Curiosidades del mundo animal

¿Cuántos huevos pone una gallina?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 6 octubre 2023
¿Cuántos huevos pone una gallina?
Gallos y gallinas

Ver fichas de Gallos y gallinas

Las gallinas son animales cada vez más habituales como compañía, ya sea compartiendo vida con un ejemplar o con un pequeño grupo, pues pueden vivir en comunidad. Entre sus características está la puesta de huevos, aunque muchos cuidadores no tienen claro a qué se debe esta producción, si es imprescindible la presencia de un gallo o cuándo se puede esperar cada puesta.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en averiguar cuántos huevos pone una gallina al día, a la semana, al mes y al año y hablaremos de otras cuestiones relativas a este proceso fisiológico que podremos presenciar si convivimos con una o varias gallinas.

También te puede interesar: ¿Cada cuánto ponen huevos las gallinas?

Índice

  1. ¿Cuántos huevos puede poner una gallina al día?
  2. ¿Cuántos huevos pone una gallina a la semana?
  3. ¿Cuántos huevos pone una gallina al mes?
  4. ¿Cuántos huevos pone una gallina al año?
  5. ¿Cuántos huevos pone una gallina en libertad?

¿Cuántos huevos puede poner una gallina al día?

En cuanto la gallina alcanza su madurez, aproximadamente a partir de los cinco meses de edad, comenzará a poner huevos. Los huevos son los óvulos de la gallina que, como es conocido, constan de un interior con yema y clara, pensadas para proporcionar la nutrición necesaria para el desarrollo del embrión durante su estancia en el huevo, y un exterior endurecido, que es la cáscara que protege el contenido.

Prácticamente todos los días, una gallina adulta y sana pondrá un huevo. Con día nos referimos al periodo de luz solar que se interrumpe por la noche. Tras ella, la gallina pondrá un nuevo huevo. De hecho, una de las prácticas que buscan el aumento de la producción consiste en encerrarlas controlando las condiciones lumínicas, alternando luces encendidas y apagadas en un mismo día para conseguir más de un huevo en esas 24 horas. Por supuesto, es una práctica completamente desaconsejada que atenta contra el bienestar del animal.

Cuando hablamos de gallina sana, no nos referimos solo a que no manifieste signos de enfermedad, sino que debe estar bien alimentada. La nutrición es fundamental para que la gallina consiga poner huevos a diario y que estos estén bien formados, sin anomalías, deformidades, cáscaras blandas, etc. Por otra parte, la puesta diaria es habitual en gallinas en su momento reproductivo más álgido.

Según van envejeciendo, también disminuye la producción de huevos. Por último, la raza es otro factor que afecta al número de huevos y a los años de puesta, así como la muda de las plumas, una vez al año, que también reducirá la producción.

Puede que te interese saber más sobre "La reproducción de las gallinas" en el siguiente artículo que te recomendamos. De esta forma, podrás entender cada cuánto ponen huevos las gallinas.

¿Cuántos huevos pone una gallina a la semana?

Si hemos dicho que lo habitual en una gallina adulta, sana y bien alimentada es que sea capaz de poner un huevo al día, acabaremos la semana con un total de siete huevos, aunque, en realidad, por factores como los que hemos mencionado, la media de cada cuánto pone un huevo una gallina a la semana suele ser de entre 3 y 5.

Hay que recordar que, como hemos explicado, el huevo es el óvulo de la gallina, por lo que la puesta se realiza sin necesidad de que esta conviva con ningún gallo. La diferencia que habría de tener un gallo es que los huevos podrían estar fertilizados, es decir, sería posible que en ellos se llegase a desarrollar un pollito, lo que, lógicamente, es imposible si la gallina está sola o con otras hembras.

Para conocer la alimentación de las gallinas, en el siguiente post de ExpertoAnimal te hablamos de "¿Qué comen las gallinas?".

¿Cuántos huevos pone una gallina? - ¿Cuántos huevos pone una gallina a la semana?

¿Cuántos huevos pone una gallina al mes?

Siguiendo con el cálculo y partiendo de la base general de un huevo al día, en un mes una única gallina podría llegar a poner entre 28 y 31 huevos, aproximadamente. Por la concurrencia de los factores que hemos explicado, la cifra real suele ser menor, de entre 12 y 20 huevos.

En este punto, hay que tener en cuenta que la producción de huevos puede verse interrumpida en función de las condiciones ambientales, en concreto, de la cantidad de luz solar. Esto implica que, en general, durante los meses más fríos del año, con menor incidencia de la luz del sol, las gallinas van a dejar de poner. Lo mismo sucederá en días muy oscuros.

Dicho de otra manera, en el hemisferio norte la producción de huevos se concentrará en los meses correspondientes a la primavera y al verano. Fuera de ese periodo, no habrá luz suficiente. Pero hay que señalar que, en verano, si el calor es excesivo, también es posible que se detenga la puesta.

¿Cuántos huevos pone una gallina al año?

Al producirse parones en la puesta de huevos durante las estaciones más frías, aunque sepamos que, en general, cada gallina pondrá un huevo al día, no vamos a tener 365 huevos cada año. Es más, resulta difícil aventurar cuántos huevos puede llegar a poner una gallina en doce meses. En el hemisferio norte, como hemos dicho, la puesta de huevos puede centrarse en la primavera y el verano, sumando unos seis meses en total, aunque va a depender mucho del clima.

Con estos datos, podríamos estar hablando de entre 72 y hasta 120 huevos al año por gallina. Insistimos, es un dato que dependerá mucho de las condiciones de vida de las gallinas, su alimentación, el clima, etc. En cualquier caso, es una cifra que queda muy lejos de los 300 huevos que se calcula que puede llegar a poner una gallina ponedora, criada para la producción de huevos y mantenida en condiciones que fomentan esta producción a lo largo de todo el año.

¿Cuántos huevos pone una gallina en libertad?

Hasta ahora hemos estado hablando y dando datos en relación a las gallinas que podemos tener en el hogar como compañía, es decir, no son gallinas de explotación que estén alimentadas y criadas con el pensamiento de obtener de ellas una gran producción de huevos o de carne.

Al contrario, se trata de gallinas en libertad que disfrutarán de un espacio exterior donde picotear y uno interior en el que cobijarse de las inclemencias del tiempo y descansar. En otras palabras, sometidas a un manejo adecuado y respetuoso con su bienestar físico y psicológico, pues su función es la compañía.

Que pongan o no huevos carece de importancia y solo debe preocuparnos si la ausencia de puesta se relaciona con un problema de mala alimentación o de salud. Por cierto, estos huevos, en principio, son aptos para el consumo humano y también los pueden comer las propias gallinas.

Si quieres saber más sobre ellas, no dudes en leer el "Origen y evolución de las gallinas" a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos huevos pone una gallina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuántos huevos pone una gallina?