COMPARTIR

¿Cómo se reproducen y nacen los delfines?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 15 julio 2019
¿Cómo se reproducen y nacen los delfines?
Delfín común

Ficha del animal: Delfín común

Los delfines son conocidos por ser animales muy sociables y amigables con las personas. Además, son considerados uno de los animales más inteligentes del mundo, por lo que se han convertido en un tema de interés para la comunidad científica. En este sentido, su vida despierta curiosidad y el ciclo reproductivo es un misterio para muchas personas.

Si te interesa conocer diferentes datos sobre la vida de estos animales, además de aprender cómo se reproducen los delfines y cómo nacen los delfines, no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿El delfín es un mamífero o un pez?

Características de los delfines

Antes de explicar cómo nacen y se reproducen los delfines, es necesario aclarar que son cetáceos. ¿Esto que significa? Se trata de mamíferos adaptados para vivir en el agua. Una de las cosas que los convierte en mamíferos es su necesidad de respirar el oxígeno que se encuentra en el aire, por esta razón es frecuente observarlos cerca de la superficie del agua.

Por otro lado, los delfines miden de 2 a 9 metros de largo y se caracterizan por presentar un cuerpo estilizado con hocico alargado. Cuentan, además, con un espiráculo sobre la cabeza, orificio que utilizan para la respiración.

Los delfines son animales que viven en grupos de más o menos miembros, dependiendo de la especie, y en los cuales cada uno desempeña un papel en función de su edad, sexo, época reproductiva, etc.

Entre sus principales depredadores, se encuentran las orcas y varias especies de tiburones. Sin embargo, una las amenazas más importantes de los delfines proviene de la acción del humano, ya que son víctimas del efecto de los pesticidas, la contaminación por plástico y la pesca, entre otras.

¿Cómo se reproducen los delfines?

La reproducción de los delfines resulta un misterio para la mayoría de los seres humanos, ya que el proceso de apareamiento ocurre bajo el agua. Sin embargo, el proceso es similar al de otros mamíferos: las hembras presentan un período de ovulación tras el cual se aparean con los delfines macho con el objetivo de fecundar el óvulo. Una vez fecundado, la cría empieza a formarse dentro del vientre de la madre y cuando se encuentra completamente desarrollada inicia la fase del parto.

Antes de nada, es importante mencionar cuándo empiezan a aparearse los delfines. Pues bien, los delfines alcanzan la madurez sexual alrededor de los 5-7 años de edad, aunque dependiendo de la especie este periodo puede alargarse hasta los 11-13 años. Así mismo, los machos son sexualmente maduros antes que las hembras. Entonces, dado que tardan años en poder reproducirse, ¿cuánto vive un delfín? Todo depende de la especie de delfín, ya que el delfín listado, por ejemplo, puede vivir hasta 60 años, mientras que el delfín nariz de botella o mular suele vivir unos 40-30 años. Puesto que su esperanza de vida varía tanto de una especie a la otra, es normal que la madurez sexual también presente grandes variaciones entre ellas. Lo que sí es común en todas las especies es que, una vez alcanzada la madurez sexual, los delfines son animales muy activos, especialmente los machos.

Ahora bien, ¿cómo se aparean los delfines? Antes de permitir que el macho se acerque, es necesario que se realice un cortejo. Este cortejo consiste en llevar a cabo distintas formas de nado alrededor de la hembra, las cuales, a primera vista, podrían parecer juegos bajo el agua. Durante este cortejo, es habitual que varios machos compitan por una misma hembra, llegando a agredirse para demostrar, también, su fuerza. Cuando la hembra acepta aparearse con el macho, acerca a ella su órgano sexual, ya que cuentan con pene y testículos, mientras que las hembras poseen un orificio vaginal. Luego, unen sus vientres para llevar a cabo el acto sexual y realizar la fecundación; este proceso toma pocos segundos y puede repetirse varias veces con la misma hembra.

Época de reproducción de los delfines

Por lo general, los delfines se aparean durante las épocas más cálidas (primavera-verano), por lo que migran hacia las zonas más templadas para ello. No obstante, no existe una única época de celo de las hembras delfín, sino que pueden ovular de dos a siete veces al año, dependiendo de la especie. Son poliéstricas estacionales, por lo que su época reproductiva acostumbra a ocurrir entre la primavera y el otoño.

Los delfines son polígamos y los machos pueden aparearse con varias hembras durante el mismo día. Además, mantienen relaciones sexuales por placer.

¿Qué tipo de reproducción tienen los delfines?

Como ya hemos visto, los delfines tienen una reproducción sexual. Esto quiere decir que los delfines se reproducen mediante cópula y fecundación. Para más detalles, no te pierdas este otro artículo: "Reproducción sexual en animales".

¿Cómo se reproducen y nacen los delfines? - ¿Cómo se reproducen los delfines?

Periodo de gestación del delfín

Una vez producida la fecundación, los delfines empiezan a desarrollarse dentro del vientre de su madre, donde se encuentran rodeados de una placenta conectada al cordón umbilical. En este sentido, el período de gestación de la crías dentro del vientre es de 12 meses, aunque puede variar dependiendo de la especie siendo más o menos largo.

Como sucede con la mayoría de hembras gestantes, durante el periodo de embarazo la futura mamá delfín tenderá a comer una mayor cantidad de comida, tanto para garantizar el adecuado desarrollo del feto como para poder alimentarlo correctamente una vez nacido. Por otro lado, en algunas especies, como el delfín nariz de botella, se ha observado que las hembras gestantes migran a zonas más cálidas para dar a luz allí, buscando un clima más templado y huyendo de las corrientes de agua frías.

Puesto que todavía hoy se sabe muy poco acerca de cómo se relacionan los delfines y de su reproducción, es por este motivo por el que se desconoce si en todas las especies el proceso es el mismo.

¿Cómo nacen los delfines?

Ahora bien, ¿cómo nacen los delfines? ¿Qué ocurre al momento del parto? Al contrario que los seres humanos, por ejemplo, las crías de delfín no asoman la cabeza al momento de nacer, sino que salen a través del orificio vaginal mostrando primero la cola y luego el resto del cuerpo. Una vez que el delfín ha salido por completo, se rompe el cordón umbilical y la cría sube a la superficie en busca de oxígeno. Todo este proceso puede durar entre 40 y 60 minutos, aunque en ocasiones se extiende hasta tres horas.

Puesto que durante el parto la hembra pierde una gran cantidad de sangre, muchos depredadores podrían aprovechar el momento para cazarla a ella y a su cría. Sin embargo, los delfines son de los pocos animales que asisten los partos. Así, cuando nacen los delfines, los miembros del grupo se colocan alrededor de la hembra para protegerla. Durante este proceso, una o varias hembras suelen acercarse para comprobar que todo va bien y asistir a la delfín que está pariendo si lo necesita.

¿Cuántos delfines tiene un delfín?

Las hembras paren una solo cría cada 2-3 años en función de la especie, siendo poco habitual que tengan dos crías a la vez.

¿Cuánto mide y pesa un delfín al nacer?

Dependiendo de la especie, al nacer una cría de delfín puede medir entre 1 metro y 1 metro y medio de largo, y pesar alrededor de 30-40 kg.

Una vez nacidos, la vida de los delfines despierta curiosidad en el ser humano. Ahora que ya sabes cómo se reproducen los delfines y cómo nacen, descubre mucho más sobre su ciclo vital en los siguientes apartados.

Nacimiento de un delfín: vídeo

Lamentablemente, no es posible mostrar cómo nacen los delfines en libertad, no obstante, en el siguiente vídeo se puede ver el nacimiento de una cría de delfín en uno de los recintos del Dolphin Quest.

¿Cuánto tiempo permanece la cría del delfín con su madre?

Cuando nacen los delfines, se alimentan de la leche materna, ya que las madres poseen glándulas mamarias. En general, el periodo de lactancia de los delfines suele durar entre 12 y 24 meses, puesto que depende en gran medida de la especie a la que pertenezcan. Así mismo, en estado salvaje, los investigadores aún están analizando los detalles relacionados con el nacimiento y el periodo de lactancia de las crías de delfín, por lo que es difícil establecer un promedio.

Generalmente, las crías suelen permanecer con su madre todo lo que dure el periodo de lactancia y algunos años más, siendo la media unos 3-6 años en total. Durante este tiempo, las crías aprenden todo lo que pueden acerca de las relaciones sociales, los métodos de caza y obtención de alimento, etc. Así mismo, es habitual que las madres dejen a sus crías solas en algunos momentos, las cuales acostumbran a permanecer con otros delfines del grupo. Poco a poco, las crías son más independientes.

Nuevamente, queremos recalcar lo poco que sabe sobre estos animales en estado silvestre, ya que la mayoría de los estudios han sido realizados en ejemplares en cautividad, donde no muestran sus verdaderas relaciones sociales ni la asistencia al parto que sí llevan a cabo en estado salvaje. Dentro de los distintos tipos de delfines que existen, el de nariz de botella es uno de los más estudiados en libertad, no obstante, aún queda mucho por descubrir y, por ello, establecer parámetros fijos e iguales a todas las especies en cuanto a cómo se reproducen los delfines o cómo nacen es complicado.

¿Qué comen los delfines?

La alimentación de los delfines depende de la edad. Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna. Como hemos dicho en el apartado anterior, durante el primer año,las crías solo comen esto.

Ahora bien, ¿qué comen los delfines adultos? Aunque durante mucho tiempo esto era un misterio, hoy sabemos que comen peces de hasta 5 kilogramos, calamares, pulpos, moluscos y otros animales marinos de tamaños similares. No mastican a sus presas, se las tragan cuando han logrado atraparlas con sus poderosas fauces. Para facilitar este proceso, utilizan los músculos de la parte posterior de la lengua y la garganta, los cuales les ayudan a expulsar el agua o encausar a los peces hacia su estómago.

Entre las curiosidades sobre los delfines, una de ellas tiene que ver con el mecanismo que utilizan para atrapar a sus presas, ya que se valen de la ecolocalización. Se trata de una habilidad que funciona como un radar a partir de los sonidos que emiten; cuando estos sonidos rebotan contra los peces y regresan hacia los delfines, son capaces de “observar” su ubicación, incluso cuando las presas se encuentran a grandes distancias. Al momento de realizar el ataque, los delfines se organizan en grupos de varios individuos formando un círculo o semicírculo que rodea al banco de peces para luego realizar ataques por turnos, de tal forma que cada uno de ellos tiene un turno para comer.

¿Cómo se reproducen y nacen los delfines? - ¿Qué comen los delfines?

Curiosidades de los delfines

Los delfines son animales fascinantes y su modo de vida puede resultar muy curioso. Estos son algunos de los datos sorprendentes sobre ellos.

¿Cómo se desplazan los delfines?

¿Sabes dónde viven los delfines? Prefieren aguas poco profundas y cercanas a la costa, especialmente en los mares y océanos con climas tropicales y templados, ya que no les agradan las aguas frías.

Anualmente, realizan grandes migraciones para alejarse de las temporadas frías, así que los delfines se desplazan a través de una técnica llamada hidroplaneación, la cual les permiten alcanzar velocidades de hasta 54 km/h.

¿Cómo duermen los delfines?

Resulta difícil imaginar cómo duermen los animales marinos, ya que se encuentran a merced de las corrientes. Sin embargo, los delfines lo hacen. Para ello, desconectan la mitad de su cerebro y descansan, mientras el otro hemisferio permanece atento a cualquier amenaza.

Esta forma de dormir es posible porque los hemisferios cerebrales de los delfines son independientes.

Otras curiosidades sobre los delfines

¡Estos mamíferos marinos están llenos de sorpresas! Aquí otros datos curiosos sobre ellos:

  • Carecen del sentido del olfato.
  • Necesitan acercarse a la superficie cada 10 minutos para respirar aire fresco.
  • Poseen un sentido de la audición muy desarrollado, pueden escuchar a grandes distancias e incluso diferenciar el sonido de ciertos materiales.
  • Son colaboradores entre sí, viven en grupos y se prestan apoyo cuando alguno de los miembros ha sido lastimado.
  • Se comunican a través de la ecolocalización, la danza y el salto.

Y para descubrir más cosas curiosas de los delfines, no te pierdas este otro artículo: "Curiosidades de los delfines".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen y nacen los delfines?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Massip, Paul. (2017, 5 de mayo). Los delfines hidroplanean a gran velocidad para pescar. La Vanguardia. Consulta: https://www.lavanguardia.com/natural/20170504/422278904957/delfines-hidroplanean-gran-velocidad-pescar.html
  • Peter L. Tyack. Studying how Cetaceans use Sound to Explore their Environment, Part of the Perspectives in Ethology book series (PEIE, volumen 12)
  • SOS Dolphins.org. Consulta: http://sosdolphins.org/
  • F. Perrin, Wiliam; B. Reilly, Stephen. Reproductive Parameters of Dolphin and Small Whales of de Family Delphinidae. NOAA Fisheries. Consulta: https://swfsc.noaa.gov/publications/CR/1984/8470.PDF
  • Alliance of Marine Mammal Parks&Aquariums. Delfín nariz de botella. Consulta: https://www.ammpa.org/sites/default/files/files/animalfactsheets/AMMPA-DolphinFactSheet-SPANISH-PRINT.pdf
  • Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile. Delfín común. Consulta: http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/importacion/rescateyconservacion/fichasespecies_conservacion/delfinidos/delfincomun.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Milady
Gracias. Este artículo es genial! Me ha servido de mucho y contiene información interensantísima!
Su valoración:
me ayudas
bueno
Su valoración:
lucianogabri
yo vi un tutorial que dice que los delfines son los animales mas intelijentes, porque usa el 20% de su capasidad serebral
¿Cómo se reproducen y nacen los delfines?
1 de 3
¿Cómo se reproducen y nacen los delfines?

Volver arriba ↑