Compartir

Curiosidades sobre las jirafas

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 julio 2016
Curiosidades sobre las jirafas

Nunca olvidaré la primera vez que vi a un jirafa. Ahí estaba, comiendo los frutos de un árbol. Era muy elegante, llevaba un gran porte con ese bonito y largo cuello que las hace especiales y únicas. La primera curiosidad que vamos a mencionar es que cada jirafa muestra un patrón de manchas concreto, que no se repite exactamente con ningún otro ejemplar de su especie. Forma parte de su ADN.

Las jirafas son animales impactantes, parecen tener una mezcla extraña pero interesante, de camello con dinosaurio diplodocus (el de cuello largo) y leopardo (por sus manchas). Siempre lucen muy apacibles, de hecho, son conocidos por ser animales muy tranquilos y de alimentación herbívora.

Seguramente te sucedió como a mi cuando viste por primera vez a una jirafa, y te preguntaste muchas cosas acerca de ella. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal en donde hemos indagado en su mundo y hemos descubierto algunas curiosidades acerca de las jirafas.

También te puede interesar: ¿Cuánto mide el cuello de una jirafa?

Su comportamiento

A las jirafas no les gusta dormir mucho, son tranquilas pero activas con respecto al sueño. Al día, solo duermen entre 10 minutos y dos horas, esta cantidad de tiempo parece ser suficiente para su correcto funcionamiento. Pasan la mayor parte de su vida de pié, hacen prácticamente todo en esta posición, incluso dormir y dar a luz.

Los seres humanos tenemos que aprender mucho del comportamiento de las jirafas. Estos animales no sólo son tranquilos sino que son muy pacíficos. Rara vez se les ve peleando, incluso en los ritos de cortejo que duran máximo 2 minutos, cuando los machos entrelazan sus cuellos para ganarse a la hembra.

Las jirafas tampoco beben mucha agua porque la obtienen, indirectamente, de las plantas y frutos que comen. Podrían beber un vez cada tantos días sin deshidratarse.

Curiosidades sobre las jirafas - Su comportamiento

Su físico

Como decía antes cada jirafa es única. Tienen un patrón propio de manchas que varia en tamaño, forma y hasta color. Los machos son más oscuros y las hembras más claras. Esto es positivo para los investigadores porque pueden identificar a cada ejemplar con mayor facilidad.

Las jirafas son los mamíferos más altos del mundo, incluso las crías recién nacidas, pueden ser más altas que cualquier ser humano. Son auténticas atletas que pueden llegar a alcanzar velocidades hasta de 20 km/hora, y en una sola zancada pueden avanzar hasta 4 m.

Su lengua de 50 cm. sirve de mano, con ella pueden coger, sujetar y accesar a todo. Esto se le conoce como "lengua prensil". Tal cual los elefantes con su trompa.

Curiosidades sobre las jirafas - Su físico

Otras curiosidades

La mayor parte de su comunicación es no verbal. Esto hace que se piense que las jirafas no hacen ningún sonido, sin embargo, es parte de un mito falso. La jirafas hacen ruidos parecidos a los de una flauta con soplidos y silbidos, y emiten otros sonidos de bajo tono y frecuencia que van más allá del alcance del oído humano. Para los expertos, este aspecto en las jirafas, sigue siendo un mundo por descubrir.

En algunas nuevas religiones como "La Nueva Era", se considera a las jirafas como un símbolo de flexibilidad e intuición. Su nombre científico "Camelopardalis" quiere decir: el camello marcado como leopardo, que camina rápidamente"

Curiosidades sobre las jirafas - Otras curiosidades

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades sobre las jirafas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Curiosidades sobre las jirafas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Curiosidades sobre las jirafas
1 de 4
Curiosidades sobre las jirafas

Volver arriba