Curiosidades del mundo animal

¿Qué comen los delfines?

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 22 julio 2020
¿Qué comen los delfines?
Delfines

Ver fichas de Delfines

Los delfines son considerados como uno de los animales más inteligentes que existen. Son mamíferos cetáceos odontocetos (una subdivisión del infraorden Cetacea), donde por un lado existen los delfines de río y, por otro, los delfines oceánicos, compartiendo ambos grupos muchas características. Estos mamíferos acuáticos son muy llamativos, principalmente por la forma de su cuerpo y el hocico largo que poseen, que los vuelve inconfundibles. Además, en las zonas donde habitan, es común verlos en el exterior, donde salen, entre otras cosas, a respirar oxígeno atmosférico gracias al espiráculo que poseen en la cabeza. Estos animales son carnívoros y poseen diferentes tácticas de caza, otro aspecto que hace que los delfines sean criaturas maravillosas.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo acerca de qué comen los delfines y sobre su modo de alimentación y caza.

También te puede interesar: Características del delfín

Índice

  1. ¿Los delfines son carnívoros?
  2. Alimentación de los delfines
  3. ¿Cómo cazan los delfines?

¿Los delfines son carnívoros?

Los delfines son animales mamíferos cetáceos, es decir, que se trata de especies acuáticas, marinas o de agua dulce. Cuando son recién nacidos, al igual que el resto de mamíferos, se alimentan de leche materna, que les brinda todos los nutrientes necesarios, hasta cerca del año y medio, cuando comienzan con el consumo progresivo de otro tipo de alimentos, hasta alcanzar la edad adulta. Una vez llegada esta etapa, son completamente independientes y autónomos y ya pueden cazar ellos mismos sus presas.

Cuando son completamente adultos, su dieta es exclusivamente carnívora. A pesar de poseer dientes (que pueden variar de 50 a 100 dientes afilados, dependiendo de la especie), los delfines no mastican su comida, sino que se la tragan entera, por lo que los dientes solo les sirven para desgarrar la piel de sus presas. Además, se trata de animales gregarios, lo cual es una gran ventaja a la hora de buscar alimento, ya que son cazadores activos.

Alimentación de los delfines

Estos animales se alimentan generalmente tomando en primer lugar la cabeza de su presa, ya que, en el caso de los peces, algunos estudios afirman que este comportamiento les permite mantener las espinas dorsales y las aletas hacia atrás, permitiéndoles mejor manipulación y no dañarse la garganta. Los delfines más grandes pueden llegar a consumir presas de gran tamaño y hasta de 5 kg, mientras que los más pequeños y jóvenes se alimentan de presas de menor talla. Algunos de los animales que comen los delfines, son:

  • Peces.
  • Pulpos.
  • Calamares.
  • Crustáceos.
  • Tortugas marinas.

En cuanto a sus requerimientos dietarios, varía en cuanto al tipo de presa que esté consumiendo, puesto que cada tipo de pez, por ejemplo, les proporcionará más nutrientes y energía. Algunos estudios sugieren que aproximadamente un delfín adulto debe consumir por día 1/3 de su peso corporal.

Como muchos otros animales, los delfines realizan migraciones para buscar alimento, ya que, al permanecer mucho tiempo en una misma área, agotan de manera muy rápida sus presas, por lo que puede decirse que van rotando de sitio, volviendo periódicamente a los mismos lugares.

En general, los peces que más consumen son de pequeño tamaño, también calamares y crustáceos, que les permite una rápida y fácil digestión. Otros peces comunes en su dieta, todos de fácil consumo, son:

  • El bacalao.
  • Los arenques.
  • Sardinas.
  • Caballas.
  • Ciertos cangrejos.

Si además de saber qué comen los delfines quieres saber cómo se reproducen, no te pierdas este otro artículo sobre ¿Cómo se reproducen y nacen los delfines?

¿Qué comen los delfines? - Alimentación de los delfines

¿Cómo cazan los delfines?

Estos animales tienen varias técnicas para cazar. Te las explicamos:

Ecolocalización

Los delfines tienen la capacidad de emitir ondas sonoras que les permite captar la localización de sus presas, y de esta manera actúan como un radar, permitiéndoles saber la posición exacta de su alimento. Esta técnica se denomina ecolocalización, y también es usada por otros animales.

Pastoreo

Por otro lado, utilizan la velocidad del nado formando remolinos en forma de U, donde quedan encerradas sus presas. Esta técnica se denomina pastoreo y la llevan a cabo en grupo y, a medida que van encerrando a la presa, se turnan para comer.

Debido a su trabajo en grupo, puede que te interese saber cómo es La comunicación de los delfines.

Aturdir a su presa

Según algunos investigadores, los delfines también son capaces de aturdir a su potencial presa a través de la generación de sonidos o ruidos, lo que le facilita la captura.

Por otra parte, los delfines pueden alimentarse de los peces que toman de las redes de pesca.

Aquaplanning

Otra técnica, usada por los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), por ejemplo, es la de empujar a los cardúmenes hacia zonas de aguas bajas y poco profundas, de esta manera, pueden ser atrapados en las redes de los pescadores. Esta técnica es conocida como “aquaplanning”. Esto es un caso de cooperación, ya que es una colaboración entre los pescadores y los delfines: los pescadores permiten que los delfines se alimenten de los peces capturados hasta que se alejan, momento en el cual los pescadores se quedan con el resto de la pesca.

Cortina de lodo

Otro método es el conocido como cortina de lodo, donde arrastran a sus presas hacia aguas poco profundas y a orillas donde se levanta el lodo creándose una cortina, lo que les impide moverse o salir con facilidad, momento en el que los delfines aprovechan para cazarlos.

Sus técnicas de caza son muy interesantes, ya que pueden atrapar a sus presas incluso hasta cerca de 100 metros de profundidad, ya que, además, utilizan la geolocalización para orientarse en profundidades donde ya no penetra la luz solar, siendo extremadamente eficaz incluso en especies ciegas como el delfín del Ganges (Platanista gangetica). Este mecanismo, por otro lado, les permite incluso detectar el tamaño de sus presas.

También puede interesarte este otro artículo sobre 10 curiosidades sobre los delfines.

¿Qué comen los delfines? - ¿Cómo cazan los delfines?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los delfines?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gazda, S. K., Connor, R. C., Edgar, R. K., & Cox, F. (2005). A division of labour with role specialization in group–hunting bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) off Cedar Key, Florida. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 272(1559), 135-140.
  • Kaveh, A., & Farhoudi, N. (2013). A new optimization method: Dolphin echolocation. Advances in Engineering Software, 59, 53-70.
  • Leatherwood, S. (1975). Some observations of feeding behavior of bottle-nosed dolphins (Tursiops truncatus) in the northern Gulf of Mexico and (Tursiops cf. T. gilli) off southern California, Baja California, and Nayarit, Mexico. Marine Fisheries Review, 37(9), 10-16.
  • Thomas, J. A., Moss, C. F., & Vater, M. (Eds.). (2004). Echolocation in bats and dolphins. University of Chicago Press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jared
que comen los calamares
1 de 3
¿Qué comen los delfines?