Curiosidades del mundo animal

¿El murciélago es un mamífero o un ave?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 14 junio 2023
¿El murciélago es un mamífero o un ave?
Murciélagos

Ver fichas de Murciélagos

El murciélago es un mamífero. De hecho, es el único mamífero volador, puesto que otros mamíferos, como las ardillas voladores, lo que realmente hacen es planear de un árbol a otro, no volar.

Los miembros del orden de los quirópteros, conocidos como murciélagos, son animales alados muy antiguos, cuya evolución ocurrió hace millones de años. Ahora bien, ¿se consideran aves? Lo cierto es que no y en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos por qué el murciélago es un mamífero y no un ave.

También te puede interesar: ¿El pingüino es un ave?

Índice

  1. ¿El murciélago es mamífero?
  2. ¿El murciélago es un ave?
  3. ¿Por qué los murciélagos son mamíferos y no aves?

¿El murciélago es mamífero?

Sí, el murciélago es un mamífero que taxonómicamente se clasifica en el orden Chiroptera y se subdivide en dos grandes grupos, los cuales anteriormente correspondían con los subórdenes Megachiroptera y Microchiroptera, pero ahora han cambiado a Yinpterochiroptera y Yangochiroptera. En cualquiera de los casos, los primeros se conocen como megamurciélagos y los segundos como micromurciélagos.

La capacidad de vuelo en los murciélagos es única. Dentro de los mamíferos, son los únicos que vuelan, de hecho, en muchos casos mucho mejor y con mayor agilidad que las aves. Por otro lado, esta capacidad evolucionó de manera independiente en estos mamíferos, de modo que no está relacionado con algún otro grupo de animales.

En estos animales encontramos otra serie de rasgos también muy particulares, como los siguientes:

  • Los murciélagos son un grupo muy diverso que agrupa al 20 % de los mamíferos. Así, después de los roedores, constituyen el segundo grupo más grande.
  • Dentro de los murciélagos encontramos a una de las especies de mamíferos más pequeñas del mundo, el murciélago nariz de cerdo de Kitti o murciélago abejorro (Craseonycteris thonglongyai).
  • Poseen una excelente capacidad de ecolocalización, la cual también evolucionó de forma independiente en el grupo. No obstante, no todos necesitan esta característica, ya que varía en función al tipo de alimentación y es específicamente útil para aquellos que cazan a sus presas, como insectos, roedores y otros vertebrados. Los que consumen néctar y frutas no la requieren.

Si quieres conocer más a fondo a estos particulares animales, no te pierdas este otro artículo sobre Tipos de murciélagos y sus características.

¿El murciélago es un mamífero o un ave? - ¿El murciélago es mamífero?

¿El murciélago es un ave?

El murciélago no es un ave, a pesar de poseer alas y poder volar como lo hacen muchos de estos animales. Ambos tipos de animales pertenecen al grupo de los vertebrados y sus extremidades anteriores se han modificado para transformarse en alas, las cuales les permiten conquistar los cielos, aunque también hay aves que no vuelan o lo hacen de manera muy limitada, como los avestruces.

Una de las principales diferencias entre el murciélago y un ave es que las extremidades delanteras del primero están cubiertas de piel y sostenida por cuatro dedos, mientras que en las aves la superficie de la estructura suele estar recubierta por plumas y la sostienen lo que serían las muñecas y dos dedos. Además, en los murciélagos, la membrana de vuelo conocida como patagium generalmente está extendida a lo largo del cuerpo, llegando a unirse a las extremidades posteriores o patas traseras. También es común que los murciélagos tengan una membrana en su cola que se conoce como uropatagio. Las aves, por su parte, carecen de estas membranas, y sus alas están desarrolladas de manera más independiente, sin mantenerse unidas por tejidos a lo largo del cuerpo o a las patas posteriores.

Por otro lado, otro rasgo que diferencia a estos animales tiene que ver con la anatomía que permite el vuelo. En el caso del murciélago, existe una región torácica bastante desarrollada donde se insertan los músculos para el vuelo. Además, lo que serían los hombros, más esta zona del tórax, mantienen el centro de gravedad en el animal y hacen del vuelo una acción muy eficiente. En cambio, la parte posterior del cuerpo es más pequeña y las extremidades traseras suelen ser cortas y pequeñas. En las aves encontramos aspectos anatómicos para el vuelo diferentes. Hay aves voladoras que tienen una estructura llamada quilla, en la cual se insertan los músculos del vuelo, que están muy bien desarrollados. También hay aves que carecen de quilla y su esternón es plano, por lo que no pueden volar. En cuanto a las extremidades posteriores, en las aves hay variaciones, puesto que algunas son muy largas en relación al cuerpo y en otras especies hay una proporción más armónica.

¿El murciélago es un mamífero o un ave? - ¿El murciélago es un ave?

¿Por qué los murciélagos son mamíferos y no aves?

Los murciélagos son mamíferos y no aves por diferentes características que los clasifican dentro de los animales mamíferos:

  • Tienen dientes, por lo que pueden morder, mientras que las aves carecen de estas estructuras.
  • El radio es el hueso principal del antebrazo de los murciélagos, como ocurre en otros mamíferos, y de él se irradian los cuatro dedos a lo largo del ala; el cúbito también está bien desarrollado. En las aves, en cambio, el desarrollo de estos huesos es menor, especialmente el cúbito y los que serían los dedos. De modo que las alas de los murciélagos tienen más huesos que las de las aves, anatomía que responde más a la de un mamífero.
  • Tienen pelo y glándulas sudoríparas, rasgos típicos de los mamíferos. Las aves carecen de ambas estructuras.
  • Gestan a sus crías hasta el momento del parto. Las aves, en cambio, ponen sus huevos y los incuban por un tiempo determinado hasta que nace el polluelo. Las únicas excepciones las encontramos en el ornitorrinco y la equidna, que son mamíferos que pone huevos. Así, los murciélagos son animales vivíparos, mientras que las aves son ovíparas.
  • Amamantan a sus crías al nacer, mientras que las aves dan comida, generalmente regurgitada, a los polluelos o secreciones de su buche llamadas a veces “leche de buche”, pero que realmente no tiene composición láctea.

Ahora que sabes que el murciélago es un mamífero y no un ave, no dejes de aprender consultando estos artículos:

¿El murciélago es un mamífero o un ave? - ¿Por qué los murciélagos son mamíferos y no aves?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El murciélago es un mamífero o un ave?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • ITIS. (2023). Chiroptera. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=179985#null
  • Donegan, K. (2002). Struthio camelus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Struthio_camelus/
  • Wund, M.; Myers, P. (2005). Chiroptera. Animal Diversity Web. Consultado el 14 de junio de 2023 en https://animaldiversity.org/accounts/Chiroptera/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿El murciélago es un mamífero o un ave?