Curiosidades del mundo animal

Lista de mamíferos que ponen huevos - Características y curiosidades

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 octubre 2018
Lista de mamíferos que ponen huevos - Características y curiosidades

En la naturaleza existe una gran variedad de animales y especies con comportamientos y cualidades únicas. En aras de establecer una clasificación, es posible dividirlas de acuerdo a sus características, ya sean reptiles, aves, peces o anfibios. Sin embargo, por increíble que parezca, existen casos donde una especie comparte características tanto de una clase como de otra.

En esta ocasión, en ExpertoAnimal, te hablaremos sobre los mamíferos que ponen huevos, sus características y ejemplos. ¿Suena un poco extraño? ¡Pero existen! ¡Descubre cuáles son!

También te puede interesar: Curiosidades de los mamíferos

Índice

  1. ¿Los mamíferos ponen huevos?
  2. Mamíferos que ponen huevos: ornitorrinco
  3. Mamíferos que ponen huevos: equidna

¿Los mamíferos ponen huevos?

En principio, la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos, tienen un tipo de reproducción sexual, en la cual son necesarias células masculinas y femeninas de dos individuos diferentes para que se produzca la fecundación y, por lo tanto, comience una nueva vida. Sin embargo, existen algunos mamíferos que se reproducen por medio de huevos. Estos pertenecen al orden monotrema. Este orden incluye a todos aquellos mamíferos que, al mismo tiempo, poseen características de reptiles; entre ellas, la reproducción ovípara. Este tipo de reproducción se lleva a cabo gracias a la existencia en el cuerpo de los individuos de un orificio llamado cloaca, el cual cumple funciones de aparato digestivo, urinario y reproductor.

Por otro lado, los monotremas o monotremados, como también se les conoce, no solo poseen características reptilianas, sino que también comparten cualidades con sus compañeros mamíferos, como las siguientes:

  • Son animales homeotermos, es decir, pueden mantener su temperatura corporal dentro de ciertos límites.
  • La superficie de su piel está recubierta de pelos.
  • Alimentan a sus crías a través de la leche producida en sus organismos.
  • Poseen diafragma.
  • Su corazón está dividido en cuatro cavidades.

Gracias a todo esto, en el cuerpo de estas peculiares especies aparecen características de órdenes animales completamente diferentes, convirtiéndolos en ejemplares bastante raros. Ahora bien, ¿quieres saber cuáles son los animales mamíferos que ponen huevos? ¡Existen solo dos! ¡Descúbrelos a continuación!

Mamíferos que ponen huevos: ornitorrinco

El ornitorrinco, cuyo nombre científicos es Ornithorhynchus anatinus, tiene una curiosa apariencia que hace pensar que fue formado con partes de distintos animales. A primera vista, se puede adivinar que posee el pico de los patos, las patas palmeadas de las nutrias, una cola igual a la de los castores y, por si fuera poco, ¡un pelaje bastante espeso y tupido! ¡Y eso no es todo! Por increíble que parezca, el ornitorrinco es un animal venenoso, pues posee un espolón en las patas traseras que utiliza para defenderse de los depredadores. Su pelaje es marrón oscuro con manchas grises o amarillas; al ser tan gruesas las hebras, lo protegen en el agua, donde pasa gran parte de su vida. La mayoría de los ejemplares mide 60 centímetros y pesa unos 3 kilogramos.

En cuanto a su hábitat, el Ornithorhynchus anatinus es originario del este de Australia y vive en madrigueras o en orillas fluviales. Se alimenta de insectos y otros invertebrados que atrapa a través de un método llamado electrolocalización. Con este método el ornitorrinco es capaz de percibir los más débiles impulsos eléctricos que otros animales producen al moverse.

En cuanto a su reproducción, como decíamos, las hembras ponen huevos que primero se forman en el útero y, después, son incubados durante un periodo aproximado de 10 días. En general, no acostumbran a poner más de tres, siendo dos la cifra más habitual. Una vez eclosionados, los pequeños se alimentan de la leche materna que, curiosamente, no extraen a través de los pezones de la madre, ¡porque no tienen pezones! De esta forma, las hembras poseen glándulas mamarias pero secretan la leche a través de unos poros que tienen en la piel y mediante los cuales las crías pueden lamerla. Si quieres descubrir más datos curiosos, no te pierdas el artículo "Curiosidades sobre el ornitorrinco".

Lista de mamíferos que ponen huevos - Características y curiosidades - Mamíferos que ponen huevos: ornitorrinco

Mamíferos que ponen huevos: equidna

Otro de los mamíferos que ponen huevos es la equidna o Tachyglossidae. Este es un animal de cuerpo robusto, rodeado por largas espinas de unos 7 centímetros de longitud, que tiene, además, un pelo corto que lo recubre y no posee cola. Su apariencia, a primera vista, es muy similar al erizo.

Al igual que muchos otros animales, el sistema defensivo del equidna son sus espinas, las cuales utiliza enterrando el resto de su cuerpo y ofreciendo a sus depredadores como si fuera un abrigo de espinas. Existen dos especies de equidna: el equidna común o de hocico corto y el equidna de hocico largo.

Solo habita en la isla de Nueva Guinea y Australia. Es un animal nocturno, por lo que durante el día suele ocultarse entre rocas, agujeros, raíces de los árboles y arbustos. Es muy buen nadador y se alimenta especialmente de insectos, los cuales localiza mediante su sentido del olfato; su vista, por el contrario, es muy limitada. Otro de los mecanismos de caza de esta especies es su lengua pegajosa. Mide 20 centímetros de longitud y la utiliza para capturar a sus presas. El equidna no posee dientes, así que tritura sus alimentos con una especie de espinas córneas que se encuentran situadas en el paladar al final de la boca.

Al igual que el ornitorrinco, el equidna pertenece al grupo de los monotremas, por lo que su reproducción es ovípara como las aves, pero alimenta a sus crías a través de glándulas mamarias como cualquier otro mamífero.

Ahora que ya conoces a los dos mamíferos que ponen huevos, no te pierdas los siguientes artículos para ampliar tus conocimientos sobre el mundo animal:

Lista de mamíferos que ponen huevos - Características y curiosidades - Mamíferos que ponen huevos: equidna

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista de mamíferos que ponen huevos - Características y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ion
Creo que el pangolin también pone huevos
Su valoración:
jotsan
me parece que el articulo esta muy completo y entendible
Su valoración:
Bepo Rosso
Querida Zorayda, te confundes entre reproducción y gestación. oviparo no depende de si la reproducción es sexual, sino de como se desarrolla la cría : en un huevo en este caso.
1 de 3
Lista de mamíferos que ponen huevos - Características y curiosidades