Animales vivíparos - Ejemplos y características
En el reino animal, existen muchas formas de reproducción, de entre las cuales podemos hablar de la viviparidad. La viviparidad es una forma de reproducción presente en la mayoría de mamíferos, denominados comúnmente animales vivíparos y, dichos animales vivíparos, son todos aquellos animales que desarrollan el embrión dentro del vientre de la madre. No obstante, también existen otras clases de animales que llevan a cabo una reproducción basada en la viviparidad, como ciertos anfibios, reptiles y peces.
En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué son los animales vivíparos, empezando por la definición, mostrándote cómo se produce el desarrollo embrionario en los animales, las características de los animales vivíparos y, para terminar, encontrarás también una lista completa con nombres y ejemplos de animales vivíparos que te sorprenderá descubrir. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!
- ¿Qué son los animales vivíparos?
- Características de los animales vivíparos
- Tipos de reproducción de los animales vivíparos
- Ejemplos de animales vivíparos - Mamíferos vivíparos
- Ejemplos de animales vivíparos - Peces vivíparos
- Ejemplos de animales vivíparos - Anfibios vivíparos
- Ejemplos de animales vivíparos - Reptiles vivíparos
¿Qué son los animales vivíparos?
Para saber realmente qué son los animales vivíparos empezaremos repasando la definición que nos proporciona la R.A.E (Real Academia Española), la cual define el adjetivo "víviparo, ra" de la siguiente forma:
Dicho de un animal: Que pare hijos en la fase de fetos bien desarrollados.
Por tanto, los animales vivíparos son aquellos que llevan a cabo su desarrollo embrionario en el útero de la progenitora, es decir, la madre, recibiendo a través de ella el oxígeno y los nutrientes necesarios hasta el momento del nacimiento, cuando se considera que están totalmente formados y desarrollados.
Desarrollo embrionario en los animales
Pero para comprender realmente qué son los animales vivíparos es fundamental hablar del desarrollo embrionario, que es el período que transcurre desde que se produce la fecundación hasta el nacimiento de un nuevo individuo. Así, en la reproducción sexual de los animales, podemos diferenciar tres tipos de desarrollo embrionario:
- Animales vivíparos: tras la fecundación interna los embriones se desarrollan dentro de una estructura especializada del cuerpo de la progenitora, que los protege y nutre hasta que están totalmente formados y listos para el parto.
- Animales ovíparos: en este caso también se produce fecundación interna, sin embargo, el desarrollo del embrión se lleva a cabo en el exterior del cuerpo de la madre, dentro de un huevo.
- Animales ovovivíparos: también mediante la fecundación interna, los embriones de los animales ovovivíparos se desarrollan dentro de un huevo, aunque en este caso el huevo también reside dentro del cuerpo de la progenitora, hasta que se produce la eclosión y, por ende, el nacimiento de las crías.
Características de los animales vivíparos
El viviparismo placentario, el que llevan a cabo la mayoría de mamíferos, es un sistema de gestación más evolucionado y desarrollado que el que presentan los animales ovíparos, pues su feto se gesta dentro de una estructura especializada llamada placenta. Además de recibir oxígeno y nutrientes, el desarrollo embrionario dentro de la progenitora les ofrece una mayor protección con respecto a los animales ovíparos.
Para que puedas tener información más completa, te presentamos algunas de las características de los animales vivíparos más importantes:
- Carecen de una cubierta exterior dura: la placenta es un órgano membranoso que contiene un rico y poderoso suministro de sangre que envuelve el útero de las hembras embarazadas.
- El feto se alimenta a través de una línea de suministro llamado cordón umbilical.
- El tiempo entre la fertilización y el nacimiento de los vivíparos se llama el período de gestación o embarazo y varia dependiendo de cada especie.
- De los aspectos más importantes entre los mamíferos como animales vivíparos es la importante transición que sufren las hembras después de que un óvulo es fecundado y comienza el periodo de gestación o embarazo: en esta etapa, el útero aumenta de tamaño en proporción al crecimiento del cigoto, y la hembra comienza a experimentar una serie de cambios tanto internos como externos en perfecta preparación natural de todo este proceso.
- La gran mayoría de los animales vivíparos son cuadrúpedos: esto quiere decir que necesitan cuatro patas para mantenerse en pie, caminar y trasladarse.
- La mayoría de las madres mamíferos tienen un fuerte y estrecho instinto maternal: para alimentar y proteger a su cría hasta que ésta pueda valerse por sí misma. La hembra sabrá exactamente cuando será el momento.
En el mundo animal también existe otra forma de viviparismo, siendo esta la menos común. Estamos hablando de los marsupiales, como es el caso del canguro.
Los marsupiales son criaturas que dan a luz a sus crías en un estado inmaduro y posteriormente lo llevan y amamantan en las bolsas que tienen en su abdomen. Los nacidos permanecen en este lugar hasta que se forman por completo y no necesitan más de la leche de su madre para sobrevivir.
Tipos de reproducción de los animales vivíparos
No obstante, además de diferenciar entre los distintos tipos de desarrollo embrionario, debemos saber que existen distintos tipos de reproducción dentro de los animales vivíparos. Ya hemos adelantado en el anterior apartado las características de los animales vivíparos de este tipo, pero a continuación ofrecemos un resumen para que puedas entenderlo:
- Animales vivíparos placentarios: son aquellos que se desarrollan dentro de la placenta, un órgano adherido al útero que se extiende durante la gestación para dejar espacio a los fetos. Un ejemplo sería el ser humano.
- Animales vivíparos marsupiales: a diferencia de otros mamíferos, los marsupiales nacen sin estar desarrollados y terminan de formarse dentro del marsupio, una bolsa externa que cumple una función similar a la placenta. El ejemplo más conocido sería el canguro.
- Animales ovovivíparos: como ya te hemos adelantado, es una mezcla entre el viviparismo y el oviparismo. En este caso la progenitora pone los huevos en el interior de su cuerpo, donde se desarrollarán hasta que estén completamente formados. Las crías pueden nacer dentro del cuerpo de la madre o en el exterior.
Sigue leyendo para descubrir más de 10 animales vivíparos según si son reptiles, mamíferos, peces o anfibios. ¡No te lo pierdas!
Ejemplos de animales vivíparos - Mamíferos vivíparos
¿Cuáles son los animales vivíparos? Casi todos los animales mamíferos son vivíparos, sólo existen algunas excepciones de mamíferos ovíparos, llamados monotremas cuyos representantes principales son el equidna y el ornitorrinco. En este grupo también debemos incluir las especies marinas como los delfines, las ballenas y los narvales, así como la única especie de mamífero volador: el murciélago.
Ejemplos de animales vivíparos mamíferos terrestres:
- Perro (Canis canis).
- Gato (Felis catus).
- Conejo (Oryctolagus cuniculus).
- Caballo (Equus caballus).
- Vaca (Bos taurus).
- Cerdo (Sus scrofa domesticus).
- Jirafa (Giraffa camelopardalis).
- León (Panthera leo).
- Chimpancé (Pan troglodytes).
- Elefante (Elephantidae).
Ejemplos de animales vivíparos mamíferos acuáticos:
- Delfín (Delphinidae).
- Ballena (Cetacea).
- Cachalote (Physeter macrocephalus).
- Orca (Orcinus orca).
- Narval (Monodon monoceros).
Ejemplos de animales vivíparos - Peces vivíparos
Siguiendo con el artículo de animales vivíparos, debemos conocer algunos de los peces vivíparos más comunes, aunque técnicamente son animales ovovivíparos. Hablamos de las especies de guppys, platys o mollys:
- Poecilia reticulata
- Poecilia sphenops
- Poecilia wingei
- Xiphophorus maculatus
- Xiphophorus helleri
- Dermogenys pusillus
- Nomorhamphus liemi
Ejemplos de animales vivíparos - Anfibios vivíparos
Al igual que en el caso anterior, no son especialmente comunes los anfibios vivíparos, no obstante, encontramos en la orden Caudata dos animales representativos:
- Tritón (Triturus).
- Rana de la isla de Célebres (Limnonectes larvaepartus).
- Salamandra (Urodela).
- Sapo de Surinam (Pipa pipa).
- Cecílidos (familia Caecilidade).
- Herpélidos (familia Herpelidae).
Ejemplos de animales vivíparos - Reptiles vivíparos
Para terminar nuestra lista de más de 20 animales vivíparos debemos mencionar algunos ejemplos de reptiles vivíparos. Si bien la mayoría de los reptiles son ovíparos, también encontramos especies concretas que llevan a cabo el viviparismo:
- Boa (Boidae).
- Serpiente marina (Hydrophiinae).
- Cascabel (Crotalus).
- Camaleón tryoceros de Jackson (Trioceros jacksonii).
- Lagarto subterráneo (Plestiodon reynoldsi).
- Lagarto de Fujian (Plestiodon popei).
- Escincos de tres dedos (Saiphos equalis).
- Serpiente rayada (Thamnophis sirtalis).
Si deseas leer más artículos parecidos a Animales vivíparos - Ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
- Definición de vivíparo, RAE
- Cleveland P. Hickman, Larry S. Roberts, Frances Miller Hickman. Integrated principles of zoology. McGraw-Hill Book Company, Inc.