos. Los cangrejos y langostas se alimentan de peces muertos o cualquier otro organismo en descomposición que se encuentre en su ambiente acuático. Las anguilas consumen peces muertos también. El gran tiburón blanco, uno de los mayores súperdepredadores de los océanos, también come ballenas muertas, peces muertos y leones marinos muertos.

Animales carroñeros - Tipos y ejemplos - Ejemplos de animales carroñeros acuáticos

Ejemplos de animales carroñeros aéreos

La especie de ave carroñera más característica es el buitre, en España podemos ver dos especies diferentes, aunque en el mundo existen muchas más, el buitre negro (en peligro de extinción) y el buitre leonado. Estos animales otean la superficie terrestre desde el aire en busca de animales muertos, se alimentan exclusivamente de ellos.

Tienen una vista aguda y el sentido del olfato muy desarrollado. Su pico y garras no son tan fuertes como las de otras aves ya que no las necesitan para cazar. Son calvos, esta adaptación les sirven para no acumular restos de carroña entre las plumas y evitar infecciones por bacterias patógenas.

Por supuesto, existen otras aves carroñeras, por ello, te presentamos una lista de pájaros carroñeros y sus nombres:

  • Quebrantahuesos: como su nombre indica, estos animales se alimentas de los huesos de los animales muertos. Cogen huesos y los tiran desde gran altura para romperlos y poder comerlos.
  • Zopilote: este animal es similar al buitre. Se alimenta también de carroña pero puede verse cerca de asentamientos humanos alimentándose de basura, es muy común verlos volar con desperdicios en las garras.
  • Cóndor: similar también al buitre, la característica más importante de este animal es que vigila a su presa muerta durante varios días antes de bajar a alimentarse de ella.
  • Alimoche: este tipo de buitre es el último en aparecer ante la carroña, suele alimentarse de la carne pegada al hueso y de piel. Además complementan su dieta con huevos, pequeños animales, insectos o excrementos.
  • Cuervo: los cuervos son aves más bien oportunistas, se alimentarán de animales atropellados u otros restos de animales muertos, pero también cazan pequeños animales.
Animales carroñeros - Tipos y ejemplos - Ejemplos de animales carroñeros aéreos

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales carroñeros - Tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Animales carroñeros - Tipos y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cristina
Las gaviotas también pertenecen al grupo de aves carroñeras?
Ana Diaz Maqueda
Hola Cristina,

Sí, en general, casi todas las especies de gaviotas son oportunistas, esto significa que pueden cazar su propio alimento, pero si tienen la oportunidad de conseguir comida rápida y fácil, lo harán.

Saludos.

Animales carroñeros - Tipos y ejemplos
1 de 5
Animales carroñeros - Tipos y ejemplos

Volver arriba