Curiosidades del mundo animal

Animales ovíparos - Definición y ejemplos

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 9 marzo 2023
Animales ovíparos - Definición y ejemplos

En la naturaleza podemos observar varias estrategias reproductivas y una de ella es el oviparismo. Básicamente, estamos hablando de los animales ovíparos, aquellos animales que nacen de un huevo, como por ejemplo las tortugas o las serpientes. Durante este proceso de reproducción, el embrión se desarrolla dentro de un huevo, fuera del cuerpo de la madre, hasta que eclosiona (una vez ha finalizado todo el desarrollo). Cabe destacar que existen muchos animales que siguen esta misma estrategia, que apareció mucho antes en la historia evolutiva que los animales vivíparos. En este caso, el embrión también se desarrolla dentro de un huevo pero sí que se encuentra dentro del cuerpo de la madre. Otro caso que comparte características sería el de los ovovivíparos, donde las madres guardan los huevos en su interior mientras el embrión se desarrolla y, una vez está formado y completado, lo expulsan para que pueda eclosionar en el exterior.

Si quieres saber qué son los animales ovíparos, en qué consiste esta estrategia reproductiva y algunos ejemplos de animales ovíparos, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal. ¡Resolverás todas tus dudas y aprenderás cosas increíbles sobre los animales que nacen del huevo!

Índice

  1. ¿Qué son los animales ovíparos?
  2. ¿Cuáles son los animales ovíparos? - Ejemplos
  3. Ejemplos de mamíferos ovíparos
  4. Diferencias entre animales ovíparos y vivíparos

¿Qué son los animales ovíparos?

¿Cómo se llaman los animales que nacen del huevo? La definición de animales ovíparos es muy sencilla, pues son aquellos que ponen huevos y eclosionan una vez la madre los ha expulsado de su cuerpo. Existen animales ovíparos alrededor de todo el mundo animal. Por ejemplo, los peces, anfibios, reptiles y aves, incluso algún mamífero ocasionalmente, son ovíparos. Suelen poner los huevos en nidos bien protegidos, donde el embrión se desarrollará dentro del huevo y después eclosionará.

Otros animales producen muy pocos huevos pero muy grandes y fuertes, esto aumenta la probabilidad de que el desarrollo del nuevo individuo llegue hasta el final y eclosione, dando lugar a un nuevo individuo muy fuerte, teniendo más posibilidades de escapar de los depredadores una vez nacen.

Ser ovíparo tiene sus desventajas también. A diferencia de los animales vivíparos y ovovivíparos que llevan a sus crías en desarrollo dentro de ellos, los animales ovíparos deben proteger u ocultar sus huevos mientras dure su desarrollo, en unas estructuras denominadas nidos.

Las aves suelen sentarse sobre sus huevos para mantenerlos calientes. En el caso de los animales que no protegen activamente sus nidos, siempre existe la posibilidad de que un depredador tropiece con él y los devore, por lo que es muy importante seleccionar correctamente el lugar y esconder muy bien los huevos.

Fecundación de los animales ovíparos

Para la creación del nuevo individuo, primero se debe llevar a cabo la etapa de la fecundación, que puede ser externa o interna, pero la eclosión siempre se produce en el medio externo, nunca en el vientre de la madre.

  • Fecundación externa: la realizan aquellos animales ovíparos que ponen "huevos blandos", es decir, que los depositan en un medio húmedo o acuoso, como puede ser el caso de los anfibios o los peces. En este caso, tal y como indica su nombre, la fecundación es externa porque la hembra expulsa el huevo (sin fecundar) y una vez ya se encuentra en el medio, el macho vierte su esperma sobre los huevos para que puedan ser fecundados.
  • Fecundación interna: al contrario que el caso anterior, estos animales ovíparos realizan la puesta de huevos en lugares "secos", como pueden ser los reptiles. Previamente a la puesta, los huevos ya han sido fecundados de forma interna. Cada huevo es un gameto formado por material genético de la hembra (óvulo) y material genético del macho (espermatozoide). Los espermatozoides deben encontrar el camino hasta el óvulo, en un medio interno (el cuerpo de la hembra).

Ahora que ya sabes que los mamíferos y las aves son ovíparos, aunque en el primer caso es de forma muy excepcional y solo lo encontramos en los casos del equidna y el ornitorrinco, vamos a ver cuáles son los animales ovíparos con ejemplos de estos animales que nacen del huevo.

Animales ovíparos - Definición y ejemplos - ¿Qué son los animales ovíparos?

¿Cuáles son los animales ovíparos? - Ejemplos

Son muchos los tipos de animales que ponen huevos. Por ello, a continuación te mostramos algunos ejemplos de animales ovíparos que pueden interesarte.

Animales ovíparos que son aves

Algunas aves ponen solo uno o dos huevos fertilizados, mientras que otras ponen muchos. Generalmente, las aves que ponen uno o dos huevos, como las grullas, no sobreviven mucho tiempo en la naturaleza. Estas aves pasan mucho tiempo cuidando a sus crías para ayudarlas a sobrevivir.

Por otro lado, las aves que ponen muchos huevos, como la focha común, tienen una tasa de supervivencia más alta, y no necesitan quedarse tanto tiempo con sus crías. Como ejemplo, te dejamos este artículo sobre "La reproducción de las gallinas". Otros ejemplos de animales ovíparos que son aves son:

  • Águilas
  • Gorriones
  • Cigüeñas
  • Palomas
  • Halcón
  • Avestruz

Anfibios y reptiles que ponen huevos

Las ranas, los tritones y las salamandras son todos anfibios, viven en el agua y fuera de ella, pero la necesitan para mantenerse húmedos, además ponen sus huevos en ella, ya que estos huevos no tienen cáscara y, al aire, se secarían rápidamente.

Los reptiles, como lagartos, cocodrilos, lagartos, tortugas y serpientes, pueden vivir en la tierra o en el agua y que ponen huevos fuera o dentro de ella, depende de la especie. Como no suelen cuidar sus nidadas, ponen muchos huevos para que la tasa de supervivencia aumente.

Animales ovíparos que son peces

Todos los peces ponen sus huevos en el agua, ya puede ser el pez payaso o el pez gota. Los peces hembras expulsan sus huevos al medio libremente, los colocan en plantas acuáticas o los lanzan a un pequeño agujero excavado. El pez macho, después, libera el esperma sobre los huevos. Algunos peces, como los cíclidos, mantienen los huevos en la boca después de la fertilización, para protegerlos de los depredadores. Para más información, consulta "¿Cómo se reproducen los peces?".

Artrópodos ovíparos

La mayoría de arácnidos, miriápodos, hexápodos y crustáceos que forman el grupo de los artrópodos son ovíparos. Arañas, ciempiés, cangrejos o mariposas son algunos de los millones de artrópodos que ponen huevos, y ponen cientos de ellos.

Algunos ponen huevos que fueron fertilizados mediante fertilización interna y otros, ponen huevos no fértiles que necesitarán ser fertilizados externamente, mientras que otros ponen huevos no fertilizados que aún requieren esperma. Aquí puedes ver, por ejemplo, cómo se reproducen las arañas.

Ahora que ya has conocido más de 10 ejemplos de animales ovíparos, vamos a ver cuáles son los mamíferos que ponen huevos.

Animales ovíparos - Definición y ejemplos - ¿Cuáles son los animales ovíparos? - Ejemplos

Ejemplos de mamíferos ovíparos

Como hemos mencionado en el primero apartado, es muy raro que los mamíferos pongan huevos. Sólo un pequeño grupo denominado monotremas lo hacen. Este grupo incluyen a ornitorrincos y equidnas. Sólo podemos encontrarlas en Australia y algunas zonas de África. Estos seres ponen huevos, pero a diferencia del resto de animales ovíparos, los monotremas alimentan a sus crías con leche y, además, tienen pelo.

  • Los equidnas: la fecundación de este tipo de mamíferos ovíparos se produce de forma interna. Después de un apareamiento entre macho y hembra, se produce la gestación, que dura 22 días en el vientre de la hembra y después realiza la puesta del huevo. Una vez ya ha sido expulsado el huevo, sigue incubándolo durante 45-50 días aproximadamente dentro de una bolsa.
  • Los ornitorrincos: al igual que en el caso de los equidnas, los ornitorrincos también llevan a cabo una fecundación interna. En el caso de estos animales ovíparos que son mamíferos y ponen huevos, las hembras se encargan de construir una madriguera o nido en forma de túnel. Ahí, depositarán sus huevos después de permanecer 28 días en el vientre de la hembra. Una vez se ha producido la puesta de huevos se lleva a cabo una incubación durante al menos 10 días por parte de la madre, quien se encargará también de alimentarlos y cuidarlos una vez hayan eclosionado.

Te dejamos más información junto con la Lista de mamíferos que ponen huevos: características y curiosidades, a continuación.

Diferencias entre animales ovíparos y vivíparos

La principal diferencia entre los animales ovíparos y los vivíparos es que los animales ovíparos no se desarrollan dentro de la madre, mientras que los animales vivíparos sufren todo tipo de cambios dentro de su madre. Por lo que los animales ovíparos ponen huevos que se desarrollan y eclosionan en individuos jóvenes. Mientras que, los animales vivíparos, nacen como individuos jóvenes vivos y no ponen huevos.

Las aves, los reptiles, los anfibios, la mayoría de los peces, insectos, moluscos, arácnidos y monotremas (mamíferos con características reptilianas) son animales ovíparos. La mayoría de los mamíferos son animales vivíparos. Para que no queden dudas, mostramos una lista de características que diferencian a los animales ovíparos de los vivíparos:

Características de los animales ovíparos

La lista de características de los animales ovíparos y que los diferencias de los animales vivíparos es la siguiente.

  • Los animales ovíparos producen huevos que maduran y eclosionan una vez son expulsados del cuerpo materno.
  • Los huevos pueden ser puestos fertilizados o no fertilizados.
  • La fertilización puede ser externa o interna.
  • El desarrollo del embrión se lleva a cabo fuera de la hembra.
  • El embrión recibe los nutrientes de la yema del huevo.
  • La probabilidad de supervivencia es menor.

Características de los animales vivíparos

Algunas de las características de los animales vivíparos que los diferencia de los animales ovíparos son las siguientes.

  • Los animales vivíparos dan a luz a animales jóvenes vivos totalmente desarrollados.
  • No ponen huevos.
  • La fertilización del óvulo es siempre interna.
  • El desarrollo del embrión ocurre dentro de la madre.
  • El embrión recibe nutrientes de la madre.
  • La probabilidad de supervivencia es mayor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales ovíparos - Definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
karoll
me gusto fue útil
Su valoración:
Athena
Me gustaría saber cómo distinguir que tipo de especie puso un huevo
Mi hermano encontró huevos en una tela que tenía ahí es su casa y no se de que podría ser, intenté buscar un lugar donde dijeran cómo la definición de ese huevo,como es eso huevo y que espexie lo puso.
Su valoración:
Locura222
N tengo dudas ahora✔

Su valoración:
Sol Santolaya
Muy buena visión de esta estrategia reproductiva!
Su valoración:
ana
Muy informativo!
1 de 3
Animales ovíparos - Definición y ejemplos