Curiosidades del mundo animal

¿Dónde viven las jirafas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 16 junio 2023
¿Dónde viven las jirafas?

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es el animal terrestre más alto que existe en el planeta. Los machos pueden medir alrededor de 6 metros y pesar cerca de 2 toneladas, mientras que las hembras tienen una altura aproximada de 5 metros y un poco más de una tonelada de peso. Su taxonomía ha sido controvertida, y se espera una reevaluación para definir este aspecto y posiblemente establecer algunos cambios. No obstante, el grupo de especialistas de jirafas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconoce una solo especie y nueve subespecies de este peculiar y hermoso animal. Si quieres saber más sobre ellas, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer dónde viven las jirafas. ¡Atento!

También te puede interesar: ¿Dónde viven los rinocerontes?

Índice

  1. Distribución de las jirafas
  2. Hábitat de las jirafas
  3. Áreas protegidas de las jirafas
  4. ¿Dónde ver jirafas?

Distribución de las jirafas

Las jirafas son animales nativos exclusivamente de África, pero se han introducido en otras regiones al ser incluidas en zoológicos. Los países que conforman su distribución son:

  • Angola.
  • Botsuana.
  • Camerún.
  • Chad.
  • Congo.
  • Etiopia.
  • Kenia.
  • Mozambique.
  • Namibia.
  • Níger.
  • Somalia.
  • Sudáfrica.
  • Sudan del sur.
  • Tanzania.
  • Uganda.
  • Zambia.
  • Zimbabue.

Las jirafas están clasificadas de manera general en la categoría de Vulnerable, pero han desaparecido de algunas regiones, como es el caso de Eritrea, Guinea, Mauritania, Nigeria, Senegal. Posiblemente esté extinta también en Malí y se ha reintroducido Esuatini y Ruanda. Consulta más datos sobre "¿Por qué la jirafa está en peligro de extinción?" aquí.

Por otro lado, las evaluaciones más recientes, indican que se extiende con buen rango tanto hacia en el sur, como en el este africano, teniendo algunas poblaciones menores en el oeste y centro.

En cuanto algunos datos más específicos sobre las subespecies y la distribución de las jirafas, podemos mencionar que Giraffa c. peralta, se ubica en una población limitada hacia el suroeste de Níger. En el caso de G. c. antiquorum, se desarrolla en Camerún, la República Centroafricana, Chad, Congo y Sudán del sur.

Una buena distribución ocurre en el África oriental, especialmente en Kenia, donde podemos encontrar a cuatro de las nueve subespecie. Por ejemplo, G. c. camelopardalis se ubica en Sudán del Sur y en Etiopía. Mientras que G. c. reticulata se extiende en el noreste de Kenia, sureste de Etiopía, así como suroeste de Somalia. En Uganda vive G. c. rothschildi.

También podemos mencionarte que la UICN, reporta, que la subespecie G. c. tippelsckirchi tiene presencia amplia en el sur de Kenia y Tanzania. La jirafa clasificada como G. c. thornicrofti se distribuye hacia el valle de Luangwa y Zambia, mientras que en Angola, Botswana, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y suroeste de Zambia tiene presencia G. c. giraffa y por su parte G. c. angolensis tanto en el centro de Botsuana como en Namibia.

Aún faltan estudios para determinar la subespecie a la que pertenecen algunas otras poblaciones que se distribuyen por estas regiones del continente africano.

Puedes consultar los "Tipos de jirafas" que existen en este post que te recomendamos.

Hábitat de las jirafas

Las jirafas actuales se caracterizan por su adaptación a una variedad importante de hábitats, como es el caso de zonas áridas y secas. Se sienten especialmente atraídas por ecosistemas donde crecen acacias, pero se pueden encontrar en pastizales, amplias sabanas e incluso en los bosques abiertos, a los cuales los machos pueden atreverse a penetrar más en busca de más vegetación para comer.

Un aspecto importante en la alimentación de las jirafas es que estos animales no precisan tomar agua de manera constante, por lo que los podemos hallar lejos de fuentes de agua. Por otro lado, especies extintas de jirafas, hoy se sabe que empezaron a aventurarse por los hábitats que emergían hace al menos un millón de años en África, como eran sabanas y bosques. No obstante, desde hace unos 600.000-800.000 sólo quedó la especie actual.

Ha sido muy difícil para los investigadores establecer los límites precisos del hábitat de las subespecies de jirafas, porque esta región africana ha sido muy alterada por cambios naturales ejercidos por el clima, pero también por el impacto humano. De esta manera, las jirafas han tenido la capacidad de adaptación a distintos tipos de ecosistemas como los mencionados.

Aunque estos animales tienen una dieta centrada principalmente en unas seis especies de plantas, son capaces de comer hasta alrededor de 90 especies distintas de vegetación, lo que les da una amplia posibilidad de variación en cuanto al hábitat.

¿Dónde viven las jirafas? - Hábitat de las jirafas

Áreas protegidas de las jirafas

Las jirafas se distribuyen por diversas áreas protegidas, espacios privados, pero muchas se encuentran fuera de estos, donde están más expuestas a la transformación del hábitat y a la caza indiscriminada. Algunas subespecies tienen categorías particulares, que no corresponde con la de que tiene la especie.

A continuación te mencionamos algunas áreas protegidas de las jirafas:

  • Parque Nacional de Etosha: Namibia.
  • Parque Nacional Lake Nakuru: Kenia.
  • Parque Nacional Tsavo East: Kenia.
  • Parque Nacional Murchison Falls: Uganda.
  • Parque Mikumi National: Tanzania.
  • Reserva natural Samburu: Kenia.

¿Dónde ver jirafas?

Si te interesa ver jirafas, las áreas protegidas arriba mencionadas son algunos de los lugares donde puedes verlas. Sin embargo, no podemos negar que han sido llevadas a diferentes zoológicos por el mundo. El mantenimiento de las jirafas no es sencillo, además, imagina a un animal de estas dimensiones encerrado en unos límites pequeños.

Esto, sin duda, condena a las jirafas en cautiverio a una vida de estrés e inapropiada, por lo que desde ExpertoAnimal no animamos a nuestros lectores a visitar zoológicos o espacios de contención inapropiados para ninguna especie animal.

Si tienes planes de ver jirafas, haz una búsqueda de safaris, espacios protegidos o privados, donde vivan de forma libre, en condiciones adecuadas y en el estilo silvestre en el cual deben vivir animales de este tipo.

Te dejamos algunas "Curiosidades sobre las jirafas" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven las jirafas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Maisano, S. (2006). "Giraffa camelopardalis". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Giraffa_camelopardalis/
  • Muller, Z., Bercovitch, F., Brand, R., Brown, D., Brown, M., Bolger, D., Carter, K., Deacon, F., Doherty, JB, Fennessy, J., Fennessy , S., Hussein, AA, Lee, D., Marais, A., Strauss, M., Tutchings, A. & Wube, T. (2018). Giraffa camelopardalis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T9194A136266699.en
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Dónde viven las jirafas?