Curiosidades del mundo animal

¿Cada cuánto ponen huevos las gallinas?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 9 octubre 2023
¿Cada cuánto ponen huevos las gallinas?
Gallos y gallinas

Ver fichas de Gallos y gallinas

Las gallinas son animales domésticos de granja que, cada vez con mayor frecuencia, también encontramos en los hogares como compañía. Esta situación lleva a un interés en aumento sobre su naturaleza, fisiología, necesidades básicas y cuidados imprescindibles para su bienestar físico y emocional.

Además de compañía, las gallinas aportarán huevos, ya que la puesta es común a todas ellas, no se limita solo a las que se crían con ese objetivo y es independiente de que convivan o no con un gallo. Por ello, la puesta de huevos es una de las cuestiones que genera dudas entre los cuidadores. Una de las más habituales es la relativa a la frecuencia. En otras palabras, ¿cada cuánto ponen huevos las gallinas? Lo explicamos, a continuación, en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Las gallinas ponen huevos sin gallo?

Índice

  1. ¿Las gallinas ponen huevos cada día?
  2. ¿Cada cuánto pone huevos una gallina?
  3. ¿A qué hora ponen los huevos las gallinas?
  4. ¿Qué pasa si una gallina no pone huevos?

¿Las gallinas ponen huevos cada día?

El huevo, un producto muy habitual para el consumo humano, es, en realidad, el óvulo de la gallina, formado por un interior en el que se encuentran la yema y la clara, preparadas para el desarrollo de un potencial embrión, y un exterior endurecido a modo de protección. Todas las gallinas fértiles pondrán huevos en cuanto alcancen la edad reproductiva, lo que suele ocurrir hacia los cinco meses de edad.

Al tratarse, como decimos, del producto de la ovulación, las gallinas, con independencia de que convivan o no con un gallo, pondrán huevos mientras sean fértiles. La diferencia, si hay un gallo, es que ese óvulo-huevo puede fertilizarse y dar lugar a un pollito. Lo explicamos en este post: "La reproducción de las gallinas".

La formación y la expulsión del huevo requiere de un periodo de desarrollo de hasta 24-26 horas, motivo por el que es muy difícil que las gallinas puedan poner más de un huevo al día. Pero que exista esta posibilidad no quiere decir que todas las gallinas pongan huevos todos los días. En este artículo hablamos sobre "Cuántos huevos pone una gallina".

¿Cada cuánto pone huevos una gallina?

No hay una respuesta exacta. Sin embargo, en general, una gallina sana, durante los meses de primavera y verano, puede poner un huevo al día o cada dos días, aproximadamente. Hay algunas circunstancias que van a influir en que la producción de huevos y la frecuencia de la puesta sea mayor o menor. Destacamos:

  • Edad: hemos comentado que las gallinas comienzan a poner huevos hacia los cinco meses de edad. En condiciones ideales, seguirán poniendo a buen ritmo durante varios años (normalmente dos), pero, según vayan envejeciendo, la producción disminuirá hasta desaparecer, pues dejarán de ser fértiles.
  • Raza: entre las razas de gallinas las hay que ponen numerosos huevos, mientras que otras presentan puestas muy reducidas.
  • Alimentación: para formar los huevos, las gallinas deben estar bien nutridas. Una alimentación deficiente puede hacer que los huevos presenten malformaciones, cáscara blanda o, directamente, que se anule por completo la producción. También es imprescindible que tengan acceso a agua.
  • Clima: las gallinas necesitan un determinado número de horas de luz para poner los huevos. Esto quiere decir que, en el hemisferio norte, el periodo de puesta se concentrará en los meses de primavera y verano, reduciéndose y desapareciendo en los meses más fríos del año. También hay que mencionar que en verano, si el calor es excesivo, puede no haber puesta de huevos.
  • Salud: una gallina enferma es habitual que deje de poner huevos. Habrá que contactar con un veterinario para diagnosticarla y tratarla.
  • Muda: una vez al año, normalmente hacia el final del verano, las gallinas cambian las plumas. Durante ese periodo, que puede durar solo unas semanas o prolongarse unos cuantos meses, la producción de huevos se verá afectada.
  • Estrés: no solo los factores físicos tienen consecuencias en la puesta. Un mal manejo también va a repercutir en el número de huevos. Con mal manejo nos referimos a mantener a la gallina en condiciones en las que no puede realizar los comportamientos que le son naturales o expuesta a situaciones potencialmente peligrosas para ella. Por ejemplo, recluirla en espacios pequeños, no permitirle el acceso al exterior, tener varias en superficies reducidas, que se produzcan peleas entre ellas, la presencia de potenciales depredadores, etc. En este artículo explicamos "Cómo cuidar gallinas correctamente".
¿Cada cuánto ponen huevos las gallinas? - ¿Cada cuánto pone huevos una gallina?

¿A qué hora ponen los huevos las gallinas?

Normalmente, la puesta de los huevos tiene lugar por la mañana. La hora puede variar y habrá gallinas madrugadoras que pongan su huevo al amanecer, mientras que otras retrasarán la puesta hasta el mediodía o incluso un poco más tarde.

Este horario se relaciona con las horas que necesita su organismo para formar el huevo. Es decir, tras poner un huevo, la gallina inicia un nuevo proceso de constitución y expulsión del óvulo-huevo, que le llevará muchas horas, prácticamente otro día entero. Por este motivo, las puestas suelen coincidir con la mañana y repetirse, con aproximación, en un mismo horario.

¿Qué pasa si una gallina no pone huevos?

Anteriormente hemos visto diferentes factores, como la edad, la raza, el estrés, la salud o la época del año, que van a afectar a la puesta de los huevos. Algunos de ellos son fisiológicos, es decir, no implican ninguna patología ni, en consecuencia, es necesario que actuemos. En cambio, en otros sí debemos intervenir para identificar y tratar los desencadenantes.

Lo importante es que antes de hacernos con una gallina como animal de compañía nos informemos al detalle de cuáles son sus necesidades y qué cuidados debemos ofrecerle para garantizar su bienestar. De esta forma, sabremos si es normal o no la ausencia de puesta. Por ejemplo, gallinas más jóvenes de cinco meses o de edad avanzada no van a poner huevos por el simple hecho de que no son fértiles, es decir, no ovulan. Durante el invierno o, en general, en días con pocas horas de luz solar tampoco habrá puesta. Lo mismo sucederá en tiempo de muda o cuando el calor es excesivo. También habrá diferencias en la cantidad de huevos en función de la raza de la gallina. Todos estos factores son fisiológicos y no requieren de nuestra intervención.

En cambio, si una gallina que debería estar poniendo huevos no lo está haciendo, debemos replantearnos sus condiciones de vida y su alimentación, pues es probable que debamos introducir correcciones para mejorar su situación. Una vez resueltas, volverá a poner huevos. Si tenemos alguna duda o detectamos signos clínicos sospechosos de enfermedad, por ejemplo, caída de plumas, presencia de parásitos, dificultades para respirar, moverse o mantenerse en pie, anorexia, adelgazamiento, etc., debemos contactar con el veterinario. Consulta este post y conoce las "Enfermedades de las gallinas y sus síntomas".

La ausencia de huevos, en estos casos, sería un indicio de que algo no está bien. Por último, señalar que también puede suceder que la gallina sí ponga huevos, pero los esconda o se los coma. Así, antes de pensar en una ausencia de puesta hay que constatar que esta sea real. Así, ahora que sabes cada cuánto ponen huevos las gallinas, descubre "Por qué las gallinas se comen sus huevos".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cada cuánto ponen huevos las gallinas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Instituto de Estudios del Huevo: Formación Del Huevo, disponible en https://www.institutohuevo.com/formacion_huevo/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cada cuánto ponen huevos las gallinas?