Curiosidades del mundo animal

¿Los delfines tienen pelo?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 11 diciembre 2023
¿Los delfines tienen pelo?
Delfines

Ver fichas de Delfines

Los delfines forman parte de la familia Delphinidae, que abarca más de 90 especies, incluyendo cetáceos de gran diversidad, desde la imponente orca hasta el simpático delfín nariz de botella. Con su adaptación al medio acuático, los delfines han poblado mares y océanos alrededor del mundo, incluso ríos, desde las aguas tropicales hasta las regiones polares.

Sin embargo, más allá de su encantadora imagen, surge una incógnita que invita a explorar sobre su anatomía: ¿los delfines tienen pelo? Esta cuestión se convierte en un enigma biológico de las adaptaciones evolutivas de estos cetáceos. No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal, donde te hablaremos sobre la piel de los delfines y si estos animales tienen pelo o no. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿Los delfines se drogan?

Índice

  1. ¿Tienen pelo los delfines?
  2. ¿Los delfines tienen escamas?
  3. ¿Cómo es la piel de los delfines?

¿Tienen pelo los delfines?

A pesar de su aspecto suave y liso, los delfines tienen un tipo de pelo en su etapa embrionaria que van perdiendoa medida que crecen. Aunque algunos delfines retienen pequeñas cantidades de pelo en ciertas áreas de su cuerpo, como los bordes de los labios, en general no tienen nada de pelo para nadar de forma más eficiente. Así, la piel de los delfines es suave y carece de la cubierta densa de pelo que se encuentra en otros mamíferos. La adaptación de la piel sin pelo contribuye a su hidrodinámica, permitiéndoles nadar más fácilmente a través del agua.

Durante la gestación y al momento del nacimiento, los delfines presentan vellosidades dispersas en el hocico, las cuales se desprenden poco después quedando a la vista los folículos pilosos. En algunos delfines adultos es posible identificar vestigios de este fenómeno. Estos filamentos son conocidos como vibrisas o bigotes, caracterizados por tener bases inervadas y ser muy sensibles al tacto. Son de gran importancia, ya que proporcionan información adicional acerca del entorno inmediato de los delfines. Por lo general, las vibrisas se encuentran restringidas a partes específicas del cuerpo y, en muchos casos, forman penachos o grupos compactos, pero en otros se pierden por completo al crecer.

¿Los delfines tienen escamas?

Hemos visto que los delfines no tienen pelo en su etapa adulta pero, ¿y tienen escamas? A diferencia de los peces, que utilizan las escamas como una forma de protección y para reducir la fricción en el agua, a lo largo de la evolución los delfines han desarrollado una piel sin escamas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta su entorno marino. Esto les permite desplazarse eficientemente a través del agua con una resistencia mínima.

Esta piel sin escamas también juega un papel fundamental en la regulación térmica de estos animales. A pesar de su entorno acuático, los delfines son mamíferos de sangre caliente, lo que significa que deben mantener una temperatura corporal constante para funcionar de manera óptima. La piel sin escamas facilita la disipación del calor producido por la actividad metabólica de los delfines, permitiéndoles ajustar su temperatura corporal de manera efectiva.

Además, la ausencia de escamas en la piel de los delfines es esencial para el funcionamiento de sus sistemas sensoriales, como las vibrisas. Estas estructuras sensitivas, presentes en diversas partes del cuerpo, son fundamentales para la percepción táctil y la interpretación del entorno acuático, proporcionando información valiosa sobre la presencia de presas, compañeros o cambios en las corrientes marinas. Si quieres seguir aprendiendo acerca de cómo perciben el entorno y se comunican entre ellos, no te pierdas este otro artículo: "¿Cómo se comunican los delfines?".

¿Los delfines tienen pelo? - ¿Los delfines tienen escamas?

¿Cómo es la piel de los delfines?

La piel de los delfines es suave, lisa, libre de escamas y pelo. Está compuesta por una capa externa llamada epidermis y una capa interna más gruesa llamada dermis. A diferencia de los peces, que suelen tener escamas, la piel de los delfines es similar en textura a la de otros mamíferos, aunque no presentan el pelaje característico de otras especies de mamíferos y poseen adaptaciones específicas para su vida acuática.

Algunas características notables de la piel de los delfines incluyen:

  • Hidrodinámica: la piel lisa contribuye a la hidrodinámica del delfín, permitiéndole desplazarse de manera eficiente a través del agua con mínima resistencia.
  • Termorregulación: a pesar de vivir en el agua, los delfines son mamíferos de sangre caliente. La piel sin escamas les ayuda a regular su temperatura corporal mediante la eficiente disipación de calor. Conoce a otros mamíferos acuáticos en este otro post: "Lista de mamíferos marinos".
  • Coloración: la coloración de la piel de los delfines varía entre las especies, pero comúnmente exhiben tonos de gris, azul y blanco.
  • Cambio de pigmentación: algunas especies de delfines muestran cambios en la coloración de su piel en respuesta a diferentes condiciones. Por ejemplo, la piel de los delfines moteados puede variar en tonalidad según la temperatura del agua, la luz solar y otros factores ambientales. En este otro artículo mostramos a todos los "Tipos de delfines".
  • Sensibilidad: aunque la piel en sí misma no es tan sensitiva como las vibrisas (pelos especializados) que se encuentran en áreas específicas como el hocico, los delfines son capaces de detectar cambios en la temperatura y la presión a través de su piel, lo que les ayuda en la navegación y la búsqueda de alimentos.
  • Secreciones dermales: los delfines tienen glándulas de aceite en su piel que secretan una sustancia grasa que ayuda a mantener la piel suave y aislada del agua. Esta secreción proporciona una capa adicional de protección y contribuye a la impermeabilización de la piel.
  • Patrones y marcas únicas: cada delfín tiene patrones y marcas únicas en su piel, lo que permite la identificación individual. Estas marcas pueden incluir cicatrices, muescas, manchas y patrones pigmentarios distintivos. Los científicos y observadores de delfines utilizan estas características para estudiar y realizar un seguimiento de las poblaciones de delfines.
  • Renovación celular: la piel de los delfines se renueva continuamente. Este proceso de renovación celular es esencial para mantener la integridad de la piel y asegurar que esté en condiciones óptimas para las diversas actividades que realizan, como la caza, la comunicación y la navegación.

En conjunto, estas características hacen de la piel de los delfines una adaptación única y especializada para su vida en el medio acuático, permitiéndoles prosperar y desenvolverse eficientemente en su entorno marino.

Ya sabes que los delfines no tienen pelo ni escamas y cuáles son las principales características de su piel, de manera que te animamos a seguir aprendiendo con estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los delfines tienen pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Cozzi, B., Huggenberger, S., & Oelschläger, H. A. (2016). Anatomy of dolphins: insights into body structure and function. Academic Press.
  • Hassanalian, M., Abdelmoula, H., Mohammadi, S., Bakhtiyarov, S., Goerlich, J., & Javed, U. (2019). Aquatic animal colors and skin temperature: Biology's selection for reducing oceanic dolphin's skin friction drag. Journal of thermal biology, 84, 292-310.
  • Huggenberger, S., Oelschläger, H. A., & Cozzi, B. (2018). Atlas of the Anatomy of Dolphins and Whales. Academic Press.
  • Pavlov, V. V. (2006). Dolphin skin as a natural anisotropic compliant wall. Bioinspiration & biomimetics, 1(2), 31.
  • Van Dolah, F. M., Neely, M. G., McGeorge, L. E., Balmer, B. C., Ylitalo, G. M., Zolman, E. S., ... & Schwacke, L. H. (2015). Seasonal variation in the skin transcriptome of common bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) from the northern Gulf of Mexico. PLoS One, 10(6), e0130934.
  • Wainwright, D. K., Fish, F. E., Ingersoll, S., Williams, T. M., St Leger, J., Smits, A. J., & Lauder, G. V. (2019). How smooth is a dolphin? The ridged skin of odontocetes. Biology letters, 15(7), 20190103.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los delfines tienen pelo?