Dietas equilibradas

¿Qué comen las jirafas?

 
Virginia Murcia
Por Virginia Murcia. 13 agosto 2020
¿Qué comen las jirafas?

Las jirafas son mamíferos rumiantes caracterizados por sus largos cuellos. Tienen su origen en la sabana africana y se les puede encontrar tanto en zonas boscosas como en zonas más abiertas donde llevan a cabo procesos tan importantes como la alimentación. Junto con el okapi, la jirafa conforma la familia Giraffidae y es considerada la especie animal terrestre más alta pudiendo medir hasta 6 metros y pesar 900 kilogramos.

Estos grandes animales son herbívoros, pues consumen grandes cantidades de materia vegetal y rara vez se convierten en el alimento de otros animales salvajes, pues entre sus pocos depredadores destacan principalmente los leones adultos, cocodrilos y hienas. Las jirafas pueden defenderse muy bien con patadas y han llegado a matar leones con sus fuertes y grandes patas. Si quieres saber qué comen las jirafas, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Qué comen las marmotas?

Índice

  1. Aparato digestivo de las jirafas
  2. ¿Qué comen las jirafas?
  3. Curiosidades sobre la alimentación de las jirafas

Aparato digestivo de las jirafas

La digestión de las jirafas es un proceso lento. En la boca cuentan con una larga lengua de color negro-violeta que utilizan para arrancar en muchas ocasiones el alimento, el cual lo trituran con sus grandes y desarrollados molares antes de pasar al esófago y estómago. Además, cuentan con un labio superior prensil y con pequeños pelos que les permite comer vegetales con espinas sin producirles daño en la boca.

Una vez triturado el alimento, este pasa al estómago, que cuenta con cuatro cámaras. Como buenos animales rumiantes regurgitan la comida que ingieren pasando desde el estómago hasta la boca para ser masticado de nuevo y devolverlo a la cámara estomacal más desmenuzado (rumiar). Es decir, llevan a cabo el proceso digestivo en dos etapas con el fin de aprovechar al máximo los nutrientes de las plantas que consumen. Esto hace que sea una digestión lenta y, por lo tanto, pasan algunas horas tumbadas llevándola a cabo. Además, los vegetales son más difíciles de digerir que la carne animal y el proceso resulta más laborioso.

Tras llevarse a cabo la digestión en las distintas cámaras estomacales de la jirafa, el alimento pasa a sus largos intestinos que pueden contar con más de 60 metros de longitud. En ellos se absorben todos los nutrientes necesarios y, finalmente, los desechos son expulsados por el ano.

¿Qué comen las jirafas?

Las jirafas son herbívoras, de manera que estos animales suelen alimentarse de diferentes plantas, entre ellas destacan las siguientes:

  • Mimosa pudica
  • Prunus armeniaca
  • Combretum micranthum
  • Spirostachys Africana
  • Peltophorum africanum
  • Pappea capensis

No obstante, su alimento preferido son las hojas de los árboles pertenecientes al género Acacia, pues estos tienen un alto contenido en proteínas y calcio que les permite a la jirafa un bueno y rápido crecimiento. Además, dentro de la alimentación de las jirafas se encuentra también el consumo de frutos y hierbas húmedas que le aportan gran cantidad de agua, algo fundamental en periodos de mayor sequía donde las tierras son muy áridas.

Gracias a sus largos cuellos pueden alcanzar las hojas más altas de los árboles. Sin embargo, también pueden agacharse abriendo sus patas delanteras para consumir los pastos que se encuentran en el suelo o para beber agua de los lagos o charcas disponibles en la zona.

Aunque suelen alimentarse durante el amanecer y el anochecer en la sabana y zonas abiertas donde pueden ver mejor los árboles y estar alerta de los depredadores, no tienen ningún inconveniente en desplazarse hacia otras zonas más boscosas si escasea el alimento.

¿Qué comen las jirafas? - ¿Qué comen las jirafas?

Curiosidades sobre la alimentación de las jirafas

Ahora que conoces qué comen las jirafas, estos datos sobre su alimentación seguro que te parecen curiosos:

  • En tan solo un día pueden llegar a consumir alrededor de 70 kilogramos de materia vegetal.
  • Pueden dedicar entre 15 y 20 horas diarias para alimentarse y no les importa hacerlo durante las horas más calurosas, pues aprovechan que sus mayores depredadores se encuentran descansando en ese momento.
  • Si pueden elegir, recurrirán a la Acacia para alimentarse. En caso de que esta escasee es cuando optan por consumir otras especies de plantas.
  • Según la hipótesis del naturalista francés Jean Baptiste Lamark, el largo cuello de estos animales ha sido un factor adquirido durante la evolución. De este modo, el cuello ha ido adoptando cada vez medidas mayores conforme las jirafas se esforzaban para llegar a comer las hojas más altas de los árboles.
  • La lengua de las jirafas es prensil y, por lo tanto, se ayudan de ella para agarrar las hojas de los árboles y otras hierbas del suelo.
  • En ocasiones, también pueden consumir tierra en determinadas regiones donde el suelo presenta grandes cantidades de sales y minerales.
  • Suelen aprovechar las horas nocturnas para realizar el proceso de rumia, es decir, regurgitación del alimento y proceso de digestión. Esto les lleva un largo periodo de tiempo.
  • El alimento predomina en las estaciones húmedas, sin embargo, en las estaciones más calurosas como el verano comienza a escasear. Por ello, las jirafas pasan de encontrarse dispersas en su hábitat a concentrarse en lugares más boscosos para alimentarse de numerosas hojas perennes de distintas especies arbóreas.

Si quieres conocer más curiosidades de las jirafas, no te pierdas estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las jirafas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Annaliese Marrero. Jirafa: características, hábitat, reproducción y alimentación. 2020, de lifeder. Sitio web: https://www.lifeder.com/jirafa/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Qué comen las jirafas?