COMPARTIR

¿Dónde viven los elefantes?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 septiembre 2018
¿Dónde viven los elefantes?

Los elefantes se encuentran entre los animales más grandes del mundo. Altos, pesados, majestuosos, con enormes orejas e imponentes colmillos, es difícil que pasen desapercibidos. ¿Alguna vez te has preguntado dónde viven los elefantes? ¡Entonces no te puedes perder este artículo!

Conoce un poco más sobre estos mamíferos, su distribución, de qué se alimentan y los principales motivos que los están llevando a la extinción en ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo duermen los elefantes?

Los gigantes de la tierra

Reciben el nombre de elefantes los mamíferos del orden Proboscidea y la familia Elephantidae. Uno de sus antepasados prehistóricos fue el gigantesco mamut. Su esperanza de vida es de 70 años, aunque existen registros de ejemplares que han llegado casi hasta los 90 años. Forma parte de la lista de los 10 animales más grandes del mundo, siendo el animal terrestre más grande del planeta.

Se distinguen no solo por su tamaño, sino también por unas grandes orejas capaces de percibir sonidos a grandes distancias, y por la trompa. Con esta no solo respiran, pues se trata de su nariz, sino que además acumulan agua, cogen objetos y distinguen texturas.

¿Dónde viven los elefantes africanos?

Existen dos especies de elefantes africanos: el elefante africano de sabana (Loxodonta africana) y el elefante africano de la selva (Loxodonta cyclotis). Aunque ambos viven en África, se distribuyen en zonas diferentes:

  • Elefante africano de la sabana: alcanza los 4 metros de alto y pesa 6 toneladas. Habita zonas desérticas del continente africano, como la región subsahariana, donde prefiere mantenerse en áreas donde pueda encontrar agua y alimento de forma sencilla.
  • Elefante africano de la selva: es de menor tamaño, mide tansolo 3 metros y pesa alrededor de 5 toneladas. Habita en regiones húmedas de bosque o selva, en Camerún, Gabón, Congo, Guinea y países de la zona central de África.
¿Dónde viven los elefantes? - ¿Dónde viven los elefantes africanos?

¿Dónde viven los elefantes asiáticos?

Existe una sola especie de elefante asiático (Elephas maximus) que a su vez tiene tres subespecies: el elefante de Sri Lanka (Elephas maximus maximus), el elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus) y el elefante Indio (Elephas maximus indicus).

Esta especie mide 3 metros y pesa hasta 5 toneladas. Está considerada la más pacífica y sociable, además de ser uno de los animales sagrados de la India. El elefante asiático se distribuye en varios países del continente, como Sri Lanka y Sumatra, que le dan nombre a dos de ellos, pero también Nepal, India, Indochina, Borneo y Tailandia. Prefiere vivir en zonas de bosque tropical húmedo, donde le resulta sencillo camuflarse con la vegetación.

¿Dónde viven los elefantes? - ¿Dónde viven los elefantes asiáticos?

¿Dónde vive el elefante marino?

Aunque popularmente es conocido como elefante, lo cierto es que esta especie marina no guarda ningún parentesco con los mamíferos terrestres. El género Mirounga incluye dos especies: el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina).

El primero de ellos habita las frías zonas de América del Norte, especialmente las aguas de Alaska y los alrededores de México, mientras que elefante marino del sur se distribuye en las costas patagónicas, Australia, las Malvinas y Tierra de Fuego.

A esta especie se le llama elefante su apariencia, pues posee una gruesa piel gris, pesa hasta 1 tonelada y los machos ostentan una tropa corta. Debido a sus dimensiones, son pocos los depredadores del elefante marino, aunque las hembras y los ejemplares jóvenes pueden convertirse en víctimas de los tiburones. Como otros animales de agua salada, pasan la mayor parte de su vida en el mar, excepto cuando llega el momento de la reproducción, durante el cual prefieren las costas para aparearse y cuidar a sus crías.

¿Dónde viven los elefantes? - ¿Dónde vive el elefante marino?

¿De qué se alimentan los elefantes?

Los elefantes terrestres, tanto la variedad africana como la asiática, son herbívoros, por lo que se alimentan de hojas, hierbas, corteza y tallos. Un elefante adulto necesita grandes cantidades de comida diaria para poder sobrevivir, son capaces de ingerir hasta 200 kilos de plantas.

Igual de importante es el agua para los elefantes terrestres, razón por la cual tratan de vivir en zonas donde puedan acceder a ella con facilidad, pues no solo la beben, también la utilizan para bañarse. Consumen 200 litros de agua diariamente.

Por su parte, los elefantes marinos se alimentan de peces, crustáceos y toda clase de animales, especialmente aquellos que pueden cazar en las profundidades.

¿Por qué están en peligro de extinción los elefantes?

Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo un animal tan grande como el elefante puede estar en peligro de extinción? Lo cierto es que se debe a la acción directa del ser humano.

La principal amenaza de los elefantes en la caza ilegal. Desde hace varios siglos, el marfil que forma los colmillos de los elefantes es considerado un material de gran valor para elaborar objetos de todo tipo. Debido a esto, cazadores furtivos se encargan de asesinar sin contemplaciones a los elefantes con tal de obtener las ganancias que esto conlleva.

Del mismo modo, algunas personas asisten a excursiones donde el único objetivo es cazar a los elefantes por diversión y deporte, dejando de lado el terrible daño que esto significa para una especie de la cual quedan menos de 1 millón de ejemplares en el mundo. Mientras se crean santuarios destinados a proteger a estos mamíferos, la falta de conciencia se encarga de mermar su número.

A eso se suma la destrucción del hábitat de los elefantes, sobre todo la tala y la quema con fines de siembra o de ampliación de las ciudades, que obligan a la especie a emigrar a otras zonas, proceso en el cual no todos los miembros de la manada sobreviven, ya que el alimento y el agua escasean.

¿Dónde viven los elefantes? - ¿Por qué están en peligro de extinción los elefantes?

¿Quieres saber más cosas sobre los elefantes?

Quizás te has quedado con ganas de más, por este motivo, en ExpertoAnimal te explicamos cómo diferenciar un elefante africano de uno asiático pero además, hemos preparado un artículo especial con detalles únicos sobre la especie, ¡descubre 10 curiosidades del elefante! ¡Te encantarán!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los elefantes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
PEPEGAMERUH
Muy bueno para un trabajo del colegio.
Y también menos mal que almenos algunas personas hagan esto.
Su valoración:
Maikol Gutiérrez
Que bueno contar con estos temas para culturizar la comunidad
¿Dónde viven los elefantes?
1 de 5
¿Dónde viven los elefantes?

Volver arriba ↑