Curiosidades del mundo animal

¿El ornitorrinco es un mamífero?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 22 junio 2023
¿El ornitorrinco es un mamífero?

El ornitorrinco, es un animal fascinante que habita en las regiones de Australia y Tasmania y ha desconcertado a científicos y observadores durante mucho tiempo debido a su naturaleza única. Aunque pueda parecer una rareza, el ornitorrinco es un testimonio maravilloso de la increíble variedad de formas de vida en nuestro planeta. ¿Pero qué es exactamente el ornitorrinco? ¿Es un mamífero o algo completamente diferente?

Continúa leyendo este artículo de Experto Animal y te contaremos si el ornitorrinco es un mamífero, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Ornitorrinco - Características y hábitat

Índice

  1. ¿El ornitorrinco es un mamífero o no?
  2. ¿Por qué el ornitorrinco es un mamífero?
  3. ¿Por qué el ornitorrinco es un mamífero y pone huevos?

¿El ornitorrinco es un mamífero o no?

A primera vista, el ornitorrinco puede parecer un extraño híbrido entre varias especies de animales. Posee un cuerpo similar al de una nutria, una cola como la de un castor y un pico similar al de un pato. Sin embargo, la pregunta de si el ornitorrinco es un mamífero o no, es clara y definitivamente sí, ¡el ornitorrinco sí es un mamífero!

El ornitorrinco es uno de los pocos mamíferos que ponen huevos, lo que lo distingue de la mayoría de los otros grupos de mamíferos. Aunque poner huevos es una característica común en reptiles y aves, es excepcionalmente raro entre los mamíferos. El ornitorrinco hembra deposita sus huevos en una madriguera que cava cerca del agua. Después de la incubación, los pequeños ornitorrincos emergen como crías completamente formadas.

A pesar de su capacidad de poner huevos, el ornitorrinco comparte otras características distintivas de los mamíferos, ya que pose pelo en su cuerpo, lo que le proporciona aislamiento y ayuda a mantener su temperatura corporal. Además, posee glándulas mamarias que le permiten alimentar a sus crías con leche materna. Estas características confirman su clasificación como un animal mamífero.

¿Por qué el ornitorrinco es un mamífero?

El ornitorrinco es un fascinante mamífero que pertenece al orden de los monotremas, un grupo diferente al de marsupiales y placentados, es decir, el resto de mamíferos. Este grupo se compone actualmente de cuatro especies, incluyendo tres equidnas de los géneros Tachyglossus y Zaglossus, y un único ornitorrinco, Ornithorhynchus anatinus. Aunque en el pasado, hace aproximadamente 63 millones de años, los monotremas también habitaban América del Sur, en la actualidad se encuentran exclusivamente en Oceanía, específicamente en Australia y Tasmania.

El ornitorrinco es considerado uno de los mamíferos más singulares y peculiares que existen. Posee una combinación de características únicas que lo distinguen de otros mamíferos. Por ejemplo, es uno de los pocos mamíferos que ponen huevos, algo más común en reptiles y aves, así mismo poseen cloaca, al igual que las aves. Además, presenta un pico parecido al de un pato, lo cual es inusual en los mamíferos. Esta característica le permite alimentarse de pequeños invertebrados acuáticos que habitan en los ríos y lagos de su hábitat.

Otra particularidad del ornitorrinco es que no poseen labios ni orejas y los machos tienen espolones en las patas traseras, los cuales contienen un veneno que utilizan durante las peleas territoriales y en la temporada de apareamiento. Este veneno no es letal para los humanos, pero puede causar dolor intenso y malestar.

El ornitorrinco tiene la capacidad de electrolocalizar a sus presas bajo el agua. Sus picos están equipados con receptores sensibles a los campos eléctricos generados por los movimientos de los organismos acuáticos, lo que le permite detectar a sus presas incluso en la oscuridad o cuando están escondidas en el lodo.

Tanto los machos como las hembras poseen glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías. Aunque las hembras no tienen pezones, la leche se secreta a través de poros en la piel y es lamida por las crías. Además, posee un pelaje denso y suave que cubre su cuerpo, que cumple funciones importantes, como el aislamiento térmico y la protección de la piel.

Otra característica que lo define como mamífero es su capacidad para regular su temperatura corporal internamente, independientemente de la temperatura ambiente. El ornitorrinco es un animal endotérmico, lo que significa que puede generar calor metabólico para mantener una temperatura constante en su cuerpo. Además, el ornitorrinco posee un sistema respiratorio pulmonar, lo que implica que respira a través de pulmones en lugar de branquias como los peces o anfibios acuáticos.

Estas características, como las glándulas mamarias, el pelaje, la regulación de la temperatura corporal y la respiración pulmonar, son características típicas de los mamíferos y distinguen al ornitorrinco como un miembro de esta clase. Aunque también comparte algunas características con otros grupos de animales, como la capacidad de poner huevos, su clasificación como mamífero se basa en estas características principales que lo definen dentro de esta categoría.

Ahora que ya sabes qué clase de mamífero es el ornitorrinco, te contamos algunas "Curiosidades del ornitorrinco" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿El ornitorrinco es un mamífero? - ¿Por qué el ornitorrinco es un mamífero?

¿Por qué el ornitorrinco es un mamífero y pone huevos?

El ornitorrinco es un caso excepcional dentro de los mamíferos, ya que es uno de los pocos mamíferos que ponen huevos. Aunque la mayoría de los mamíferos dan a luz crías vivas, el ornitorrinco y los equidnas, ambos monotremas, son una excepción a esta regla.

La razón por la cual el ornitorrinco pone huevos se remonta a su evolución y adaptación a un entorno específico. A lo largo de millones de años, el ornitorrinco ha desarrollado características únicas que combinan rasgos de diferentes grupos de animales, incluyendo reptiles, aves y mamíferos.

El ornitorrinco comparte muchas características con otros mamíferos, como poseer glándulas mamarias que producen leche, tener pelo en su cuerpo y ser endotérmico, lo que significa que puede regular su temperatura corporal internamente. Sin embargo, también tiene características reptilianas, como poner huevos.

Esta combinación de características se debe a una divergencia evolutiva temprana en la historia de los mamíferos. Hace aproximadamente 166 millones de años, los monotremas se separaron del linaje común de otros mamíferos y desarrollaron su propia estrategia reproductiva, que incluye la puesta de huevos.

La capacidad de poner huevos en el ornitorrinco se remonta a millones de años atrás, cuando estos animales evolucionaron en un entorno diferente al de la mayoría de los mamíferos. Se cree que esta adaptación está relacionada con su hábitat acuático y su forma de vida semiacuática.

Al poner huevos, el ornitorrinco puede depositar sus crías en madrigueras cercanas a los cuerpos de agua. Estas madrigueras proporcionan un ambiente seguro para que los huevos se desarrollen y las crías eclosionen. Una vez que las crías nacen, son amamantadas por su madre con leche producida por glándulas mamarias, como otros mamíferos.

Poner huevos también puede conferir ciertas ventajas para la reproducción del ornitorrinco. Por ejemplo, los huevos pueden ser depositados en un ambiente seguro, alejados de los peligros y depredadores del agua. Además, al poner huevos, el ornitorrinco puede invertir menos energía en el desarrollo embrionario, permitiendo una mayor eficiencia en la reproducción.

Si quieres saber más sobre cómo es el ornitorrinco, no dudes en consultar el siguiente artículo sobre el "Ornitorrinco: características y hábitat". También puedes consultar la "Lista de mamíferos que ponen huevos: características y curiosidades" para descubrir qué mamíferos ovíparos existen en nuestro mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ornitorrinco es un mamífero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Abba, A. M. (2018). El ornitorrinco. Moradores del Museo División Zoología Vertebrados | Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66244/Documento_completo__.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Gregory, J. E., Iggo, A., McIntyre, A. K., & Proske, U. (1987). Electroreceptors in the platypus. Nature, 326(6111), 386-387.
  • Komblihtt, A. (2009). El genoma del ornitorrinco y la evolución. Ciencia hoy, 19(113), 74-75.
  • Vega, C. Z. (2013). Mamíferos primitivos. Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El ornitorrinco es un mamífero?