Compartir

Tipos de jirafas

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 21 noviembre 2019
Tipos de jirafas

Las jirafas son uno de los animales más sorprendentes del mundo. Estos mamíferos se distribuyen en África y destacan por su enorme tamaño, conformado por un cuello alargado y patas extensas.

Existen distintos tipos de jirafas, aunque a primera vista parecen muy similares. ¿Sabes cómo reconocerlas? Descubre sus características y otras curiosidades sobre ellas en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Curiosidades sobre las jirafas

Características de la jirafa

Además de su alargado, son varias las características distintivas de las jirafas. Veamos algunos ejemplos:

  • Origen: su origen se rastrea entre 600.000 a 800.000 años atrás, momento en que la especie actual sobrevivió a otras variedades existentes.
  • Hábitat: las jirafas se distribuyen en el continente africano, donde es posible encontrarlas en áreas de sabana, desierto y pradera.
  • Físico: es el animal más alto del mundo y su longitud varía de acuerdo con la subespecie.
  • Alimentación: tiene hábitos herbívoros y vive en manadas. Se alimenta de las hojas que arranca de las copas de los árboles, a los cuales puede acceder gracias a su largo cuello.
  • Esperanza de vida: en libertad, vive un promedio de 10 años.
  • Actividad: se encuentra entre los animales que menos duermen, pues dedican a esta actividad solo dos horas, las cuales distribuyen durante todo el día en cortas siestas. Aquí te explicamos más sobre ¿cómo duermen las jirafas?

En la actualiza, la IUCN la cataloga como una especie vulnerable, pues múltiples factores afectan su conservación: caza ilegal, extensión de la actividad humana y los conflictos bélicos que tienen lugar en África.

Tipos de jirafas

A lo largo de los años, han habido muchos debates sobre cuántas especies de jirafas existen. Hoy en día, se considera que existen 4 especies de jirafas:

  • Giraffa camelopardalis o jirafa del norte.
  • Giraffa giraffa o jirafa del sur.
  • Giraffa reticulata o jirafa reticulada.
  • Giraffa tippelskirchi o jirafa del Masai.

De aquí, encontramos las siguientes 4 subespecies de jirafas camelopardalis:

  • Giraffa camelopardalis camelopardalis.
  • Giraffa camelopardalis antiquorum.
  • Giraffa camelopardalis peralta.
  • Giraffa camelopardalis subespecie híbrida.

También existen 2 subespecies de jirafas giraffa:

  • Giraffa giraffa giraffa.
  • Giraffa giraffa angolensis.

De esta forma, podríamos decir que existe un total de 8 tipos de jirafas:

  • Giraffa camelopardalis camelopardalis.
  • Giraffa camelopardalis antiquorum.
  • Giraffa camelopardalis peralta.
  • Giraffa camelopardalis subespecie híbrida.
  • Giraffa reticulata.
  • Giraffa tippelskirchi.
  • Giraffa giraffa giraffa.
  • Giraffa giraffa angolensis.

No obstante, hasta ahora también se hablaba de otras dos subespecies de jirafas, la jirafa rothschildi y la jirafa thornicrofti. A continuación, hablaremos sobre cada una de ellas.

Tipos de jirafas - Tipos de jirafas

Tipos de jirafas camelopardalis

Como explicábamos, dentro de las jirafas camelopardalis, encontramos 3 subespecies:

Tipos de jirafas - Tipos de jirafas camelopardalis

Giraffa camelopardalis camelopardalis

La jirafa nigeriana (Giraffa camelopardalis camelopardalis) se encuentra en peligro crítico de extinción, pues la IUCN estima que sobreviven solo 455 ejemplares adultos. Alrededor del 95% de su población ha decaído durante las últimas tres décadas, por lo que actualmente solo se encuentra en pequeñas zonas de Etiopía y el sur de Sudán.

Es muy similar a las otras especies de jirafas, pero existe una forma infalible de distinguirla: en comparación con el resto de los jirafas, sus manchas son más rojizas.

Giraffa camelopardalis antiquorum

Otro de los tipos de jirafas es la Giraffa camelopardalis antiquorum, también llamada jirafa de Kordofán. Se distribuye en África central, en países como Camerún y Chad. Existen solo 1.400 ejemplares adultos de esta variedad, por lo que se considera en peligro crítico de extinción.

Con respecto a la otras jirafas, la de Kordofán en una de las más pequeñas. El resto de su apariencia en muy similar a la jirafa de Angola, con grandes manchas sobre el pelaje.

También puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Curiosidades sobre las jirafas.

Giraffa camelopardalis peralta

Algunos autores sugieren que la jirafa de África Occidental (Giraffa camelopardalis peralta) y la nigeriana son una misma subespecie, pero la IUCN aún las registra como variedades distintas. Actualmente, la Occidental se encuentra solo en Nigeria, pues se extinguió de sus antiguos asentamientos, como Burkina Faso y Mali.

Su número de reduce a 425 individuos, a pesar de que se han implementado programas para protegerla. El desgaste de su hábitat la ha desplazado de las zonas originarias, pero la actividad humana de esos lugares (explotación de recursos naturales, conflictos civiles, entre otros), ha mermado su población.

Ante esta alarmante cifra de ejemplares de Giraffa camelopardalis peralta puede que te estés preguntando ¿Por qué la jirafa está en peligro de extinción? En ExpertoAnimal, te lo contamos.

Giraffa camelopardalis subespecie híbrida

La subespecie híbrida es poco conocida y es producto del cruce entre otras especies de jirafas. Sus características varían de acuerdo con los padres y, por lo general, resulta complicado establecer una distinción entre estas y otras subespecies con características mejor definidas, ya que el patrón de pelaje de todas las especies y subespecies de jirafas es muy variado.

La variedad híbrida suele darse entre jirafas del norte y el sur; sin embargo, también existe evidencia de cruces ocurridos en la naturaleza entre subespecies de jirafas reticuladas y del Masai.

Tipos de jirafa giraffa

Tal y como mencionábamos al principio, en la actualidad encontramos 2 subespecies de jirafa giraffa.

Giraffa giraffa giraffa

Se distribuye en Angola, Mozambique, el norte de Sudáfrica y otras zonas del continente. Su población ha aumentado en casi 150% durante los últimos 30 años, aunque la mayoría de los ejemplares reintroducidos ha concebido crías híbridas.

Las manchas de esta jirafa son castañas con bordes más claros. Cerca del tobillo, las manchas se transforman en pequeños puntos.

Imagen: Wikipedia

Giraffa giraffa angolensis

La jirafa de Angola (Giraffa giraffa angolensis) se distribuya entre Angola (donde se reintrodujo), Botswana y Namibia. Se estima que existen 10.323 ejemplares adultos actualmente, aunque la población ha estado aumentando durante los últimos 30 años.

Esta subespecie también recibe el nombre de jirafa ahumada, característica que permite distinguirla de otras: el característico pelaje amarillo claro está cruzado por grandes manchas cafés, con formas similares a las de las hojas. Esta jirafa se reúne en pequeños grupos, de máximo 5 individuos, aunque también viven solas.

Tipos de Giraffa reticulata

En la actualidad, solo encontramos un tipo de giraffa reticulata.

Giraffa reticulata

La Giraffa reticulata o jirafa de Somalia es otro de los tipos de jirafas. Actualmente se distribuye en pequeñas zonas de Etiopía, Kenia y Somalia, donde habita en praderas y sabanas. Al igual que las otras variedades de jirafa, su población ha ido en descenso durante las últimas décadas.

Esta variedad es fácil de diferenciar: las manchas de su cuerpo son más amplias que las presentes en otras subespecies; además, tienen un color castaño rojizo.

Descubre también ¿Cuánto mide el cuello de una jirafa? con ExpertoAnimal.

Tipos de Giraffa tippelskirchi

Dentro de las jirafas tippelskirchi, solo encontramos una variedad.

Giraffa tippelskirchi

Otro de los tipos de jirafas es la Giraffa camelopardalis tippelskirchi o jirafa del Kilimanjaro, también llamada jirafa Masai. Se distribuye en Kenia, Tanzania y Ruanda, donde existen 35.000 ejemplares en la actualidad. Esta subespecie es considera en peligro de extinción por la IUCN.

La jirafa del Kilimanjaro es la más alta de todas las variedades, pues alcanza hasta 6 metros. En comparación con otras subespecies, esta posee un pelaje amarillo brillante, con manchas de forma irregular.

Otros tipos de jirafa

También encontramos dos tipos más de jirafa, las cuales eran hasta ahora reconocidas como especies oficiales.

Jirafa de Rothschild

La jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi) se distribuye en Kenia y Uganda. Desde 1962 su población se ha mantenido apenas por encima de los 1.000 individuos, pues la agricultura ha desplazado la subespecies a zonas cada vez más reducidas.

La IUCN considera que este tipo de jirafa es de preocupación menor en cuanto a conservación, aunque algunos ejemplares son víctimas de la caza, ya sea para consumir su carne o fabricar adornos con sus cuerpos.

El pelaje de la jirafa de Rothschild es muy característico: el fondo amarillo es más oscuro que en otras variedades; además, las manchas presentan una degradación desde castaño oscuro a rojizo en cada una.

Jirafa de Rodesia

La jirafa de Rodesia (Giraffa camelopardalis thornicrofti) sobrevive solo en una zona de Zambia, donde existen 420 individuos. Desde el momento de su descubrimiento y descripción, a inicios del siglo XX, su población era ya reducida.

En esta zona, la jirafa de Rodesia se alimenta de más de 93 especies vegetales. Las manchas de esta subespecie se distinguen por sus bordes irregulares, un poco dentados, característica que permite diferenciarla de otras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de jirafas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bercovitch, F., Carter, K., Fennessy, J. & Tutchings, A. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. thornicrofti. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Fennessy, S., Fennessy, J., Muller, Z., Brown, M. & Marais, A. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. rothschildi. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Muneza, A., Doherty, J.B., Hussein Ali, A., Fennessy, J., Marais, A., O'Connor, D. & Wube, T. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. reticulata. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Fennessy, J., Marais, A. & Tutchings, A. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. peralta. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Muller, Z., Bercovitch, F., Brand, R., Brown, D., Brown, M., Bolger, D., Carter, K., Deacon, F., Doherty, J.B., Fennessy, J., Fennessy, S., Hussein, A.A., Lee, D., Marais, A., Strauss, M., Tutchings, A. & Wube, T. 2018. Giraffa camelopardalis (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Wube, T., Doherty, J.B., Fennessy, J. & Marais, A. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. camelopardalis. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Marais, A., Fennessy, J., Fennessy, S., Brand, R. & Carter, K. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. angolensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Fennessy, J. & Marais, A. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. antiquorum. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Brown, D.M., Brenneman, R.A., Koepfli, K. et al. Extensive population genetic structure in the giraffe . BMC Biol 5, 57 (2007) doi:10.1186/1741-7007-5-57.
  • Two subspecies of the Southern giraffe (Giraffa giraffa) occur across Southern Africa and, together, they make up 50% of the continent’s total giraffe numbers. Giraffe Conservation Foundation. Consulta: https://giraffeconservation.org/giraffe-species/southern/

Escribir comentario sobre Tipos de jirafas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de jirafas
Imagen: Wikipedia
1 de 13
Tipos de jirafas

Volver arriba