Curiosidades del mundo animal

Lengua de la jirafa - Color, tamaño y curiosidades

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 junio 2023
Lengua de la jirafa - Color, tamaño y curiosidades

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es, sin duda, una especie sorprendente, pues es el animal terrestre más alto del mundo, algo que no la hace pasar desapercibida. Está clasificada en la categoría de vulnerable y es nativa de África, estando especialmente presente hacia el sur y este de la región.

Las jirafas pueden medir entre 5 y 6 metros de alto, siendo los machos más altos que las hembras. Este dato nos sugiere que las estructuras corporales de estos animales deben responder a sus dimensiones, y es por eso que en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la lengua de la jirafa, concretamente de su tamaño, su color y algunos datos curiosos que te sorprenderán.

También te puede interesar: Curiosidades sobre las jirafas

Índice

  1. ¿Cómo es la lengua de la jirafa?
  2. ¿De qué color tiene la lengua la jirafa?
  3. ¿Cuánto mide la lengua de la jirafa?
  4. Otras características de la lengua de la jirafa

¿Cómo es la lengua de la jirafa?

La jirafa es un animal rumiante, de modo que es un herbívoro estricto que se alimenta de hojas, flores, semillas y frutos. Aunque puede tener una dieta variada, tiene preferencia por las acacias. Además, aprovecha los suelos ricos en minerales, lamiéndolos directamente para complementar su nutrición. Como rumiante, su estómago se divide en cuatro cámaras y, para optimizar la obtención de nutrientes, mastica repetidamente el bolo alimenticio, algo que de hecho suele hacer mientras se desplaza de un lugar a otro. No obstante, y como dato curioso, si comparamos algunos órganos del sistema digestivo con los de otros rumiantes, vemos que en las jirafas son más pequeños o están menos desarrollados, como es el caso del rumen y el omaso.

La lengua de la jirafa es un órgano que corresponde con su tamaño, de modo que es larga. Reposa dentro de su hocico, caracterizado más bien por ser angosto, y se apoya en sus labios superiores, los cuales son bastante flexibles para poder tomar las hojas que se ubican en las zonas más altas de los árboles y a las que solo ella tiene acceso.

Entre las características que tiene la lengua de la jirafa podemos destacar lo siguiente:

  • La presencia de un crecimiento o abultamiento en la parte superior, que se le conoce anatómicamente como "torus lingual", mientras que hacia los lados se deprime, formando unos surcos denominados "fosas lunguae".
  • Tienen glándulas salivales e intervienen en la producción de saliva, lo cual es imprescindible para iniciar el procesamiento del alimento con la ayuda de enzimas especializadas que se mezclan con la vegetación.
  • A diferencia de los bovinos, donde encontramos entre muchos otros a las vacas y toros, la lengua de la jirafa es mucho más móvil y esto se debe a que la misma tiene una mayor inserción caudal en el músculo geniogloso, lo que, además, permite que la jirafa pueda hacer una buena protracción, es decir, sacar muy bien su lengua fuera de la boca.
  • Es fuerte para tomar incluso plantas espinosas sin lastimarse.

No hay muchos estudios sobre la anatomía detallada de la boca de las jirafas y los datos que se tienen son de ejemplares que han muerto en cautiverio, en los que ocurren cambios por el tipo de alimentación que llevan, la cual difiere del consumo natural de plantas que existen en sus hábitats naturales. En este sentido, no se disponen sino de datos generales sobre la lengua de la jirafa.

 

Lengua de la jirafa - Color, tamaño y curiosidades - ¿Cómo es la lengua de la jirafa?

¿De qué color tiene la lengua la jirafa?

Ya hemos visto algunas características anatómicas, sin embargo, seguro te preguntas de qué color es la lengua de la jirafa. La jirafa tiene la lengua de un color oscuro que se puede apreciar como morado, azulado o casi negro. Pero el color oscuro en la lengua de la jirafa solo está presente en la parte más próxima hacia la zona delantera, es decir, la parte que sacan fuera de la boca, ya que aproximadamente desde el centro hacia dentro de la cavidad oral su color se vuelve más claro y de un tono rosado.

En las jirafas, la coloración oscura de la lengua se debe a la presencia de un pigmento conocido como melanina, que es lo que otorga esta tonalidad. Como sucede con la piel, dependiendo de las combinaciones y concentraciones de la melatonina se producen unas u otras coloraciones en el tejido.

Ahora, ¿por qué la lengua de la jirafa tiene concentraciones de melanina hasta obtener este color casi negro? La respuesta podría estar en que la jirafa habita en zonas donde la irradiación solar llega a ser intensa, como en zonas de sabanas, bosques abiertos y áreas secas. Se moviliza constantemente y saca su lengua con frecuencia para tomar alimento, por lo que, la coloración oscura le brinda protección frente a las quemaduras de los rayos solares. Esta es la relación más lógica, sin embargo, como mencionamos, faltan estudios sobre este órgano que acaben de confirmar la teoría, puesto que solo los científicos tienen la última palabra al respecto.

¿Cuánto mide la lengua de la jirafa?

La lengua de la jirafa no solo es fuerte y oscura, sino también muy larga, manteniendo una relación armónica con su gran tamaño. En este sentido, la lengua de la jirafa mide de 45 a 50 cm, pudiendo ser un poco más o menos larga en algunos individuos.

Con esta lengua musculosa la jirafa tiene la capacidad de tomar la vegetación espinosa que se encuentra en las copas de los árboles, a los que solo ella puede alcanzar por su altura. Su planta preferida es la acacia, que se caracteriza por ser una planta espinosa, lo que no limita a este rumiante de tomarla y consumirla gracias a las características de su lengua.

Descubre todos los detalles sobre Qué comen las jirafas en este otro artículo.

Lengua de la jirafa - Color, tamaño y curiosidades - ¿Cuánto mide la lengua de la jirafa?

Otras características de la lengua de la jirafa

Ahora que sabes el tamaño de la lengua de la jirafa y sus principales características anatómicas, eeamos algunos datos de interés relacionados con este órgano y, en general, con su boca:

  • La boca de la jirafa, incluyendo su lengua, tiene una disposición anatómica similar a la que tienen las vacas.
  • Cuando las jirafas están en cautiverio, ocurre cierta modificación de sus dientes, los cuales tienen mayor desgaste, producto de la alimentación muchas veces comercial, que contrasta con la natural.
  • Los conductos salivales también son similares a la que tienen los bovinos.
  • La lengua de este ramoneador puede ser considerada como de tipo prensil por su capacidad de tomar y arrancar la vegetación, claro, que como ya sabemos, también se apoya en sus labios para hacerlo.

Sigue aprendiendo y no te pierdas este otro artículo sobre Curiosidades de las jirafas que no conocías.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua de la jirafa - Color, tamaño y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Maisano, S. (2006). Giraffa camelopardalis. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Giraffa_camelopardalis/
  • Pérez, W.; Michel, V.; Jerbi, H. & Vázquez, n. Anatomy of the mouth of the giraffe (giraffa camelopardalis rothschildi). int. j. morphol., 30(1):322-329, 2012. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v30n1/art57.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Lengua de la jirafa - Color, tamaño y curiosidades