menu
Compartir

Características del delfín

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 septiembre 2022
Características del delfín

Los delfines son cetáceos odontocetos, de manera que son mamíferos y tienen una respiración pulmonar. Dentro del grupo encontramos toda una variedad de especies diferentes, aunque todas ellas poseen características comunes como las mencionadas. Uno de los más conocidos es el delfín común (Delphinus capensis), que pertenece tal vez a la familia más representativa, que es Delphinidae. Sin embargo, existen otras familias que agrupan a diferentes tipos de delfines.

Estos animales no pasan desapercibidos para los humanos, puesto que su inteligencia, sociabilidad y sin duda hermosura los hacen muy atractivos. ¿Quieres conocer las características de los delfines, como su anatomía y comportamientos? Sigue leyendo y descúbrelas en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Tipos de delfines

Anatomía del delfín

Empezamos hablando de las características físicas del delfín, ya que, si bien dependiendo de la especie hay variaciones al respecto, algunos rasgos pueden ser comunes. En este sentido, una de las características comunes de las diferentes especies de delfines es su cuerpo en forma de torpedo, que a la vez es aerodinámico, uno de los rasgos que le permite ser un excelente nadador.

Las extremidades de estos mamíferos se llaman aletas. En total, los delfines tienen las siguientes aletas, aunque el tamaño y forma pueden variar según la especie:

  • Aleta caudal, la cual le permite nadar a grandes velocidades e impulsarse fuera del agua.
  • Aleta dorsal, ubicada en la parte superior.
  • Aletas pectorales, una a cada lado.

Otra de las características físicas de los delfines es su alargado hocico, que varía de un tipo a otro en cuanto al ancho y la longitud, pero que sin duda es peculiar en el grupo.

La presencia de una estructura conocida como melón, que se ubica en la zona de la frente, en algunos con más prominencia que en otros, se utiliza para la comunicación y ecolocalización, dos aspectos muy bien desarrollados en el grupo. De igual forma, el delfín cuenta con el espiráculo, un orificio en la parte superior de la cabeza que utiliza para respirar.

Colores del delfín

Dada la variedad de especies que existen, no hay un único patrón de color. Así, encontramos el delfín nariz de botella que es de color gris, el delfín común que es bicolor o el delfín rosado que, como su nombre indica, es de color rosa.

Tamaño de un delfín

Aunque dentro del grupo hay especies como las orcas que alcanzan las 10 toneladas de peso, los individuos conocidos propiamente como delfines tienen rangos de pesos que van desde 25 kg hasta alrededor de los 250 kg, dependiendo de la especie. En cuanto a sus dimensiones, los delfines suelen medir de 1 a 3 metros de largo o incluso un poco más.

Sentidos del delfín

En cuanto a los sentidos, los ojos se ubican a cada lado de la cabeza y, en general, tienen buena visión. Los sonidos son percibidos desde la garganta, luego pasan directamente al oído interno y tienen una buena audición bajo el agua. Adicionalmente, se apoyan en la emisión de sonidos desde el melón, que consisten en clics de alta frecuencia y así utilizan la ecolocalización. Se ha sugerido que no tienen olfato y muy pobre el sentido del gusto.

Características del delfín - Anatomía del delfín

Taxonomía del delfín

Otra de las características del delfín es la referente a su taxonomía, que corresponde de la siguiente manera:

  • Reino: Animal
  • Filo: Cordados
  • Subfilo: Vertebrados
  • Clase: Mamíferos
  • Orden: Cetáceos
  • Suborden: Odontoceti
  • Familias: Delphinidae, Iniidae, Lipotidae, Platanistidae y Pontoporiidae

Como podemos ver, la diversidad del delfín incluye cinco familias, aunque existen ciertas controversias al respecto. También, según la fuente, a veces se habla únicamente de las especies oceánicas, pero también hay especies de otros tipos de ecosistemas acuáticos que se agrupan en familia diferentes, pero que comparten la taxonomía hasta el nivel de suborden. En este otro artículo encontrarás todos los Tipos de delfines.

Hábitat del delfín

Siguiendo con las características de los delfines que hacen referencia al hábitat en el que viven, debemos resaltar que varía varía según la especie. Así, encontramos al delfín común, que anteriormente se separaba en diferentes especies y ahora se agrupa a todos los delfines oceánicos comunes en la especie Delphinus delphis, la cual tiene una distribución cosmopolita tanto en aguas tropicales como templadas frías de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico.

Por otro lado, encontramos a ciertas especies con un hábitat más restringido. Algunos ejemplos son:

  • Delfín rosado o delfín del Amazonas (Inia geoffrensis): vive en cuencas hidrográficas del sur de América, tales como: río Amazonas, Río Madeira de Bolivia y río Orinoco de Venezuela.
  • Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori): endémico de las costas de Nueva Zelanda.
  • Delfín del Plata (Pontoporia blainvillei): endémico del río de la plata en Argentina, pero también habita en la costa atlántica, por lo que tolera cuerpos de agua dulce y salada.
  • Delfín del Indo (Platanista minor): endémico del río Indo en Pakistán.

Comportamiento del delfín

Otra de las características de los delfines que más curiosidades suscita es la relacionada con su comportamiento. Por un lado, es un animal muy social que suele establecer relaciones duraderas, de modo que forma grupos que mantiene en el tiempo y con los que realiza diversas actividades como cazar o jugar de manera conjunta.

Otra característica relacionada con el comportamiento del delfín es que se ha evidenciado que puede usar herramientas, lo cual consiste en la utilización de un objeto o material para realizar una función. Así, los delfines nariz de botella del género Tursiops han sido vistos utilizando esponjas marinas en sus hocicos mientras buscan alimento en los fondos arenosos donde habitan, probablemente para protegerse mientras hacen la búsqueda.

Dentro del comportamiento, también podemos mencionar que diversas especies de delfines saltan. Lo hacen mientras nadan a grandes velocidades bajo el agua porque, al saltar, toman el aire que necesitan para respirar, se sumergen y continúan nadando sin necesidad de detenerse. Por otro lado, el salto se usa como una técnica de caza que asusta a los peces de los cuales se alimenta y hace que se agrupen, lo que facilita la captura. Además, saltar es también una forma de comunicación para encontrarse entre ellos cuando no están muy cerca unos de otros.

Por último, es importante mencionar que estos animales, que gozan de una gran inteligencia y sistema de comunicación, pueden estresarse mucho cuando está en cautiverio. Como decimos, es un animal sociable e inteligente, de manera que al estar confinado en parques acuáticos, se le limita todas sus acciones naturales, por lo que el animal vive de forma inadecuada, desarrolla estrés y su longevidad suele disminuir.

Características del delfín - Comportamiento del delfín

Comunicación del delfín

Una de las características más distintivas del delfín es su comunicación, que forma parte de su comportamiento social. Para ello, es capaz de emitir diversos tipos de sonidos, e incluso puede utilizar un sonido particular con un individuo en específico. Además, utiliza su cuerpo a través de movimientos para transmitir mensajes a otros delfines.

Alimentación del delfín

El delfín se caracteriza por llevar una dieta de tipo carnívora cuando es adulto, ya que los recién nacidos consumen la leche de su madre, ya que recordemos que son mamíferos. Sin embargo, aprenden también a cazar rápidamente.

Dependiendo del lugar donde viva el delfín, su alimentación se basará en los recursos disponibles del hábitat, pero en general consume principalmente peces, además pulpos, calamares y crustáceos, como explicamos en el artículo sobre Qué comen los delfines.

Por otro lado, como especie social, suele cazar en grupo, de modo que esta acción facilita la búsqueda y captura del alimento.

Estado de conservación del delfín

El delfín no suele tener depredadores en su hábitat natural debido a su gran capacidad de percibir sonidos, rapidez e inteligencia. No obstante, varias especies están sometidas a las presiones antrópicas porque su principal y más terrible depredador es el ser humano.

Así, otra de las características del delfín es el peligro que enfrenta. En este sentido, mencionamos algunos casos particulares de la especie y su estado de conservación:

  • Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori): en peligro de extinción.
  • Delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii): en peligro crítico de extinción.
  • Delfín del Amazonas (Inia geoffrensis): en peligro crítico de extinción.
  • Baiji (Lipotes vexillifer): en peligro crítico (posiblemente extinto).
  • Delfín de río del sur de Asia (Platanista gangetica): en peligro de extinción.

Ahora que conoces las características de los delfines más notables, habrás podido notar que se trata de animales realmente extraordinarios. Por ello, es importante no fomentar su captura para exhibiciones en parques ni otras prácticas negativas para la especie. La mejor forma de observar a estos maravillosos animales es en su hábitat natural, siendo libres y salvajes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del delfín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • ITIS (2022). Dasypodidae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=180101#null
  • UICN (2022). La lista roja de especies amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Características del delfín
1 de 3
Características del delfín

Volver arriba