Curiosidades del mundo animal

Animales descomponedores - Ejemplos, definición y tipos

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 13 mayo 2019
Animales descomponedores - Ejemplos, definición y tipos

En cualquier ecosistema, al igual que existen cadenas alimenticias donde encontramos organismos productores vegetales (no existen animales productores) y animales consumidores, también hay una cadena alimenticia detritívora, cuyo fin es el de transformar toda la materia orgánica, proveniente de la otra cadena alimenticia, en materia inorgánica, haciendo estos compuestos absorbibles de nuevo por las plantas. Dentro de esta cadena encontramos organismos descomponedores o detritívoros, siendo algunos de ellos animales descomponedores, aunque la mayoría son hongos o bacterias.

En este artículo de ExpertoAnimal veremos qué son los animales descomponedores y qué papel juegan en el ecosistema.

Índice

  1. Organismos descomponedores
  2. Tipos de organismos descomponedores
  3. ¿Cuáles son los animales descomponedores?
  4. Ejemplos de animales descomponedores

Organismos descomponedores

Los organismos descomponedores son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica en proceso de descomposición o de los desechos de otros animales, como las heces. Estos organismos también son llamados saprófagos. La descomposición es un proceso natural necesario en los ecosistemas para que se renueve la materia y energía. Es llevado a cabo por multitud de organismos, muchos de ellos son bacterias descomponedoras o quimiorganotrofas porque consiguen energía a través de reacciones químicas usando como sustrato la materia orgánica en descomposición.

Otro grupo de organismos muy importante son los hongos, tanto microscópicos como macroscópicos. Por último, aunque suele estar al principio de la cadena detritívora, encontramos a los animales descomponedores, siendo un grupo importante de ellos los animales carroñeros.

Animales descomponedores - Ejemplos, definición y tipos - Organismos descomponedores

Tipos de organismos descomponedores

Existen principalmente tres tipos de organismos descomponedores, clasificados según el origen de la materia orgánica en descomposición, si es un cadáver o partes de este, materia vegetal muerta o heces. Acorde a esto, los tipos que encontramos son:

  • Organismos detritívoros: son los que se alimentan del detritus o las partes vegetales que se acumulan en el suelo, como hojas, raíces, ramas o frutos, y que tras la descomposición acaban formando el humus, que es una tierra muy rica en materia orgánica.
  • Organismos necrófagos: estos organismos se alimentan de cadáveres o partes de los cuerpos de animales en descomposición. Normalmente, esta acción es comenzada por las bacterias que facilitan a los animales descomponedores la asimilación de la materia orgánica.
  • Organismos coprófagos: son organismos, en su mayoría hongos y animales descomponedores, que se alimentan de la materia orgánica que aún es asimilable de las heces.

¿Cuáles son los animales descomponedores?

La definición de animales descomponedores no es otra que:

Aquellos seres vivos pertenecientes al reino animal que se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Encontramos animales descomponedores tanto en el grupo de los invertebrados como en los vertebrados. Entre los primeros, quizá el grupo más importante son los insectos, de muchos tipos, como moscas, avispas o escarabajos. Donde más ejemplos de animales vertebrados descomponedores encontramos es en los grupos de mamíferos y aves.

Por otro lado, la abundancia de este tipo de animales varía según el clima. Por ejemplo, los animales descomponedores del desierto son escasos, sólo algunos invertebrados. Es en lugares húmedos donde podemos encontrar la mayor diversidad de estos organismos. Siendo los animales descomponedores de la selva los de mayor diversidad.

Ejemplos de animales descomponedores

A continuación, mostramos una lista con algunos ejemplos de animales descomponedores clasificados según el tipo:

Ejemplos de animales detritívoros:

  • Lombrices de tierra (Familia Lumbricidae), juegan un papel fundamental en la formación del humus.
  • Gasterópodos (Moluscos, teredos y caracoles). Muchos de estos animales también se alimentan de plantas vivas, lo que hace que algunas veces se conviertan en plagas.
  • Oniscídeos o cochinillas de la humedad (Suborden Oniscidea).

Ejemplo de animales necrófagos:

  • Dípteros o moscas (Familias Sarcophagidae, Calliphoridae, Phoridae o Muscidae). En la ciencia forense se tienen en cuenta estos animales y los escarabajos para determinar el momento de la muerte.
  • Coleópteros o escarabajos (Familias Silphidae o Dermestidae)
  • Hienas (Familia Hyaenidae). Algunos ecólogos no incluirían a los animales carroñeros como parte de la fauna necrófaga, pero lo cierto es que tienen un papel importante en la descomposición de los cuerpos muertos.
  • Buitres (Familia Accipitridae y Cathartidae)

Ejemplos de animales coprófagos:

  • Coleópteros o escarabajos (Familias Scarabaeidae, Geotrupidae e Hybosoridae). Aquí se incluyen a los famosos escarabajos peloteros.
  • Dípteros o moscas (Familias Calliphoridae, Sarcophagidae o Muscidae). La mosca verde (Phaenicia sericata) es muy reconocible sobre los excrementos de animales.
  • Alimoche común (Neophron percnopterus). Además de ser un necrófago, complementa su dieta con heces de vacas, para absorber los carotenoides (pigmento vegetal) que dan el color llamativo a su pico.
Animales descomponedores - Ejemplos, definición y tipos - Ejemplos de animales descomponedores

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales descomponedores - Ejemplos, definición y tipos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Franco, D. P. M., Manzano, J. Q., & Cuevas, A. L. (2010). Métodos para identificar, diagnosticar y evaluar el grado de eutrofia. ContactoS, 78, 25-33.
  • Galante, E., & Marcos-García, M. A. (1997). Detritívoros Coprófagos y Necrófagos. Los Artrópodos y el Hombre. Sociedad Aragonesa de Entomología. Zaragoza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Una persono xd
Me encanta me ayuda mucho a aprender
nic
ami tambien, estoy deacurdo con tigo
Su valoración:
La Catrina
Me ayudo en un examen
nic
es bueno paera estudiar y repasar
Su valoración:
una persona
yo queria saber que comen los animales descomponedores pero no dice nada relacionado a eso, aun así la información esta muy bien solo se te salto un poco de la información básica, esa es mi opinion
persona que responde
los descomponedores no comen nada xq pueden ser hongos y bacterias
nic
es berdad
poreso son descomponedores, porque descomponen los animale u otras cosas
Su valoración:
Eliana Hernandez
exelente gracias por tu muy buena repuesta me ayudaste mucho
Su valoración:
Pepa
Muy interesante
1 de 3
Animales descomponedores - Ejemplos, definición y tipos