Delfín nariz de botella
Dentro de los tipos de delfines, encontramos a los conocidos como delfines nariz de botella, que corresponden con el género Tursiops, los cuales han tenido cambios taxonómicos a través del tiempo. Esto es debido a que antes se consideraba una sola especie y actualmente se consideran dos. Estos mamíferos marinos son altamente sociables y viven en agrupaciones de unos pocos miembros o en ocasiones de centenares de individuos. En esta ficha de ExpertoAnimal te presentamos información sobre el delfín nariz de botella, delfín mular o delfín mular del Atlántico (Tursiops truncatus). Te hablaremos de las características del delfín nariz de botella y dónde vive, además de algunas fotos.
- África
- América
- Asia
- Europa
- Oceania
Características del delfín nariz de botella
Conozcamos cuáles son las principales características del delfín nariz de botella:
- Como otros delfines, posee un cuerpo fusiforme, el cual le permite ser un experto nadador y movilizarse a grandes velocidades.
- Posee dos aletas delanteras o pectorales, una dorsal y otra trasera o caudal.
- Particularmente la aleta dorsal es grande y se encuentra curvada.
- Es de color gris, pero la zona ventral es de un tono más claro, en ocasiones con un ligero tono rosado.
- En los machos el tamaño puede oscilar entre 2 a 4 metros de largo, con pesos de hasta unos 500 kg, y algunos incluso pueden superar estas masas.
- Las hembras miden de 2 a 3 metros y la masa está alrededor de los 250 kg.
- Como ocurre con otros cetáceos modernos, el rostro se ha alargado, estrechándose anteriormente y las fosas nasales se ubican dorsalmente.
- Su nombre común proviene porque su hocico se ha acortado y aparenta una botella.
- Su tasa metabólica se modifica en función a la temperatura del medio.
- Para termo regularse utiliza una pequeña capa de grasa en el cuerpo que sirve como aislante, también puede usar derivaciones vasculares que ayudan a enfriar ciertos órganos.
- Es más flexible que otros delfines porque parte de su columna no está fusionada.
Descubre cuáles son los Tipos de delfines que existen para poder conocer las características de cada uno de ellos en el siguiente post que te recomendamos.
Tipos de delfines nariz de botella
La taxonomía de los delfines nariz de botella ha sido algo confusa y los científicos no descartan cambios en el futuro. Actualmente se reconocen tres subespecies de delfines nariz de botella:
- Delfín mular del Mar Negro (T. t. ponticus).
- Delfín mular de Lahille (T. t. gephyreus).
- Delfín mular común (T. t. truncatus).
Hábitat del delfín nariz de botella
El delfín nariz de botella es una especie cosmopolita, con un rango de distribución en todo el mundo, moviéndose tanto en aguas tropicales, templadas, costeras, de plataforma y oceánicas.
En cuanto específicamente al hábitat del delfín nariz de botella, este es un muy variado, por lo que como mencionamos, se ubica desde aguas costeras hasta pelágicas. Generalmente, en las aguas costeras, se encuentra en estuarios, lagunas, bahías e incluso zonas poco profundas que tengan conexión con ríos.
Por otro lado, también puede estar alrededor de ciertas islas oceánicas, y las poblaciones se pueden mantener de manera constante en algunas zonas, y en ciertos casos otras tienen comportamientos migratorios. Dependiendo de la región, pueden estar en aguas entre los 10 y 32o C.
Costumbres del delfín nariz de botella
¿Qué pueden hacer los delfines nariz de botella? Es común que grupos de delfines nariz de botella se asocien con otros tipos de cetáceos como grandes ballenas o especies diferentes de delfines. De hecho, se reporta, por ejemplo, que en Taiwán, se observan agrupaciones de delfines nariz de botellas y otras especies.
El delfín mular común tiene costumbres altamente sociables, comúnmente vive en grupos que pueden superar los 100 individuos. Algunos miembros pueden abandonar su grupo originario y unirse a otros. Es un animal muy activo y, aunque normalmente nadan entre 3 a 6 km/h, pueden alcanzar velocidades de hasta 30 km/h. Establecen subgrupos, uniéndose las hembras con crías, los jóvenes ya sean machos y hembras y los machos adultos.
Es una especie altamente inteligente, la cual es capaz de aprender comportamientos y realizar tareas, lamentablemente esto se comprueba con individuos que se mantienen en cautiverio. Por otro lado, el delfín nariz de botella es capaz de mostrar comportamiento de ayuda a otro delfín herido, llevándolo hasta la superficie para respirar y acompañarlo mientras se recupera.
Como es un mamífero necesita salir con frecuencia a la superficie para respirar, por lo que para dormir, descansa un lado de su cerebro y disminuye su frecuencia. Así, descansa mientras mantiene funciones mínimas que lo mantienen a salvo y alerta.
Alimentación del delfín nariz de botella
El delfín nariz de botella es un animal carnívoro, alimentándose principalmente de peces, y también incluye otros animales marinos. Los grupos que habitan hacia las zonas costeras, consumen peces e invertebrados típicos de estos lugares. Por su parte, los que se desenvuelven en aguas pelágicas además de los peces, incluyen calamares.
Se ha comprobado que aquellos delfines que viven en la costa atlántica de los Estados Unidos tienen preferencia por corvinas atlánticas (Micropogonias undulatus), peces spot (Leistomomus xanthurus) y percas plateadas (Bairdiella chrysoura), mientras que los que se ubican en Sudáfrica, consumen banqueros africanos (Trachurus delagoae), roncadores de aceitunas (Pomadasys olivaceus) y pandora (Pagellus bellotti).
Para más información sobre "¿Qué comen los delfines?" consulta este post que te sugerimos.
Reproducción del delfín nariz de botella
Los delfines nariz de botella son polígamos, pero algunos pueden establecer parejas duraderas. De esta manera, los machos pueden buscar a hembras en celo para cortejarlas o mantenerse en sus áreas y esperar que una hembra llegue a este lugar, para entonces persuadirla para el apareamiento.
La copula dura dolo unos pocos segundos y generalmente los dos animales se colocan vientre con vientre y hacen movimientos vigorosos. Comúnmente los machos alcanzan la madurez entre los 8 y 13 años, mientras que las hembras entre los 5 y 10, aunque los machos suelen tardar mucho más para reproducirse.
Las hembras entran en celo una vez al año y el mes varía según el área de distribución. Por su parte los machos se mantienen sexualmente activos todo el tiempo, aunque cuando las hembras ovulan, su producción de testosterona aumenta. El tiempo de gestación dura 12 meses y cada hembra tiene una sola cría, la cual se amamanta hasta alrededor de los 18 meses. Generalmente, las crías de independizan cuando tienen unos 5 años. Cada hembra se reproduce una vez entre cada 3 y 6 años.
Averigua más sobre "¿Cómo se reproducen y nacen los delfines?" a continuación.
Estado de conservación del delfín nariz de botella
El delfín nariz de botella está clasificado de manera general en la categoría de Menor preocupación, como está sometido a cierta amenazas de gran impacto, en algunas regiones tiene categorías particulares, tales como:
- Nueva Zelanda: en peligro crítico.
- Mar Negro: en peligro de extinción.
- Mar Mediterráneo, Sri Lanka, Perú, Ecuador, Chile, Taiwán, Japón, Golfo de California: vulnerable.
Entre las acciones que atentan contra las poblaciones de delfines nariz de botella tenemos:
- Son usados como cebos para la pesca.
- Cazados para eliminarlos como competencia por el consumo de peces.
- Capturas incidentales por redes de pesca.
- Caza para consumo humano.
- Comercialización de partes del cuerpo.
- Contaminación del agua marina por derrames petroleros u otros químicos.
- Jenkins, J. (2009). "Tursiops truncatus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Tursiops_truncatus/
- Wells, R.S., Natoli, A. & Braulik, G. (2019). Tursiops truncatus (versión de erratas publicada en 2019). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T22563A156932432.en