menu
Compartir

¿Los elefantes tienen buena memoria?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 octubre 2023
¿Los elefantes tienen buena memoria?

Ver fichas de Elefantes

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad, lo que ya nos dice un rasgo particular sobre estos. Existen tres especies, originarias de Asia y África: el elefante asiático (Elephas maximus), donde se incluyen además tres subespecies, el elefante africano de sabana (Loxodonta africana) y el elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis). Estos inmensos mamíferos son muy peculiares, tienen una estructura social compleja y lamentablemente están en peligro de extinción. Se ha popularizado la idea que estos son animales inteligentes y con buena memoria, pero ¿será esto cierto? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te exponemos información sobre si los elefantes tienen buena memoria.

También te puede interesar: ¿Los gatos tienen buena memoria?

¿Los elefantes pueden recordar?

Los científicos han documentado los aspectos relacionados a la memoria de los elefantes, por lo que ya no hay dudas: sí, los elefantes pueden recordar.

Dichos elefantes son animales que crean complejas estructuras sociales, donde los grupos familiares se forman por individuos emparentados, compuestos por hembras adultas y sus crías, los cuales son dirigidos de manera matriarcal. Los machos, alrededor de los 14 años, se alejan del grupo natal para unirse con otros machos, aunque pueden mantenerse cerca de las hembras para unirse en la épocas reproductivas.

Los grupos familiares que forman los elefantes son muy unidos y forman lazos importantes, sustentados en la cooperación para movilizarse, protegerse de animales depredadores, buscar alimento y agua. Un aspecto relevante es que las asociaciones familiares de elefantes guardan en la matriarca el conocimiento ecológico y social, lo que influye en que los miembros de la familia puedan sobrevivir. Este aspecto resulta tan valioso en estos animales que, a diferencia de otras especies, en los elefantes no es común que el envejecimiento de las hembras esté asociado con el deterioro cognitivo y aislamiento del grupo.

El que los elefantes puedan recordar está relacionado con el aspecto cognitivo de los mismos, de hecho, depende de esto. Además, precisamente las formas sociales que establecen estos mamíferos, promueven mayores capacidades cognitivas en ellos. De esta manera, se ha comprobado que una de las características de los elefantes es su destacada memoria tanto social, espaciotemporal como a largo plazo.

Así, los elefantes se movilizan tanto por espacios físicos, como sociales muy complejos, a través de largos caminos, en los que van utilizando la experiencia que acumulan, lo cual se relaciona con la memoria. Pero este no es el único rasgo que hasta ahora los científicos manifiestan que poseen los elefantes sino que también se propone que tienen autoconciencia, comportamientos de duelo, empatía y consuelo; eso los hace muy peculiares en el mundo animal.

¿Qué recuerdan los elefantes?

Los elefantes son capaces de recordar olores, de modo que este sentido olfativo es importante en sus lazos familiares para así distinguir entre individuos conocidos y desconocidos. Al respecto se había propuesto que la memoria olfativa de los elefantes duraba alrededor de un año, no obstante, otras evidencias han indicado que puede ser mucho mayor, incluso sobrepasar los 10 años.

Por otro lado, los elefantes también pueden recordar lugares, especialmente aquellos donde, por ejemplo, se encuentra el agua o el alimento; algo sumamente importante por el tipo de hábitat en el que viven. Es así como los elefantes, aunque se encuentren alrededor de 50 kilómetros de una fuente agua conocida, utilizan las rutas más cortas para llegar a este. Esto indica que los elefantes tienen buena memoria espacial.

Los elefantes también son capaces de recordar a otros elefantes, aunque hayan pasado años sin verse, y pueden distinguir entre personas familiares o desconocidas. Su memoria olfativa, incluye además, que una madre pueda distinguir entre la orina de una de sus crías de las que no lo son.

En este sentido, los elefantes, son para muchos científicos animales que pueden ser comparados cognitivamente con los delfines, simios e incluso en algunos aspectos con las personas. Claro, siempre encontraremos posturas en contra a estos planteamientos.

La memoria de los elefantes se relaciona también con su longevidad. Al ser animales que viven tantos años, pero en ambientes con condiciones extremas, donde puede escasear el alimento y el agua, la memoria de estos eventos se vuelve indispensable para la supervivencia.

Si quieres saber más sobre estos animales, no dudes en consultar el siguiente artículo sobre "¿Dónde viven los elefantes?".

¿Los elefantes tienen buena memoria? - ¿Qué recuerdan los elefantes?

¿Cómo es la memoria de un elefante?

Las líneas anteriores nos dan la respuesta a esta interrogante, por lo que podemos afirmar que la memoria de los elefantes es muy buena. No obstante, tener buena memoria para estos animales también es una desventaja, desde el punto de vista de lo que sienten.

Para ahondar más en el tema, cabe destacar que los elefantes son animales en peligro de extinción a causa de la matanza indiscriminada que por años vienen sufriendo para obtener sus colmillos y comercializarlos. De esta manera, se ha documentado que los elefantes huérfanos tienen un evidente proceso de trauma luego de ver cómo asesinan a sus madres y familiares. Los animales se ven notablemente desesperados ante estos eventos. También, elefantes machos que han pasado por esto, luego al crecer, son capaces de tener comportamientos muy agresivos e incluso asesinar a otros animales.

Finalmente, también hay que hacer mención de la excelente memoria de los elefantes se relaciona con su cerebro, el mayor de los animales terrestres, lo que le faculta para tener esta característica. De este modo, los rasgos anatómicos y por ende fisiológicos del cerebro del elefante le proporcionan una importante complejidad relacionada a su vez con la memoria.

Hablando de curiosidades de los elefantes, puede que te preguntes, ¿los elefantes pueden saltar? ¡Descubre la respuesta en este otro post de ExpertoAnimal!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los elefantes tienen buena memoria?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Chusyd Daniella E., Ackermans Nicole L., Austad Steven N., Hof Patrick R., Mielke Michelle M., Sherwood Chet C., Allison David B. (2021). Aging: What We Can Learn From Elephants. Frontiers in Aging. Volume 2. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fragi.2021.726714
  • Hoerner F, Lawrenz A, Oerke AK, Müller DWH, Azogu-Sepe I, Roller M, Damerau K, Preisfeld A. Long-Term Olfactory Memory in African Elephants. Animals (Basel). 2023 Feb 15;13(4):679. doi: 10.3390/ani13040679. PMID: 36830466; PMCID: PMC9951961.
  • Polansky, L., Kilian, W. y Wittemyer, G. (2015). An elephant never forgets the way to the watering hole. Disponible en: https://royalsociety.org/news/2015/03/an-elephant-never-forgets-the-way-to-the-watering-hole/
  • Ritchie, J. (2009). Fact or Fiction?: Elephants Never Forget. Disponible en: https://www.scientificamerican.com/article/elephants-never-forget/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los elefantes tienen buena memoria?
1 de 2
¿Los elefantes tienen buena memoria?

Volver arriba