Compartir

La reproducción de las gallinas

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 23 febrero 2018
La reproducción de las gallinas

Ver fichas de Gallos y gallinas

Sí, para nadie es un secreto que las gallinas y los gallos, como el resto de las aves, se reproducen y ponen huevos. Sin embargo, el proceso es más complicado que solo eso, y resulta desconocido para muchas personas.

Si tienes algunas gallinas en casa o en tu granja y deseas que críen pollitos, conocer todo el proceso es crucial para entender cuándo es el mejor momento y brindarles las condiciones necesarias para su apareamiento. Sigue leyendo para que conozcas todo lo que debes saber sobre la reproducción de las gallinas.

Lo primero que debes saber es…

Las gallináceass, lo cual incluye a las gallinas y los gallos, son polígamas. Sin embargo, usualmente un grupo de entre 6 y 10 gallinas se aparean solo con el mismo gallo, que las protege de los otros machos. Su reproducción es ovípara, es decir, ocurre mediante la incubación de huevos, y la fertilización se realiza internamente.

Las mejores épocas para el apareamiento son primavera y verano. Esto es así porque la luz favorece el instinto reproductivo, de manera que cuantas más horas de luz natural, mejor. Así mismo, las gallinas deben haber cumplido 6 meses de edad para poder reproducirse.

Una duda muy común es si las gallinas y los gallos poseen órganos reproductores similares al de otros animales, como los mamíferos, y la respuesta es no. La apariencia de ambos órganos es bastante rudimentaria, y son llamados “cloacas”. La vagina de la gallina se limita a ser un pequeño orificio que lleva el semen hacia el oviducto, mientras que el pene del gallo es como un sencillo globo capaz de depositar un saco lleno de esperma. El gallo es capaz de aparearse hasta 30 veces en un mismo día.

La reproducción de las gallinas - Lo primero que debes saber es…

Ritual de apareamiento

Al igual que ocurre con otras especies, las gallináceas participan en un ritual de apareamiento. El gallo hace un baile alrededor de la gallina elegida, dejando caer una de sus alas y caminando en círculo. Ante esta señal es posible que la hembra pretenda huir, iniciando una persecución.

Cuando vea el momento preciso, el macho saltará sobre ella y la agarrará por la cresta o las plumas del cuello, con lo cual la gallina se agachará para recibirlo. Tras posicionarse de este modo, el gallo pisará con sus patas el dorso de la gallina y hará a un lado las plumas de la cola, para que ambas cloacas puedan conectarse. Cuando esto ocurre el macho deposita un saco de semen dentro de la gallina, finalizando el apareamiento.

Fertilización de la gallina

Después del ritual de apareamiento, el papel del macho habrá terminado. El saco de semen que ha logrado depositar sobrevive un máximo de 10 días, durante los cuales se realiza la fertilización.

Lo que se fertiliza es la yema que se encuentra en el infundíbulo. Una yema se libera cada 24 o 48 horas, y cuando esto ocurre se topan con el semen y son fertilizadas. Incluso cuando no ha habido ritual de apareamiento se producen huevos, aunque de ellos no nacerá un nuevo pollito. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo reconocer un huevo fértil.

Cuando ocurre la fecundación, el organismo de la gallina activa el proceso de formación de los órganos. Primero se genera la cáscara, que recubre al embrión, y en las próximas 24 horas será expulsado un huevo.

La reproducción de las gallinas - Fertilización de la gallina

Proceso de incubación

Cuando la gallina pone un huevo fertilizado comienza la etapa de incubación. Tras expulsar el primer huevo, todavía tendrá un máximo de 10 en los próximos días, a razón de uno diario.

Al estar incubando la gallina entra en un período del cual proviene la expresión "gallina clueca". Esto quiere decir que no se separará del nido y cubrirá con su cuerpo los huevos, empollándolos para darles el calor necesario para el desarrollo de las crías.

Esta fase dura entre 21 y 24 días, tras los cuales nacerán los polluelos. Tanto los huevos como las crías deben mantenerse alejados de los gallos, pues muchas veces los pican hasta matarlos.

Ahora que sabes en qué consiste en proceso de reproducción de las gallinas, debes recordar que, si estás pensando en llevarlo a cabo con tus propias gallinas, debes proporcionarles el espacio y cuidados adecuados, ofreciéndole un corral amplio para que puedan moverse libremente y huyendo de pequeñas jaulas.

La reproducción de las gallinas - Proceso de incubación

Si deseas leer más artículos parecidos a La reproducción de las gallinas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Eliud
Hola lo que pasa es que tengo un fallo y una gallina desde hace ya unos meses y la gallina a puesto huevos en más de 4 ocasiones y el gallo la pisa pero la gallina no se hecha y los huevos se pudren que puedo hacer para que la gallina se eche
Su valoración:
ignacia
muy buena imformacion
Su valoración:
Angela
Buenas ¿Cada cuanto puede reproducirse una gallina?
Su valoración:
Leyda Rocio Ortiz Bermudes
me parece bueno como se reproducen las gallinas
Su valoración:
Hernán
Hola tengo gallinas de 9 , 10 meses en postura es. Recomendable juntarle los huevos para sacar pollitos ??
Su valoración:
reimond justiniano
hola amigos tengo un gallo de raza con batiente español y 4 gallinas negras y el gallo a pisado dos de las gallinas y ya se echaron y ya pasaron mas de 21 dia y no pasa nada y esos es con todas las gallinas que puedo hacer
Su valoración:
ESMERALDA
nos regalaron unas gallinas, pero no habíamos visto que traen una grapita o un segurito de aluminio en sus alas, para que es eso.
Su valoración:
Julio César
Muy buenas cuando naces los polluelos de postura que se les inyecta o que se les da para que no se enfermen?
Edgar gamarra
Hola amigo qué tal, yo te aconsejaría que puedas ele urgente un medicamento que sea contra la enfermedad Newcastle es la que más atacan. A los polluelos y después puedes darle cebolla con ajo licuado en su agua o bebedero con más de 5 días seguido es un antibiótico natural y muy eficaz
Su valoración:
Hermelindo Hervert Medina
Gracias por la información.
Su valoración:
Marcus
Que gallo en especial necesito tener para poder hacer aparearse con mi gallina hy-line y poder tener huevos fertilizados y nazcan pollitas ponedoras también....
Zorayda Coello
Hola, Marcus. Lo más importante es que tanto gallos como gallinas estén bien alimentados y se encuentren en un ambiente tranquilo y libre de estrés. A partir de ahí, se reproducirán en el momento indicado. Saludos.
Marcus
Gracias. Pero me refiero a que si debe ser una raza en especial.
Zorayda Coello
Hola, Marcus. No es necesario. Saludos.

La reproducción de las gallinas
1 de 4
La reproducción de las gallinas

Volver arriba