Compartir

Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos

Por Iria Maneiro, Bióloga. Actualizado: 23 febrero 2018
Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos

Dentro del gran grupo de los vivíparos nos vamos a encontrar diferentes estrategias reproductivas, con sus diferentes nombres. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarlas y a descubrir ciertas curiosidades que vale la pena conocer, dejando clara la diferencia entre animales vivíparos y mamíferos.

En líneas generales debemos saber que los animales vivíparos son aquellos que desarrollan los embriones de sus crías en el interior de sus progenitores. Esta estrategia reproductiva hace que los embriones tengan mayor probabilidad de completar su desarrollo pues están constantemente protegidos de los depredadores, o de cualquier incidente que podría echar a perder la prole.

Como sabemos, los mamíferos también desarrollan sus embriones al completo en el interior de la madre, por ello son incluidos en el grupo de los vivíparos. ¿Quieres saber más y despejar todas tus dudas? ¡Sigue leyendo!

Los menos evolucionados: los ovíparos

En la escala evolutiva nos encontramos que los primeros vertebrados eran todos ovíparos. Es decir que tras la fecundación, que puede ser interna o externa, la hembra deposita los huevos en una zona segura y se desentiende de ellos. Dejando los huevos solos a su merced.

Es el caso de las tortugas marinas que dejan miles de huevos cada año en las playas. No obstante, como hay una gran variedad de depredadores, es importante resaltar que este método no es muy seguro para las crías, pues la mayor parte de los huevos puede que no lleguen a eclosionar.

Como solución a este problema, la evolución de diferentes grupos de animales llevó al viviparismo. Que consiste en albergar los embriones dentro del organismo del progenitor adulto hasta completar su desarrollo.

Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos - Los menos evolucionados: los ovíparos

Dentro de los vivíparos encontramos los ovovivíparos y los mamíferos

Los ovovivíparos albergan los huevos dentro del adulto. El echo almacenar internamente los huevos hace que el progenitor los proteja con su vida. Supone un gasto energético enorme pues debe alimentarse a sí mismo y generar energía suficiente para que la bolsa incubadora envíe alimento a los huevos.

En este grupo tenemos algunos

  • Reptiles: algunas serpientes como las vívoras algunas lagartijas (familias Xantusidae y Scincídae)
  • Anfibios: tritones y salamandras
  • Peces: tiburones, mantas raya o varios tipos de peces pequeños como los guppies

El ejemplo más famoso de ovovivíparo son nuestros queridos peces Guppy tan utilizados en la acuariofilia.

Desarrollo del huevo en ovovivíparos

En la bolsa incubadora del progenitor los embriones se desarrollan en el interior de cada huevo. Una vez que están completados pueden eclosionar dentro del cuerpo o bien eclosionar en el momento del parto.

Una vez nacidos el progenitor rara vez se hace cargo de las crías, pues ya están preparadas para tener una vida independiente. Generalmente tienen fecundación interna y el progenitor que los alberga es la hembra. Pero esto no sucede siempre así.

Curiosidades de ovovivíparos

Los tiburones tienen canibalismo en el interior le la madre. Los individuos que se desarrollan primero se comen a sus hermanos. Los ejemplares más lentos o con malformaciones sirven de alimento para los más fuertes.

El caballito de mar macho alberga los huevos que la hembra le transfiere en su bolsa incubadora. Los huevos se fecundan a medida que van entrando en la bolsa. Hay algunos insectos, como los pulgones, que también utilizan esta estrategia reproductiva.

Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos - Curiosidades de ovovivíparos

Los mamíferos

De todos los vivíparos el tipo más avanzado son los vivíparos placentarios, este es el caso de casi todos los mamíferos a excepción de los monotremas y los marsupiales.

Ser mamífero incluye tres características excluyentes:

  1. Son vertebrados: todos poseen columna vertebral ósea
  2. Maman:las hembras producen leche
  3. Son homeotermos: mantienen una temperatura constante alrededor de 37ºC

En los mamíferos la fecundación es siempre interna. La hembra gestante alimenta al embrión de modo directo a través del cordón umbilical que aporta al feto nutrientes y oxígeno hasta el momento del parto. A partir del nacimiento el bebé sigue siendo dependiente de la madre que lo alimenta con leche.

La leche es exclusiva de los mamíferos hembras, es un líquido blanco más o menos graso que le aporta todos los nutrientes necesarios así como anticuerpos y bacterias, necesarias para completar el sistema inmune del nuevo individuo.

Excepciones en el grupo de mamíferos

  • Monotremas: es el caso de los ornitorrincos que depositan huevos en el exterior del individuo. Una vez nacidas, las crías maman leche.
  • Marsupiales: no tiene placenta por los que paren una cría poco desarrollada que tiene que completar su desarrollo en el exterior. En una bolsa especial llamada marsupio en la cual se alimenta de la madre mamando leche.
Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos - Excepciones en el grupo de mamíferos

Curiosidades

Es muy curiosa la relación entre el desarrollo cerebral de los mamíferos y el número de crías. Se puede decir que cuanto más complejo es el animal menos crías tiene y más distancia un embarazo de otro. Esto se debe a que la crianza del bebé les lleva más tiempo y exige mas dedicación al aprendizaje de las técnicas de alimentación, como seleccionar plantas comestibles o aprender técnicas de caza.

Otra curiosidad que vale la pena mencionar es la relación entre el desarrollo cerebral y la posición de las mamas. Cuanto más desarrollado sea el animal más cerca tendrá la madre las mamas de la cabeza. Lo podemos comparar entre los elefantes y orcas que las tienen en la axila con las ovejas o antílopes que las tienen en las ingles. Esto se debe a que el cuidado del bebé es más exhaustivo en los casos más desarrollados y permite mayor contacto visual.

Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos - Curiosidades

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
EMMA
BUENO SI EL ARTICULO SE REFIERE A DIFERENCIAS ENTRE ANIMALES VIVIPAROS Y OVIPAROS Y. LO QUE TU DIJISTE ES LA MISMA COSA LO QUE IMPORTA ES QUE NOS EXPLIQUE
Leonardo Escobar Gutierrez
Quizá este artículo se refiere a "Diferencias entre animales vivíparos y Ovíparos" o bien "Diferencias entre Reptiles y Mamíferos" también "Diferencias entre Aves y Mamíferos", la mayoría de los Mamíferos son vivíparos por lo que hay un error en el encabezado del artículo, ya he visto esta confusión en las clasificaciones, en una ocasión la maestra de mi sobrino pedía una lista de "ovíparos y mamíferos" a lo que yo le dije: pon en ambas listas al Ornitorrinco, ya que es ovíparo y mamífero, esto con la intención de hacerle ver a la maestra que estaba confundiendo a los alumnos, debiendo pedir una lista de "ovíparos y vivíparos".
EMMA
BUENO LO QUE IMPORTA AMIGO ES QUE NOS EXPLIQUE LA DIFERENCIA NO COMO ORGANIZAR EL NOMBRE SI ENTENDISTE ESO ES LO QUE IMPORTA

Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos
1 de 5
Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos

Volver arriba