COMPARTIR

Elefantes en peligro de extinción

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 11 enero 2023
Elefantes en peligro de extinción
Elefantes

Ver fichas de Elefantes

Los elefantes destacan principalmente por su gran tamaño e imponentes colmillos, siendo el elefante africano el animal terrestre más grande del mundo. A pesar de ello, con el paso de los años, las poblaciones de elefantes se han reducido considerablemente y en la actualidad se cuentan entre miles, en lugar de los millones de ejemplares que existían en el pasado.

¿Quieres saber por qué están los elefantes en peligro de extinción? Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal, donde además te ofreceremos algunas de las medidas que se pueden tomar para salvar a esta especie de la desaparición.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

Tipos de elefantes en peligro de extinción

Antiguamente existían alrededor de 350 especies de elefantes en el mundo, sin embargo, con el paso del tiempo se han extinguido casi la totalidad de estas. Hasta hace apenas unos años, únicamente se distinguían dos especies de elefantes, el africano y el asiático, contando este último con tres subespecies. Sin embargo, recientes estudios [1] han llevado a los expertos a separar en dos especies diferenciadas los elefantes africanos de la sabana y los elefantes africanos del bosque, por lo que, en la actualidad, son tres las especies de este gran mamífero las que sobreviven, estando todas ellas amenazas:

Elefante asiático

El elefante asiático (Elephas maximus) es originario de este continente, donde se encuentra en Sumatra, Sri Lanka, India, China e Indonesia. Habita en zonas con matorrales y espacios abiertos donde prevalece la vegetación baja. Mide de 2 a 2,5 metros y pesa unos impresionantes 5 500 kilogramos.

En cuanto a su apariencia, el elefanta asiático presenta un cuerpo musculoso con piel en tonalidades grises y marrones. La cabeza es alargada y posee una forma distintiva al nivel de la frente, además de orejas más pequeñas que las de los elefantes africanos. Esta especie es muy tranquila y sociable, vive en grupos de más de una decena de individuos y los machos suelen ser un poco más solitarios que las hembras.

El elefante asiático cuenta con tres subespecies:

Todas las subespecies del elefante asiático están clasificadas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Elefante de la sabana africana

El elefante de la sabana africana (Loxodonta africana) es conocido como el mamífero terrestre más grande del planeta. Su cuerpo alcanza 7,5 metros de longitud, más de 4 metros de altura y, de forma general, los machos pesan 6 toneladas. Las hembras son un poco más pequeñas, miden alrededor de 3 metros de altura y pesan un máximo 4,5 toneladas.

La piel del elefante de la sabana es gris o marrón con pelos en la punta de la cola. Los machos desarrollan largos colmillos de marfil. La especie es sociable y tranquila, habita en comunidades de hasta 20 individuos donde las hembras dominan el grupo.

Actualmente, el elefante de la sabana africana ha pasado de considerarse una especie vulnerable a estar clasificada en peligro de extinción por la UICN.

Elefante africano del bosque

Los recientes estudios genéticos han determinado que el elefante africano del bosque (Loxodonta cyclotis) y el elefante de la sabana africana constituyen dos especies separadas, siendo hasta la fecha consideradas como una sola. Esta especie de elefante es más pequeña que la anterior, por lo que, en general, suele medir unos 2,5 metros de altura. Algo curioso que también la diferencia del elefante de la sabana es que sus colmillos presentan una característica coloración rosada.

El elefante africano del bosque es el más amenazado de todos, puesto que está clasificado en peligro crítico de extinción según la UICN.

Elefantes en peligro de extinción - Tipos de elefantes en peligro de extinción

¿Cuántos elefantes quedan en el mundo?

Como ya hemos comentado, según la IUCN, tanto el elefante asiático como el elefante africano de la sabana se encuentran en peligro de extinción, mientras que el elefante africano del bosque está en peligro crítico de extinción. En todas las especies se ha detectado una disminución continua del número de individuos maduros, un dato verdaderamente preocupante. Sin embargo, el dato más alarmante lo encontramos en el elefante del bosque africano, puesto que han descendido hasta un 86 % en los últimos 30 años, un dato que ha llevado a la organización a clasificarla en peligro crítico.

En cuanto al número de elefantes que existen, la UICN sigue manteniendo las cifras ofrecidas en el año 2016, que muestran que hay alrededor de 415 000 ejemplares de elefantes africanos, sumando ambas especies. Sin embargo, el hecho de mantener esa cifra no significa que las especies se hayan mantenido, puesto que ya hemos visto que el elefante africano del bosque está disminuyendo drásticamente. Por su parte, del elefante asiático se estima que existen entre 40 y 50 000 individuos, según las últimas estimaciones recopiladas por la UICN en 2018.

Aunque los números pueden parecer elevados en comparación con otras especies animales en peligro de extinción, las poblaciones de elefantes siguen disminuyendo.

¿Por qué los elefantes están en peligro de extinción?

Teniendo en cuenta lo reducidas que son las poblaciones, cabe preguntarse: ¿cuáles son las causas que provocan que los elefantes estén en peligro de extinción? Pues bien, a continuación nombramos las principales amenazas de los elefantes:

  • Caza furtiva y deportiva. La caza furtiva es el mayor problema al que se enfrenten las poblaciones de elefantes, ya que son asesinados para obtener el marfil de sus colmillos y su carne. Por otro lado, lamentablemente los elefantes también son cazados por pura diversión, lo que se conoce como "caza deportiva", incluso de manera ilegal.
  • Pérdida y fragmentación del hábitat. El desarrollo de áreas residenciales y de turismo en el hábitat de los elefantes ha ocasionado que las manadas deban desplazarse a lugares más remotos en un intento por conseguir el alimento que necesitan para sobrevivir.
  • Agricultura. El desarrollo de la agricultura en el hábitat de los elefantes también provoca una pérdida de sus lugares de residencia. Lo mismo sucede con las explotaciones de petróleo y la minería.
  • Actividades turísticas. Otros de los factores que se ha convertido en una amenaza para los elefantes es el uso que se les ha dado para el desarrollo de actividades turísticas o recreativas. Debido a esto, los elefantes son capturados para servir como medio de transporte o entretenimiento en circos o festivales, donde son hostigados y obligados a realizar trabajos forzados.
  • Conflictos bélicos. Los conflictos bélicos que azotan a muchos de los países africanos se convierten en un problema para las especies, que ven agotados sus recursos vegetales y contaminadas las aguas debido a la actividad humana.
  • Cambio climático. Las sequías ocasionadas por el cambio climático también provocan el fallecimiento de estos animales por la falta de alimento y agua.

¿Cómo salvar a los elefantes en peligro de extinción?

En la actualidad, existen varias acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar en la conservación de los elefantes, la mayoría de las cuales deben ser implementadas por las organizaciones de los países donde habitan estos animales. Entre estas acciones para ayudar a los elefantes, destacan las siguientes:

  • Denunciar la caza. La caza de estos animales es ilegal, por ello es importante denunciarla si se observa en redes sociales, por ejemplo.
  • Apoyar a las fundaciones ambientales. En la actualidad, diversas fundaciones prestan ayuda para proteger a los elefantes, entre ellas se encuentran Save the Elephants, ubicada en Kenia, y Save de Elephants Fundation, en Tailandia. Ambas se encargan de atender elefantes que han sufrido abusos o han sido víctimas de maltratos, ya que incluyen programas de rehabilitación y ecoturismo para las personas. Por ello, una forma de ayudar a salvar a los elefantes en peligro de extinción es haciendo donaciones a estas fundaciones.
  • Evitar la compra de artículos fabricados con marfil. No comprar artículos de marfil es una forma de contribuir a detener la caza furtiva, ya que muchas veces los elefantes son asesinados solo para obtener sus colmillos. Así mismo, no fomentar las actividades turísticas que incluyan animales como los elefantes es otra forma de ayudar a salvarlos.
  • Contribuir a la conservación ambiental. Una de las amenazas más grandes que tiene el elefante es la destrucción de su hábitat, ya que afecta de forma directa la supervivencia de las poblaciones.

Planes de conservación de los elefantes

Además de las acciones que podemos hacer los ciudadanos, las instituciones gubernamentales están trabajando en planes de conservación de las distintas especies de elefantes. Son los siguientes:

  • Medidas para erradicar de la caza furtiva. Con la intención de disminuir la matanza de elefantes, los gobiernos de Asia y África han tomado acciones para controlar y, posteriormente, erradicar la caza furtiva. Para ello, han aplicado sanciones a las personas detenidas mientras cazaban, que va desde multas hasta varios años en prisión. A pesar de esto, aún resulta difícil garantizar la seguridad de los elefantes, debido a que habitan extensas zonas de territorio y se desplazan cientos de kilómetros en busca de alimento. De hecho, tomando como ejemplo el elefante del bosque africano, en algunas zonas estos esfuerzos han fracasado y su población sigue disminuyendo.
  • Investigación y monitoreo. Los planes de conservación establecidos incluye el monitoreo de ejemplares para estudiarlos, realizarles un seguimiento y mejorar las acciones que ayuden a salvar las especies.
  • Protección del hábitat. Otra de las medidas es la de establecer lugares de conservación que permitan ofrecer a estos animales hábitats adecuados para su desarrollo.
  • Educación. Todas las medidas adoptadas pueden ser insuficientes si no se establece un plan de educación que conciencie a la sociedad de los países implicados. Por ello, también se han fijado programas de educación con este fin.

Resulta imperante seguir trabajando en las medidas con el fin de garantizar su éxito, ya que, como hemos comentado, lamentablemente en muchas regiones no están resultando. Para ello, difundir el mensaje es también muy importante.

Elefantes en peligro de extinción - ¿Cómo salvar a los elefantes en peligro de extinción?

Si deseas leer más artículos parecidos a Elefantes en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. UICN. (2021). Las especies de elefantes africanos están ahora En peligro y En peligro crítico de extinción. Disponible en: https://www.iucn.org/es/news/species/202103/las-especies-de-elefantes-africanos-estan-ahora-en-peligro-y-en-peligro-critico-de-extincion-lista-roja-de-la-uicn
Bibliografía
  • Gobush, KS, Edwards, CTT, Balfour, D., Wittemyer, G., Maisels, F. y Taylor, RD 2021. Loxodonta africana . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021: e.T181008073A181022663. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-1.RLTS.T181008073A181022663.en
  • Gobush, KS, Edwards, CTT, Maisels, F., Wittemyer, G., Balfour, D. y Taylor, RD 2021. Loxodonta cyclotis . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021: e.T181007989A181019888. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-1.RLTS.T181007989A181019888.en
  • Williams, C., Tiwari, SK, Goswami, VR, de Silva, S., Kumar, A., Baskaran, N., Yoganand, K. y Menon, V. 2020. Elephas maximus . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T7140A45818198. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T7140A45818198.en

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Eduardo
Chevere ¡Soy Su Fan N.2!
Su valoración:
Nicolle Sanchez
Me parece un articulo bien detallado y organizado que de seguro va hacer reflexionar a muchas personas de lo que están pasando estos pobres animales como muchos otros que están siendo perseguidos, cazados o explotados.
La verdad a veces creo que los animales no son ellos si no nosotros
Su valoración:
2664dd
Lamentable por demas, las cazadores furtivos , el calentamiento global y la deforestacion.👎😥
Elefantes en peligro de extinción
1 de 3
Elefantes en peligro de extinción

Volver arriba ↑