Curiosidades del mundo animal

Perros con lengua azul - 9 razas

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 octubre 2019
Perros con lengua azul - 9 razas
Perros

Ver fichas de Perros

Existen más de 400 razas caninas con múltiples particularidades que les permiten diferenciarse entre sí. Algunas de ellas son realmente extrañas, como en el caso de los perros que tienen lengua azulada. ¿Conoces variedades de este tipo?

A lo largo de la historia, se han planteado distintas hipótesis para explicar el motivo de este raro color. ¿Quieres descubrir cuál es la razón y conocer las 9 razas de perro con lengua azul? ¡Entonces sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal!

Índice

  1. ¿Por qué los perros tienen la lengua azul?
  2. Razas de perro con lengua azul
  3. Otros animales con la lengua azul

¿Por qué los perros tienen la lengua azul?

La mayoría de los perros no tienen la lengua azul, sino que estas presentan un característico color rosa. Sin embargo, existen una algunas razas de perros con lengua azul o morada. No obstante, no debemos confundir la tonalidad azulada de la lengua de los canes con la enfermedad de la lengua morada en perros. Para poder distinguirla, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Lengua morada en perros - Síntomas y causas.

La coloración proviene de una mutación genética. Debido a ella, las células pigmentarias de la lengua se presentan en mayor concentración en la lengua, provocando el tono tan peculiar de estos perros. ¿Sabes cuáles con los perros con lengua azul? ¡Conoce estas 9 razas!

Razas de perro con lengua azul

Se conocen diversas razas de perro con la lengua azul, como las siguientes:

  • Shar pei
  • Chow chow
  • Pastor alemán
  • Akita
  • Rottweiler
  • Border collie
  • Jindo coreano
  • Mastín tibetano
  • Pomerania

No obstante, el shar pei y el chow chow son las dos únicas razas de perro con la lengua azul, ya que el resto de razas presentadas solo poseen la lengua azul algunos de sus ejemplares, ya sea de forma total o parcial.

Shar pei

El shar pei es una raza que se distingue por su apariencia, además de su oscura lengua. Es conocido por su piel arrugada, su cabeza grande y un hocico alargado y grueso, particularidades que le dan una apariencia tierna y amigable.

El shar pei es un perro musculoso y muy robusto. Su pelaje es corto y puede variar de tonalidades, aunque los colores más frecuentes son gris, marrón claro y negro. Además, la personalidad de estos animales es muy tranquila y afectuosa, aunque no son muy amistosos con los extraños.

Perros con lengua azul - 9 razas -

Chow chow

El perro más conocido por su lengua azul es el chow chow. Sus orígenes se rastrean hasta China, donde ya era criado 2.000 años atrás. Su cabeza es grande y presenta un hocico corto, un poco chato, con orejas pequeñas y erectas.

Los ojos son pequeños y redondeados. El pelaje del chow chow suele ser afelpado, ya sea largo o corto. Además, es más abundante en el cuello, dándole la apariencia de un león.

En este otro artículo de ExpertoAnimal respondemos a la pregunta de ¿Por qué los chow chow tienen la lengua azul?

Perros con lengua azul - 9 razas -

Pastor alemán

El pastor alemán es un perro fácilmente reconocible por su apariencia, inteligencia, lealtad y valentía. Aunque no es lo más común, algunos ejemplares presentan manchas negras o azuladas en la lengua.

La razón de esta coloración de lengua es la misma que se da en las razas chow chow y shar pei: presentan una concentración de células pigmentarias en su lengua. Sin embargo, debes estar atento a cambios de coloración en la lengua de tu perro. Si tu pastor alemán posee una pigmentación rosa en la lengua y ahora notas algunas manchas negras o azuladas, acude al veterinario para descartar algún problema de salud.

Perros con lengua azul - 9 razas -

Akita inu

El akita inu es un perro originario de Japón. Se caracteriza por ser un animal muy independiente e inteligente. La longitud del pelaje varía de corto a mediano, además es muy denso, lo que le permite adaptarse a climas fríos.

El pelaje del akita es blanco con una mancha marrón claro o rojiza en la parte superior de su cuerpo. Su nariz es negra y su lengua puede ser de color rosa o azul.

Perros con lengua azul - 9 razas -

Rottweiler

De apariencia fiera, el rottweiler es una raza de perros bastante activa, atenta y musculosa; sin embargo, no te dejes engañar, ya que a pesar de lo que puedan proyectar, estos animales son muy cariñosos y afectuosos con sus dueños.

Se trata de una raza antigua que conquistó Europa junto a los ejércitos que pertenecieron al Imperio romano. Su cuerpo presenta orejas triangulares, ojos medianos color castaño, y pelaje de longitud media duro y negro con manchas de tonalidades rojizas. El rottweiler puede presentar una lengua azul, ya sea en forma de manchas o lunares.

Perros con lengua azul - 9 razas -

Border collie

La raza border collie es originaria de Escocia, donde antiguamente era utilizada para labores de pastoreo. Son animales muy inteligentes y enérgicos, por lo que se recomienda que realicen actividad física al menos una vez al día.

Lo más común es que presente un pelaje abundante y lacio, predomina el color blanco en la parte inferior del cuerpo, además de diferentes tonalidades de color marrón en el resto. Al igual que las razas anteriores, algunos ejemplares de collie se encuentran entre las 9 razas de perros con lengua azul, ya sea que presenten una coloración azul-morada en forma de manchas o lunares.

Perros con lengua azul - 9 razas -

Jindo coreano

Como su nombre lo indica, esta raza proviene de la isla Jindo, ubicada en Corea. Es un animal muy inteligente, independiente, territorial, protector y afectuoso con sus seres queridos. Además, es muy leal y suele ser un perro de un solo dueño, es decir, crea un vínculo afectivo muy fuerte con una sola persona de la familia.

En cuanto a su apariencia, posee un pelaje suave y denso que puede ser rojizo, blanco, negro o gris. Algunos ejemplares tienen la lengua azul u oscura.

Perros con lengua azul - 9 razas -
Imagen: kr.pixtastock

Mastín tibetano

El mastín tibetano es un perro de apariencia imponente debido a su gran tamaño. Es un perro noble, cariñoso y juguetón que disfruta de la tranquilidad. Conviene socializar desde cachorro, pues de lo contrario podría desarrollar una personalidad destructiva.

Esta raza tiene un pelaje abundante, largo y afelpado. La coloración más común es rojiza con algunas zonas más oscuras. La lengua de los perros puede ser rosa o con manchas oscuras.

Perros con lengua azul - 9 razas -

Pomerania

El último de los perros con lengua azul es el pomerania, una raza de perro con abundante pelaje color crema, anaranjado y castaño. Su talla pequeña alcanza alrededor de 3,5 kilos. Algunos ejemplares tienen lengua con manchas oscuras, aunque no es muy común.

La personalidad del pomerania suele ser fuerte y protectora, son perros atentos que desconfían de los extraños; sin embargo, se muestran cariñosos con sus compañeros humanos.

Perros con lengua azul - 9 razas -

Otros animales con la lengua azul

En la naturaleza podemos encontrar otros animales que presentan tonalidades azules en su lengua. Entre los animales con lengua morada, encontramos:

  • Jirafa
  • Oso negro
  • Lagarto de lengua azul
  • Escinco de lengua azul
  • Okapi

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros con lengua azul - 9 razas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Shar Pei. Federation Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/309g02-es.pdf
  • Chow Chow. Federation Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/205g05-es.pdf
  • Rottweiler. Federation Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/147g02-es.pdf
  • Tibetan Mastiff. American Kennel Club. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/tibetan-mastiff/
  • Korea Jindo Dog. Federation Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/334g05-es.pdf
  • Border Collie. Federation Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/297g01-es.pdf
  • Akita. Federation Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/255g05-es.pdf
  • Deutscher Schäferhund. Federation Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/166g01-de.pdf

Vídeos relacionados con Perros con lengua azul - 9 razas

Vídeos relacionados con Perros con lengua azul - 9 razas

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Santos Fornari
Yo no se que raza es mi perro su veterinario le dijo que es chou chou y akita
Su valoración:
Lorenzo Renzo Enzo de los Ýñigo-Genio
He tenido varios Collies Fronterizos y ninguno de ellos tenía la lengua azul. Siempre se aprende algo nuevo.
Imagen: kr.pixtastock
1 de 10
Perros con lengua azul - 9 razas