Curiosidades del mundo animal

¿Los delfines se drogan?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 10 agosto 2023
¿Los delfines se drogan?
Imagen: Rchiips
Delfines

Ver fichas de Delfines

Los delfines pertenecen al orden de los cetáceos, siendo un diverso grupo de mamíferos marinos con una amplia distribución. Estos animales son ampliamente reconocidos por su inteligencia: se sabe que tienen complejas interacciones sociales, enseñan a sus crías, juegan y cooperan entre sí y con otras especies. De este modo, son animales que se distinguen por sus diversos comportamientos peculiares.

No obstante, desde hace años se ha popularizado la idea que los delfines son capaces de utilizar sustancias tóxicas de otros animales para drogarse. ¿Será esto cierto? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te traemos información sobre si los delfines se drogan.

También te puede interesar: Curiosidades sobre los delfines

Índice

  1. ¿Los delfines se drogan o no?
  2. ¿Cómo se drogan los delfines?
  3. ¿Por qué se drogan los delfines?

¿Los delfines se drogan o no?

En diversos medios, se ha reportado desde hace algún tiempo que varios tipos de animales, como monos, elefantes, canguros, entre otros, se vuelven adictos a diversas sustancias, algo que pensábamos que era una conducta que solamente ocurría en las personas.

Dentro de este grupo de animales, que se supone que desarrollan un gusto por sustancias que alteran el comportamiento, se han incluido a los delfines. No obstante, la afirmación sobre que los delfines se drogan es controvertida, además, que hasta ahora no hay reportes de estudios científicos que avalen este planteamiento.

La difusión relacionada con que los delfines se drogan se popularizó después de la emisión de un documental transmitido por la BBC One, el cual presenta varias horas de filmación a partir de cámaras espías submarinas, y muestra el comportamiento natural de los delfines. Entre los aspectos que se presentan en el documental, se afirma que los delfines se drogan deliberadamente utilizando peces globos.

Ya antes del mencionado documental se había reportado en medios de difusión que los delfines eran capaces de usar peces globo para drogarse. Esto lo hacen a partir de una sustancia muy tóxica que estos producen y utilizan como defensa.

Así, para el año 1995, se comentaba en algunos medios que varios individuos de la especie conocida como delfín de dientes ásperos (Steno bredanensis) habían sido observados con un comportamiento extraño, ya que no mostraban la típica movilidad activa de estos cetáceos. Por el contrario, estaban muy lentos con una actitud perezosa. Junto a los delfines, se encontraban algunos peces globos, con los que momentos antes estos estaban interactuando.

En función a la interacción de los delfines con los peces globos, se sospechó que la toxina producida por estos peces causaba un estado de alteración en los delfines, como ocurre con ciertas drogas que usan las personas.

Ante las afirmaciones antes mencionadas, hasta ahora, solo se cuenta con poca información fundamentada en opiniones científicas. Una de estas es dada en la revista Discover [1]por una bióloga, quien expresa que no es para nada raro que los delfines, quienes son animales muy curiosos, interaccionen con peces globos, con el fin de explorarlos, pero dificulta que lo hagan para drogarse. Te hablamos de los "Tipos de delfines" que existen, a continuación.

La razón por la cual la científica Christie Wilcox no cree que los delfines se droguen con peces globo, es porque estos peces se caracterizan por producir una sustancia letal conocida como tetrodotoxina. Este compuesto es miles de veces más potente, y por tanto mortal que muchas drogas de uso común, lo que hace al pez globo uno de los animales más mortíferos del mundo.

Ante una situación tan riesgosa, es muy poco probable que la relación de los delfines con el pez globo no sea más que una inspección por curiosidad, más que la obtención voluntaria de una droga. De esta manera, la mayor probabilidad es que al curiosear a los peces, los delfines se hayan expuesto accidentalmente a uno mínimos niveles de tetrodotoxina, lo cual les causó cierta intoxicación.

Por otra parte, lo que aumenta la improbabilidad de que los delfines se droguen es que realmente la tetrodotoxina no tiene un efecto psicoactivo como las drogas usadas por las personas. Más bien, disminuye la actividad neuromuscular, lo que produce un entumecimiento en el individuo. Estos síntomas más bien coinciden con lo observado inicialmente en los delfines que interactuaban con peces globos hacia el año 1995.

¿Los delfines se drogan? - ¿Los delfines se drogan o no?
Imagen: YouTube BBC Earth

¿Cómo se drogan los delfines?

La idea que los delfines se drogan, como te hemos mencionado líneas arriba, parte de la interacción de estos con algunos peces globo. Al mordisquearlos, los delfines accidentalmente entran en contacto con una mínima cantidad de la toxina los que les causa una disminución en su actividad normal.

Sin embargo, los peces globo son muy difíciles de comer. No solo contienen esta mortal sustancia, que mataría a un delfín, cualquier otro animal e incluso una persona si lo consumiera completamente porque el veneno está contenido en partes específicas del cuerpo, sino que, además, cuando se sienten amenazados se inflan, aumentando considerablemente de tamaño y haciendo prácticamente imposible que un depredador pueda comérselo.

Es así como los delfines apenas pueden juguetear con estos peces y apenas morderlos, pero no tragárselos. Recordemos que los delfines son animales carnívoros y entre sus alimentos preferidos están los peces.

¿Por qué se drogan los delfines?

Ya sabemos que hasta ahora se conoce que los delfines no se drogan, sino que de manera accidental y no premeditada entran en contacto con tetrodotoxina y esto les afecta su comportamiento, causando una especie de aletargamiento.

No obstante, un estudio reciente [2], ha planteado la posibilidad que los delfines sean capaces de automedicarse. Este planteamiento surge de la observación de delfines nariz de botella del Indo-Pacífico (Tursiops aduncus), a los cuales se les ha visto por varios años de estudios, rosar partes específicas de su cuerpo con ciertas especies de corales y esponjas, que producen sustancias con acción antibacteriana y citotóxica.

En este sentido, se estima que los delfines utilizan estos compuestos para atacar posibles afecciones cutáneas. Este comportamiento, aunque se espera sea confirmado, no sería para nada descabellado, porque es coherente con el nivel de inteligencia que tienen estos mamíferos marinos.

Finalmente, te comentamos que sí hay afirmaciones de delfines drogados, pero nada tiene que ver con una acción voluntaria, sino que a estos animales se les administra una droga conocida como diazepam, cuando son capturados con diversos fines, ya sea por investigaciones o para mantenerlos en cautiverio. Sin duda, cuando se hace con fines que no benefician a los delfines, son totalmente cuestionables las razones por lo cual se aplica esta sustancia.

¡Descubre otras "Curiosidades sobre los delfines" a continuación!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los delfines se drogan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Wilcox, C. (2013). Do Stoned Dolphins Give 'Puff Pass' A Whole New Meaning? Disponible en: https://www.discovermagazine.com/planet-earth/do-stoned-dolphins-give-puff-puff-pass-a-whole-new-meaning
  2. Morlock, G., Ziltener, A., Geyer, Z., Tersteegen, J., Mehl, A., Schreiner, T., Kamel, T y Brümmer, F. (2022). Evidence that Indo-Pacific bottlenose dolphins self-medicate with invertebrates in coral reefs, iScience, Volume 25, Issue 6. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.isci.2022.104271.
Bibliografía
  • Goldman, J. (2014). Do animals like drugs and alcohol? Disponible en: https://www.bbc.com/future/article/20140528-do-animals-take-drugs
  • Knight, J. (2013). Diazepam – its use in captive bottlenose dolphin (Tursiops truncatus). Disponible en: https://endcap.eu/wp-content/uploads/2015/06/Diazepam-its-use-in-captive-bottlenose-dolphin.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Rchiips
Imagen: YouTube BBC Earth
1 de 2
¿Los delfines se drogan?